IV JORNADAS NACIONALES DE INVESTIGACIÓN
Y EXTENSIÓN DE ESTUDIOS EN TURISMO

En la ciudad de Posadas, Misiones, durante los días 22, 23 y 24 de mayo se llevó a cabo dicho encuentro, bajo el lema "Educación y formación de recursos humanos en el Turismo", sobre el cual se realizaron conferencias magistrales.

Las jornadas fueron organizadas por el Departamento de Turismo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones y estuvo dirigido a investigadores, gestores, planificadores, profesionales, empresarios, políticos, docentes y alumnos de turismo.

Los objetivos generales del evento fueron:

La modalidad de trabajo fue la presentación de ponencias en distintas comisiones que agrupaban los siguientes temas: formación y capacitación; turismo, sostenibilidad y patrimonio; turismo, desarrollo y ordenamiento territorial; ocio y tiempo libre; turismo y nuevas tecnologías; y legislación.

Las jornadas contaron con la participación de representantes de la Universidad Nacional del Comahue; Universidad Austral de Chile; Universidad Nacional de Mar del Plata; Universidad de Morón; Universidade do Sul de Santa Catarina; Universidad Nacional del Sur; Universidade Regional de Blumenau; Universidad de la Patagonia San Juan Bosco; Universidad Católica de Itapúa, Paraguay; Centro Universitario Ibero-Americano (Sao Paulo, Brazil); Escola Superior de Turismo da Pontificia Universidade Católica de Mina Gerais; Universidade regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul; Universidad Nacional de Tucumán; Centro de Altos Estudios del Nordeste, Corrientes; Museo de Geología y Paleontología del Neuquén; y la Consultora y capacitadora on-line EL CASCO, Córdoba.

Las conferencias magistrales estuvieron a cargo de los invitados especiales Sergio Molina (México), Giovanni Peroni (Italia), Pablo Szmulewicz (Chile), Marta Ministral I. Masgrau (España), José García Boer (Francia) y Fernanda Fiorino (Argentina).

La ciudad de Mar del Plata también se vio representada por el arq. Juan Carlos Mantero, el arq. Ricardo Dosso, Natalia Borthiry Loreficchi y Paula Ballarre, quienes disertaron sobre diferentes ejes temáticos.

Al cierre de las jornadas cada comisión elaboró las conclusiones correspondientes, las cuales fueron expuestas y aprobadas por la totalidad de los participantes. De igual manera se presentó la postulación de la ciudad de Mar del Plata como sede para las V Jornadas de Investigación y Extensión de Estudios en Turismo.

Finalmente, cabe destacar que el encuentro propició la creación de una Red de pensamiento denominada "Red Posadas" cuyos objetivos son estudiar, investigar, orientar, crear, estimular y apoyar desarrollos turísticos cuyas formas de realización y/o efectos posteriores aporten directamente al mejoramiento de las condiciones de vida del conjunto de nuestra sociedad. Para formar parte de esta red escribir a Gabriel Videla, [email protected]

RED POSADAS

La intención de iniciar esta red obedeció a que a lo largo del tiempo se sigue manteniendo aquella postura crítica que, con las diferencias de enfoque, muy ricas y muy válidas, durante las IV Jornadas de investigación en la ciudad de Posadas, unificó a muchos ante un tipo de enfoque que es muy característico hoy, no sólo en el universo del pensamiento político y en las ciencias sociales.

Para quienes no estuvieron en el largo debate pos-conferencia de Sergio Molina, se podría decir que la lógica que expresó en su disertación puede sintetizarse en que la Universidad debe formar profesionales-instrumentales a los inversores de la actividad turística, es decir, al capital, en conjunción con el Estado y con las demandas de esos empresarios-inversores, es decir, nuevamente, escuchar y actuar en función de las demandas y necesidades de los capitalistas en Turismo. En tanto que se acepta que el rol de los investigadores, docentes, funcionarios universitarios y consultores en Turismo así se reduce a subsidiar la acumulación de capital en el sector para que éste "genere empleos", y nos desentendamos absolutamente de los efectos redistributivos implicados en cada modalidad de desarrollo turístico, ya que, según él, eso responde a macropolíticas que escapan a nuestro rol en tanto intelectuales en Turismo.

Ante esta posición, se generó un debate, el cual Gabriel Videla, profesor de la Universidad de Morón, propone desarrollar abiertamente en una red de pensamiento a través de Internet. Para ello plantea una propuesta de método la cual se basa en ser francos, auténticos y directos; responder siempre a todos; no asumir representatividades de nadie; y comunicarse hasta en los desacuerdos de modo solidario y fraterno.

Queda abierta la invitación para quienes quieran formar parte del debate. La dirección para comunicarse es [email protected] .

Natalia Borthiry Loreficchi
Licenciada en Turismo
Universidad Nacional de Mar del Plata