El Secretario General de las Naciones Unidas visita la Organización
Mundial del Turismo

Madrid, 10 de abril de 2002 - El Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, visitó la sede en Madrid de la Organización Mundial del Turismo el martes 9 de abril, aprovechando su estancia en España durante la Segunda Asamblea Mundial de las Naciones Unidas sobre el Envejecimiento.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan y el Secretario General de la OMT, Francesco Frangialli
(descargar la foto)

El Secretario General de la OMT, Francesco Frangialli, responsables de la Organización y el Secretario General de Turismo de España, Juan José Güemes Barrios, en representación del Gobierno español, recibieron al Sr. Annan. El Secretario General de la OMT subrayó la importancia creciente de los viajes para las personas de edad, una tendencia que reconoce la organización por parte de la OMT de un seminario sobre "Envejecimiento y Turismo", celebrado el día anterior. El Sr. Frangialli informó también al Sr. Annan respecto a la situación del sector turístico internacional en los últimos meses, tras los ataques del 11 de septiembre contra los Estados Unidos, y sobre las perspectivas de recuperación para este año.

Durante el encuentro se prestó especial atención al Año Internacional del Ecoturismo (2002), respaldado por las Naciones Unidas. El principal
acontecimiento del Año será la "Cumbre Mundial del Ecoturismo", organizada por la OMT, la Comisión Canadiense de Turismo y el PNUMA en la Ciudad de Québec (Canadá) del 19 al 22 de mayo de este año. Aproximadamente 800 delegados, entre ellos ministros de 25 países, han confirmado ya su asistencia.

El Sr. Annan se mostró complacido al saber que la Cumbre no sólo subrayará la función del turismo en la promoción del desarrollo sostenible, sino que hará también hincapié en el importante papel que puede desempeñar el turismo en la lucha contra la pobreza.

En conclusión, ambos Secretarios Generales recordaron los estrechos lazos que unen a sus dos instituciones desde la creación de la OMT como organismo asociado a las Naciones Unidas y organismo de ejecución de proyectos emprendidos en el marco del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Para más información, pueden dirigirse a:
OMT, Prensa y Comunicaciones
Alla Peressolova / Olivia Doxsee
Tel. 91-567-8193
Fax: 91-567-8218
Correo electrónico: [email protected]