OMT- PNUMA - DOCUMENTO CONCEPTUAL - AÑO INTERNACIONAL DEL ECOTURISMO 2002

Las actividades ecoturísticas han aumentado rápidamente estos dos últimos decenios en todo el mundo. Se espera que este crecimiento se prolongue en el futuro. Reconociendo su importancia a escala planetaria, las Naciones Unidas han designado 2002 como Año Internacional del Ecoturismo, en tanto que su Comisión sobre el Desarrollo Sostenible ha pedido a los organismos internacionales, a los gobiernos y al sector privado que emprendan actividades de apoyo. La Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) han sumado fuerzas para tomar la iniciativa en la preparación y coordinación en algunas actividades que se desarrollarán a nivel internacional en este Año del Ecoturismo.


¿Qué es el ecoturismo?

Se ha escrito mucho sobre ecoturismo, si bien no hay gran consenso sobre su significado real dadas las múltiples formas en que oferta actividades propias de este tipo de turismo una amplia variedad de operadores, y en que las practica una diversidad aún mayor de turistas.

Aunque no se cuenta con una definición universal del ecoturismo, sus características generales pueden resumirse así:

1. Toda forma de turismo basada en la naturaleza, en la que la motivación principal de los turistas sea la observación y apreciación de esa naturaleza o de las culturas tradicionales dominantes en las zonas naturales.

2. Incluye elementos educacionales y de interpretación.

3. Generalmente, si bien no exclusivamente, está organizado para pequeños grupos por empresas especializadas, pequeñas y de propiedad local. Operadores extranjeros de diversa envergadura también organizan, gestionan y comercializan giras ecoturísticas, por lo general para grupos reducidos.

4. Procura reducir todo lo posible los impactos negativos sobre el entorno natural y socio-cultural.

5. Contribuye a la protección de las zonas naturales:
• generando beneficios económicos para las comunidades organizaciones y administraciones anfitrionas que gestionan zonas naturales con objetivos conservacionistas,
• ofreciendo oportunidades alternativas de empleo y renta a las comunidades locales,
• incrementando la concienciación sobre conservación de los activos naturales y culturales, tanto en los habitantes de la zona como en los turistas.

Con el paso de los años también se ha comprobado que todavía no se ha prestado la debida atención a ciertos aspectos del ecoturismo, tales como:

• tenencia de la tierra y control del proceso de desarrollo del ecoturismo por parte de las comunidades locales,
• eficiencia y adecuación del concepto actual de zonas protegidas por razón de su diversidad biológica o cultural.
• necesidad de mayores precauciones y vigilancia en las actuaciones en zonas especialmente vulnerables,
• derechos indígenas y tradicionales en zonas aptas para el desarrollo del ecoturismo,

Los principios del turismo sostenible fueron definidos por la OMT ya en 1988. Se concibe así esta modalidad turística como la conducente a la gestión de todos los recursos de tal forma que se satisfagan todas las necesidades económicas, sociales y estéticas al tiempo que se respeta la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas de apoyo a la vida.

Debe distinguirse claramente entre ecoturismo y desarrollo sostenible: el concepto de ecoturismo se refiere a un segmento dentro del sector turístico, en tanto que los principios de sostenibilidad deben aplicarse a toda forma de actividad, gestión, empresa y proyecto de turismo, tanto convencional como alternativa.

El año internacional del ecoturismo ofrecerá una oportunidad para revisar las experiencias ecoturísticas en todo el mundo con el fin de consolidar los instrumentos y marcos institucionales que garanticen su desarrollo sostenible en el futuro. Ello supone la optimización de los beneficios económicos, medioambientales y sociales derivados del ecoturismo, evitando al mismo tiempo sus deficiencias e impactos negativos del pasado.

Muchas empresas y practicantes del ecoturismo, así como gobiernos y estudiosos de todo el mundo, se han esforzado por lograr una mayor compresión de esta forma turística, tratando de mejorar sus técnicas de planificación, gestión y comercialización. Sin embargo, no se ha producido todavía un esfuerzo realmente integral que permita a todos los interesados expresar sus opiniones, dar a conocer ampliamente sus logros e integrar esos resultados en las sinergias necesarias que posibiliten los beneficios económicos, sociales y ambientales que se esperan del ecoturismo.

Teniendo en cuenta todo lo dicho, la OMT y el PNUMA desean involucrar en el Año Internacional a todos cuantos intervienen en el campo del ecoturismo, con los siguientes objetivos:

a) Despertar una mayor sensibilidad en las administraciones públicas, el sector privado, la sociedad civil y los consumidores en relación con la capacidad del ecoturismo para contribuir a la conservación del patrimonio natural y cultural de zonas naturales y rurales, y la mejora de los niveles de vida de esas zonas.

b) Difundir métodos y técnicas de planificación, gestión, reglamentación y seguimiento del ecoturismo que garanticen su sostenibilidad a largo plazo.

c) Promover intercambios de experiencias positivas en el campo del ecoturismo.

d) Aumentar las oportunidades de comercialización y promoción eficientes de destinos y productos ecoturísticos en los mercados internacionales.

Para alcanzar estos objetivos, las dos organizaciones contemplan emprender conjuntamente las siguientes actividades principales:

1. Publicar, junto con la World Conservation Union (IUCN), una guía de desarrollo sostenible y gestión turística en parques nacionales y zonas protegidas que son destinos preferentes del ecoturismo.

2. Facilitar y participar en conferencias y seminarios regionales sobre aspectos específicos del ecoturismo que se celebren en 2001 y comienzos de 2002 en todo el mundo.

3. Dedicar el Día Mundial del Turismo de 2002 al Ecoturismo.

4. Crear un punto de encuentro en la Red para que las diversas organizaciones y partes interesadas tengan acceso a la información sobre actividades y celebraciones, e intercambien sus conclusiones derivadas de proyectos de ecoturismo.

5. Acontecimiento principal del Año Mundial del Ecoturismo: Cumbre Mundial del Ecoturismo

Entre las múltiples actividades que se emprenderán a nivel mundial, nacional, regional y local con ocasión del Año Internacional del Ecoturismo en todo el mundo, esta Cumbre será la más significativa. Se celebrará en Quebec (Canadá) del 19 al 22 de mayo de 2002.

Se espera que la Cumbre constituya la mayor reunión jamás celebrada a nivel mundial de agentes interesados en el ecoturismo: ministros, funcionarios públicos, empresas y asociaciones empresariales turísticas, administraciones locales, gestores de parques nacionales, ONG relacionadas con el ecoturismo, comunidad académica, etc. Se facilitará ulterior información en el año anterior a la celebración de la Cumbre.


Preparación activa para el Año Internacional del Ecoturismo

Con objeto de difundir lo más posible los resultados previstos de este Año Internacional, la OMT y el PNUMA recomiendan:

1. Que los gobiernos estimulen la creación de grupos de trabajo interministeriales en el seno de las Administraciones Nacionales de Turismo y Medio Ambiente para la coordinación entre las actividades relacionadas con el Año Internacional a nivel nacional y las que desarrollen la OMT y el PNUMA a nivel internacional.

2. Que los gobiernos definan, refuercen y divulguen como se estime procedente una Estrategia Nacional y programas específicos de gestión y desarrollo sostenible del ecoturismo.

3. Que los gobiernos nacionales presten apoyo técnico, financiero y de promoción a la creación y funcionamiento de empresas pequeñas y medianas en el campo del ecoturismo de la forma que se estime más conveniente.

4. Que se creen sistemas de reglamentación y seguimiento, con participación de todas las partes interesadas, de las actividades de ecoturismo, especialmente en lo referente a la sostenibilidad ambiental y socio-cultural.

5. Que se creen comités nacionales o locales para el Año Internacional del Ecoturismo con participación de todos los agentes interesados en esta actividad (administraciones públicas nacionales y locales de turismo y medio ambiente, sector privado, ONGs, comunidades anfitrionas, etc.) así como de los medios de comunicación.

6. Que los gobiernos y demás partes interesadas informen a la Secretaría de la OMT y al PNUMA sobre las actividades programadas para 2002 a nivel nacional. Esta información se difundirá a nivel internacional.


OMT y PNUMA: publicaciones sobre ecoturismo y cuestiones afines

"Guidelines for the Sustainable Development and Management of Tourismo in National Parks and Protected Areas", publicación conjunta de OMT, PNUMA y IUCN que saldrá previsiblemente a mediados de 2001.

"Guide por Local Authorities on Developing Sustainable Tourism", OMT, 1999

"Sustainable Development of Tourism: A Compilation of Good Practices", OMT, 2000.

"Sustainable Development of Tourism: An Annotated Bibliography", OMT, último número noviembre de 1999.

"Conjunto de información sobre ecoturismo" PNUMA y International Ecotourismm Society, saldrá en enero de 2001.

"Ecolabels in the Tourism Industry", PNUMA-IE, 1998

"Towards Sustainable Coastal Tourism", CD-ROM. PNUMA-USAID/Caribbean Environmental Network (CEN Proyect), 1999.

"Tourism Focus" (PNUMA DTIE Newsletter), último número 2000.

"Our Planet", Special Issue on Tourism. UNEP [PNUMA] Magazine for Environmentally Sustainable Development, Vol. 10, Núm. 1, 1999.

Para más información y otras publicaciones pertinentes, consúltense estas páginas en la Red:

www.world-tourism.org
www.uneptie.org


Puntos de contacto:


Eugenio Yunis
Jefe de Sección, Desarrollo Sostenible del Turismo
Organización Mundial del Turismo
Capitán Haya, 42
28020 Madrid (España)
Tel.: (+34) 91 5678100
Fax: (+34) 91 5713733
Correo electrónico: [email protected]

Oliver Hillel
Coordinador del Programa de Turismo
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
División de Tecnología, Industria y Economía
Tour Mirabeau, 39-43 Quai André Citroën
75739 París- Cedex 15, Francia
Tel. 33 1 44 37 76 21, Fax 33 1 44 37 14 74
Correo electrónico: [email protected]