Calendario de actividades

Conferencia Parlamentaria de las Américas (COPA)

Fechas:

Del 16 al 19 de abril de 2001

Lugar:

Quebec

Descripción: 

Luego de la primera Cumbre de las Américas celebrada en Miami, en 1994, la Asamblea Nacional de Quebec, constatando la inexistencia de un foro parlamentario hemisférico que permitiera abordar las cuestiones relacionadas con el establecimiento de un Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), tomó la iniciativa de reunir en Quebec, en septiembre de 1997, a los parlamentarios de los Estados unitarios, federales y federados, así como a los parlamentos regionales y las organizaciones interparlamentarias. Sin lugar a dudas, las cuestiones sociales y económicas que se relacionan con estas negociaciones implican directamente a los Parlamentos, instituciones centrales de los sistemas democráticos.

Como resultado de esta primera conferencia, se creó un comité de seguimiento con la misión de estudiar modalidades de establecimiento de un diálogo parlamentario interamericano permanente.

Una segunda asamblea general de la conferencia tuvo lugar en Río Grande, Puerto Rico, entre el 19 y el 23 de julio de 2000. En esta ocasión, realizó su primera reunión anual la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas.

COPA y la tercera Cumbre de las AmÉricas

La Asamblea Nacional será anfitriona de la reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo de la COPA y de la Red de Mujeres Parlamentarias en Quebec, entre el 17 y el 20 de abril, antes del comienzo de la Cumbre de las Américas.

Tal como se acordó en la Declaración Parlamentaria de Puerto Rico, la COPA pide a los jefes de Estado y de gobierno que reciban oficialmente a los representantes de la conferencia para que éstos les informen acerca de las aspiraciones y las preocupaciones de las poblaciones que representan en relación con el ALCA y de otras cuestiones relacionadas con la cooperación interamericana.

En esta misma ocasión se les darán a conocer igualmente las conclusiones de la Asamblea General de Puerto Rico. Por lo demás, la conferencia efectuará un seguimiento permanente en relación con las decisiones y orientaciones adoptadas por los jefes de Estado y de gobierno.

Sitio Internet:

Sitio de la COPA:
www.copa.qc.ca

Sitio de la Asamblea Nacional de Quebec:
www.assnat.qc.ca