Relaciones Bilaterales

Estados Unidos  — Quebec


Relaciones comerciales

Los lazos que unen a Quebec y Estados Unidos, determinados por la geografía y configurados par la historia, están en aumento y diversificándose desde hace ya varios años. La entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) en 1989 contribuyó en alto grado a incrementar el desarrollo de las relaciones con nuestros vecinos del Sur.

Es así como en la primera década del TLC, Estados Unidos pasó a ser nuestro principal socio de negocios; cerca de 85% de las exportaciones quebequenses van ahora a ese país, lo que para el año 1999 representa más de 52 mil millones de dólares. Otro tanto ocurre con las inversiones extranjeras en Quebec las que, en 1999, eran de 3,7 mil millones de dólares. 71% de esas inversiones (2,7 mil millones), que incrementan el dinamismo de nuestra economía, provienen de Estados Unidos.

Relaciones políticas e institucionales

En el ámbito político, se constata un claro incremento de los vínculos que Quebec desarrolla y mantiene con los Estados del país vecino. Estos vínculos, cada vez más intensos en el plano internacional, se manifiestan sobre todo a través de la participación activa en foros regionales tales como :

La Conferencia de los Gobernadores de Nueva Inglaterra y de los Primeros Ministros del Este de Canadá
La Conferencia de los Gobernadores de los Grandes Lagos
La Comisión de los Grandes Lagos.

Estos foros permiten a Quebec hablar en su propio nombre y establecer asociaciones estratégicas con diversos Estados, que ayudan al análisis y búsqueda de soluciones a problemas comunes como gestión del agua, medio ambiente, gestión de fronteras, transportes y desarrollo económico regional.

El Ministerio y su red

La acción del Gobierno de Quebec en Estados Unidos se basa en una estrecha colaboración entre el ministerio de Relaciones Internacionales, responsable de las relaciones internacionales de Quebec, los diversos ministerios y organismos gubernamentales y la red de representaciones de Quebec en ese país.

Por ello, para promover y defender sus intereses en ese país, y al mismo tiempo para dar a conocer la sociedad y la cultura quebequenses y que los estadounidenses puedan apreciarlas, Quebec ha establecido una red de representaciones en Estados Unidos, las que se distribuyen en el territorio según la amplitud y la diversidad de sus intereses.

La Delegación General de Quebec en New York, cuyos 60 años de existencia fueron celebrados en noviembre de 2000, confiere una atención particular a la región del Medio-Atlá ntico que constituye nuestro principal socio comercial en los Estados Unidos, así como a la Capital Americana y a los Estados circunvecinos donde se encuentran los principales centros decisorios de este país. Al respecto, la Delegación General tiene como mandato estar pendiente de los asuntos nacionales que tengan una incidencia en Quebec y, si es necesario, ampliar las relaciones con las instancias gubernamentales federales, lo mismo que con los organismos y asociaciones de importancia nacional.

Este despliegue de la red de representaciones de Quebec en Estados Unidos refleja la importancia creciente de las regiones de Nueva Inglaterra, del Medio Oeste y de la costa oeste en las relaciones económicas e institucionales que mantiene Quebec con su vecino del Sur.

De manera más específica, permiten sacar provecho de las características específicas de :

Boston, centro económico y universitario
Chicago, centro de la actividad financiera, económica e intelectual del Medio Oeste
California, líder de la nueva economía.

La creación de una Oficina de Quebec en Miami, eje de la integración hemisférica y del comercio con América Latina y el Caribe, y de una Agencia comercial en Atlanta demuestra la amplitud de las relaciones comerciales entre Quebec y el Sureste de Estados Unidos que constituye la región de más rápido crecimiento económico y demográfico del país.

Misiones

Desde hace algunos años, el Gobierno de Quebec envía importantes misiones comerciales a diversos países del mundo. Estas misiones, dirigidas por el primer ministro y llamadas Misión Quebec, permiten una acción mancomunada de los decisores políticos y económicos quebequenses hacia territorios escogidos debido a su importancia estratégica y económica. Estas misiones, cuyos efectos multiplicadores han sido demostrados repetidamente, se justifican especialmente en territorio estadounidense y son de gran potencial debido a los numerosos lazos económicos e institucionales existentes.

En los últimos años han tenido lugar operaciones Misión-Quebec en Chicago, Boston, Filadelfia y Atlanta (1998), en California (1999) y en Wisconsin (2000). Estas misiones han permitido establecer relaciones comerciales, y también han ayudado a dar a conocer la pericia quebequense en sectores de avanzada como las biotecnologías y los multimedios, y a firmar convenios de cooperación en los sectores juvenil y educacional con algunos Estados de ese país (especialmente el Estado de Wisconsin).

Además de Misión-Quebec, numerosas otras misiones de ministerios y organismos gubernamentales recorren periódicamente el territorio de Estados Unidos, colaborando estrechamente con nuestros socios de los ámbitos universitario, cultural y de los negocios.

Por otra parte, Quebec recibe habitualmente misiones comerciales procedentes de diversos Estados. A este respecto es importante destacar el gran interés que manifiestan por Quebec, no solamente los socios tradicionales como los Estados de Nueva Inglaterra y del Atlántico Medio sino que también los Estados del Sur y del Medio Oeste.

 

   


Inicio 
Plano del sitio  Búsqueda

Quebec y la Cumbre  Quebec en síntesis  Quebec / Américas  |  Sala de prensa 

© Gobierno de Quebec
Política de confidencialidad

  Webmaster

Telecargar