CUMBRE MUNDIAL DEL ECOTURISMO

QUEBEC (CANADÁ), del 19 AL 22 DE MAYO DE 2002

 

 


Prólogo

 

Las Naciones Unidas han designado 2002 como AÑO INTERNACIONAL DEL ECOTURISMO. La Organización Mundial del Turismo y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente han tomado la iniciativa en la organización de actividades que se desarrollarán a nivel internacional en este Año. La declaración de las Naciones Unidas da fe de la creciente importancia del ecoturismo, no solamente como un sector con gran potencial de desarrollo económico – en particular en zonas remotas donde apenas existen otras posibilidades –, sino también como un poderoso instrumento para la conservación del entorno natural, si se planifica, desarrolla y gestiona debidamente. 

 

Organizaciones internacionales, organismos públicos, empresas ecoturísticas y especialistas en este campo, organizaciones no gubernamentales e investigadores en muchas partes del mundo se han esforzado por lograr una mayor comprensión de las consecuencias del ecoturismo, y por mejorar sus técnicas de planificación, gestión y comercialización. Sin embargo, no se ha desplegado todavía un esfuerzo realmente integral que permita difundir ampliamente los resultados obtenidos, o integrarlos para producir la sinergia necesaria que  garantice los beneficios económicos, sociales y ambientales que se esperan del ecoturismo. 

 

Entre las múltiples actividades que se emprenderán a nivel mundial, regional, nacional y local con ocasión del Año Internacional del Ecoturismo en todo el mundo, se espera que esta Cumbre sea la más significativa. El objetivo y espíritu general de la misma se ajusta a la filosofía de las Naciones Unidas en el ámbito del desarrollo sostenible, particularmente a los principios del PNUMA para la aplicación del turismo sostenible. Asimismo, la Cumbre se inspirará en el Código Ético Mundial para el Turismo, aprobado por consenso por todos los Estados Miembros en octubre de 1999.  Las conclusiones y recomendaciones formuladas en la Cumbre se presentarán a la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible, que se celebrará en Johannesburgo (Sudáfrica) en septiembre de 2002.

 

Se espera que la Cumbre Mundial del Ecoturismo constituya la mayor reunión jamás celebrada a nivel mundial de agentes involucrados en el ecoturismo. Será acogida por la Comisión Canadiense de Turismo y Tourisme Québec.


 

Los objetivos detallados de la Cumbre son los siguientes:

 

1)    Iniciar un amplio examen de la posible contribución del ecoturismo al desarrollo sostenible.

2)    Intercambiar información acerca de las técnicas y enseñanzas de buenas prácticas obtenidas en la planificación, el desarrollo, la gestión y la comercialización del ecoturismo.

3)    Ampliar los conocimientos sobre las consecuencias sociales, económicas y ambientales del ecoturismo.

4)    Evaluar la eficiencia de los sistemas de reglamentación y los sistemas voluntarios para supervisar y controlar los efectos del ecoturismo.

5)    Analizar las experiencias y enseñanzas obtenidas en la participación de las comunidades locales e indígenas en las empresas y los proyectos ecoturísticos.

6)    Reforzar la capacidad de los gobiernos, del sector privado y de las ONG para utilizar eficazmente el ecoturismo como instrumento para el desarrollo sostenible y la conservación de los recursos naturales y culturales.

7)    Encontrar modos de fomentar un comportamiento más responsable por parte de todos los que trabajan en el ámbito del ecoturismo, incluidos los funcionarios de la administración pública, el sector privado y los turistas propiamente dichos.

8)    Definir nuevas esferas de colaboración internacional entre los agentes interesados, a fin de contribuir al desarrollo sostenible y a la gestión del ecoturismo en todo el mundo. 

 

Participantes

 

La Cumbre será de especial interés para:

 


a)    Administraciones públicas nacionales involucradas en el turismo y el medio ambiente.

b)    Autoridades locales y otros representantes de las comunidades locales interesados en el ecoturismo.

c)     Autoridades de las zonas naturales protegidas y administradores de parques naturales.

d)    Empresas ecoturísticas (tour operadores, agencias de transporte y alojamiento, agencias de viaje, guías y otras empresas especializadas en ecoturismo).

e)     Asociaciones comerciales y organizaciones no gubernamentales relevantes para el sector ecoturístico;

f)      Académicos e investigadores en el ámbito del ecoturismo.

g)    Organismos internacionales relacionados directa o indirectamente con el ecoturismo.


 

Idiomas de trabajo

Los idiomas de trabajo de la Cumbre serán el español, francés e inglés. Se facilitarán los documentos básicos e interpretación simultánea en estos idiomas.

 

 

Programa de la Cumbre

 

Conforme al espíritu y a los objetivos de la Cumbre, su estructura permitirá que todos los interesados puedan participar activamente en un amplio debate sobre los temas incluidos en el programa. Se han tomado asimismo medidas para asegurar la formulación de conclusiones y recomendaciones fundamentales durante la Cumbre, dirigidas a los diferentes agentes implicados.

 

 

Programa provisional de la Cumbre
 
Domingo 19 de mayo

 

Noche:

 

Ceremonia de apertura, seguida de una cena de gala organizada por el Gobierno de Quebec.

 

Lunes 20 de mayo

 

Mañana:

 

Informes de las conferencias regionales preparatorias y discusiones

 

Tarde:

 

Informes de las conferencias regionales preparatorias y discusiones

 

Martes 21 de mayo

 

Mañana:

 

Tema A:       Planificación del ecoturismo y desarrollo de productos: El desafío de la sostenibilidad

Las políticas ecoturísticas sostenibles a nivel nacional y local, la planificación territorial, la utilización de los parques naturales y las zonas protegidas, la creación de productos ecoturísticos sostenibles, la educación ambiental a través del ecoturismo, el equilibrio entre los objetivos de desarrollo y conservación, el desarrollo de los recursos humanos para operaciones ecoturísticas, etc.

 

Tarde:

 

Tema B:       Control y reglamentación del ecoturismo: Evaluar el progreso hacia la sostenibilidad 

 

La legislación, las normas y otras reglamentaciones para actividades ecoturísticas, sistemas voluntarios y autorreglamentación, certificación y ecoetiquetas, evaluación de las consecuencias, indicadores de sostenibilidad, funciones de los diferentes agentes interesados en lo que respecta a garantizar la observancia de la reglamentación o los sistemas voluntarios, etc.

 
Miércoles 22 de mayo

 

Mañana:

 

Tema C:      Comercialización y promoción del ecoturismo: Llegar a consumidores sostenibles

 

Investigación de mercado, técnicas y vías de comercialización, métodos de promoción, información turística, comportamiento ético, asociaciones del sector público y privado para la comercialización y promoción, comercialización cooperativa para pequeñas operaciones ecoturísticas, etc.

 

Tarde:

 

Tema D:      Costos y beneficios del ecoturismo: Una distribución sostenible entre todos los agentes interesados

 

Evaluar los costos y beneficios del ecoturismo, la contribución neta a la conservación, y las posibles consecuencias ambientales y socioculturales del ecoturismo; adoptar medidas preventivas, fomentar la participación de la comunidad local en el ecoturismo y empresas afines, etc.

 

 Debate sobre las conclusiones y recomendaciones

 

Noche:

 

Ceremonia de clausura, seguida de una noche de gala organizada por el gobierno de Canadá

 

Los cuatro temas se centrarán en las dos cuestiones principales siguientes:

 

- La sostenibilidad del ecoturismo desde la perspectiva ambiental, económica y sociocultural.

- La participación de las comunidades locales en el proceso de desarrollo del ecoturismo, en la gestión y supervisión de las actividades ecoturísticas, y en la distribución de los beneficios que éstas aporten.

 

Participación en la Cumbre

 

Las instituciones y personas interesadas deberán cumplimentar el formulario de preinscripción adjunto, expresando su interés en participar en la Cumbre y en las actividades conexas.

 

El formulario deberá enviarse, antes de finales de diciembre de 2001, a la dirección siguiente:

Ecoturismo 2002 – Secretaría JPdL

51, rue d’Auteuil

Ciudad de Quebec, Quebec, G1R 4C2

Canadá

Fax:  (1) 418-692-5587

Correo electrónico: [email protected]

 

Podrá obtenerse más información por teléfono (llamando al 418-692-1699), por correo electrónico o fax, como se indica más arriba, o bien consultando el sitio web oficial de la Cumbre,  www.ecotourism2002.org

 

Las invitaciones finales se enviarán en enero de 2002, incluyendo el Programa de la Cumbre y las actividades complementarias, información hotelera y el formulario de inscripción final. La cuota de inscripción para la Cumbre será de 300 dólares de los Estados Unidos, y 200 dólares para los delegados de la OMT y el PNUMA.

 

Actividades conexas

 

 

Los organizadores de la Cumbre ofrecerán a los participantes, antes y después de la misma, una serie de actividades relevantes para el ecoturismo:

 

1.     Cursos intensivos de formación sobre temas fundamentales para la Cumbre

2.     Exposiciones

3.     Conferencias de prensa

4.     Reuniones de expertos, profesionales y académicos

5.     Visitas técnicas a instalaciones y sitios ecoturísticos.

 

Estas actividades tendrán lugar antes o después de la Cumbre, a objeto de no distraer la atención de los participantes durante los tres días principales. Para poder planificar debidamente estas actividades, se ruega completar el formulario de preinscripción.

 

 

1. FORMACIÓN

 

La Sociedad Internacional del Ecoturismo (TIES) ofrecerá breves talleres antes y después de la Cumbre Mundial del Ecoturismo, para brindar a los participantes una oportunidad de aprendizaje e intercambio durante su visita a Quebec.

 

Antes de la Cumbre:  el 17 de mayo de 2002, la TIES ofrecerá un curso de un día de duración.

 

·       Planificación y gestión del ecoturismo, ofrecido por Megan Epler Wood, Presidente de la TIES, y por Oliver Hillel, Coordinador de Turismo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)

 

El 18 de mayo de 2002 se impartirán varios cursos breves especializados de un día de duración, que incluirán los siguientes:

 

·       Planificación de acciones de conservación con fines ecoturísticos

·       Comunidades y ecoturismo

·       Comercialización del ecoturismo en Internet

·       Desarrollo de negocios ecoturísticos

 

Tras la Cumbre, la TIES ofrecerá, del 23 al 25 de mayo de 2002, varios cursos breves con los temas siguientes:

 

·       Planificación y desarrollo de alojamientos ecoturísticos (ecolodges)

·       Ecoturismo marino

·       Comercialización del ecoturismo en Internet

·       Planificación pública para el ecoturismo

 

Para más información sobre los cursos, instructores, cuotas de inscripción y procedimientos de la TIES, consúltese el sitio web www.ecotourism.org/trainfr.html , o diríjase a [email protected]

 

2. EXPOSICIONES

 

Se reservará un espacio en el Centro de Convenciones de Quebec para la exhibición de proyectos y prácticas de ecoturismo sostenible.

 

3. CONFERENCIAS DE PRENSA

 

En el Centro de Convenciones de Quebec podrán organizarse conferencias de prensa sobre temas ecoturísticos.

 

4. REUNIONES DE EXPERTOS, PROFESIONALES Y ACADÉMICOS

 

Los grupos de expertos en ecoturismo y los académicos dedicados a la sostenibilidad del turismo y temas conexos podrán aprovechar esta ocasión para organizar reuniones de coordinación.

 

5. VISITAS TÉCNICAS

 

Los anfitriones ofrecerán visitas técnicas a instalaciones y sitios ecoturísticos en Quebec y las provincias vecinas. 

 

Para más información sobre actividades conexas  2, 3, 4 y 5, diríjase a:

Ecoturismo 2002 – Secretaría JPdL

Correo electrónico: [email protected] , tel.: (1) 418-692-1699,

fax: (1) 418-692-5587

 

 

 

 

 

QUEBEC: UN DESTINO ECOTURISTICO MUNDIAL

 

 

 

La Cumbre Mundial del Ecoturismo tendrá lugar en Québec (Canadá), con la mayor parte de las actividades en la ciudad de Québec.

 

Québec, tierra de vastos espacios y sitios naturales excepcionales, tres de los cuales han sido designados “reservas mundiales de la biosfera”, ofrece a los ecoturistas experiencias inolvidables, gracias en gran parte a la extensa red existente para la conservación de los parques.  El rico patrimonio cultural de Québec y la presencia de diferentes pueblos aborígenes en la provincia incrementan la autenticidad de toda su oferta ecoturística.

 

El fácil acceso desde áreas populosas a los bosques y al majestuoso río Saint-Laurent, así como la diversidad de su fauna salvaje, han hecho que la provincia adquiera una gran reputación como destino ecoturístico privilegiado.

 

La ciudad de Québec, cuna de la civilización francesa en América del Norte y capital nacional, es un destino altamente apreciado por los ecoturistas.  La ciudad de Québec, provista de una completa infraestructura en materia de congresos y alojamiento, puede enorgullecerse asimismo de que su distrito histórico figure en la lista de sitios del patrimonio mundial de la UNESCO desde 1985.


 

Conferencias regionales preparatorias y actividades nacionales

 

En preparación para el Año Internacional del Ecoturismo, la OMT y el PNUMA invitaron a sus Estados Miembros a emprender actividades encaminadas a lograr los objetivos de este Año. Recomendaron asimismo la creación de comités nacionales, con la participación de múltiples agentes interesados, a fin de preparar las actividades que han de realizarse a nivel nacional y de fomentar la participación de todos los actores importantes en el proceso. Solicitaron igualmente la designación de un punto de contacto nacional para abordar las cuestiones relativas al Año Internacional del Ecoturismo en las Administraciones de Turismo y de Medio Ambiente. En la página web sobre el Año Internacional del Ecoturismo 2002 de la OMT se ofrece información regularmente actualizada acerca de las actividades emprendidas por los Estados Miembros a nivel nacional y local que hayan sido comunicadas a la OMT.

 

Entre otras sugerencias, la OMT y el PNUMA propusieron la organización de conferencias o seminarios preparatorios para abordar cuestiones específicas de la región en materia de desarrollo y gestión del ecoturismo. Los resultados de estas reuniones preparatorias se presentarán a la Cumbre.  

 

La OMT está organizando los seminarios y conferencias regionales siguientes:

 

Del 5 al 6 de marzo de 2001-Maputo (MOZAMBIQUE)

Seminario sobre planificación, desarrollo y  gestión del ecoturismo en África

(El informe definitivo ya puede consultarse en la página web del Año Internacional del Ecoturismo 2002 de la OMT)

 

Del 22 al 24 de agosto de 2001-Cuiabá (BRASIL)

Conferencia sobre desarrollo y gestión sostenibles del ecoturismo en las Américas

 

Del 12 al 15 de septiembre de 2001-St. Johann / Pongau y Werfenweng, Salzburgo, (AUSTRIA)

Conferencia europea sobre el ecoturismo en zonas de montaña:

Un desafío para el desarrollo sostenible

En cooperación con el PNUMA

 

Del 17 al 18 de octubre de 2001-Almaty (KAZAJSTÁN)

Seminario sobre el ecoturismo como instrumento para el desarrollo sostenible en el siglo XXI 

Seminario para los países de la Comunidad de Estados Independientes, Mongolia y China

 

Del 2 al 4 de noviembre de 2001-Tesalónica (GRECIA)

Conferencia sobre el desarrollo del ecoturismo:

La experiencia internacional y el caso de Grecia

 

Del 8 al 10 de diciembre de 2001-Mahé (SEYCHELLES)

Conferencia sobre desarrollo y gestión sostenibles del ecoturismo en pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) y otras pequeñas islas 

En cooperación con el PNUMA

 

Del 22 al 24 de enero de 2002-Argel (ARGELIA)

Conferencia sobre el desarrollo y la gestión del ecoturismo en las zonas desérticas

 

Del 3 al 5 de marzo de 2002-Malé (MALDIVAS)

Conferencia sobre el ecoturismo para la región de Asia y el Pacífico

 

Del 14 al 15 de abril de 2002 (FIJI)

Conferencia sobre el ecoturismo para las Islas del Pacífico Sur

 

Para más información sobre las reuniones y actividades regionales y nacionales mencionados anteriormente, consulte la página web del Año Internacional del Ecoturismo 2002 de la OMT:

www.world-tourism.org/sustainable/IYE-Main-Menu.htm

 

 


Las conferencias preparatorias siguientes están patrocinadas por el PNUMA y la TIES

 

Del 24 al 26 de septiembre de 2001 - Nueva Delhi (INDIA)

Seminario internacional de las ONG sobre el Año Internacional del Ecoturismo 2002  y las orientaciones internacionales del Convenio sobre la Diversidad Biológica para el turismo sostenible y la biodiversidad, organizado por

Equations y Turismo Ecológico en Europa,

patrocinado por el Ministerio Federal de Medio Ambiente de Alemania

 

Del 19 al 24 de noviembre de 2001 -  Belice (BELICE)
Conferencia preparatoria para América Central,
en asociación con “The International Ecotourism Society (TIES)”, el Programa para Belice y la Alianza Mesoamericana de Ecoturismo

 

Del 17 al 25 de enero de 2002 – Sikkim (INDIA)

Conferencia preparatoria de Asia Meridional,

en asociación con la Sociedad Ecoturística de Sikkim

 

Del 5 al 7 de febrero de 2002 – Cuzco (PERÚ)     
 Conferencia preparatoria para los países andinos de América del Sur,
en asociación con el  Grupo Técnico de Turismo Sostenible CONAM

 

Del 3 al 10 de marzo de 2002 - Chiang Mai (TAILANDIA)
 Conferencia preparatoria para Asia sudoriental

En asociación con TIES, REST – Proyecto Responsable de Visitas Sociales Ecológicas,

RECOFTC – Centro Regional de Capacitación en Actividades Forestales Comunitarias para Asia y el Pacífico, PRLC – Proyecto para la Recuperación de la Vida y la Cultura

 

Abril 2002 – Nairobi (KENYA)

Conferencia preparatoria para África Oriental,

en asociación con la Sociedad de Sitios Turísticos y de Ecoturismo de Kenya,

patrocinada por la oficina regional del PNUMA para África.

 

Suecia (fechas por fijar)

Conferencia preparatoria para el Círculo Polar Ártico,

en asociación con la TIES y el WWF.

 

Para más información, consulte el sitio web del PNUMA y la TIES: 

www.uneptie.org/pc/tourism

www.ecotourism.org




Organizaciones responsables

 

La Cumbre está organizada conjuntamente por el PNUMA y la OMT, el Gobierno de Canadá y el Gobierno de Quebec, y cuenta con el apoyo fundamental de la ciudad de Quebec. Los organizadores han establecido el programa técnico para la Cumbre en consulta con las organizaciones siguientes: 

 

·  La Sociedad Internacional del Ecoturismo (TIES)

·  Turismo Ecológico en Europa (ETE)

·  Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF)

·  Comité de organizaciones no gubernamentales de la Comisión de Desarrollo Sostenible (CSD)

·  Corporación Financiera Internacional (CFI)

 

 

ACTIVIDADES CONEXAS

 

Los participantes podrán optar a una serie de actividades relevantes para el ecoturismo, antes y después de la Cumbre.

 

1.       Formación

 

Marque con un círculo los ámbitos en los que estaría interesado/a:

 

a       Planificación y gestión del ecoturismo

b       Planificación de acciones de conservación con fines ecoturísticos

c        Comunidades y ecoturismo

d       Comercialización del ecoturismo en Internet

e        Desarrollo de negocios ecoturísticos

f        Planificación y desarrollo de alojamientos ecoturísticos (ecolodges)

g       Ecoturismo marino

h       Planificación pública del ecoturismo

i        Otros (especificar):

.........................................................................................................

Correo electrónico: mailto:[email protected]

Pre-inscripción vía Internet: http://www.ecotourism2002.org/