Feria Internacional de Turismo América Latina 2002

  Discurso de Daniel Scioli Marco Palacios Secretario de Turismo y Deporte de Argentina
Con Motivo de la Inauguración de la FIT 2002


Queridas amigas, queridos amigos:
Quiero darles la bienvenida a todos a esta Feria Internacional del Turismo y especialmente a los expositores y operadores que llegaron de otros puntos del país y del exterior.
Deseo que el trabajo intenso que están desarrollando les deje un tiempo para disfrutar de nuestra querida ciudad y de su gente.

También quiero expresar mi orgullo y mi entusiasmo porque siento, como muchos de ustedes, que ésta no es una edición mas de esta feria.
Hoy los ojos de muchos de nuestros compatriotas se posan sobre nosotros en busca de esperanza, trabajo y reactivación.

Yo he tenido sobradas pruebas de que la calidad humana y profesional de nuestros operadores, empresarios y agencias, están a la altura de las circunstancias.

Ese es el factor fundamental para poder aprovechar las oportunidades que se abren y para reafirmar este buen momento del turismo interno y receptivo, sabiendo sin embargo, que lo mejor está por venir. Para ello trabajamos.
La cantidad y la calidad de los stands de esta Feria hablarán del entusiasmo y la jerarquía del trabajo que se está volcando y reflejarán la realidad del turismo nacional que desde Semana Santa hasta este último fin de semana largo registró un aumento del 30% con respecto al 2001.

El propio Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía, subrayó en el diario español El País, luego de su visita a la Argentina, el aporte que esta haciendo el turismo para la recuperación nacional.
No es una novedad para nadie que hoy Argentina suma a las ventajas clásicas de una gran riqueza natural y cultural, una relación cambiaria que favorece el turismo receptivo y orienta a los argentinos a redescubrir los destinos nacionales.

Todos sabemos que estos dos soportes ayudan pero no alcanzan para explicar el momento que estamos viviendo. Porque los pilares principales de la industria turística son los servicios de calidad, la cordialidad, la seriedad comercial y estrategias de promoción que nos permitan hacer atractiva nuestra oferta.
Esto es lo que el turista valora y lo que ustedes y tantos colegas han construido a lo largo de muchos años. Por eso les quiero expresar mi felicitación y mi reconocimiento.

Juntos el sector público, el sector privado, el Poder Legislativo, y el Consejo Federal de Turismo articulamos este año una Política Nacional de Desarrollo Turístico.

Trabajamos de manera integrada y con espíritu de equipo para asegurar la presencia de la Marca Argentina en los mercados internacionales generando productos para cada segmento seleccionado de la demanda.
El turismo es ya una de las locomotoras del crecimiento argentino y tiene todas las condiciones para ofrecer respuestas a las principales demandas de la sociedad: crear empleo, luchar contra la pobreza, reactivar las Pymes y generar divisas.

Acabamos de vivir una temporada de invierno que colmó la mayoría de los centros turísticos del país. Pero no es tiempo de celebrar sino de aunar esfuerzos para repetir la experiencia en la temporada de verano.
Es el tiempo de fortalecer las estrategias que permitan quebrar la estacionalidad para que la estabilidad les permita a los empresarios y operadores reinvertir, generar servicios innovadores y promover adecuadamente sus productos.
En este sentido fortalecer el mercado de las Ferias, Congresos y Convenciones, es un objetivo estratégico. Ya hemos logrado este año confirmar eventos deportivos internacionales y varios Congresos como, por ejemplo, el de Dermatología. Estos constituye una excelente vidriera internacional para que la Argentina muestre otra cara al mundo.

Los logros que estamos obteniendo son estimulantes porque constituyen el resultado del trabajo incansable de todos para poner en valor a nuestra querida República Argentina.
Sabemos lo importante que es para el sector recuperar inversiones. Hay señales muy positivas en este sentido. Nuevas obras y nuevos hoteles en distintos lugares del país marcan una tendencia que se irá consolidando en los próximos meses.

El desarrollo espectacular del ecoturismo, tanto a nivel nacional como internacional, abre un abanico de oportunidades y constituye una veta a desarrollar pues la oferta argentina en esta línea es inmejorable.
Por ello, desde Parques Nacionales, impulsamos el desarrollo de acciones concretas tendientes a poner en valor nuestro patrimonio natural.

Prueba de ello es la puesta en marcha de la hosterías de los Parques Nacionales de Salta y Tierra del Fuego; la ampliación de la oferta turística de los Parques Lanín, Nahuel Huapi, y Los Glaciares, la inauguración del nuevo Parque Nacional El Leoncito en San Juan y la creación del primer Parque Nacional marítimo nacional, el Monte León, en la provincia de Santa Cruz.

El turismo rural con sus mas de 800 establecimientos, el turismo religioso con sus nuevos circuitos, el turismo cultural con sus renovadas fiestas provinciales y el turismo salud con epicentro en los centros termales, también se han incorporado de manera protagónica a este gran momento turístico.

Deseo agradecer especialmente el apoyo y el compromiso de nuestros artistas y deportistas que han colaborado solidariamente con la promoción del turismo en nuestro país y en el exterior.
Sabemos que debemos apelar a nuestra mayor inteligencia. Apostamos a la educación, y la capacitación, porque los recursos humanos son un capital fundamental de esta industria.

Vemos con optimismo que no solo está aumentando la oferta de carreras vinculadas al turismo sino que cada vez mas jóvenes se inscriben en ellas y se interesan por formarse en esta disciplina.

Por eso, desde la Secretaría de Turismo, aumentamos el 40% los fondos destinados a capacitación para alentar a quienes están comprometidos con la profesionalización y la excelencia.

Finalmente, quiero felicitar a los organizadores de esta séptima edición de la FIT, la AAAVYT y Aviabue, por el empuje y la claridad de objetivos, que son los pilares del éxito logrado.

También a la Cámara Argentina de Turismo por su permanente trabajo y su inestimable colaboración.
Para nosotros constituye un verdadero orgullo que por primera vez el stand nacional pueda contener a todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires porque pensamos que el turismo debe impulsarse con un criterio federal.

Hago público mi agradecimiento al Consejo Federal de Turismo, que a lo largo de estos meses ha trabajado intensamente, reflejando el ánimo de colaboración en esta tarea común de desarrollar la actividad.
También a las Comisiones de Turismo de la Cámara de Diputados y de Senadores, por las iniciativas impulsadas para actualizar la legislación vigente.

Reitero aquí mi compromiso en seguir trabajando junto a ellos para lograr una norma que permita el tratamiento fiscal del turismo como exportación.


Finalmente, sepan que mi vocación es ser un aliado de la tarea de todos ustedes, ayudando a jerarquizar sus iniciativas y buscar juntos soluciones realistas, ágiles y eficaces que faciliten el camino a quienes vengan después.
Dejo inaugurada desde nuestra Ciudad Autónoma de Buenos Aires, esta séptima edición de la Feria Internacional de Turismo de América Latina.

Muchas Gracias
Buenos Aires, 19 de octubre de 2002