Nº 2 
7/03/02
Hoy en día la toma de DECISIONES INTELIGENTES es de vital importancia en cualquier nivel de las actividades desarrolladas por el hombre. Tanto en el gobierno como en las empresas, en las familias y en lo personal, para adoptar una decisión adecuada hay que poseer INFORMACIÓN APROPIADA. El Turismo está vinculado con la Cultura y ésta es todo lo que nace del hombre. Los cambios estructurales y coyunturales que se están produciendo en el mundo en general y, en el país en particular, nos impactarán decididamente. ¿Cuál es el camino que deberíamos abordar?. El Turismo y la Hospitalidad le ofrece un servicio de INFORMACION especialmente útil para ser adecuadamente analizada al diseñar el camino a seguir, en estos difíciles momentos que se viven en el plano económico y social.
- Mercedes Castro -

EL CONOCIMIENTO SE HA CONSTITUIDO NO SOLO EN FUENTE DE PODER
TAMBIÉN ES LA PRINCIPAL FUERZA PRODUCTIVA DE LAS NACIONES
Todos los cambios importantes en la economía y la sociedad están, de una u otra manera, ligados al desarrollo del conocimiento. Nos hallamos en un mundo globalizado que requiere aún más de ese análisis juicioso de los hechos, de una adaptación inteligente, un apropiado conocimiento y una oportuna y veraz información.
El mundo ya no tiende a la especialización. Por el contrario, en los países altamente desarrollados se están formando profesionales que posean una sólida formación general y flexible. Se valora más a una persona si tiene capacidad de pensamiento teórico y abstracto, reflexión estratégica y facilidad para comunicar sus ideas y trabajar eficazmente en equipo.
El recurso central del Siglo 20 ya no es la riqueza, sino el conocimiento --datos, información, imágenes, símbolos, cultura, ideología, y valores- Hoy, la computadora pasó de ser una sofisticada máquina de calcular veloz, a una máquina para comunicarse.
Alvin Tofler considera, que en estos tiempos "un analfabeto será aquél que no sepa dónde buscar la información que necesita en un momento dado, para resolver una problemática concreta."
El estudio de las Ciencias, las Técnicas, las Artes, las Humanidades... del Turismo y sus componentes constituye un factor imprescindible para afrontar el desafío de la competitividad, cada día más insistente. Dice también Alvin Tofler que la "información es poder". Es cierto. Todo el que sabe, se sitúa incomparablemente mejor. Ser profesional supone estar preparado, no sólo para emprender y culminar una misión dentro del sector, sino, además, para captar íntegro el entorno que conforma la realidad y su mañana. Para ello tenemos que ocuparnos de incrementar nuestra información de un modo permanente.
MALESTAR POR UNA DECISION DE DINAMARCA 03/03/2002
El anuncio oficial de Dinamarca,
uno de los países con mayor tradición de amistad,
que en junio cerrará su embajada en Buenos Aires, provocó escozor en la diplomacia argentina.
Fue el boomerang inesperado por el anuncio oficioso e irresponsable de hace tres semanas de que la Argentina cerraría 23 embajadas, aunque entre ellas no se hallaba la de Copenhague. El escozor se transformó en herida cuando se supo que la reina Margrethe II no adoptó la misma decisión con su embajada en Chile.
La Argentina mantiene excelente vinculación con Dinamarca. En 2001 le vendió por algo más de 500.000 dólares diarios y este año nuestras exportaciones se insinúan mayores. ¿Por qué se cerrará la embajada? Es una pregunta que no tendrá respuesta si hay resistencia a pensar que la Argentina está perdiendo aceleradamente entidad en la comunidad internacional.
Fuente: La Nación 03/03/2002

CULTURA
Argentina. Museos. Museo de Arte Español Enrique Larreta.
La Gloria de Don Enrique.

La casa de Larreta en Belgrano, hoy Museo de Arte Español, es una consistente autobiografía, unas "hipermemorias" construidas con la solidez y la sutileza de una pieza literaria de fuste.

Argentina. Museos. Museo de Arte Decorativo. Palacio Errázuriz. Reflejos Porteños de Proust.

El Palacio Errázuriz, hoy Museo Nacional de Arte Decorativo, fue el sueño de grandeza de un embajador nacido en Chile, casado con una argentina y enamorado de París.
Argentina. Museos. Museo de Arte Decorativo. Palacio Errázuriz. Historia. Tendencias. Del Palacio al Corral.
Si no fuera verdad y no estuviera perfectamente documentado por un estudioso como el arquitecto Fabio Grementieri, la historia del Palacio Errázuriz parecería ficción. Es el relato de una Argentina imposible de pensar hoy, en este acorralado y bochornoso verano de 2002.
Argentina. Museos. Museo Nacional de Bellas Artes. El Sueño de Una Generación.
La fundación del Museo Nacional de Bellas Artes fue la culminación de una serie de iniciativas privadas y públicas que llegaron a buen puerto en la Navidad de 1896. A más de un ciclo de su creación, la mayor pinacoteca argentina, enriquecida por donaciones privadas, refleja la influencia europea en el gusto local, pero también testimonia el surgimiento de un arte nacional a partir de las escenas guerreras de Cándido López y el criollo despertar de la criada de Eduardo Sívori.
Francia. Literatura. Victor Hugo. Bicentenario de su Nacimiento.
Hugo, Victor Marie (1802-1885), poeta, novelista y dramaturgo francés cuyas voluminosas obras constituyeron un gran impulso, quizá el mayor dado por una obra singular, al romanticismo en aquel país. Hugo nació el 26 de febrero de 1802, en Besançon, y fue educado tanto con tutores particulares como en escuelas privadas de París. Era un niño precoz, que a muy corta edad decidió convertirse en escritor.
Argentina. Río de la Plata. Epoca Colonial. Banquetes y Recetas Coloniales.
En tiempos de virreyes, y poco después, la comida en América era tan barata y accesible que nunca resultaba un problema grave en el presupuesto más modesto, ni hubiera incidido -por carencia- para motivar protesta alguna. A fines del siglo XVII, las cacerolas porteñas estaban en su sitio, claro, sobre hornallas desbordantes de fuegos abastecidos con leña de durazneros, la leña más abundante y accesible, que las carretas traían desde la cañada de Escobar. Para entonces, una ternera vendida a las puertas de Buenos Aires costaba apenas dos reales. Por un real se accedía a cuatro lenguas, que entonces era la porción bovina dilecta de los rioplatenses y de todo hambreado que cruzara las interminables llanuras dispuesto a carnear hacienda baguala sólo por ese manjar.

ECONOMIA

La crisis nacional que afecta a muchos países latinoamericanos es, por su lado, una crisis esencialmente política que en parte se expresa en la generalizada demanda de un nuevo contrato social entre el Estado y la sociedad civil. Tal contrato social supone un Nuevo Estado, más democrático, pero también un Estado de menor tamaño económico, burocrático y político. En la superación de la crisis nacional será la sociedad civil la que ejercerá el comando, concertadamente con el Estado.
 
Argentina. Tributo a Grandes Empresas Beneficiadas por la Pesificación. Creación. Proyecto.
Con lo recaudado se financiarán dos millones de planes laborales. Habrá, además, retenciones a todos los sectores exportadores. Descartan un impuesto retroactivo a las ganancias.
Unión Europea. Importaciones de Acero. Creación de un Nuevo Tributo.
La UE impondrá restricciones a sus importaciones de acero si el miércoles próximo el presidente norteamericano, George W. Bush, decide imponer sanciones a los países productores de siderurgia que supuestamente dañan su industria. Una medida proteccionista de Bush y una respuesta similar de la UE afectarían seriamente las exportaciones argentinas de acero.
En la Rosada piensan que pasaron de pantalla y respiran. Los posibles cambios en el gabinete. Las versiones sobre De la Sota. La reforma política y la cerril posición de Alfonsín. El sueño exportador y la deuda social.
Turismo. Se Espera que el Turismo Deje 2.000.- Millones en el País.
En enero, los viajes de argentinos al exterior cayeron hasta un 60%, según el Indec.
Los turistas europeos dejaron en la Argentina $ 600 millones en 2001.
Retener a los argentinos y atraer a los extranjeros. Esa es la meta que se propone la Secretaría de Turismo de la Nación, y que asoma en el horizonte oficial como la gran oportunidad tras la devaluación del peso
Argentina. Crisis Económica. Asistencia Financiera al País. La del Fondo Monetario Internacional en Manos de los Duros del Organismo.
Dureza e inflexibilidad. Esta es la corriente de pensamiento predominante entre los técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) involucrados en el "caso argentino", para quienes lo bueno para el futuro del país es que el organismo sea más restrictivo y firme que en el pasado.
Argentina. Crisis Económica. Corralito. Horacio Liendo. Inventó el Corralito en Noviembre. Y Después Presentó Un Amparo.
Se trata de Horacio Liendo, quien ideó el corralito financiero para que lo aplicara Cavallo. Ahora es uno de los 90.000 ahorristas que demandan al Estado porque no pueden sacar la plata del banco.
 
Argentina. Itervención Econónica Externa. Propuesta de un economista del MIT.
El prestigioso economista del Massachusetts Institute of Technology (MIT) Rudiger Dornbusch reiteró esta noche que la solución "para un país que tiene quebradas sus instituciones a nivel extremo como la Argentina" es la intervención económica.
SOCIEDAD
Corrupción. Argentina. Maradona. Traspié con las Monedas de Maradona. Ex Funcionarios de la Casa de Moneda. Denuncia de la Oficina Anticorrupción.
Se acuñaron más de 1.700.000 y significaron para el Estado nacional una pérdida de más de un millón y medio de dólares.
Los cargos son, entre otros, contra el ex titular del organismo Nelson López del Carril, que había sido nombrado por De la Rúa. La causa está a cargo del juez federal Canicoba Corral.
Según consta en la denuncia, La Casa de Moneda acordó prestar un servicio a la firma Dodici SA sin verificar los mínimos requisitos necesarios para llevar adelante un negocio de esa magnitud (representaba el 25% de la facturación de la sociedad estatal para el ejercicio 2000), sin seguir norma alguna de contratación pública y exponiendo al Estado argentino a una pérdida que podría haber sido evitada.
Argentina. Córdoba. El Secreto Mejor Guardado de la Provincia: una Biblioteca Popular donde Funciona además un Centro Cultural
En 1989, Susana Fiorito y el escritor Andrés Rivera llegaron a Córdoba con los fondos que venían juntando desde 1981 y compraron un depósito de forraje en el barrio de Bella Vista. Apenas cuatrocientos libros apoyados sobre tablones y ladrillos les alcanzó para inaugurar lo que hoy es el secreto mejor guardado de la provincia: una Biblioteca Popular donde funciona además un centro cultural que ofrece cursos de toda clase (arte, oficios, computación y hasta una huerta orgánica), inspirados en el trabajo de una figura emblemática de la lucha sindical del siglo XX: Pedro Milesi.
Argentina. Ciudad de Buenos Aires. El Resurgir de las Murgas Copó la Ciudad. Una Tradición que Volvió a Cobrar Vida.
Se pintó la cara como si fuera a participar de un ritual. Se vistió despacio, como si el traje de colores fuera un escudo protector de las protestas, de las penas. Era sábado de carnaval y Sebastián sintió que dejaba de ser un empleado. Claro, su piel era la de un murguero.
Brasil. En el País ya se Vive con Violencia Extrema.
Brasil vive una guerra silenciosa de 48.000 homicidios al año. Sólo en San Pablo hay más de un secuestro por día. El blindaje de autos se volvió casi un accesorio más de los autos de clase media alta. Y el crimen organizado creó en Brasil un poder paralelo al Estado.
Colombia. El Guerrillero y el Terrorista.
¿Acaso las sociedades latinoamericanas no son injustas y, por tanto, necesitan ser curadas por la terapia revolucionaria? Los pobres son, asimismo, las víctimas más directas de la destrucción de la economía colombiana: infraestructuras bombardeadas, inversores disuadidos, un narcotráfico que prospera a expensas de las empresas y los puestos de trabajo.
LINEAS AEREAS
Aerolíneas Argentinas
[email protected]
Reservas: 0810-222-VOLAR (86527)
Oficinas Comerciales:
Cabildo 2900 - Tel: (54)(011) 4784-9870 / 72 / 75
Perú 2 Tel: (54)(011) 4340-7777
Av. Leandro N. Alem 1134. Tel: (54)(011) 4130-3600
Alitalia
Suipacha 1111, piso 28 -CP:1368- Buenos Aires, Argentina
Teléfonos: Conmutador: 4310-9999 Reservas: 4310-9910 Fax: 4310-9993 - Email:[email protected]
KLM
Suipacha 268 - Piso 9 - CP C1008AAF Buenos Aires - Argentina.
Reservaciones, Información y Ventas Telefónicas: Teléfono: (011) 4326-8422 - Fax: (011) 4326-8429
Lufthansa
M.T. de Alvear 636 - 1058 Buenos Aires
Reservas: (011) 4319-0600 - Fax: (011) 4311-2803 - Email: [email protected]
Lufthansa Novedades.
TEL: (011) 4319-0652
- Tickets electrónicos para pasajeros de Lufthansa.
- Lufthansa: segura, confiable y también accesible.
- Lufthansa entre las cinco marcas más elegidas por los empresarios de Argentina.
- Lufthansa líder en seguridad y presencia en Internet para los viajeros de negocios.
CASAMIENTOS EN SAN CEFERINO
San Ceferino nos brinda ese clima especial donde, una boda se vuelve inolvidable.
¿Estás planificando tu casamiento?
Los primeros cinco pedidos para festejar su boda en San Ceferino obtendrán un 20% de descuento escribiendo a [email protected]
HOTELERIA

España. Hoteles de Bienestar. Auge. 16/02/02.
El wellness, el bienestar, está de moda en los hoteles. Un nuevo término acuñado por el mundo anglosajón para expresar la espiritualidad que reside en el placer y la salud cuando éstos van armoniosamente unidos.

Hotelería Flotante. Nueva Modalidad.
Primera Ciudad Flotante.
Viaje perpetuo para multimillonarios. Se trata de un impresionante crucero de lujo que nace con la intención de pasar el resto de sus días surcando los siete mares y que ha puesto a la venta algunos de sus camarotes para que los multimillonarios que gusten planten su hogar a bordo, es decir, en ningún sitio y en todos.
España. Salamanca. Abba Fonseca Hotel. El Hotel de la Semana.
No puede estar mejor situado este nuevo hotel de cuatro estrellas superior de la cadena Abba en Salamanca. Debe su nombre al Colegio del cardenal Fonseca también llamado de los irlandeses con el que comparte plaza; el Palacio de Congresos lo tiene a 100 metros y a la Plaza Mayor andando no se tardan ni cinco minutos.
Alemania. Hamburgo. Hotel Side. El Hotel que Adelanta un Estilo
La unión de tres creadores: el arquitecto Jan Störmer, el decorador Matteo Thun y el director teatral Robert Wilson han hecho de este alojamiento uno de los más admirados de los últimos años.
Alemania. Berlín. The Properler Island. El Hotel Más raro del Mundo.
Probablemente ningún hotel del mundo sea tan delirante como «The Propeler Island», que no es un sitio donde dormir, sino una galería de arte con 31 habitaciones llenas de sorpresas y caracterizadas de las formas más locas, con camas volantes, mesas de quirófano y duchas dentro del armario, entre otras extravagancias.
Canadá. Hotel de Hielo de Canadá. Un Hotel para «Derretirse»
Por segundo año consecutivo, el único hotel de Norteamérica construido con nieve y hielo ha acudido a su cita invernal. Cercano al centro ecoturista que se encuentra en Ste-Catherine-de-la-Jacques-Cartier, a poco más de 25 minutos de Quebec.
Suecia. ICE Hotel.
Un Hotel que se levanta cada año hasta que la llegada de la primavera lo derrite por completo.
Construidos con hielo, desde las camas hasta las lámparas.
RELIGION
Comunicaciones Sociales. Etica. El Pensamiento de la Iglesia.
El uso que la gente hace de los medios de comunicación social puede producir efectos positivos o negativos. Aunque se dice comúnmente —y lo diremos a menudo aquí— que en los medios de comunicación social « cabe de todo », no son fuerzas ciegas de la naturaleza fuera del control del hombre. Porque aun cuando los actos de comunicación tienen a menudo consecuencias no pretendidas, la gente elige usar los medios de comunicación con fines buenos o malos, de un modo bueno o malo.
Comunicaciones Sociales. Etica. XXXVI Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. Mensaje del Santo Padre. 12/05/02
TEMA: "Internet: un nuevo foro para la proclamación del Evangelio"12 de mayo de 2002
Internet produce un número incalculable de imágenes que aparecen en millones de pantallas de ordenadores en todo el planeta. En esta galaxia de imágenes y sonidos, ¿aparecerá el rostro de Cristo y se oirá su voz?
Internet. Iglesia. Posición de la Santa Sede.
El interés de la Iglesia por Internet es una expresión particular de su antiguo interés por los medios de comunicación social. Considerándolos como un resultado del proceso histórico científico por el que la humanidad "avanza cada vez más en el descubrimiento de los recursos y de los valores encerrados en todo lo creado".
India. Guerra Religiosa. Hindúes y Musulmanes. No cede la Violencia.
A pesar del emplazamiento de miles de soldados fuertemente armados, con vistas a reforzar a la maltrecha policía de Gujarat, 35 personas fueron quemadas vivas en dos enfrentamientos por separado entre hindúes y musulmanes.
INTERNET
Correo Electrónico. Servidores de AT&T. Paralización. Niveles de Spam. Aumento.
Según una investigación realizada por la propia Brightmail, los niveles de spam han aumentado de un 10% registrado en enero de 2001, a 20% en enero de 2002
Etica en Internet. La Iglesia Prepara un documento. 15/09/00
El arzobispo John P. Foley, presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, ha anunciado hoy en el santuario de Torreciudad (Huesca) que la Iglesia prepara un documento sobre la "Etica en Internet", cuya elaboración espera que concluya en el año 2001.
Sin Dueños ni Límites a la Vista, Internet Cumple 33 Años
No tiene dueño. En realidad, no la maneja nadie en particular. Sin embargo, más de 500 millones de personas dependen de ella como de un interruptor de luz. ¿Cómo evolucionará este fascinante hábito que ya se ha diseminado entre más de 500 millones de personas en todo el mundo?
DESTINOS
Arabia Saudita. Posibilidades de su Apertura al Turismo por primera vez.
Hasta ahora sólo los peregrinos musulmanes, los hombres de negocios y los familiares de saudíes estaban autorizados a entrar en Arabia Saudí, un país hermético para el viajero que ha decidido dar un paso adelante y estudia la posibilidad de que por primera vez se apruebe un visado turístico que permita la entrada de visitantes extranjeros.
Bélgica. Brujas. Brujas Inicia su Capitalidad Cultural con el Objetivo de Revitalizar su Imagen.
Un total de 160 acontecimientos atraerán hasta noviembre a un millón de visitantes adicionales. El pabellón construido por Toyo Ito en el caso histórico de Brujas. ( STEFAAN YSENBRANDT ). A la hora mágica de las 20.02 del día 20 del 2002 se abrió oficialmente Brujas 2002.
Italia. Región de Véneto. Ciudades. Historia. Fotos. Recetas de Cocina. Eventos.
Venezia - Verona - Padova - Treviso - Vicenza - Belluno - Rovigo - Trento - Trieste - Udine - Gorizia - Pordenone .
Hoy día, el nordeste de Italia se asocia a una economía prospera, así como a actividades culturales, y capacidades productivas reconocidas en toda Europa. Nosotros, que tuvimos la suerte de quedarnos aquí, somos orgullosos de todo esto, y quisiéramos dar a apreciar en su plenitud todas las riquezas del Trivéneto de este nuevo milenio.
Italia. Región de Véneto. Venecia. Carnaval venecia. Fotos y Mapas.
INFORMACION Y TURISMO | TRANSPORTE PUBLICO | TRANSPORTE PRIVADO | COMUNIDAD DE VENEZIA | CIUDADES DE ITALIA
Italia. Región de Véneto. Venecia. Museos,Recorridos Turísticos y Curiosidades..
Por ejemplo, el Palacio Ducale -Plaza San Marco - es un templo maravilloso de la configuración gótica! Fue construido con los materiales importados de las colonias de la república veneciana pero durante el renacimiento el edificio hubo cambiado con la construcción de la "Escalera de los Gigantes", hecho por Antonio Rizzo o con las decoraciones de Lombardo. Reasume mil años de historia
Argentina. Provincia de Buenos Aires. Tandil. Los Cerros Dominan el Paisaje y son un Imán para los Turistas
La Movediza, El Centinela y Sierra del Tigre, los favoritos.Tandil despierta el instinto de aventura.
Un poco más lejos del centro se encuentran tres paseos de los considerados como imperdibles. El Cerro La Movediza es uno de ellos
.
POLITICA
Italia. Multitudinaria Marcha en Roma contra Berlusconi
Miles de personas asistieron al acto de la centroizquierda. Una partidaria del Olivo acusa a Berlusconi de ser un pinocho de la política. Con disfraces, muchos asistentes calificaron al primer ministro de "mentiroso".Protestaron contra los proyectos de flexibilización laboral y la ley sobre conflicto de intereses.
Estados Unidos. "Gobierno Fantasma". Creación. Líderes del Congreso Norteamericano. Expresión de Disgusto.
Los líderes del Congreso norteamericano expresaron ayer su disgusto porque no fueron informados sobre la creación de un "gobierno fantasma" por parte del presidente Bush.
Argentina. Crisis Económica. Sepamos por los Pronto, Quién es Nuestro Enemigo.
Gobernantes y gobernados, ¿sabemos lo que nos pasa? Lo que algunos dicen que nos pasa es exactamente inverso a lo que dicen otros, mientras la sociedad en su conjunto navega en aguas revueltas sin saber adónde va. Pero ya lo dijo Séneca: "para el navegante que no sabe adónde va, nunca hay vientos favorables".
Argentina. Crisis Economica. El Precio de la Impunidad.
Digámoslo de una vez y con toda claridad: uno de nuestros grandes males es la impunidad. Esa palabra define con más precisión que cualquier otra la naturaleza de la enfermedad que corroe a nuestra sociedad. La población argentina recibe día tras día señales absolutamente desalentadoras acerca de la incapacidad del cuerpo social organizado para garantizar la vigencia irrestricta de la ley y para imponer sanciones a quienes de un modo u otro se burlan de ella o la violan descaradamente.
Suiza. Fin de su Aislamiento. Ingresa en las Naciones Unidas.
La incorporación de Suiza a la ONU fue aprobada ayer, pese a no contar aún con los recuentos finales; en el referéndum popular, la mayoría de los suizos se inclinó por aceptar que su país, que fue uno de los miembros fundadores de la Sociedad de Naciones (que precedió a la ONU) hace 57 años, sea miembro activo de la organización junto a otros 189 países.
SALUD
Estados Unidos. Grupos Anti-Tabaco de EE.UU. Piden Impuestos más Altos para los Cigarrillos
Grupos anti-tabaco presionan a los gobernadores de los estados norteamericanos para que aumenten las cargas tributarias sobre los cigarrillos con el objetivo de disminuir su consumo.
Andrología. Los Hombres Suelen Vivir su Andropausia con Vergüenza.
Los cincuenta y después. Pasada la mitad de la vida de los hombres, disminuye la producción de una hormona clave —la testosterona— y a esa merma se suman síntomas diversos que no siempre son bien asimilados. Para aceptar las zozobras de esa etapa, es imprescindible la autorreflexión, acompañada de la certeza de que los cambios no implican siempre pérdidas.

Bajo el decreto S.1618 titulo 3ro. Aprobado por el 105 Congreso base de las normativas internacionales sobre SPAM, un E-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido.
Si no desea recibir este email, envíe un mensaje con el subject (asunto) BORRAR a [email protected]

Tourism Communications
E-mail: [email protected]