EL PAPEL CLAVE DE LA EDUCACION EN LA NUEVA ERA DEL TURISMO: El Consejo de Educación de la OMT da respuesta a los nuevos retos

Madrid, junio 2002
- El paradigma empresarial del turismo está sufriendo cambios importantes, acentuados y acelerados desde el pasado mes de Septiembre. En esta situación, la respuesta de la industria y de las Administraciones públicas competentes pasa necesariamente por un aumento de la profesionalidad, elemento clave en la consecución de calidad y competitividad.


WTO Education Council Meeting, Madrid, 6-7 June 2002
(ampliar imagen
)

El Consejo de Educación de la OMT, que agrupa a casi cien universidades, escuelas de negocios y centros de formación en todo el mundo, se reunió en Madrid los días 6 y 7 de Junio para dar su respuesta a los nuevos retos.

Si la educación, la formación y la investigación científica en turismo han sido siempre importantes, ello se hace más patente ahora, cuando los consumidores del turismo están cambiando sus hábitos y poniendo en cuestión prácticas empresariales arraigadas en el sector. A la exigencia de mayor seguridad, más opciones, mejor servicio, mayor satisfacción y, en definitiva, mayor calidad en el turismo responde el Consejo de Educación de la OMT que esto sólo puede lograrse con una mejora de la formación, que responda a las necesidades de la industria, los Gobiernos y la sociedad civil.
La educación y formación actuales adolecen en muchas ocasiones de falta de profundidad y de distanciamiento de la realidad del sector y de las sociedades anfitrionas del turismo. La investigación en turismo debe asimismo considerar la estrategia de desarrollo de destinos y empresas turísticas, la fidelización de clientelas y la compatibilidad del turismo con el entorno ambiental y el desarrollo social, más allá de cuestiones cortoplacistas de reducción de costes o redistribución de cuotas de mercado.

Los miembros del Consejo de Educación de la OMT manifiestan encontrarse en una posición privilegiada para dar respuesta a estas cuestiones. Se trata de instituciones de prestigio, que han accedido a la condición de miembros de la OMT superando una auditoría de calidad de sus programas formativos en turismo. Por otra parte, la interacción, en el seno de la OMT, con los 145 Gobiernos y Territorios que constituyen la Organización les sitúa en una posición privilegiada para conocer los problemas y poner en práctica real programas de amplia aplicación.

El Secretario General de la OMT participó de manera activa en esta 5ª Reunión General del Consejo de Educación de la OMT y expresó su satisfacción por la solidez del Consejo de Educación, así como la excelente calidad de su programa de trabajo. En dicha reunión, se tomó las decisiones pertinentes sobre propuestas referidas a:

1. Más estrecha colaboración, en las circunstancias actuales, con los miembros de la OMT, buscando maximizar el valor añadido para éstos de los programas y acciones en educación, formación e investigación.

2. En este contexto, establecimiento de un Observatorio de Mercados Laborales Turísticos que sirva de guía para la educación y formación y también para las otras cuestiones de gestión de recursos humanos en el turismo.

3. Creación de un Parque Científico para la Investigación y el Desarrollo en Gestión de Destinos Turísticos. Este proyecto, esponsorizado por uno o varios de los miembros de la OMT, aglutinará y enfocará los esfuerzos de Universidades, Escuelas de Negocios, Centros de Investigación y otras entidades que contribuyen a la innovación en turismo.

4. Lanzamiento de los Premios OMT "Ulises" a la Innovación y Aplicación de Conocimientos en Turismo. Estos galardones difundirán experiencias innovadoras en el campo de la calidad, la sostenibilidad, la gestión del patrimonio, la dirección de empresas y organizaciones, la formación, educación e investigación, así como la política turística. Se aplicarán a actuaciones de empresas y organizaciones, entidades locales y regionales, entidades no gubernamentales y Administraciones públicas competentes en turismo en todo el mundo. Los premios serán otorgados, con amplía difusión, en ceremonia celebrada durante la Asamblea General de la OMT, bajo la presidencia del país anfitrión y en presencia de las autoridades de los 145 Países miembros y Territorios, de los representantes de la industria turística a nivel mundial y de los medios de comunicación especialistas y generales que cubren estas Asambleas Generales.

El Consejo de Educación ha considerado estas iniciativas favorablemente lo que supone la inmediata puesta en marcha de las mismas en el contexto del Programa de Trabajo de la Organización Mundial del Turismo y de las necesidades específicas de sus miembros.


Para información adicional se ruega ponerse en contacto con:

Eduardo Fayos-Solá
Desarrollo de Recursos Humanos.OMT
Tel. (34) 91 567 8207
Fax. (34) 91-567-8218
E-mail: [email protected]