El Turismo y la Reactivacion del Comercio

El crecimiento de la actividad turística, genera una posibilidad para atenuar la caída de las ventas del mercado interno, afectado por la gravísima crisis recesiva que atraviesa la economía argentina. A mas de ello, la permanente búsqueda de nuevas estrategias empresarias para lograr competitividad en el sector, requiere generar estrategias integrativas con las actividades generadoras de servicios al mercado turístico.

En este contexto, CAME, a través de su Programa de Fortalecimiento del Comercio Minorista PROCOM, realizado en convenio con el Fondo Multilateral de Inversiones FOMIN que administra el Banco Interamericano de Desarrollo BID, tiene como objetivo colaborar con el sector facilitando su reconversión, sostenibilidad y crecimiento, para mejorar su competitividad empresarial y la del ámbito donde este predominantemente desarrolla sus actividades, junto con otras empresas y sectores de la sociedad civil: la Ciudad.

El patrimonio cultural, el comercio, y el turismo constituyen tres aspectos fundamentales relacionados con la sostenibilidad de la comunidad y el hábitat urbano. Entender la importancia, las características y las repercusiones de las actividades turísticas y recreativas en la calidad del patrimonio económico y cultural de una ciudad, implica definir y poner en valor los tres espacios básicos protagónicos: el centro histórico, el centro comercial y los alrededores. La concurrencia articulada de estos aspectos posibilitará un mayor impacto en la consecución de beneficios para las pequeñas y medianas empresas comerciales y de servicios vinculados al turismo.

Para avanzar en ello se requiere de una tarea de concientización y desarrollo de capacidades no solo de los propios comerciantes y empresarios sino también de los distintos sectores que se hallan en estrecha relación operativa y funcional con su actividad. En este orden, con esta actividad se genera un espacio para la reflexión y las propuestas sobre nuevas estrategias de desarrollo integrado turístico-comercial y territorial, desde un enfoque multidisciplinario, y la participación de distintos actores sociales.

Este seminario posibilitará a los Gobiernos, Cámaras Empresariales, y a comerciantes y prestadores de servicios turísticos locales, identificar aquellas medidas políticas y estrategias de acción, instrumentos y experiencias que permitan fortalecer la presencia del sector minorista en distintas ciudades, y por tanto, la prosperidad de sus comunidades. Desde una correcta interpretación sobre la participación empresaria, gubernamental y de otros sectores sociales, este evento, permitirá identificar las oportunidades de inversión y desarrollo que este tipo de emprendimiento asociativo ofrecen a las empresas, gobiernos y usuarios.