abc información básica
Comisión Mundial de Cultura y Desarrollo
Informe Mundial sobre la Cultura
Políticas culturales para el desarrollo


Creatividad
Derecho de autor
Industrias culturales


Preservar y revitalizar nuestro patrimonio inmaterial
Salvar nuestro patrimonio material
Protección jurídica del patrimonio cultural
Centro del Patrimonio Mundial


Diálogo intercultural
Pluralismo cultural
Historias generales y regionales

para la cultura árabe

El Consejo Ejecutivo de la UNESCO, en su 155ª sesión, decidió crear el Premio Sharjah para la cultura árabe. El financiamiento del premio está garantizado gracias a la generosidad del Gobierno del Emirato de Sharjah.

Esta iniciativa se adoptó en el marco de las actividades emprendidas en 1989 con motivo de la celebración de "Sharjah, capital cultural del mundo árabe". En efecto, el 4 de mayo de 1988, el Director General de la UNESCO, con ocasión de una visita a los Emiratos Árabes Unidos, firmó un acuerdo inicial con el Gobierno de Sharjah.

En este acuerdo se estipula que el premio se concederá cada dos años, coincidiendo con las conferencias generales de la UNESCO, para distinguir a personas, grupos o instituciones de alto nivel intelectual a escala mundial por sus acciones en favor de la promoción de la cultura árabe.

Este premio se destina a recompensar los esfuerzos de un nacional de un país árabe y de un nacional de cualquier otro país que hayan contribuido, mediante sus obras artísticas, intelectuales o de promoción, al desarrollo y la propagación de la cultura árabe en el mundo.

Los premiados serán elegidos por el Director General de la UNESCO basándose en las propuestas que le haga un jurado internacional formado por cinco miembros como mínimo, de nacionalidades diferentes, designados por el Director General por un periodo de cuatro años.

n Para presentar las candidaturas al Premio Sharjah para la cultura árabe, diríjase a la Comisión Nacional para la UNESCO de su país.

Última actualización 06/09/2001