Información, gestión & formación
Cultura y Desarrollo
De la diversidad al pluralismo


Creatividad y artes
Derecho de autor
Industrias culturales


Preservar y revitalizar nuestro patrimonio inmaterial
Salvar nuestro patrimonio material
Protección jurídica del patrimonio cultural
Centro del Patrimonio Mundial


Diálogo intercultural
Historias generales y regionales

u Patrimonio cultural subacuático: El texto del Proyecto de Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático ha sido aprobado por la Cuarta Reunión de Expertos Gubernamentales el 7 de julio de 2001. Éste será sometido a la 31a Sesión de la Conferencia General (15 de octubre-3 de noviembre) para posible adopción. El texto completo del documento de la Conferencia General (31 C/24), que incluye una introducción explicativa, está disponible en 6 lenguas en el sitio Web de la Conferencia General.
Comunicado de prensa

Protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado

Prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales

Comité intergubernamental para fomentar el retorno de los bienes culturales a sus países de origen o su restitución en caso de apropiación ilícita

Patrimonio cultural subacuático

u La UNESCO es responsable de la protección jurídica internacional del patrimonio cultural. Administra la Convención de La Haya de 1954 para la protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado y sus Protocolos, la Convención de 1970 sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales, y las once recomendaciones de la UNESCO para la protección del patrimonio cultural. Un nuevo proyecto de Convención sobre la protección del patrimonio cultural subacuático está en curso de finalización y se someterá para su adopción a la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 2001. La UNESCO administra también el Comité Intergubernamental para fomentar el retorno de los bienes culturales a sus países de origen o su restitución en caso de apropiación, un órgano intergubernamental de veintidós miembros.

u La UNESCO organiza talleres de capacitación sobre la aplicación de estas Convenciones. A través del Comité, difunde noticias sobre objetos robados y envía misiones de expertos para consultar a las autoridades nacionales sobre la protección del patrimonio cultural

u En el ámbito de la Protección jurídica del patrimonio cultural, la UNESCO publica documentación, textos de referencia tales como «Prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales », colecciones de documentos básicos sobre la protección del patrimonio cultural subacuático, ejemplos de legislación nacional sobre el patrimonio cultural o informes nacionales así como numerosas otras publicaciones.  

Última actualización: 06/06/2001

Enlaces