Decenio Quebequense de las Américas

Introducción

La próxima creación de un Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) para el año 2005, va a constituir con toda seguridad el hecho más importante de la historia económica de las Américas. Como Quebec desea desempeñar un papel activo en esta área económica en transformación, su gobierno decidió en 1999 elaborar un programa llamado Decenio Quebequense de las Américas.

El desarrollo y puesta en marcha de este programa, esencialmente económico, está a cargo del Ministerio de Industria y Comercio. El objetivo del programa es acelerar el desarrollo de los intercambios comerciales con los países de América Latina y consolidar la presencia de Quebec en el mercado estadounidense. Como resultado se espera triplicar, para el año 2010, el número de empresas quebequenses que exportan con regularidad hacia América Latina y el Caribe.

Con todo lo que tiene para ofrecer a través de sus empresas, Quebec sabe a ciencia cierta que posee ventajas innegables en diversos campos, como por ejemplo:

La pericia desarrollada a lo largo de los años en la explotación y transformación de sus recursos naturales;
los productos y servicios en el sector energético, especialmente la electricidad;
la fabricación de productos aeronáuticos y de material de transporte terrestre tecnológicamente avanzado;
los equipos y servicios de tecnologías de información y telecomunicaciones que se venden en todo el mundo;
los servicios de consultoría en ingeniería y los servicios informáticos que gozan de un merecido renombre;
la pericia y equipamiento en materia de protección del medio ambiente;
el sector agroalimentario;
la construcción y muchos otros campos.

Por otra parte, debido a la importancia que le otorga a la innovación y a la economía del saber, Quebec está en situación de ofrecer una amplia gama de productos y servicios de sofisticado contenido tecnológico, aptos para contribuir al desarrollo de las empresas y la economía de cualquier país de las Américas.

Por todo ello, el Ministerio está dedicado a elaborar un plan de acción tendiente a ayudar con todos los medios de que disponga a las empresas quebequenses que deseen establecerse o desarrollar relaciones de negocios con dichos países.

El Ministerio desea especialmente que el Decenio Quebequense de las Américas  aliente los proyectos que agrupen a varias empresas e involucren a nuevos exportadores o a los exportadores que estén buscando diversificar mercados. Aquí se consideran iniciativas tales como la organización de foros sectoriales y las misiones hacia países de América Latina y El Caribe.

Los principales elementos del plan son la organización de misiones y el desarrollo de recursos informativos que presten servicio a las empresas.

Misiones

Misión Quebec en México
Mayo de 1999  

Misión Quebec en Argentina y Chile
Del12 al 20 de mayo de 2000

Misión Quebec en Argentina y Chile comprendió una parte comercial y otra parte institucional. La misión estuvo integrada por más de un centenar de participantes quebequenses del mundo de los negocios y de las instituciones.

Misión tecnológica en México
Del 14 al 18 de noviembre de 2000

Temas: biotecnologías, geomática
tecnologías de información/multimedia

La misión fue a México con motivo del vigésimo aniversario de la Delegación General de Quebec en ese país.La misión, de carácter tecnológico e integrada por representantes de unas quince empresas quebequenses, tuvo gran éxito. Los resultados rebasaron con mucho las expectativas de las empresas. Se realizaron unas cien reuniones con vistas a establecer asociaciones; se firmaron unos diez protocolos de convenios y se presentaron licitaciones por unos 4 millones de dólares. La mayor parte de los participantes, nuevos exportadores en este mercado, volvieron a corto plazo a México para completar sus ventas.

InformaciÓn

Uno de los aspectos más relevantes del programa es el hecho de que se pone a disposición de los empresarios que deseen desarrollar o iniciar relaciones comerciales con los países de las Américas una amplia variedad de fuentes de información, que les serán útiles para alcanzar sus objetivos. Algunas de éstas son:

Un repertorio de ferias y salones

Este repertorio que se encuentra en Internet pone a disposición de los empresarios una lista del conjunto de ferias y salones o exposiciones que se realizan en las Américas, con indicaciones sobre los sectores respectivos, los datos de los organizadores por país y las fechas.

Una guía práctica sobre la realización de negocios

Esta guía, que ha sido concebida especialmente en función de cada país listado aquí abajo, presenta un índice impresionante que comprende:

Información general sobre el país
Historia del país
Su estructura económica
Sus principales socios económicos
Las perspectivas de negocios
Los resultados de las exportaciones quebequenses
La penetración del mercado
Los aspectos jurídicos
Direcciones y números telefónicos útiles
Consejos prácticos para tener éxito en los negocios en ese país

Hay guías para los siguientes países: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Venezuela.

NOTICIAS BREVES

Este boletín noticioso que se publica en Internet cada dos semanas presenta de manera sintetizada los principales acontecimientos que pueden interesar a los lectores a quienes se dirige, las personas de negocios que desean extender sus actividades hacia el Sur.

Hay otros sitios gubernamentales a disposición de los empresarios que deseen saber más sobre la situación del comercio internacional. Un sitio que se debe visitar es el del Ministerio de Industria y Comercio de Quebec.

 
   


Inicio 
Plano del sitio  Búsqueda

Quebec y la Cumbre  Quebec en síntesis  Quebec / Américas  |  Sala de prensa 

© Gobierno de Quebec
Política de confidencialidad

  Webmaster

Telecargar