Un paseo 

por el Parlamento húngaro


"La Patria no tiene casa" - escribió Mihály Vörösmarty, uno de los mayores poetas de la época heróica de la civilización burguesa húngara en 1846.

Instigados por la necesidad económica, la inquietud social y el florecimiento de la cultura, los miles de las clases privilegiadas de la sociedad se unieron a los millones de las clases bajas en una comunidad histórica, la nación húngara. Y esta nación necesitaba una casa que le sirva de hogar.

Ha sido construida "La Casa de la Patria"

La primera sugerencia de mudar la Asamblea Nacional a Pest-Buda fué promulgada en Pozsony, en julio de 1843. Sin embargo la ley sobre la construcción demoró otras cuatro décadas. La licitación anunciada en 1882 fué ganada por Imre Steindl (1839-1902), profesor de la Universidad Técnica. Como muchos de su generación creía que los problemas de la construcción se resuelven mejor combinando los elementos de estilo antiguo con las técnicas modernas en una manera relativamente libre. 

El estilo exterior nos recuerda al Gothic Revival, estilo desarrollado en Inglaterra en los 1830-s. Ejemplo eclatante de este estilo es la obra maestra de Ch. Barry y A. W. Pugin, el Parlamento en London. Steindl ademas no hesitaba en introducir nuevos elementos, donde la función del edifício lo requería. Por ejemplo introdujo el casi desconocido elemento en la gótica del domo y lo puso en el centro de su obra monumental. Al organizar los espacios internos también ha utilizado principios recogidos del renascimiento y del barrocco. 

"Yo no quisé crear un nuevo estilo arquitectónico para el Parlamento", confesó al recibir su curul académico, "porque no hubiese podido equilibrar un edificio que debe durar cientos de anos con detalles efímeros. He tratado modesta y cuidadosamente - como el arte lo exige - introducir un espíritu nacional y único a este estilo magnífico medieval."

La construcción del Parlamento comenzó el 12 de octúbre de 1885. Con un promedio de 1000 obreros trabajando constantemente la construcción duró 17 anos. Fué la mayor inversión de su época. Como los constructores trataron de usar técnicas y artesanía húngara donde era posible, florecían industrias enteras. El costo total se elevó de los iniciales 18,5 coronas de oro al 38 millones. Han sido movidos mas de 176000 metros cubicos de tierra, construidos mas de 40 millones de ladrillos sin contar el medio millón de piedras ornamentales que se usaban en la decoración de las paredes. 

La Cúpula

Vista exterior del domo del Parlamento

Del punto de vista estético la fachada principal está orientada hacía el Danubio, sin embargo la entrada principal se sitúa en la Plaza Kossuth. El edificio con su estructura simétrica sirve para albergar un parlamento bicameral. Desde la Segunda Guerra Mundial el edifício también da hogar al ejecutivo. La ala norte alberga a las oficinas del Primer Ministro mientras la ala sur a las del Presidente de la República. En los cuartos de esquina de la ala norte se encuentran las oficinas del Presidente del Parlamento. 

Las escaleras principales

Los turistas son saludados en ambos lados de la escalera exterior por estatuas de leones. La escalera principal que se eleva de la entrada principal a la sala del domo es una de las obras arquitectónicas mas brillantes de Steindl.

La sala de la escalera principal alberga ocho de las columnas que soportan el techo. Las columnas hecha de granito vermejo son seis metros de alto y pesan 4 toneladas cada una. Son de Suecia y los ocho eran cortadas del mismo bloque de granito.

La escalera principal

La Escalera Principal

En el techo podemos observar las pinturas alegóricas de Károly Lotz:

Cerca de la entrada vemos la "Apoteosis de la legislación". Describe los mil años de la legalidad en Hungría. La columna elevada en el centro podemos ver las leyes mas famosas de Hungría.

El objeto de la segunda pintura es la "Glorificación de Hungría". 

Glorificación de Hungría

La Glorificación de Hungría (Károly Lotz)

La tercera pintura muestra el escudo mediano húngaro sostenido por ángeles.

El Salón de la Cúpula

Llegando al cima de la escalera el visitante entra en el Salón de la Cúpula cuyos 16 esquinas aumentan el sentido de espaciosidad. Es verdad que el techo interno es mucho mas bajo que la cupula, pero su estructura ingeniosa da la sensación que el salón de 27 metros de altura tiene una altura impresionante. Este salón esplendido es el corazón estructural y espiritual del edificio y en su época daba lugar a sesiones plenarias de las dos casas del Parlamento.

El Salón de la Cúpula

Las estatuas y los escudos de 16 gobernantes colocadas entorno del interior del Salón de la Cúpula ofrecen al visitante una leción breve de historia. En frente de la escalera principal comienza con el jefe Árpád y en orden de reloj sigue con San Esteban, San Ladislao, Kálmán Könyves, Andres Segundo, Bela Cuarto, Luis el Grande, János Hunyadi y Mátyás Hunyadi. Siguen los príncipes de Transilvania, Istvan Báthory, István Bocskai, Gábor Bethlen, y György Rákóczi. Las últimas tres figuras son Habsburgos, Carlos Tercero, María Teresa y Leopoldo Segundo. 

La Corona Real húngara está depositada en el Parlamento, donde los visitantes pueden ver a parte de la Corona los demás símbolos de la soberanía Real.

El Rey Mathias Corvinus

Salones alrededor del Salón de la Cúpula

Por el lado del Danubio rodean salones fascinantes al Salón de la Cúpula. Frente la escalera se encuentra el Salón Cazador, el gran salon-comedor del Parlamento. De los rincones del Salon Cazador se abren dos salones menores. El austral alberga la cafetería de diputados y el de norte, la sala de Tapices da lugar a las conferencias de prensa.

La Cámara de Diputados y el salón fumador de diputados

Girando primero al sur el visitante llega a la Cámara de Diputados donde sesiona hoy día la legislación húngara. Antes de lllegar a la Cámara primero el visitante pasa por el salon fumador. Este salón en vez de ser un lugar de intercambio de opiniones fructífero de los diputados actualmente es usado por la prensa.

El Fumador

Al final del salón fumador atras de un corto corredor se encuentra la Cámara de Diputados. Atraves del arco de las ventanas de techo se filtra una luz dispersa sobre todo el espacio del salón mas importante del edificio. Dentro del salón de excelente acústica se encuentran 438 sillones especialmente diseñados para los diputados, mientras los sillones del círculo interno son para los ministros del Gobierno. El Presidente y vicepresidentes ocupan una plataforma elevada por razones acústicas.

 

La Cámara de Diputados

Sobre el podio del Presidente se encuentra el escudo mediano y en ambos lados pinturas tempera de Zsigmond Vajda. La primera trata sobre un momento significante de la historia parlamentaria de Hungría, Istvan Palatino abre la primera sesión del primer Parlamento de representación popular el 5 de junio de 1848. 

"La sesión inaugural de la Asamblea Nacional de 1848" (Zsigmond Vajda)

La Vieja Cámara Alta y su salón fumador

En frente de la Cámara de Diputados, a la derecha del Salón de la Cúpula en la ala norte se encuentra la cámara de los privilegiados, la Cámara alta. Debido a la simetria del edificio la Cámara alta es tan imposante que la Cámara de Diputados. Despues de la Segunda Guerra Mundial ha sido reconstruido, pero sin devolverle su estado original.  Sin embargo han conservado la decoración interna de oro oscuro y las estatuas simbólicas: Ciencia, Poder, Verdad, Criticismo, Fe y Caridad.

Salones de Recepción del Presidente de la República

Hoy los dos extremos de las dos alas del edificio del Parlamento albergan las oficinas de los dos dignatarios mas importantes del país. La ala norte es del Primer Ministro, la ala sur del Presidente del la República. De las oficinas del Presidente llegamos a dos salones dignos de mencionar.

Uno de ellos es el salón Nándorfehérvár donde podemos gozar de la pintura de Géza Udvary: la victoria de János Hunyadi. 

El otro salón lleva el nombre de Munkácsy, donde encontramos una de las obras maestras del Parlamento, la pintura titulada "La Conquista".

 

Tours del Parlamento

 

El Parlamento húngaro puede ser visitado únicamente por visita guiada o acompañado por un miembro de la guardia del parlamento. Cuando el Parlamento sesiona no se ofrecen visitas guiadas. Durante enero y de mediados de julio hasta finales de agosto (cuando el Parlamento está en receso) se ofrecen diariamente visitas al público.

Visitas individuales

Personas que deseen visitar al Parlamento pueden comprar entradas en la Oficina de la Puerta No. X. Los precios son: para adultos 1000 HUF estudiantes: 500 HUF. También se venden libros y catálogos en varios idiomas.

Horario de las visitas individuales: en húngaro 12; ingles 10 y 14hs; alemán 11; frances, de lunes a viernes 14 horas y fines de semana a las 11 am. Durante el verano, del 1 de julio hasta 30 de septiembre se organizan visitas adicionales en el siguiente horario: inglés y francés 14 horas; alemaán y ruso a las 15 horas; italiano y castellano entre semana a las 16 horas, fines de semana a las 13 horas.

Durante las visitas de 45 minutos de la visita se muestra la escalera principal, el área de la Cúpula, el salón nórdico y la Cámara alta. Las visitas comienzan entre semana por la Puerta No. XII., fines de semana por la puerta VI.

Grupos

Las visitas de grupos hay que reservar con un mínimo de un mes de antelación. Group tours can be arranged with advance reservations of at least one month. Para reservas contactar en forma escrita a la Oficina Turística del Parlamento en la dirección: Kossuth tér 1-3, 1055 Budapest, o por fax al (36 1) 441-4801. Para mas informaciones llamar al teléfono (361) 441-4904. La respuesta oficial indicará el horario exacto y la entrada para la visita.

El número máximo de participantes del grupo es de 100 personas. Visitas en grupos se permiten entre semana de 8 a 16 horas, sábados y domingos de 8 a 13 horas.

 Redactado por: Franciska Sitkey

La Embajada de Hungría no se responsabiliza por cambios en el horario, reglamento o tarifas de las visitas individuales o en grupos. Se recomienda informarsa por los teléfonos indicados antes de organizar la visita.