La OMT y la UNCTAD aunarán sus fuerzas para aliviar la pobreza

Versión PDF


Madrid, 1 de julio de 2002 - Los países más pobres del mundo pueden esperar un futuro mejor. Dos influyentes instituciones internacionales, la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), han acordado aunar sus fuerzas en una lucha por reducir la pobreza en general y particularmente en África. El acuerdo fue firmado la semana pasada en Alejandría (Egipto) por el Secretario General de la OMT, el Sr. Francesco Frangialli, y su homólogo en la UNCTAD, el Sr. Rubens Ricupero.

Ambos dirigentes convinieron en que reducir la pobreza es un medio para resolver una gran variedad de problemas, entre ellos la salud, la igualdad social, e incluso el terrorismo. "Aliviar la pobreza se ha convertido en uno de los principales retos del siglo XXI", afirmó el Sr. Frangialli. "Las palabras no bastan, tenemos que tomar medidas concretas."

La OMT, responsable del desarrollo del turismo, y la UNCTAD, preocupada por fomentar el desarrollo de los países más pobres del mundo, se comprometieron a colaborar para poner en marcha un nuevo marco que ayude a los países en desarrollo y a los menos adelantados a promover su desarrollo social, participar en el comercio internacional de servicios y aliviar la pobreza mediante un turismo sostenible. Con ello cumplirán el Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT, así como diversos mandatos de la UNCTAD.

El Sr. Frangialli destacó también el papel del turismo como elemento clave, y con un peso creciente, en la creación de empleo y riqueza y en el incremento de las inversiones y de la comprensión entre las diversas culturas.

La OMT y la UNCTAD han acordado lanzar una nueva iniciativa bajo el nombre "Turismo sostenible como instrumento para eliminar la pobreza" (en acrónimo TS-EP), con el fin de forjar un marco que facilite la participación de la comunidad de donantes y garantice un apoyo multisectorial a las políticas de reducción de la pobreza.

La iniciativa TS-EP tratará de recabar un mayor apoyo en el acto paralelo que celebrará la OMT en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (CMDS) de Johannesburgo que tendrá lugar este año, coincidiendo con la presentación de una nueva publicación sobre el alivio de la pobreza mediante el turismo.

Para más información, puede dirigirse a:
Rok V. Klancnik / Alla Peressolova
Tel. (+34) 91-567-8191, (+34) 91-567-8193
Fax: (+34) 91-567-8218
Correo electrónico: [email protected]