Relaciones Bilaterales

Países del Mercosur — Quebec


Relaciones Quebec-Brasil

Tanto en el plano institucional como comercial, la cooperación entre Quebec y Brasil ha aumentado considerablemente durante los últimos años. Esto se refleja especialmente en el aumento considerable del número de misiones comerciales y tiene que ver con los innovadores avances producidos en los sectores de pericia de Quebec (salud, educación, cultura, geomática, etc.).

Las relaciones se han incrementado especialmente con los Estados brasileños de la región del Sureste (São Paulo, Río de Janeiro, Minas Gerais, Paraná). Quebec y Minas Gerais, por ejemplo, firmaron en 1966 un convenio multisectorial de cooperación económica, científica y tecnológica, promoción de inversiones, medio ambiente y formación profesional. Posteriormente han tenido lugar unas 15 misiones en los campos agroalimentario, geomático, de salud, industria forestal y seguridad pública. Y en 1999, Quebec y el Estado de Paraná firmaron una carta de intenciones para incrementar la cooperación en sectores del medio ambiente, pulpa y papel, industria forestal y biotecnología.

Desde 1986, Quebec está cooperando especialmente en el sector de salud. Como Brasil realiza actualmente una importante descentralización de su sistema de salud en favor de los Estados y las municipalidades, varios Estados han solicitado el apoyo de Quebec. En este contexto, el Gobierno quebequense firmó en agosto de 2000 une carta de intenciones con los Estados de Goiás, São Paulo y Río de Janeiro.

En cuanto a educación, se han firmado unos 65 convenios formales entre universidades y centros de investigación quebequenses y brasileños. Cada año unos quince profesores brasileños participan en el programa de pasantías en Quebec destinado a profesores latinoamericanos de francés. Y además, universitarios quebequenses toman parte habitualmente en diversos congresos y coloquios internacionales realizados en Brasil.

En los últimos años, Brasil ha adoptado una política cultural integrada que establece que el Estado debe respaldar la creación artística y propugnar la emergencia y consolidación de las industrias culturales. El hecho de que tanto Quebec como Brasil comparten una misma voluntad de afirmación de su especificidad cultural y lingüística frente al peso del mundo anglosajón facilita el fortalecimiento de los lazos culturales entre Quebec y Brasil y estimula relaciones de cooperación mutuamente enriquecedoras. Con ocasión de la celebración de los 500 años del descubrimiento de Brasil, se organizaron diversos actos importantes actos culturales tanto en Brasil como en Quebec, los que contaron con el respaldo de la comunidad brasileña de Quebec, superior a 2.000 personas. 

En lo que respecta a las relaciones parlamentarias, es importante subrayar el activo papel que desempeñan los parlamentarios brasileños en la Conferencia Parlamentaria de las Américas (COPA). Con motivo de la segunda Conferencia de Puerto Rico, en julio de 2000, el señor Geraldo Magela Pereira, diputado  del Distrito Federal, fue nombrado presidente de la COPA, y con ello Brasil pasó a ser anfitrión de la próxima Conferencia Parlamentaria de las Américas. En el plano bilateral, en 1999 se firmó entre la Asamblea Nacional de Quebec y la Unión Nacional de las Asambleas Legislativas de los Estados Federados de Brasil (UNALE) un convenio de cooperación que trata de las relaciones interparlamentarias en el contexto de los procesos de integración.

Relaciones Quebec-Argentina

El nivel de las relaciones políticas e institucionales de Quebec con Argentina ha aumentado en los últimos años. La reciente Misión Quebec en Argentina y Chile, en mayo de 2000, la firma de acuerdos de cooperación multisectorial con las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Tierra del Fuego y la apertura de una representación oficial del Gobierno de Quebec en Buenos Aires son hechos que ilustran la calidad y la importancia de la relación de Quebec con este importante país del Mercosur. 

Los ejes de cooperación establecidos por el Gobierno quebequense para sus relaciones con Argentina coinciden con las orientaciones fijadas por el Gobierno del presidente argentino, señor Fernando de la Rúa, a su llegada al poder en diciembre de 1999, esto es, reformas del aparato judicial y del sistema de educación, modernización de la administración pública, desregulación del sector de comunicaciones, formación profesional en sectores de punta y desarrollo local y regional.

La realización de Misión Quebec, en mayo de 2000, es claramente uno de los aspectos principales de la profundización de las relaciones entre Quebec y Argentina, que posibilitó, por ejemplo, una reunión entre el Primer Ministro, Lucien Bouchard, y el Presidente de la República Argentina, señor Fernando de la Rúa. En esta conversación, el Primer Ministro quebequense manifestó a su huésped el interés de Quebec, coincidente con el de Argentina, de que se constituya rápidamente el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Como resultado de la misión se firmaron 23 acuerdos comerciales, 29 convenios institucionales y tres convenios intergubernamentales. La Misión Quebec ya ha tenido repercusiones concretas. Es así como recientemente, el Gobierno de Quebec recibió la visita de dos importantes delegaciones presididas respectivamente por los Gobernadores de las provincias de Misiones y de Neuquen.

En el sector de justicia, una misión que viajó en octubre de 2000, dirigida por la Ministra de Justicia y Ministra de la Condición Femenina, señora Linda Goupil, y que integraban importantes representantes de la magistratura, el Colegio de Abogados, la Cámara de Notarios y de universidades, se orientaba a destacar la pericia quebequense en materia de reforma del Código Civil. Durante la estadía de esta misión, la señora Goupil sostuvo una conversación privada con el Ministro Federal de Justicia, señor Jorge de la Rúa, y los ministros de Justicia de las provincias de Buenos Aires, de Mendoza y de Buenos Aires Capital.

Desde 1997 está vigente igualmente un convenio de cooperación entre Quebec y la provincia de Buenos Aires, una de las más importantes en cuanto a población y a producción industrial. Este convenio cubre sectores como cooperación económica e industrial, reforma de la administración pública, promoción de las inversiones, cooperación científica y tecnológica además de capacitación técnica. Existe otro convenio entre Quebec y la provincia de Córdoba.

La reforma de la educación en Argentina, iniciada a comienzos de la década de los noventa, puso en manos de las provincias la responsabilidad de los programas hasta el nivel postsecundario, en tanto que la educación universitaria depende del nivel federal y del sector privado. Como el gobierno argentino se interesa por el modelo quebequense, el secretario general del Consejo Federal de Cultura y Educación, señor Sergio Palacio, visitó Quebec en el otoño de 2000. En el plano educacional igualmente, hay que recordar que Argentina recibe anualmente diez becas de exención de aumento de derechos de matrícula en virtud de un convenio de cooperación firmado en 1986. Argentina es así mismo uno de los países sudamericanos que presenta el mayor número de estudiantes al programa de becas de excelencia del Gobierno de Quebec.

Relaciones Quebec-Uruguay y Quebec-Paraguay

Quebec tiene un convenio de cooperación con Uruguay en cuanto a derechos de matrícula. Además, con motivo del viaje de Misión Quebec a América del Sur, la municipalidad de Quebec firmó el 15 de mayo de 2000 un convenio de cooperación con la municipalidad de Montevideo en los sectores de desarrollo económico, turismo, medio ambiente y gestión urbana. Este acuerdo se inscribe en la continuación de un pacto de amistad que une a ambas capitales desde octubre de 1998. En lo que respecta a las relaciones entre Quebec y Paraguay, su nivel actual es más bien limitado. 

 Representación de Quebec

Países del Mercosur

 

 Representaciones delos países del Mercosur

Brasil

Argentina

República Oriental del Uruguay

República del Paraguay

   


Inicio 
Plano del sitio  Búsqueda

Quebec y la Cumbre  Quebec en síntesis  Quebec / Américas  |  Sala de prensa 

© Gobierno de Quebec
Política de confidencialidad

  Webmaster

Telecargar