Berlín. Capital y Metrópoli Cultural

 

Ayer Capital de Prusia y Metrópoli Cultural de los años veinte, hoy nueva capital con nuevo rostro: Berlín vuelve a estar en pleno auge. Se siente palpitar la vida en las avenidas, en los mercados de arte y en los mercadillos, en 300 establecimientos de moda y en sus 7.000 bares y restaurantes, abiertos a todas horas. El visitante puede escoger entre tres óperas, dos salas de conciertos y 35 teatros; además: variedades, musicales y revistas. El amante del arte puede encontrar además objetos fuera de lo común, desde Nefertiti a Beuys, en sus 170 museos.

 

Catedral de Berlín: la iglesia neobarroca, templo principal del protestantismo prusiano, fue construida entre 1893 y 1905.


Ayuntamiento de Berlín: sede del Alcalde-Presidente de Berlín. Construido entre 1861 y 1869. También llamado Ayuntamiento Rojo.


Puerta de Brandeburgo: el símbolo de Berlín, construido por C.G.Langhans en 1788-91; en 1794 fue coronada por la cuádriga y la diosa de la victoria


Iglesia conmemorativa del Emperador Guillermo:
construida a finales del siglo XIX y destruida en 1943. Junto a las ruinas se construyó una iglesia moderna durante los años 1959-61


San Nicolás: es el edificio sacro más antiguo de Berlín; actualmente se encuentra una exposición permanente sobre la historia de Berlín


Palacio de Charlottenburg: palacio de verano de Sophie-Charlotte, la esposa del posterior rey Federico I; concluido en la forma actual en 1790


Columna de la victoria: aprox. 69 m de altura; coronada por una Victoria dorada; la columna fue erigida en 1866-73 por J.H. Strack


Viejo Palacio de Congresos: Casa de las culturas del mundo. La "ostra embarazada" fue construida en 1957; fue la contribución de Estados Unidos a la Exposición Internacional de Arquitectura; actualmente, es la "Casa de las culturas del mundo"


Nueva Guardia: edificio construido por Schinkel en 1816-18, en forma de fortificación romana; desde 1969, monumento conmemorativo a las víctimas del fascismo y de la tiranía.


Postdamer Platz: el nuevo centro de Berlín, con más de 120 comercios, 30 salas de cine (entre ellas, un cine IMAX), un gran teatro para musicales y muchas más cosas.


Isla de los Museos: declarada Monumento de la Humanidad por la UNESCO en 1999. Un conjunto único de museos; en las colecciones se aprecia la impronta de Wilhelm von Bode (1845-1929): Museo de Pérgamo, Museo Bode, Museo Antiguo, Antigua Galería Nacional, Museo Nuevo.


Galería de pintura en el foro cultural:
la galería de pintura, que volvió a abrirse al público en 1998, reúne las colecciones de los siglos XIII al XVIII (más de 2700 cuadros), que estuvieron separadas durante muchos años.


Estación de Hamburgo: la estación terminal, remodelada y ampliada por Kleinhues en 1990-1995, alberga una colección de obras de arte contemporáneo en unos 10.000 m² de superficie de exposición.


Museo del Cine en el Sony Center: un viaje en el tiempo por la historia del cine y presentación del legado de Marlene Dietrich


Museo Judío: inauguración el 9 de septiembre de 2001, en el edificio de Libeskind en la Lindenstrasse, con una exposición permanente sobre la historia judía desde los primeros testimos (aprox. 800 d.Chr.) hasta hoy en día.