Nº 808
01/06/02
Hoy en día la toma de DECISIONES INTELIGENTES es de vital importancia en cualquier nivel de las actividades desarrolladas por el hombre. Tanto en el gobierno como en las empresas, en las familias y en lo personal, para adoptar una decisión adecuada hay que poseer INFORMACIÓN APROPIADA. El Turismo está vinculado con la Cultura y ésta es todo lo que nace del hombre. Los cambios estructurales y coyunturales que se están produciendo en el mundo en general y, en el país en particular, nos impactarán decididamente. ¿Cuál es el camino que deberíamos abordar?. El Turismo y la Hospitalidad le ofrece un servicio de INFORMACION especialmente útil para ser adecuadamente analizada al diseñar el camino a seguir, en estos difíciles momentos que se viven en el plano económico y social.
Idea y Dirección: Mercedes Castro
Reflexiones sobre la Memoria, la Historia y el Futuro
Neonazismo y Xenofobia como Amenazas a la Democracia y la Paz Mundial
"Corresponde a la historia reconstruir los escenarios del pasado. El tiempo transcurrido constituye un catalizador que nos libera del peso lacerante de la experiencia vivida y crea las condiciones para entablar un debate crítico entre la memoria y el recuerdo personal, tan útiles para la formación de valores"... "La yuxtaposición de las memorias individuales, los restos de las lecciones aprendidas en la escuela, los mensajes de los medios de comunicación y la coexistencia de ideologías diversas constituyen el origen de la memoria colectiva."...
"Por otra parte, el funcionamiento del sistema democrático y de sus instituciones es una condición tan necesaria como la concertación de las políticas económicas o el respeto a las normas jurídicas.
Ante esta necesidad, el crecimiento de los partidos y de los grupos de ultraderecha nacionalista y neo-nazis supone riesgos concretos además de problemas morales. Los brotes xenófobos y racistas crecen acompañando las confrontaciones interculturales y arrecian cuando los índices de desocupación se elevan. Es en estos momentos cuando recrudece la tensión entre universalismo y particularismo.
La negación es un mecanismo propio de la conducta humana. Saludable en porcentajes adecuados y peligroso cuando la cuota es excesiva. Pero este mecanismo de negación se incrementa cuando los hechos involucran, en uno u otro sentido, a un actor colectivo. La resistencia de los actores a reconocer responsabilidades conlleva la represión de la memoria y se traduce en el "olvido" y hasta la falsificación de la historia."
Marcedes Castro
Fuente: Reflexiones sobre la Memoria, la Historia y el Futuro de Beatriz Gurevich
ARCHIVO DE NOTICIAS
DESTINOS
O Argentina. Secretaría de Turismo y Deporte de la Nación. Sitio Oficial.
O Argentina. Provincias. Sitios Oficiales.
Buenos Aires
Catamarca
Córdoba
Corrientes
Chaco
Chubut
Entre Ríos
Formosa
Jujuy
La Pampa
La Rioja
Mendoza
Misiones
Neuquén
Río Negro
Salta
San Juan
San Luis
Santa Cruz
Santa Fe
Santiago del Estero
Tierra del Fuego
Tucumán
O Argentina. Ciudad de Buenos Aires. Lugares Destacados.

La Plaza de Mayo.
Plaza de Mayo. Avenida de Mayo y Congreso.
Retiro. Una Semblanza.
Edificio del Diario "La Prensa".
Terceros y Huecos de Buenos Aires.
IV Festival Internacional de Bandas Militares.
La Catedral.

La Pirámide de Mayo.

El Cabildo.
El Fuerte. La Casa de Gobierno.
Hotel de Inmigrantes y Desembarcadero.
Viñetas Porteñas.
Viñetas Porteñas II
Café Argentino Los 36 Billares.
La Manzana de las Luces.
..

O Argentina. Ciudad de Buenos Aires. Sitio Oficial.
O
Argentina. Cultura. Turistas Extranjeros. Opinión. "Argentina Sigue Siendo un Destino Seguro para los Viajeros".
Sobre media mañana, el grupo de backpackers decide hacer un city tour a pie por el centro. Los “¡Oh, that’s beautiful, wonderful, lovely!” se suceden a montones mientras recorren la peatonal Florida en dirección a Plaza de Mayo. Primero el conjunto se espanta de un grupo de ahorristas que viene a puro martillazo, pero cuando se dan cuenta de que no hacen daño y son mansitos, comienzan a tomarle fotos. Por fin: la crisis, en vivo y en directo. Ahora, el grupo bordea Diagonal Norte y queda con una visión directa del Obelisco. “Aquel monumento en el medio de la Avenida 9 de Julio lo vi en televisión. Aquí hubo manifestaciones”, recuerda Marina, la mexicana.
O
Bélgica. Información General.
BELGICA, HOLANDA, LUXEMBURGO y una parte del norte de Francia, forman la región de los Países Bajos, con historia común hasta 1579 (ver Holanda). La separación entre el idioma romance y el germánico coincidió con el límite del Imperio Romano, que dividió a los Países Bajos por la mitad.
Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |
O Bélgica. Amberes. Con Mucho Estilo.
La ciudad antes conocida como el paraíso del chocolate y los diamantes reivindica su lugar como capital de la moda y del estilo de vida cosmopolita. Los tópicos y las generalidades, por suerte, nunca acaban por ser del todo ciertos. Así que visitar Amberes no es ni un peligroso caminar por la vanguardia más rupturista ni un paseo por el añejo encanto de la Casa de Rubens.
Datos básicos | Cómo ir | Dónde Dormir | Comer | Salir | Compras.
O Bélgica. Amberes. Información General.
Antwerpen (Amberes) es la acogedora «Ciudad del Escalda». La ciudad portuaria con una proyección comercial internacional también es el centro mundial del procesamiento del diamante. A nivel cultural Antwerpen (Amberes) ocupa un destacado lugar, entre otras cosas por ser la ciudad del pintor Pieter Paul Rubens.
O Bélgica. Brujas. Información General.
Es innegable que Brugge (Brujas) es una de las ciudades más atractivas de Europa. Los canales y las callejuelas, las iglesias, los templos y las casas señoriales, las fachadas adecuadamente restauradas y los museos repletos de tesoros artísticos resucitan su rico pasado. Además Brugge (Brujas) es una ciudad viva, moderna y romántica que tiene mucho que ofrecer, incluso al visitante más exigente.
O Bélgica. Brujas. La Venecia del Norte.
De todas las ciudades de los Países Bajos, Brujas es la única que ha sabido guardar su identidad.
Su imagen está formada por sus casas que datan de los siglos XV al XVIII. Muchos de sus edificios son testigos del pdoerío de Brujas en la Edad Media.
O Bélgica. Brujas. Una Belleza sin Cuentos.
Desde la cúspide del campanario, la bella Brujas, el tesoro de Bélgica y quizás una de las ciudades más seductoras de Europa, aparece en toda su dimensión de canales y callejuelas empedradas, iglesias y casonas de fachadas escalonadas, un paisaje al que es difícil acostumbrarse a pesar de los años.
O Bélgica. Bruselas. Información General.
Brussel (Bruselas), la capital de Flandes, es a la vez la capital de Europa y de Bélgica. Con varios monumentos, parques y palacios destacados, la monarquía ha dejado su impronta sobre la ciudad. Brussel (Bruselas) es también una metrópolis llena de música, ya sea clásica o moderna, pop o jazz. Podrá conocer a los bruselenses, gente encantadora y hospitalaria con el corazón abierto y un particular sentido del humor. En Brussel (Bruselas) siempre le esperará un toque de surrealismo a la vuelta de la esquina.
O Bélgica. Bruselas. Información General.
BRUSELAS, LOS BRUSELENSES
Bruselas y los bruselenses : inimitables, encantadores, profundamente humanos.Una ciudad con vocación de buen vivir
  BRUSELAS SURREALISTA
En ninguna otra ciudad del mundo se convive de forma tan cotidiana con lo singular y lo extravagante.
BRUSELAS Y EL ARTE.
BRUSELAS REAL
De los invernaderos del Palacio Real al Real Museo del Africa Central, el paseo más grandioso.
  BRUSELAS Y LAS MUSICAS
La música en el corazón… trompetas, tambores y ritmos variados
O Bélgica. Gante. Información General.
Ninguna otra ciudad flamenca posee tantos edificios históricos como Gent (Gante). Quien visita la ciudad de Artevelde pasea por la historia de Europa. Gracias a su situación central en la confluencia de los ríos Lys y Escalda, la ciudad se presta estupendamente a excursiones de un día a Brugge (Brujas), Antwerpen (Amberes), Brussel (Bruselas), Tournai y Lille. Todas estas ciudades están a menos de una hora de camino.
O Bélgica. Lovaina . Información General.
En Leuven (Lovaina) se respira claramente un ambiente estudiantil, producto del carácter abierto del campus de su universidad, que cuenta ya con cinco siglos de existencia. Tanto el estudiante que se deja los codos como el que sabe disfrutar de las fiestas están muy presentes.
O Bélgica. Malinas. Información General.
Fue la capital de los Países Bajos en la época de los duques de Borgoña y aún hoy, Mechelen (Malinas) es la capital eclesiástica de Bélgica. Testigos monumentales de ello son el palacio del arzobispado y la solemne catedral de San Romualdo.
O Bélgica. Sitio Web de la Embajada de Bélgica en Buenos Aires.
Desde el espacio los astronautas pueden distinguir dos puntos de referencia en la tierra, la Gran Muralla China y Bélgica. La red iluminada de las autopistas belgas - un entrecruzamiento de hilos luminosos - es conocido en la NASA como "la ventana belga".
Bélgica, con su capital Bruselas, cubre una superficie de 30.528 km² y está situada al noroeste de Europa.
O Bélgica. Wallonia. Información General.
VALONIA

WALONIA
Actividades en Familia
En Valonia siempre hay algo que hacer. Vaya donde vaya, le esperan agradables sorpresas.
Historia y Castillos
Los amantes del arte y la historia podrán disfrutar descubriendo nuestro excepcional patrimonio.
Disfrutar
Valonia y sus innumerables encantos le esperan durante todo el año. Vengan a vivirla al ritmo de la naturleza.
Actividades Deportivas
Del senderismo al golf, pasando por la equitación, la bicicleta de montaña y la vela, en Valonia se practica toda clase de deportes
O
Bolivia. Información General.
A Bolivia se la conoce internacionalmente como "El País del Altiplano"; que tiene la ciudad sede de Gobierno más alta del mundo; que aquí se sitúa el lago navegable más alto del planeta; que se practica el ski en la pista más elevada de la Tierra.
Bolivia es cultura, es aventura, es ecoturismo, es ésto y mucho más.
Las Orquídeas en Bolivia
El Prado de La Paz, ayer y hoy.
La Paz - Reina del Altiplano.
Chuquisaca - La Leyenda tiene un nombre.
Sucre - Un paseo por las iglesias
Los Flamencos del Altiplano Boliviano

Parque Nacional Sajama

El Pantanal - una de las zonas inundadizas más grandes del   mundo.
Los Parques Nacionales
Amboró

Noel Kempff Mercado

Misiones de Bolivia
Chiquitania
El Pantanal Paraíso Ecológico del Mundo
La Magnifica Potosí - Una de las ciudades más antiguas, famosas y de más historia de América.

Potosí
- 450 años de Turismo Receptivo
O
China. República Popular de China..
Portal de noticias en ocho idiomas. Agencia de Noticias Xinhua de China.
  Geografía    
  Población, Etnias y Lenguas.   Estructura de Estado
....
  Religiones   Historia
  División Administrativa   Cultura
O Colombia. Catedral de Sal
Hace 70 millones de años se inició la formación de la Cordillera Oriental Colombiana, albergando en su interior uno de los depósitos de sal mas grandes del mundo "EL DOMO DE SAL DE ZIPAQUIRA".

Cuenta la historia que los españoles, atraídos por los panes de sal que fabricaban los indios, llegaron hasta el sitio donde gobernaba el Zipa, llamado "Alto de Aguila".
O Colombia. Hotel Tequendama Inter-Continental
Alta temporada en los destinos turísticos tradicionales: los habitantes de Bogotá salen de vacaciones y, al hacerlo, te regalan su ciudad.
O Colombia. Información General.
www.colombia.com , el Portal que une a los colombianos en el mundo. TV en vivo, Radio en vivo, noticias, empleos, forum y variada información del país.
O

Colombia. Instituto Colombiano de Antropología e Historia
El Instituto Colombiano de Antropología e Historia, es una organización moderna de carácter científico y técnico, que investiga, desarrolla y difunde conocimientos expertos en las áreas de antropología, arqueología e historia colonial, para comprender mejor los procesos sociales, discutir y orientar políticas estatales sobre la diversidad cultural y preservar el patrimonio arqueológico, antropológico e histórico de nuestro país.
Antropología | Arqueología | Historia | Museos y parques | Publicaciones | Bibioteca | Legislación | Información

O Colombia. Museo del Oro
Reseña Historia | Organigrama | Museos regionales | Proyecto ampliación | Servicios | Noticias | Escríbanos | Documentos | Exposiciones Exposiciones temáticas Manejo prehispánico del medio ambiente | El mar eterno retorno | El poder en escena | Teotihuacán | Oro: arte prehispánico | Piezas maestras | Documentos | Sala Interactiva Hay un artista en la sala? Vístete | con oro! | Pintar al revés | Aprende a crear tus propios sellos | Incisión y modelado | Momia Muisca | Mucho cuento | Detective arqueológico | El árbol de la historia | Educación Materiales didácticos
O
Colombia. Museo Nacional de Colombia
Fundado por Ley del primer Congreso de la República el 28 de julio de 1823, el Museo Nacional de Colombia es el más antiguo de los museos del país y uno de los más antiguos de América. Durante casi dos siglos se ha consagrado a la conservación y divulgación de testimonios representativos de los valores culturales de la Nación.
O Colombia. Patria Querida.
Conozca la Colombia de los bellos paisajes, de los intrepidos deportistas, de las bellas mujeres, los mejores escritores, cantantes y pintores que desaparecen en el mundo borrados por la barbarie y la miseria con la que nos pintan.
O
Colombia. Sitios Web del Estado. Educación, Cultura y Turismo.
Bibliotecas y Colegios | Concejos | Fondos | Institutos | Ministerio | Museos, Institutos y Turismo | Observatorios | Residencias Estudiantiles | Sistemas de Información y Archivos | Universidades y Servicios de Educación.
O Espacio. Segundo Turista Espacial. Partida. 25/04/02.
Será lanzado hoy al espacio junto a otros dos astronautas en la nave Soyuz, rumbo a la Estación Espacial Internacional. Participará en experimentos científicos y retornará a la Tierra el 5 de mayo.
O Espacio. Segundo Turista Espacial. En Orbita. 26/04/02.
Se mostró nervioso antes del despegue. Mark Shuttleworth es sudafricano y en su país lo consideran un héroe. La misión durará 10 días. Pagó 20 millones de dólares para concretar un sueño que tenía desde niño.
O Polinesia Francesa. Isla de Bora Bora.
A 260 Kms. de Tahití, los montes Otemanu, Pahia y Hue brotan en medio de un inmenso lago tan solo a un paso. La Isla de Bora Bora (10 Kms. de largo y 4 de ancho) toda cubierta de verde contrasta con el azul y turquesa del lago. Continuamente estaremos hablando de lagos, en realidad son lagunas interiores que forman las barreras de coral. Se dice de la laguna de Bora Bora que es la más bella del mundo, Bora Bora es la perla de La Polinesia , es un auténtico sueño.
O Túnez. Isla de Yerba. Atentado Contra la Sinagoga de Túnez. Amenaza el Turismo de la Zona. 20/04.02.
Las cadenas hoteleras españolas, Sol Meliá y RIU, que cuentan en Túnez con 30 hoteles, y cuya clientela es principalmente alemana, empiezan a notar las repercusiones del atentado de la semana pasada contra la sinagoga de Ghriba, en Yerba, que costó la vida a 17 personas, 11 de ellas alemanas. El ministro alemán de Defensa, Rudolf Scharping, señaló el jueves que existían 'ciertos vínculos' entre la acción terrorista y Al Qaeda, el grupo de Bin Laden.
O
Turquía. Estambul. Estambul Online.
Hay pocas ciudades en el mundo que ofrecen tantas cosas después de ver lo mas imprescindible. Estambul es una de estas. A parte de ser capital de dos imperios poderosos en la historia, actualmente con casi doce millones de habitantes es la ciudad más grande de Turquía moderna, centro cultural, industrial y turístico.
Los creadores de este web creen que Estambul atrae a los visitantes no solamente por su historia y sus monumentos, sino también por su forma de vivir y su gente encantadora. Por lo tanto el objetivo de este sitio sería informar al visitante potencial antes de su estancia para que tenga una visión general, dando la información precisa y actualizada en todos los aspectos de la vida cotidiana de Estambul.

O Turquía. Estambul. Estambul Sorprende.
Estambul es una inmesa ciudad con 11 millones de habitantes que cubre totalmente las dos orillas del Estrecho del Bósforo y que es un puente entre dos continentes: Europa y Asia.
Hemos visto a Estambul como una ciudad populosa, volcada a Occidente, pero a la que aún le faltan algunos años para tener el aspecto de una ciudad Europea.
O
Turquía. Estambul. Estrecho del Bósforo.Santa Sofía. Mezquita Azul. Topkapi. Gran Bazar.
Turquía se halla situada a caballo entre los continentes europeo y asiático aunque tan sólo un 3 % del territorio turco se encuentra propiamente en Europa. Esta zona europea se corresponde con una región de tierras bajas y fértiles llamada Tracia, cuyas únicas montañas destacables son las de la cordillera de Istrandja Dagh que bordea la costa.
Esta zona está separada del lado asiático por el estrecho del Bósforo. La mayor parte del territorio turco pertenece a Asia y recibe el nombre de Anatolia o Asia Menor, cuya orografía se compone, principalmente, de mesetas áridas y estériles rodeadas por montañas.
Geografía | Historia | Cultura |Fiestas |Clima | Dinero | Gastronomía | Salud | Seguridad | Compras | Lugares | Deportes
O Turquía. Estambul. Historia, Tradición y Exotismo Entre Dos Continentes.
Dominando el Bósforo, bañada por el Mar de Mármara y dividida por el Cuerno de Oro, ha sido capital imperial durante dieciséis siglos. Fundada en el siglo VII a.C., Estambul conserva vestigios griegos, romanos, bizantinos y otomanos. Mezquitas, iglesias, palacios, museos, bazares, parques... Enclave comercial por excelencia, situación estratégica inmejorable, testigo del esplendor de imperios. Estambul, única en todos los sentidos.
O Turquía. Estambul. Información General.
Estambul está en Turquía y es considerada la capital de la parte europea del país otomano, separada por el Estrecho de Bósforo de la parte asiática de Turquía, cuya capital es Ankara. A Turquía puedes llegar en avión o bien en autobús o coche. Estamos en el sur de Europa.
Estambul tiene mucha historia, y su fundación muchas leyendas. Una de las más arraigadas cuenta que, tras consultar con el oráculo de Delfos y buscar una tierra nueva donde establecerse, los pobladores de Megeras llegaron a lo que hoy es Estambul siguiendo la recomendación de asentarse en el lado opuesto al país de los ciegos. Cuando llegaron a ese lugar y vieron que el país de los ciegos era realmente la orilla asiática por no haber sido capaces de valorar el puerto natural del Cuerno de Oro que poseía la ciudad, se quedaron en aquel paraje y de ahí arranca Estambul.
O
Turquía. Estambul. Mezquitas, Bazares y un Baño Turco.
Bizancio, Constantinopla, Estambul. Nombres sonoros, evocadores; decisivos en la historia de equilibrios y enfrentamientos entre Oriente y Occidente, Asia y Europa, cristianismo e islam. Hoy, la capital de Turquía, una de las ciudades más vitales y monumentales del mundo musulmán -y también cómoda y diversa para el visitante occidental- sigue envolviendo al viajero en un ambiente sensual, a veces mareante, que invita a repetir.
O Turquía. Estambul. Nostalgias de Estambul.
Bullicio del mercado, olores intensos, frescor de un café cerca de la mezquita, torres y minaretes, callejuelas que se precipitan en el mar donde se mecen tartanas y gabarras: imágenes de Estambul que un gran escritor turco conserva para siempre grabadas en la memoria.
O
Turquía. Estambul. Rastros de un Imperio.
Es el constante misterio de una ciudad cambiante, indescifrable, que oscila entre el lujo, lo recoleto de sus lugares sagrados y el alboroto de sus calles.
Un cielo ornado de cúpulas.
Torres, agujas que casi se pierden en las alturas; líneas curvas que se destacan en el ocaso; son las mezquitas de un país tumultuoso, donde todo se vive con una pasión inusitada.
O
Turquía. Para los Que Buscan Otra Historia.
Su historia, sus regiones geográficas, sus hoteles, su gastronomía, etc
L los hoteles más exclusivos donde alojarse, en las principales ciudades turcas: Ankara, Estambul e Izmir.
No se conoce un país sin ser partícipe de su gastronomía. Le sugerimos algunos lugares donde deleteitarse con la cocina turca. Algunos consejos sobre las compras que puede efectuar en Turquía y, sobre todo, el arte del regateo. Cómo moverse por todo el país: trenes, barcos, autobuses y coches de alquiler. Conozca las distintas festivades del pueblo turco.
Todo lo que debe saber para que su viaje a Turquía se convierta en una experiencia inolvidable: dónde alojarse, su gastronomía, los recuerdos más típicos, sus fiestas o cómo moverse por el país.
CASAMIENTOS EN SAN CEFERINO

San Ceferino nos brinda ese clima especial donde, una boda se vuelve inolvidable.
Los primeros cinco pedidos para festejar su boda en San Ceferino obtendrán un
20% de descuento
escribiendo a [email protected]
SOCIEDAD
O Argentina. Autobiografía de un País Egocéntrico. 25/04/02.
Los argentinos, atacados antes por su egotismo presuntuoso, ahora se van al otro extremo: el egotismo destructivo. Saltaron de ser los mejores a ser los peores: normales, nunca. El "yo" común no nos concierne. Tampoco ninguna economía estándar, no somos tan modestos.
O Argentina. Ciudad de Buenos Aires. Feria del Libro 2002. 25/04/02.
Este año, la fiesta anual de la cultura se celebra en un clima de incertidumbre, ya que la crisis ha afectado a la industria editorial y disminuido la capacidad adquisitiva del público. Sin embargo, editores, escritores y lectores vuelven a darse cita esperanzadamente en el predio de la Sociedad Rural.
O Argentina. Ciudad de Buenos Aires. Feria del Libro 2002. La Feria del Libro de Buenos Aires Abre como 'Un Palacio entre las Ruinas". 20/04/02.
Ayer se inauguró la 28ª edición de la Feria del Libro de Buenos Aires como 'un palacio entre las ruinas'. El huracán de la crisis que ha arrasado 300 librerías en los últimos dos años y ha dejado a gran parte de la industria editorial en estado terminal no ha podido con ella, a pesar de los fúnebres pronósticos.
O Argentina. Ciudad de Buenos Aires. Feria del Libro 2002. Reconstruir desde las Aulas. 24/04/02.
La construcción de la "ciudad de libros" es tarea esencial de la educación porque ésta se encuentra indisolublemente ligada a la palabra. Sin embargo, la lectura ha caído en el desprestigio, en gran medida, debido al descrédito contemporáneo del esfuerzo. La lectura de un libro requiere un esfuerzo intelectual que cada vez menos personas están dispuestas a emprender.
O Argentina. Cultura. Música. Tango. Astor Piazzolla. Diez Años Después. 21/04/02.
El próximo 4 de julio se cumplirá una década de la muerte del gran renovador de la música porteña. Mientras su obra se vuelve más universal que nunca, una nueva y completa biografía acaba de aparecer en la Argentina
O
Argentina. Cultura. Turistas Extranjeros. Opinión. "Argentina Sigue Siendo un Destino Seguro para los Viajeros".
Sobre media mañana, el grupo de backpackers decide hacer un city tour a pie por el centro. Los “¡Oh, that’s beautiful, wonderful, lovely!” se suceden a montones mientras recorren la peatonal Florida en dirección a Plaza de Mayo. Primero el conjunto se espanta de un grupo de ahorristas que viene a puro martillazo, pero cuando se dan cuenta de que no hacen daño y son mansitos, comienzan a tomarle fotos. Por fin: la crisis, en vivo y en directo. Ahora, el grupo bordea Diagonal Norte y queda con una visión directa del Obelisco. “Aquel monumento en el medio de la Avenida 9 de Julio lo vi en televisión. Aquí hubo manifestaciones”, recuerda Marina, la mexicana.
O Argentina. Fotografía. Imágenes de Argentina. Christiano Junior.
Un libro rescata las fotos de este portugués empeñado en registrar la diversidad argentina entre 1867 y 1883. Su historia, sus imágenes y sus jugosos testimonios.
O Argentina. Historia. Magnicidios Frustrados1. Manuel Quintana. El Atentado Contra Manuel Quintana.
En 1905, un anarquista catalán de 23 años le disparó al presidente argentino al paso de su carruaje por plaza San Martín, pero afortunadamente el arma falló.
O Argentina. Historia. Magnicidios Frustrados2. Figueroa Alcorta. El Atentado Contra Figueroa Alcorta y la Gran Fuga. 14/04/02.
Al sucesor del presidente Manuel Quintana se le colocó una bomba, que no estalló, dos años antes de que un anarquista asesinara al jefe de la policía Ramón Falcón.
O Argentina. Historia. Magnicidios Frustrados3. Sarmiento. La Noche en que Quisieron Matar a Sarmiento. 25/04/02.
El presidente, cansado de las advertencias sobre amenazas contra su vida, se trasladaba sin custodias. Domingo Faustino Sarmiento sostenía que "contra un asesino alevoso no hay preocupación que valga". El trabuco de los agresores estaba cargado en exceso, reventó y le destrozó la mano. Otros disparos dieron en una pared, pero todo se frustró, los caballos se encabritaron y Sarmiento -que ya oía muy poco- casi no se dio cuenta del atentado.
O Argentina. Literatura. Borges. Vida y Obra. Gran Laberinto Realizado para su Conocimiento. 25/04/02.
Un laberinto con forma humana es el escenario para realizar un viaje por el mundo de Borges. Fue creado por docentes y alumnos de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini y se encuentra instalado en la Feria del Libro, en el pabellón con entrada gratuita.
O Argentina. Literatura. Tomás Eloy Martínez. Entrevista. "Argentina ni Tolera ni Entiende el Abandono". 20/04/02.
Camargo (el protagonista de la novela) acaso toleraría, que lo traicionaran. Lo que no admite es que lo abandonen. No acepta el abandono de su madre, ni acepta el abandono de su amante. Argentina tampoco tolera el abandono. No lo entiende. Es algo que está más allá de su comprensión. En ese sentido, Camargo es una metáfora de Argentina. Es un país con riquezas y con poder, que de algún modo abusa de su riqueza y del poder, y que aun luchando contra la corrupción se corrompe.
O Argentina. Literatura. Tomás Eloy Martínez. Premio Alfaguara. "El Vuelo de la Reina". Una Novela y un Homenaje para Argentina. 20/04/02.
Martínez recibió el cheque por valor de 175.000 dólares (196.000 euros) y una escultura de Martín Chirino.
El presidente del Grupo PRISA destacó que el autor de El vuelo de la reina ha sido capaz, a lo largo de su carrera, 'de poner en pie los mitos y también las desgracias de su país, y por extensión las ambiciones y las derrotas del hombre contemporáneo'.
O Chechenia. Las Tropas de Elite se Niegan a ir a Combatir a la República Separatista. 25/04/02.
Tal grado de clara insubordinación por parte de hombres que se enorgullecen de su valentía y capacidad no menos que las fuerzas especiales de Estados Unidos, refleja el colapso de la moral entre las unidades que han tenido una participación instrumental en el esfuerzo de Moscú con miras a controlar la región separatista.
O Cumbre de Biodiversidad. IV Conferencia de la Partes de la Convención de Biodiversidad. Acuerdos de Mínimos Contra la Deforestación. 20/04/02.
La aprobación de un programa de trabajo sobre deforestación que propone la mejora de los archivos forestales, el aumento de las zonas protegidas y el control del comercio no deseado (término diplomático relativo a la tala ilegal) permitirá controlar el uso indiscriminado de los bosques tropicales.
O España. Impuesto a la Renta Personal para Personas Físicas. El nuevo IRPF Aplicará el Tipo Máximo de 45% a Partir de 45.000 Euros al Año. 20/04/02.
La nueva tarifa de cinco tramos sustituye a la actual de seis, con la particularidad de que el nuevo tipo máximo (45%) se va a aplicar a partir de una cantidad más baja (45.000 euros).
O España. Irregularidades Bancarias. Garzón cita a Declarar como Testigo al Presidente del BBV, Francisco González. 20/04/02.
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha citado a declarar en calidad de testigo al presidente del BBVA, Francisco González, para el próximo jueves, día 25, según una providencia que fue notificada ayer al fiscal y a las restantes partes personadas en el proceso que se sigue por las presuntas irregularidades cometidas por el BBVA en paraísos fiscales.
O España. Irregularidades Bancarias. Los Secretos de las Cuentas del Banco Bilbao Vizcaya (BBV) en Puerto Rico. 20/04/02.
El juez Baltasar Garzón ha solicitado al BBVA que le envíe toda la documentación sobre tres importantes operaciones realizadas por la entidad, mediante las cuales obtuvo el control de otros tantos bancos en México (Mercantil Probursa), Colombia (Banco Ganadero) y Perú (Banco Continental). El juez sospecha que estas operaciones implicaron el blanqueo de capitales y el pago a políticos, entre otros posibles delitos.
O Estados Unidos. Arte. Comercialización. Sotheby's y a Christie's Acusadas de Repartirse el Mercado de Subastas de Arte. 20/04/02.
La Comisión Europea anunció ayer que tiene pruebas para acusar a las dos casas de subastas más importantes del mundo, Sotheby's y Christie's, de haber creado una trama para repartirse entre 1993 y 2000 el mercado de venta de obras de arte y evitar la competencia, poniéndose de acuerdo en los precios.
O

Italia. Milán. Accidente Aéreo. El Gobierno Italiano Reconoce que hay "Elementos Extraños" en el Choque de la Avioneta Contra la Torre Más Alta de la Ciudad. 20/04/02.
El ministro Lunardi llamó ayer la atención sobre el peligro que supone la libertad de movimientos de pequeñas avionetas. 'Ante casos como éste, somos verdaderamente impotentes. ¿Qué se debería hacer? ¿Abatir todos los aviones que sobrevuelan los centros habitados?

O Medio Oriente. Guerra. Crisis. Lo que ha Hecho Israel. 20/04/02.
A pesar de los esfuerzos de Israel para limitar la información sobre la inmensamente destructiva invasión de las ciudades y los campos de refugiados palestinos de Cisjordania, se han filtrado noticias e imágenes. Internet ha proporcionado cientos de testimonios directos, verbales y visuales, y también lo han hecho los informativos de las televisiones árabes y europeas.
O Medio Oriente. Guerra. Crisis. Tragedia de Yenín. El Horror de Yenín. 20/04/02.
La masacre de Yenín, la ciudad de Cisjordania donde se refugiaron los palestinos desde la guerra de 1948, se puede convertir en el Srebrenica de Sharon, un pavoroso crimen de guerra y contra la humanidad. El enviado de la ONU, el sueco Larsen, ha descrito lo que ha visto en Yenín como 'un horror que supera el entendimiento', y la intervención del Ejército israelí, un 'terremoto que lo arrasó todo'
O SREBRENICA. El Escándalo de Srebrenica Sigue Acosando a Europa. 25/04/02.
Fueron siete mil, o siete mil quinientos. Tal vez fueron ocho mil los hombres y niños masacrados. El número de mujeres violadas, torturadas y asesinadas tampoco es exacto. No hay documentos porque el infierno no dejó letra escrita. Los cálculos se basan en los relatos de testigos y en testimonios de familiares de las víctimas de Srebrenica, el enclave musulmán de Bosnia oriental que cayó en poder de los serbios en julio de 1995, a pesar de contar con la protección de las fuerzas de paz de la ONU.
O Unión Europea. Migración. Ofensiva de la UE Contra Países que Permitan la Emigración Ilegal. 26/04/02.
Murieron ahogados 12 marroquíes que intentaban llegar a España en una patera. Los ministros del Interior de la Unión Europea (UE) se comprometieron ayer en Luxemburgo a reforzar la lucha contra la inmigración ilegal por vía marítima y, al mismo tiempo, estudiarán la posibilidad de imponer sanciones a los Estados que permiten la salida de avalanchas de emigrantes.
DEPORTES
O Argentina. Fútbol. Directores Técnicos. Virtudes. Austeridad de Líder. 20/04/02.
Son exitosos, pero no perdieron los valores que les permitieron serlo: rigor, honestidad, discreción, respeto por los otros. Cuatro directores técnicos del fútbol argentino ostentan virtudes que la sociedad hoy desearía encontrar en sus políticos
O

Argentina. Historia. Borges Entre Cuchilleros y Futbolistas. 22/05/02.
En los cuentos sobre malevos, como "Hombre de la esquina rosada", el autor de Ficciones deslizó algunas referencias al fútbol que, en su juventud, era más bien un juego de colegios ingleses y de niños bien de Lomas de Zamora o de Belgrano. Pero ya en el Palermo del cuchillo y la guitarra se insinuaba el que sería deporte de multitudes.

ECONOMIA

O Argentina. Crisis Económica. Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. El FMI Desangra a la Argentina. Jeffrey D. Sachs. 26/04/02.
Aun cuando, en última instancia, la Argentina es la principal responsable de su destino, el FMI no la ayuda. Su demora en suministrarle dinero no es el único problema, ni siquiera el mayor. El gran problema es la escasez de ideas correctas por parte del FMI.
O Argentina. Crisis Económica. Ayuda de España. Trabas Burocráticas. Un Sacerdote se Quejó por Carta ante el Presidente Duhalde y su Esposa. 26/04/02.
Lo que empezó como un gesto de espontánea solidaridad española con el pueblo argentino amenaza con derivar en un escándalo contra el gobierno de Eduardo Duhalde y reflejó negativamente en España su forma de hacer política.
O Argentina. Crisis Económica. Ayuda de España. Ninguna Respuesta desde el Gobierno. 26/04/02.
El silencio oficial sobrevino luego de un revuelo inicial entre quienes conocían el contenido de la carta. Para algunos funcionarios de segunda línea, las acusaciones eran "escandalosas" en un país donde hay gente con hambre. Otros recordaron que el envío español estuvo lleno de irregularidades: "Había ropa sucia, imposible de distribuir".
O Argentina. Crisis Económica. Empresas de Energía Eléctrica. Edenor "No Podremos Sobrevivir". 19/04/02.
Ganó US$ 450 millones en 10 años. Pero la devaluación le pegó de lleno: debe US$ 515 millones. Quiere aumento de tarifas y baja de impuestos y de exigencias.
O
Argentina. Crisis Económica. Una Política Contra el Desempleo. 26/04/02.
La principal función de un gobierno es el desarrollo del espacio de su competencia y el bienestar de su población. Si no lo logra, ha fracasado. El bienestar de la población depende de su ocupación: sobre esa base, sin la cual no hay medios ni recaudación, se provee al cuidado de la salud, la educación, la vivienda y la seguridad, que hacen al interés primordial de la gente. La solución, no fácil, es acordar urgentemente, con sacrificio y por el interés común, una política de Estado para hacer las reformas, activar la producción, crear empleos y con el cambio comenzar a recrear confianza.
O Argentina. Empresas Aéreas. Aerolíneas Invertirá US$ 10 Millones para Crear un Centro de Mantenimiento. 19/04/02.
Será de alta complejidad, para Boeing 747; el servicio generará hasta 200 empleos. En la actualidad, la compañía envía los aviones a España y a Brasil. En dos meses empezarán los trabajos. El nuevo establecimiento servirá también a otras líneas aéreas.
O Argentina. Evasión de Impuestos. Gabriel Omar Batistuta fue Sobreseído en una Causa por Evasión. 20/04/02.
Había sido denunciado por la AFIP por su pase al exterior. El juez Speroni le dio fin a la causa y el fisco no apeló. Se le reclamaba el pago de ganancias por la transferencia del Club Boca Juniors a Fiorentina, en Italia.
O HUMOR
LINEAS AEREAS
O Aerolíneas Argentinas
[email protected]
Reservas: 0810-222-VOLAR (86527)
Oficinas Comerciales:
Cabildo 2900 - Tel: (54)(011) 4784-9870 / 72 / 75
Perú 2 Tel: (54)(011) 4340-7777
Av. Leandro N. Alem 1134. Tel: (54)(011) 4130-3600
O Alitalia
Santa Fe 887- Buenos Aires, Argentina
Teléfonos: Conmutador: 4310-9999 Reservas: 4310-9910 Fax: 4310-9993 - Email:[email protected]
O KLM
Suipacha 268 - Piso 9 - CP C1008AAF Buenos Aires - Argentina.
Reservaciones, Información y Ventas Telefónicas: Teléfono: (011) 4326-8422 - Fax: (011) 4326-8429
O Lufthansa
M.T. de Alvear 636 - 1058 Buenos Aires
Reservas: (011) 4319-0600 - Fax: (011) 4311-2803 - Email: [email protected]
POLITICA
O Argentina. Corrupción. Grosso se Presentó para ir Preso. 25/04/02.
"Ante crecientes rumores en los ámbitos políticos y judiciales de que la Sala Séptima de Apelaciones revocaría la eximición de prisión determinada por el juez natural de primera instancia y ordenaría mi detención, me presento voluntariamente detenido", dijo Grosso a través de un comunicado difundido por su abogado.
O Argentina. Crisis Institucional. Cómo se Reconstruye la Vida Política. 25/04/02.
Tres especialistas, Marcos Novaro, Isidoro Cheresky y Bartolomé de Vedia, analizan la crisis institucional de la Argentina.
Desde los acontecimientos de diciembre último, la opinión pública ha expresado en múltiples formas el alto grado de descontento que genera la clase dirigente argentina.
O Francia. Elecciones. Duro Ataque de Blair a Le Pen: Lo Acusó de Racista y Repugnante. 25/04/02.
Toda Europa está interviniendo en la campaña electoral francesa por el nuevo cuco de la moderación democrática: Jean Marie Le Pen. Ayer, el primer ministro británico Tony Blair acusó a Le Pen de promover un "racismo repugnante" y exhortó a los franceses "a derrotar" al presidente del Frente Nacional en la segunda vuelta electoral.
O Francia. Elecciones. Le Pen Arremete Contra los Inmigrantes. 26/04/02.
El ultraderechista invitó a marcharse del país a quienes "no se sientan bien en Francia"; quiere reimplantar la pena de muerte.
El rival de Chirac en el ballottage del 5 de mayo quiere "privilegiar a los franceses"
Se multiplican las multitudinarias marchas en su contra en varias ciudades.
O Francia. Elecciones. Le Pen, un Castigo a la Arrogancia de la Izquierda. 26/04/02.
Resulta difícil imaginar que el destino de esa nación pueda quedar en manos de un discurso mediocre y autoritario que explota la xenofobia y los resentimientos. Un tropiezo (esperemos que sea eso y nada más) más propio de países como el nuestro, inmerso en una interminable travesía entre la República de Weimar y lo desconocido, que de la cuna de la ilustración y la razón.
O

Venezuela. Crisis Institucional. ¿Quién disparó en Miraflores?. 20/04/02.
Una Comisión de la Verdad investigará los disparos del 11 de abril en la marcha contra Chávez, que causaron 15 muertos.

SALUD Y MEDIO AMBIENTE
O

Alimentación. Comer Lácteos Evitaría que los Obesos Tengan Diabetes. 25/04/02.
Los resultados corresponden a un trabajo realizado en personas con síndrome de resistencia a la insulina, una condición que puede derivar en diabetes y que afecta a uno de cada cuatro norteamericanos.

O Argentina. Glaciares Subpolares. Se Multiplica el Caudal de los Ríos Glaciares Subterráneos. Calentamiento Global. 26/04/02.
Lo demuestra una investigación presentada en el Congreso Geológico Argentino. La fusión glacial se duplicó en la Antártida y se cuadruplicó en el hemisferio norte. Esto explicaría parte del aumento del nivel de los mares.
ESPECTACULOS
O Argentina. Ciudad de Buenos Aires. Cafés y Bares Porteños. Nueva Vida. 14/05/02.
En 36 tradicionales locales de la ciudad se ofrecerán, hasta fin de año, actividades culturales gratuitas
14.05.2002 | sección Cultura
O Argentina. Cultura. Música. Tango. Astor Piazzolla. Diez Años Después. 21/04/02.
El próximo 4 de julio se cumplirá una década de la muerte del gran renovador de la música porteña. Mientras su obra se vuelve más universal que nunca, una nueva y completa biografía acaba de aparecer en la Argentina
HOTELERIA
O
China. Taipei. Hoteles en Taipei.
Lai Lai Sheraton Hotel Taipei  - Hotel Royal Taipei  - Howard Plaza Hotel  - Sherwood Taipei  - Hilton Taipei  - The Viscount Hotel  - Santos Hotel  - Ritz Landis Hotel  - Rebar Crowne Plaza Taipei  - Shangri La's Far Eastern Plaza Hotel  - Hotel Taipei Miramar  - The Ambassador Hotel  - Grand Hotel  - Asiaworld Plaza Hotel  - China Yangmingshan Hotel  y más..
O
Perú. Miraflores Park Hotel, Lima.
Para reservas desde Argentina:
The Leading Hotels of the WorldTel: 4326 –4535
[email protected]
O
Perú. Machu Picchu Sanctuary Lodge, Machu Picchu.
Para reservas desde Argentina:
The Leading Hotels of the WorldTel: 4326 –4535
[email protected]
Perú. Hotel Monasterio, Cusco.
Para reservas desde Argentina:
The Leading Hotels of the WorldTel: 4326 –4535
[email protected]
O

Bajo el decreto S.1618 titulo 3ro. Aprobado por el 105 Congreso base de las normativas internacionales sobre SPAM, un E-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido.
Si no desea recibir este email, envíe un mensaje con el subject (asunto) BORRAR a [email protected]

Tourism Communications
E-mail: [email protected]