LA BOCA

EL ARTE DE UN BARRIO



PUENTE NICOLAS AVELLANEDA
Figura emblemática del barrio de La Boca, el puente Nicolás Avellaneda, fue construido en el año1908. Aunque hoy está en desuso, su estructura de hierro sobre las aguas del Riachuelo, se han convertido en la "postal" del barrio. Ubicado en la intersección de las avenidas Almirante Brown y Pedro de Mendoza fue uno de los motivos preferidos de los pintores de La Boca.
Con esta réplica les damos la bienvenida a la exposición "LA BOCA, EL ARTE DE UN BARRIO"

SUSANA AGUIRRE
"La Calesita"
Considerada por Manuel Mujica Láinez la más importante pintora ingenua de nuestro país. Su obra realizada en témpera rescata los lugares iconográficos de la ciudad de Buenos Aires. nació y murió en la ciudad de Buenos Aires, inició sus estudios artísticos en Francia y Suiza, prosiguiéndolos en Argentina con Aquiles Badi y Horacio Butler.

Dante Bonati
Uno de los grandes maestros del barrio de La Boca. Esta obra se la dedicó al dramaturgo Benjamín Solari Parravicini. Rescata en ella la actividad portuaria, su obra es escasa y está en los principales museos de nuestro país y de Italia. Estudió en la Asociación Estímulo de Bellas Artes y con el marinista Justo Lynch pintó motivos del Riachuelo.

Italo Botti
Considerado uno de los más grandes pintores de Buenos Aires, ciudad donde vivía la mitad del año, pasando el resto del tiempo en largas estancias en Los Cocos, Provincia de Córdoba. La Boca, Barracas y el centro de Buenos Aires fueron los temas preferidos de este pintor post impresionista de calidad sin igual.

Jorge Dándolo
Nacido en Buenos Aires en 1934, recibió las enseñanzas de su suegro, el extraordinario marinista Oscar Vaz. Con él se continúa la gran tradición de marinistas de nuestros país, que comenzara con el italiano Eduardo de Martino y continuara con Justo Lynch y Oscar Vaz. Vive y trabaja en el Barrio de La Boca. Rescata en sus obras la actualidad del barrio y también sus tiempos históricos.

Luis Ferrini
Trabajó y vivió toda su vida en La Boca. Cursó estudios con Cesáreo Bernaldo de Quirós y frecuentó también a Alfredo Lázzari y a su gran amigo Benito Quinquela Martín, quien le dio la cátedra de Dibujo y Pintura en la Escuela Museo de La Boca. Pintor intimista y de fina sensibilidad rescata como pocos el ambiente boquense.

Graciela Genovés
Realizó estudios artísticos en la Universidad de La Plata, Provincia de Buenos Aires y en el taller de Osvaldo Attila. San Telmo, Barracas y La Boca son motivos de sus finas y sensibles pinturas que están inmersas en la escuela navis, que comenzara en Francia con Pierre Bonnard y otros grandes maestros. Rescata la pureza de los niños y los juegos a la hora de la siesta, que se resiste a desaparecer.

Juanillo Gonzalez
Nacido en Montevideo, Uruguay en 1940. Pertenece a la escuela de los discípulos de Torres García y da en sus obras una visión moderna y descarnada del barrio de La Boca, donde ha vivido durante dos décadas. Actualmente vive trabaja en el Departamento de Rocha, Uruguay.

Claudio Gorrochategui
Trabajó y vivió en La Boca, en una de las típicas casas de chapa de la calle Magallanes. En la década del 60 su temática se centró en estas construcciones que le dieron fama al barrio. Hombre sensible e integrado al barrio, participó en numerosas instituciones.

Giorgio Griffa
Pintor italiano, realizó numerosos viajes a la Argentina pintando en la Boca y también en los canales fueguinos. Sus trabajos en acuarela nos recuerdan la obra del norteamericano Edward Hopper y nos muestra los buques abandonados, cuyo desguace no justifica el costo y que han tema de Benito Quinquela Martín en su serie de "Cementerios de Barcos".

Osvaldo Imperiale
Nació y murió en la ciudad de Buenos Aires, fue el artista que siguió a rajatabla la estética de Benito Quinquela Martín.

"Trabajo en la Boca"
Esta obra de 1934 nos muestra lo mejor de su producción, al dorso se encuentra otra pintura, característica de la época en que los artistas carecían medios para comprar telas. Fue expuesta en su muestra individual de junio de 1935 en la Galería Nordiska. El artista, con una paleta baja de tonos grises, destaca la actividad luego de una jornada de lluvia

"Actividad en el Riachuelo"
una de las más importantes obras realizadas por el artista, de calidad de museo. Fue realizada en la década del 30 y fue expuesta en la muestra de Galería Argentina, en 1946, donde expuso sus mayores obras.

Día de Sol en la Boca
Esta obra pertenece a la década del 70, cuando el artista vivía en la Avenida Montes de Oca, a metros del Puente Nuevo. Con su salud resquebrajada esta obra no fue realizada del natural sino del recuerdo.

Arturo Irureta
Nacido en le Provincia de La Pampa, junto con su hermano Hugo han tenido en La Boca y en San Telmo el lugar de reunión con sus colegas pintores.

16. Esta obra pertenece al período en el obtiene el Gran Premio del Salón Nacional y nos muestra la característica de la ropa secándose en las ventanas.

17. el artista rescata en esta obra los detalles decorativos, típicos de la arquitectura de La Boca. Pintura de fuerte carga expresiva, nos muestra un instante de algo que es patrimonio cultural de los argentinos.

Justo Lynch
Considerado el más importante marinista del Arte de los Argentinos. Había nacido en Martínez y ya a los 16 años había construido su primer barco. Estudió pintura con Eduardo de Martino y fue maestro de Oscar Vaz. Esta es una de sus primeras obras, realizada cuando contaba con sólo 25 años. Fue fundador del Grupo Nexus y una de las glorias del arte nacional.

Francisco Mariani
Es uno de los grandes pintores del barrio de La Boca, donde vivió y trabajó toda su vida. Sus obras de pequeño formato están realizadas al aire libre, y es este caso nos muestra las barreras flotantes que se colocaban para frenar el fuego cerca de la planta de YPF, en Dock Sud.

Victoria Martín.
Acuarelista de excepción y arquitecta, rescata en sus obras los lugares emblemáticas de la ciudad. En este caso la escuela y museo Quinquela Martín, de la Avenida Pedro de Mendoza que fuera construida en la década del 30 a partir de una donación del maestro Quinquela Martín.


Noveletto Cesar
Pintor contemporáneo, nacido en Buenos Aires. Realizó estudios con el artista catalán Pedro Roca y Marsal, interesándose luego por la temática de las marinas. Expone con regularidad en nuestro país y en el exterior y fue premiado en varias ocasiones en el Salón Anual de Marinistas del Centro Naval. Las barcas del Riachuelo y los típicos "conventillos" del barrio de La Boca son sus motivos preferidos, que lleva a la tela con paleta vigorosa.

Sigfredo Pastor
Nacido en Bragado, Provincia de Buenos Aires, comenzó su carrera artística como ilustrador. Frecuentó los talleres de los artistas de La Boca, entre ellos Facio Hebecquer y Agustín Riganelli. Sin duda se lo puede considerar uno de los artistas que mejor han sabido interpretar los personajes de la música ciudadana: el tango.

Segundo Perez
Nacido en Buenos Aires, realizó estudios en la Sociedad Estímulo de Bellas Artes con los maestros Reinaldo Giudici, Ernesto de la Cárcova y Pío Collivadino. Cultivó todos los temas, desde la figura a la naturaleza muerta, siendo los más significativos sus paisajes que pintaba al aire libre.

Armando Repetto
Graduado con el título de ingeniero civil, siguió luego su vocación por el arte. En sus obras de pequeño formato logra un notable nivel de intimidad y preciosismo, con una increíble riqueza de matices. Ha sido definido como "el maestro de los grises", y hace gala de esa maestría en los brumosos paisajes de La Boca y en la delicada gradación de los cielos al atardecer.

Juan Manuel Sanchez
Pintor y grabador nacido en Buenos Aires en 1930, es discípulo del maestro Vicente Puig. Desde 1956 expone en nuestro país y en el exterior. Esta obra nos muestra un rincón menos conocido de La Boca, las vías del ferrocarril que atraviesan la zona industrial del barrio. Las chimeneas y los silos confunden sus grises con el oscuro cielo.

Sonia Thomsen
Nacida en la provincia de Santa Fe, realizó estudios artísticos en las escuelas de bellas artes "Manuel Belgrano" y "Prilidiano Pueyrredón" de Buenos Aires, ciudad donde vive actualmente. Son las flores y los paisajes del barrio de la Boca sus motivos preferidos, que refleja extraordinariamente con la difícil técnica de la acuarela.

Oscar Vaz
Nacido en la ciudad de Buenos Aires, es sin duda uno de los más destacados marinistas de nuestro arte, siguiendo los pasos que iniciara el italiano Eduardo de Martino y continuara Justo Lynch, quien fuera su maestro. En esta obra de pequeño formato, el artista concentra toda la fuerza y colorido de su paleta.


- Desde el 18 de Julio al 18 de Septiembre -


Para el Hotel Crowne Plaza Panamericano es un gran honor presentar esta gran exposición. Desde siempre el arte estuvo presente en los principales ambientes del hotel, y hemos querido que en este invierno de 2002 sea el emblemático barrio de La Boca el generador de esta extraordinaria muestra que reúne a 21 grandes artistas del Arte de los Argentinos. Consideramos que nuestro hotel debe ser un lugar de encuentro y de desarrollo cultural, y esperamos continuar con estas exposiciones que a manera de las estaciones convocarán a lo más granado de nuestro Arte. Queremos agradecer a Colección Zurbarán cuyas obras decoran nuestros principales salones, la organización de esta muestra.

Ing. Silvana Relats Directora General
Carlos Pellegrini 525 (1009)
Buenos Aires, Argentina
Tel.: 4348-5000
Fax: 4348-5250/1
E-mail: [email protected]

www.crowneplaza.com.ar