Domingo 13 de julio de 1997, Buenos Aires, República Argentina

Home

Primera Página

Política

EL GUERRILLERO ERNESTO GUEVARA: DESPUES DE TREINTA AÑOS

Los restos del Che Guevara están desde anoche en Cuba

Fueron llevados en avión desde Bolivia · Los recibió Fidel Castro en una sencilla ceremonia · La caja que contiene los huesos quedará bajo custodia militar · Recién en octubre se hará el acto popular de homenaje




RETORNO. Momento del embarque en Bolivia de los restos del Che.


(La Habana y Santa Cruz de la Sierra).- El presidente de Cuba, Fidel Castro, recibió anoche en una solemne ceremonia los restos del guerrillero argentino Ernesto "Che" Guevara. La caja conteniendo los huesos del combatiente hallados en Vallegrande, Bolivia, fueron trasladados en un vuelo de Cubana de Aviación. El avión aterrizó anoche en el aeropuerto militar de San Antonio de los Baños, a 40 kilómetros de La Habana.


Un símbolo que maduró con el tiempo
Médico y guerrillero



Dos atentados en La Habana





Cuando se produjo la llegada del avión se encontraban presentes Fidel Castro, su hermano Raúl, jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, ex comandantes guerrilleros y familiares del mítico guerrillero: su viuda Aleida March, su hija, del mismo nombre y sus hijos, Camilo y Ernesto.

En el avión, matrícula CUT-1258, también llegaron los restos de otros tres ex guerrilleros cubanos, que acompañaron a Guevara en la selva boliviana y que murieron con él en Vallegrande.

El gobierno de Fidel Castro no dio información sobre el arribo del avión con los restos, estimándose que ello ocurrirá en las próximas horas. La televisión estatal anunció la llegada en su principal noticiero, pero aclaró que la ceremonia será transmitida posteriormente en diferido.

El diario oficial del Partido Comunista Granma informó hoy en primera plana que se decidió que los restos sean trasladados al Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias para su custodia transitoria. Luego serán ubicados en el mausoleo que se construye en Santa Clara, a 200 kilómetros de La Habana, donde se encuentra el monumento al Che. Recién en octubre, cuando se cumple el 30 aniversario del asesinato del guerrillero y se realiza un congreso del partido se hará la ceremonia popular de tributo, agregó el diario.

La identificación

Pocas horas antes de su repatriación, luego de permanecer 30 años en una anónima fosa común cavada en una zanja de Vallegrande, los restos del ex guerrillero fueron colocados en Santa Cruz de la Sierra frente a la prensa en una urna que lleva su nombre: "Ernesto "Che" Guevara".

"Las coincidencias óseas y odontológicas nos permiten afirmar en forma categórica que el esqueleto denominado E2 pertenece a Ernesto Guevara de la Serna", anunció el jefe del equipo de científicos cubanos y argentinos, Jorge González.

Luego de una semana de labor en el moderno Hospital Japonés de Santa Cruz, el equipo de seis científicos, tres cubanos y tres argentinos, entregó a las autoridades bolivianas el informe final con la identificación de los siete esqueletos hallados hace dos semanas.

El acto, realizado al aire libre ante un centenar de periodistas en la playa de estacionamiento del hospital, fue seguido de lejos por unas trecientas personas que aguardaron con flores la salida del cortejo.

En la ceremonia, González disimulaba apenas su emoción hablando en un tono inusualmente alto.

"La tarea de identificar el esqueleto del Che fue uno de los casos más sencillos de mi vida profesional", dijo con convicción el médico, que dirige el Instituto de Medicina Legal de Cuba.

Por orden de identificación, los científicos confirmaron luego que el E7 pertenece al peruano Juan Pablo Chang Navarro.

Los E5, E6 y E3 corresponden a los cubanos Orlando Pantoja Tamayo, Alberto Fernández Montes de Oca y René Martínez Tamayo, respectivamente.

Los dos últimos en ser identificados fueron los correspondientes a los bolivianos Aniceto Reynaga (E1) y Simón Cuba (E4), reconocidos por su "apertura nasal".

Según el compromiso tomado por el gobierno y los científicos, los restos fueron colocados en las urnas de madera, de 65 por 35 centímetros, delante de la prensa.

Casi al finalizar la ceremonia fueron guardados los restos de Guevara, el único que no recibió un tiro de gracia al ser ejecutado, por lo que el cráneo se veía en perfecto estado.

Las cuatro urnas correspondientes a los cubanos, incluyendo al Che, fueron cubiertas con la bandera de ese país para ser trasladadas al aeropuerto local Viru Viru, donde el avión de Cubana de Aviación partió a las 13.30 (14.30 de la Argentina).



HERALD THOMAS Y RUBEN GUILLEMI

Fuente: www.clarin.com.ar