Relaciones Bilaterales

México — Quebec

 

En 1980, el Gobierno de Quebec abría en México una representación oficial. 

Dos años más tarde, firmó un convenio de cooperación en cuyo marco se creó el Grupo de Trabajo Quebec/México. En el marco de esta instancia se definen las orientaciones de la cooperación, la programación y la ejecución de proyectos en los ámbitos de la cultura, la educación, la ciencia y tecnología.

Los ministerios, organismos e instituciones mejicanos tanto a nivel federal como a nivel de Estados están implicados en la cooperación. Durante estos años, se han firmado más de diez acuerdos intergubernamentales de cooperación en sectores tan diversos como industria forestal, agroindustria, medio ambiente, educación, formación profesional y cultura.

La cooperación cultural constituye un sólido pilar y un elemento fundamental de desarrollo de la relación entre Quebec y México. Artistas quebequenses participan ahora en todos los grandes festivales culturales mexicanos. Por su parte, México montó por ejemplo una gran exposición sobre los "Imaginarios Mexicanos" en 1998 en el Museo de la Civilización de la ciudad de Quebec. La cooperación en materia de comercialización de las artes escénicas y el sector de museos está en pleno desarrollo.

La cooperación en materia de enseñanza superior se apoya en más de 80 convenios institucionales y asume formas muy diversas: intercambio de profesores y estudiantes, proyectos conjuntos de investigación universitaria, participación en coloquios y congresos, etc. El otoño pasado se firmó un nuevo convenio en educación, sobre programas de becas. Se han firmado igualmente convenios entre la CREPUQ (Conferencia de Rectores y Directores de las Universidades de Quebec) y organismos mexicanos similares (ANUIES, ALPES y FIMPES) tendientes a aumentar el flujo de estudiantes entre Quebec y México. En cuanto al sector de enseñanza de francés idioma extranjero, la participación en diversos congresos y el intercambio entre asociaciones quebequenses y mexicanas se han mantenido en ascenso durante los últimos años.

En lo que se refiere a ciencia y tecnología, se está cooperando en sectores como medio ambiente, geomática, manejo de recursos hídricos e informática. En este momento, los proyectos más promisorios se agrupan en el sector de la geomática. El plan geomático gubernamental quebequense interesa a los diversos niveles gubernamentales. Hay proyectos en marcha en los Estados de Jalisco y San Luis Potosí, pero otros Estados ya han manifestado su interés.

Uno de los hechos más significativos en relación con los vínculos entre Quebec y México durante los últimos años ha sido el viaje de la Misión Quebec a México, entre el 16 y el 19 de mayo de 1999. Esta misión que dirigía el Primer Ministro, señor Lucien Bouchard, estaba integrada por los ministros de Industria y de Comercio, de Educación y de la Juventud y sus respectivas delegaciones, por 142 personas de negocios y 21 representantes institucionales.

Durante su estadía en México, el Primer Ministro de Quebec sostuvo conversaciones con los ministros de Comercio y Desarrollo Industrial, de Asuntos Extranjeros, de Educación Pública y de Energía, además, el Primer Ministro se reunió con los gobernadores de los Estados de México,  de San Luis Potosí, de Guanajuato, señor Vicente Fox (actualmente presidente de México), y el Jefe de Gobierno de la ciudad de México.

En el campo institucional, se firmaron unos seis convenios y cartas de intenciones en los sectores de cultura, formación universitaria, protección y gestión integrada de recursos hídricos, economía y comercio, industria forestal y energía. Por otra parte, se firmaron unos veinte convenios entre los establecimientos de enseñanza superior quebequenses y mexicanos.

Entre los numerosos frutos de Misión Quebec en México, se cuenta la venida a Quebec en septiembre de 1999 del Ministro federal de Agricultura, señor Romárico Arroyo Marroquín, acompañado por una delegación de personas de negocios mexicanas del sector agroalimentario y una misión comercial e institucional en noviembre del mismo año, organizada por la conferencia empresarial mexicana (COPARMEX). Varios proyectos de cooperación que se deberán presentar en la próxima sesión del Grupo de Trabajo Quebec/México son el resultado de los numerosos convenios firmados en la visita de Misión Quebec a México.

Se debe destacar así mismo la participación de la Ministra de Cultura y Comunicaciones, señora Agnès Maltais, en la II Reunión Informal de la Red sobre Políticas Culturales en Oaxaca, los días 20 y 21 de septiembre de 1999.

Sin lugar a dudas, la reunión intergubernamental más importante entre México y Quebec ha sido la que tuvo lugar entre el primer ministro de Quebec, señor Lucien Bouchard, y el presidente de México, señor Ernesto Zedillo Ponce de León, cuando estuvo en Mont-Tremblant el 6 de octubre de 1999 a fin de participar en la Conferencia Internacional sobre el Federalismo. El señor M. Bouchard aprovechó esa oportunidad para recalcar que México es, y será aún en mayor grado, el socio principal de Quebec en América Latina.

Representación de Quebec
Representaciones de México
   


Inicio 
Plano del sitio  Búsqueda

Quebec y la Cumbre  Quebec en síntesis  Quebec / Américas  |  Sala de prensa 

© Gobierno de Quebec
Política de confidencialidad

  Webmaster

Telecargar