Disposiciones generales | La Asamblea Nacional | El Presidente de la República | EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL | El Comisionado Parlamentario de los derechos de los ciudadanos  y el Comisionado Parlamentario de los derechos de las minorías nacionales y étnicas | El Tribunal de Cuentas y el Banco Nacional de Hungría | El Gobierno | Las Fuerzas Armadas y la Policía | Las corporaciones autónomas locales | La organización judicial | EL MINISTERIO FISCAL | Los derechos y deberes fundamentales | Los principios fundamentales de las elecciones | La capital y los símbolos nacionales de la República Húngara | Disposiciones finales

 

CAPÍTULO III

El Presidente de la República

Artículo 29

1. El Jefe de Estado de Hungría es el Presidente de la República, quién expresará la unidad nacional y velará por el funcionamiento democrático de la organización del Estado. 2. El Presidente de la República es el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Hungría.

Artículo 29/A

1. El Presidente de la República será elegido por la Asamblea Nacional para un período de cinco a os. 2. Para el cargo de Presidente de la República podrá ser elegido cualquier ciudadano con derecho a voto, con al menos treinta y cinco a os cumplidos en la fecha de la elección. 3. El Presidente de la República podrá ser reelegido para este cargo una sola vez.

Artículo 29/B

1. La elección del Presidente de la República irá precedida de la presentación de candidaturas. Para la validez de una candidatura será necesaria la propuesta escrita de al menos cincuenta miembros de la Asamblea Nacional. La candidatura deberá ser presentada al Presidente de la Asamblea Nacional antes de ordenar la votación. Cada miembro de la Asamblea Nacional solamente podrá proponer a un candidato. El que proponga a más de un candidato, tendrá nulas todas sus propuestas. 2. La Asamblea Nacional elegirá al Presidente de la República en votación secreta. Si resultase necesario, la votación podrá repetirse varias veces. Será Presidente de la República, elegido en primera votación, aquel que obtenga el voto de dos tercios de los Diputados. 3. Si en la primera votación ningún candidato alcanza ésta mayoría, se celebrará una nueva votación en las mismas  condiciones que las indicadas en el Apartado 1. Para la elección en segunda votación, también será necesario obtener el voto de dos tercios de los Diputados. 4. Si en la segunda votación ningún candidato alcanzó la mayoría requerida, se celebrará la tercera votación. En esta ocasión solamente se podrá votar a los dos candidatos que hayan obtenido mayor número de votos en la segunda votación. Será Presidente de la República, elegido en tercera votación, aquél que en ésta -independientemente del número de personas que participen en la votación- obtenga la mayoría de votos. 5. El proceso de elección debe concluirse en un máximo de tres días consecutivos.

Artículo 29/C

1. El Presidente de la República será elegido al menos 30 días antes de que expire el plazo del mandato del Presidente anterior, pero si el mandato se extingue antes de terminar el plazo, será elegido dentro de los 30 días siguientes, contados a partir del día de la extinción. 2. La elección del Presidente será convocada por el Presidente de la Asamblea Nacional.

Artículo 29/D

El Presidente electo de la República tomará posesión de su cargo al expirar el mandato del Presidente saliente o, en caso de haberse extinguido el mandato antes de teminar del plazo, en el octavo día, contado a partir de la fecha de publicación del resultado obtenido en la elección convocada; antes de tomar posesión de su cargo, prestará juramento ante la Asamblea Nacional.

Artículo 29/E

1. En caso de que el Presidente de la República se encuentre accidentalmente imposibilitado o, si el mandato del Presidente de la República se extingue antes de terminar el plazo, hasta que tome posesión de su cargo el nuevo Presidente de la República, las competencias del Presidente de la República serán ejercidas por el Presidente de la Asamblea Nacional, con la limitación de no poder trasladar leyes a la Asamblea Nacional, solicitando que sea debatidas de nuevo, ni al Tribunal Constitucional para que sean revisadas; tampoco podrá disolver la Asamblea Nacional y, el derecho de gracia solamente lo podrá ejercer a favor de personas condenadas por sentencia firme. 2. Durante el tiempo en el que el Presidente de la Asamblea Nacional está sustituyendo al Presidente de la República, no podrá ejercer sus derechos de Diputado y, en su lugar, las funciones del Presidente de la Asamblea Nacional serán desempeñadas por el Vicepresidente designado para ello por la Asamblea Nacional.

Artículo 30

1. El cargo de Presidente de la República será incompatible con todos los demás cargos o mandatos públicos, sociales y políticos. El Presidente de la República no podrá desempeñar actividad remunerada alguna y, en concepto de otras actividades -con excepción de las actividades bajo la protección de los derechos de autor- no podrá aceptar honorarios. 2. Para la aprobación de la ley sobre los honorarios, los beneficios y la cuantía del reembolso de los gastos que corresponden al Presidente de la República, será necesario el voto de dos tercios de los Diputados Parlamentarios presentes.

Artículo 30/A

1. Corresponde al Presidente de la República a) representar al Estado Húngaro, b) firmar tratados y convenios internacionales en nombre de la República Húngara si el objeto del tratado o convenio pertenece a la competencia legislativa; para la firma del tratado o convenio será necesaria la aprobación previa de la Asamblea Nacional, c) nombrar y acreditar a los Embajadores y Legados, d) fijar la fecha de las elecciones generales parlamentarias y la de las elecciones generales locales de las corporaciones autónomas, e) poder participar y tener la facultad de tomar la palabra en las sesiones de la Asamblea Nacional y de las Comisiones Parlamentarias, f) poder hacer llegar sus propuestas a la Asamblea Nacional para que ésta adopte medidas, g) poder tomar la iniciativa de un referéndum, h) nombrar y separar -de conformidad con las normas determinadas al respecto por ley- a los Secretarios de Estado, i) por propuesta previa de personas u órganos -que estarán especificados por ley- nombrar y separar al Presidente, a los Vicepresidentes del Banco Nacional de Hungría y a los profesores universitarios; nombrar y separar a los Rectores de las universidades; nombrar y ascender a los Generales; confirmar en su cargo al Presidente de la Academia de Ciencias de Hungría, j) conceder los títulos, honores y condecoraciones contemplados en la ley y autorizar su ostentación, k) ejercer el derecho a conceder la gracia individual, l) decidir en los asuntos relativos a la nacionalidad, m) decidir en todos los demás asuntos que por ley sean atribuidos a su competencia. 2. Para que el Presidente de la República adopte cualquiera de las medidas y resoluciones determinadas en el apartado 1 -excepto las contempladas en los puntos a), d), e), f) y g)- será necesario el enterado del Presidente del Gobierno o del Ministro competente.

Artículo 31

1. El mandato de Presidente se extinguirá: a) al expirar el plazo del mandato, b) al fallecer el Presidente, c) con aquella situación que durante más de noventa díashiciera imposible el desempeño de sus funciones, d) con la declaración de incompatibilidad, e) con la renuncia a su cargo, f) con su destitución. 2. Si en la persona del Presidente de la República, durante el ejercicio de su mandato, se presenta una causa de incompatibilidad [apartado 1. del artículo 30.], -a iniciativa de cualquier Diputado- la Asamblea Nacional decidirá sobre la declaración de incompatibilidad. Para tomar esta resolución será necesario el voto de dos tercios de los Diputados. La votación será secreta. 3. El Presidente de la República, mediante una declaración dirigida a la Asamblea Nacional, podrá renunciar a su cargo. Para la validez de la dimisión será necesaria la declaración de su aceptación por la Asamblea Nacional. La Asamblea Nacional podrá solicitar, dentro de los quince días siguientes, al Presidente de la República que reconsidere su decisión. Si el Presidente de la República mantiene su decisión, la Asamblea Nacional no podrá denegar tomar nota de la dimisión. 4. El Presidente de la República podrá ser destituido de su cargo si durante el ejercicio del mismo viola deliberadamente la Constitución o cualquier otra ley.

Artículo 31/A

1. La persona del Presidente de la República será inviolable; su protección en procedimientos penales estará asegurada por ley. 2. Al Presidente de la República que violara la Constitución u otra ley, una quinta parte de los Diputados Parlamentarios podrá solicitar que le sean exigidas responsabilidades. 3. Para iniciar el procedimiento de exigir responsabilidades, será necesario el voto de dos tercios de los Diputados Parlamentarios. La votación será secreta. 4. A partir del momento en el que la Asamblea Nacional decida iniciar el proceso de exigir responsabilidades, hasta terminar el mismo, el Presidente no podrá ejercer sus funciones. 5. Corresponde al Tribunal Constitucional emitir juicio sobre estos hechos. 6. Si el Tribunal Constitucional, como resultado del procedimiento, demuestra que se cometió violación de la ley, podrá destituir de su cargo al Presidente de la República.

Artículo 32

1. Si el procedimiento de exigir responsabilidades al Presidente de la República, se inició motivado por un hecho que se había cometido durante su mandato y en relación con el ejercicio de sus funciones y constitutivo de un delito perseguido por el derecho penal, en el proceso seguido por el Tribunal Constitucional deberán ser aplicadas también las disposiciones fundamentales del procedimiento penal. La acusación será ejercida por un Comisionado de la Acusación, que deberá ser elegido por la Asamblea Nacional de entre sus miembros. 2. Motivado por otros hechos cometidos por el Presidente de la República, solamente se podrá interponer procedimiento penal contra él una vez expirado su mandato. 3. Si el Tribunal Constitucional declara la culpabilidad del Presidente de la República por un hecho delictivo cometido deliberadamente, podrá destituir al Presidente de su cargo y, a su vez, aplicar cualquier pena y medida conforme al Código Penal.

CAPÍTULO IV

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Artículo 32/A

1. El Tribunal Constitucional supervisará la constitucionalidad de las disposiciones legales y desempeñará las funciones que se le atribuyan por mandato legal. 2. El Tribunal Constitucional al declarar la inconstitucionalidad de alguna ley o disposición legal, procederá a su anulación. 3. La intervención del Tribunal Constitucional, en los casos contemplados en la ley, podrá ser solicitada por iniciativa de cualquier persona. 4. Los once miembros del Tribunal Constitucional son elegidos por la Asamblea Nacional*. Las propuestas para elegir a los miembros del Tribunal Constitucional serán presentadas por la Comisión de Candidaturas, formada por un miembro por cada uno de los Grupos Parlamentarios. Para la elección de los miembros del Tribunal Constitucional será necesario el voto de dos tercios de los Diputados Parlamentarios. 5. Los miembros del Tribunal Constitucional no podrán ser miembros de partidos políticos, ni podrán desempeñar actividad política alguna, aparte de las originadas por las competencias del Tribunal Constitucional. 6. Para la aprobación de la ley sobre la organización y funcionamiento del Tribunal Constitucional será necesario el voto de dos tercios de los Diputados Parlamentarios presentes.

CAPÍTULO V.

El Comisionado Parlamentario de los derechos de los ciudadanos  y el Comisionado Parlamentario de los derechos de las minorías nacionales y étnicas

Artículo 32/B

1. Las funciones del Comisionado Parlamentario de los derechos de los ciudadanos (Defensor del Pueblo /nota de la traductora/) consistirán en investigar o mandar a investigar las irregularidades que lleguen a su conocimiento en relación con los derechos constitucionales y, para la subsanación de éstas iniciará la toma de medidas generales o individuales. 2. Las funciones del Comisionado Parlamentario de los derechos de las minorías nacionales y étnicas, consistirán en investigar o mandar a investigar las irregularidades que lleguen a su conocimiento en relación con los derechos de las minorías nacionales y étnicas y, para la subsanación de éstas, iniciar la toma de medidas generales o individuales. 3. La intervención del Comisionado Parlamentario, en los casos contemplados en la ley, podrá producirse por iniciativa de cualquier persona. _________________________________________________________________

*  La fecha de entrada en vigor de la primera frase del apartado  4. del Artículo 32/A es el 10 de diciembre de 1994. 4. Los Comisionados Parlamentarios de los derechos de los ciudadanos y de las minorías nacionales y étnicas, serán elegidos por la Asamblea Nacional, con el voto de dos tercios de los Diputados. La Asamblea Nacional, para defender ciertos derechos Constitucionales, podrá elegir también otros Comisionados. 5. 6. Los Comisionados Parlamentarios anualmente rendirán cuenta ante la Asamblea Nacional de los resultados obtenidos en el desarrollo de sus actividades. 7. Para la aprobación de la ley sobre los Comisionados Parlamentarios será necesario el voto de dos tercios de los Diputados Parlamentarios presentes.

CAPÍTULO VI.

El Tribunal de Cuentas y el Banco Nacional de Hungría

Artículo 32/C

1. El Tribunal de Cuentas es el órgano del control económico-financiero de la Asamblea Nacional. En el desempeño de sus competencias inspeccionará la gestión económica de la Administración del Estado y, dentro de este marco, supervisará los fundamentos del proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado, la necesidad y la utilidad práctica de la aplicación de los Presupuestos, autorizará los contratos referentes a la concertación de créditos a cargo de los Presupuestos una vez revisada la legalidad de la utilización de los Presupuestos Generales; controlará la cuenta de liquidación que será elaborada sobre la ejecución de los Presupuestos Generales; controlará la gestión del Patrimonio Nacional y las actividades con la finalidad de conservar el valor de dicho Patrimonio e incrementar el valor patrimonial de las Sociedades económicas y organizaciones empresariales en propiedad del Estado; desempeñará las demás funciones que por ley sean atribuidas al ámbito de sus competencias. 2. El Tribunal de Cuentas realizará sus controles desde los puntos de vista de la legalidad, la utilidad práctica y la eficiencia en los resultados. El Tribunal de Cuentas presentará ante la Asamblea Nacional el informe elaborado sobre los controles realizados. El informe deberá hacerse público. El Presidente del Tribunal de Cuentas presentará ante la Asamblea Nacional el informe elaborado sobre el control de la cuenta de liquidación de los Presupuestos Generales del Estado, junto con la propia cuenta de liquidación. 3. Para la elección del Presidente y Vicepresidentes del Tribunal de Cuentas será necesario el voto de dos tercios de los Diputados Parlamentarios. 4. Para la aprobación de la ley sobre la organización y los principios de funcionamiento del Tribunal de Cuentas será necesario el voto de dos tercios de los Diputados Parlamentarios presentes.

Artículo 32/D

1. La función del Banco Nacional de Hungría será emitir, acorde con lo dispuesto en la ley correspondiente, la moneda de curso legal, defender la estabilidad del valor de la moneda nacional y regular la circulación monetaria. 2. El Presidente del Banco Nacional de Hungría es nombrado, para un período de seis a os, por el Presidente de la República. 3. El Presidente del Banco Nacional de Hungría anualmente informará a la Asamblea Nacional sobre las actividades del Banco.

CAPÍTULO VII.

El Gobierno

Artículo 33

1. El Gobierno consta de: a) el Presidente del Gobierno y b) los Ministros. 2. El Presidente del Gobierno nombrará al Ministro que le sustituirá. 3. El Presidente del Gobierno será elegido, previa propuesta del Presidente de la República, por los votos de la mayoría de los miembros de la Asamblea Nacional. La Asamblea Nacional decidirá, a la vez, sobre la elección del Presidente del Gobierno y sobre la aceptación del programa del Gobierno. 4. Los Ministros serán nombrados y separados, a propuesta del Presidente del Gobierno, por el Presidente de la República. 5. El Gobierno se constituirá con el nombramiento de los Ministros. Los miembros del Gobierno, después de constituirse el Gobierno, jurarán su cargo ante la Asamblea Nacional.

Artículo 33/A

El mandato del Gobierno extinguirá: a) al constituirse la Asamblea Nacional elegida en nuevas elecciones, b) al dimitir el Presidente del Gobierno o el Gobierno, c) al fallecer el Presidente del Gobierno y d) si la Asamblea Nacional retira la confianza al Presidente del Gobierno y elige nuevo Presidente de Gobierno, conforme a lo dispuesto en el Apartado 1. del Artículo 39/A.

Artículo 34

La enumeración de los Ministerios de la República Húngara se hará por ley.

Artículo 35

1. Corresponde al Gobierno: a) defender el orden constitucional, defender y garantizar los derechos de los ciudadanos; b) garantizar la ejecución de las leyes; c) dirigir la labor de los Ministerios y los demás órganos directamente subordinados a él, coordinar sus actividades; d) mediante la intervención del Ministro del Interior, asegurar el control de la legalidad de las corporaciones autónomas locales; e) asegurar la elaboración de los planes socio-económicos nacionales y encargarse de su ejecución;  f) determinar los objetivos del Estado en el desarrollo científico y cultural y asegurar las condiciones necesarias para llevarlos a cabo; g) determinar el sistema público de la asistencia social y sanitaria y encargarse de obtener los recursos económicos para dicha asistencia; h) dirigir el funcionamiento de las Fuerzas Armadas, la Policía y las fuerzas del orden; i) adoptar las medidas necesarias para prevenir aquellos graves desastres de la Naturaleza y sus consecuencias (en adelante: situación de peligro) que ponen en peligro la seguridad de la vida y los bienes propiedad privada de los ciudadanos y para favorecer la defensa del orden público y la seguridad ciudadana; j) intervenir en la determinación de la política exterior; firmar tratados y convenios internacionales en nombre del Gobierno de la República Húngara, k) desempeñar todas las funciones que por ley sean atribuidas a su competencia. 2. El Gobierno, dentro del ámbito de sus competencias, emitirá decretos y adoptará resoluciones. Estos serán firmados por el Presidente del Gobierno. El decreto y la resolución del Gobierno no podrá contravenir la ley. Los decretos del Gobierno serán proclamados en el boletín oficial. 3. En situación de peligro, el Gobierno, por autorización concedida por la Asamblea Nacional, podrá adoptar también decretos y medidas que difieran de las disposiciones de algunas leyes. Para la aprobación de la ley sobre las medidas aplicables en situación de peligro, será necesario el voto de dos tercios de los Diputados Parlamentarios presentes. 4. El Gobierno anulará todas aquellas resoluciones y medidas -con excepción de las disposiciones legales- adoptadas por los órganos a él subordinados que contravienen la ley.

Artículo 36

En el ejercicio de sus funciones, el Gobierno cooperará con las organizaciones sociales afectadas.

Artículo 37

1. El Presidente del Gobierno dirigirá las reuniones del Gobierno, se encargará de la ejecución de los decretos y resoluciones gubernamentales. 2. Los Ministros regirán, conforme a lo dispuesto en las disposiciones legales y las resoluciones gubernamentales, aquellas ramas de la Administración del Estado que pertenecen al ámbito de sus competencias y dirigirán los órganos a ellos subordinados. Los Ministros sin cartera desempeñarán las funciones determinadas para ellos por el Gobierno. 3. El Presidente del Gobierno y los miembros del Gobierno, en el desempeño de sus funciones, podrán emitir decretos. Estos, sin embargo, no podrán contravenir la ley o decreto ni las resoluciones del Gobierno. Los decretos se proclamarán en el boletín oficial.

Artículo 38

Artículo 39

1.  El Gobierno será responsable de su funcionamiento ante la Asamblea Nacional. Estará obligado a rendir cuenta regularmente de su labor ante la Asamblea Nacional. 2. Los miembros del Gobierno serán responsables ante el Gobierno y la Asamblea Nacional; estarán obligados a rendir cuenta de su actividad ante el Gobierno y la Asamblea Nacional. El estatuto jurídico, las remuneraciones, además de las formas de exigir responsabilidades en relación con los miembros del Gobierno y los Secretarios de Estado se regularán por ley. 3. Los miembros del Gobierno podrán participar y tendrán la facultad de tomar la palabra en las sesiones de la Asamblea Nacional.

Artículo 39/A

1. Un mínimo de una quinta parte de los Diputados, podrá presentar por escrito una moción de censura contra el Presidente del Gobierno, indicando a la persona propuesta como candidato a Presidente del Gobierno. La moción de censura presentada contra el Presidente del Gobierno será considerada como moción de censura contra el Gobierno. Si en la moción la mayoría de los Diputados expresa su desconfianza, la persona propuesta como candidato a Presidente de Gobierno será considerada electa. 2. El debate sobre la moción y la votación tendrán lugar, no antes de transcurrir al menos tres días desde su presentación y, no más tarde de los ocho días siguientes, contados a partir de su presentación. 3. El Gobierno -a través del Presidente del Gobierno- podrá proponer una votación de confianza acorde con los plazos indicados en el Apartado 2. 4. El Gobierno -a través del Presidente del Gobierno- podrá proponer también que la votación sobre la proposición por él presentada sea, a la vez, una votación de confianza. 5. Si en los casos contemplados en los Apartados 3-4. el Gobierno no obtiene la confianza de la Asamblea Nacional, estará obligado a dimitir.

Artículo 39/B

Si el mandato del Gobierno se extingue, hasta la constitución del nuevo Gobierno, éste seguirá en funciones y ejercerá todas las competencias que sean atribuidas al Gobierno; sin embargo, no podrá firmar tratados o convenios internacionales y, solamente podrá adoptar decretos en caso de urgencia absoluta y por autorización de la ley.

Artículo 40

1. El Gobierno, para realizar determinadas tareas, podrá formar Comisiones Gubernamentales. 2. El Gobierno en cualquier asunto perteneciente al ámbito de la Administración del Estado podrá intervenir directamente o mediante alguno de sus miembros. 3. El Gobierno tendrá la facultad de subordinar a su supervisión directa cualquiera de las ramas de la Administración del Estado y formar para ello órganos especiales.

CAPÍTULO VIII.

Las Fuerzas Armadas y la Policía 

Artículo 40/A

1. La obligación fundamental de las Fuerzas Armadas de Hungría (están compuestas por: las Fuerzas de Defensa y la Guardia de Fronteras) es defender militarmente nuestra patria. La Guardia de Fronteras, en sus competencias, como órgano de las Fuerzas del Orden Público, desempeñará las funciones de defender las fronteras del Estado, controlar su tránsito y mantener el orden en las fronteras. Para la aprobación de la ley sobre las funciones y las normas detalladas de las Fuerza Armadas, será necesario el voto de dos tercios de los Diputados Parlamentarios presentes. 2. La función fundamental de la Policía es la defensa de la seguridad ciudadana y del orden interno. Para la aprobación de la ley sobre la Policía y las normas detalladas relativas a la actividad de las Fuerzas de Seguridad del Estado, será necesario el voto de dos tercios de los Diputados Parlamentarios presentes.

Artículo 40/B

1. Las Fuerzas Armadas de Hungría -con excepción de las maniobras realizadas previstas en tratados o convenios internacionales en vigor y, las actividades de mantenimiento de la paz desarrolladas a petición de la Organización de las Naciones Unidas- solamente podrán traspasar las fronteras del Estado con la autorización previa de la Asamblea Nacional. 2. Se podrán utilizar las Fuerzas Armadas durante el estado de alarma, decretado conforme a las disposiciones relativas de la Constitución, por haberse producido acciones armadas con la pretensión de derribar el orden constitucional o de acaparar exclusivamente el poder, además, por haber ocurrido graves actos violentos, cometidos con el uso de armas o estando armado, poniendo en peligro la seguridad de la vida y de los bienes propiedad privada de una gran parte de los ciudadanos, pero solamente si la intervención de la Policía no fuera suficiente. 3. Dirigir las Fuerzas Armadas -si algún tratado o convenio internacional en vigor no lo ordena de otro modo- corresponde exclusivamente a la Asamblea Nacional, al Presidente de la República, al Consejo de Defensa, al Gobierno y al Ministro competente, dentro del marco legal determinado por la Constitución y otras leyes. 4. Los miembros profesionales de las Fuerzas Armadas de Defensa, de la Policía, y de los servicios civiles de la Seguridad del Estado no podrán ser miembros de partidos políticos y no podrán desarrollar actividades políticas. 5. Una ley aprobada con el voto de dos tercios de los Diputados Parlamentarios presentes podrá determinar limitaciones en el desarrollo de actividades en partidos políticos para los miembros no militares profesionales de las Fuerzas de Defensa.

Artículo 40/C

1. A menos que un tratado o convenio internacional en vigor lo disponga de otro modo, sin la autorización previa de la Asamblea Nacional, ninguna fuerza armada extranjera podrá atravesar el territorio del país, no podrá ser utilizada ni podrá permanecer en el territorio del país.

2. Los tratados o convenios internacionales que afectan la defensa nacional deberán ser ratificados por ley y proclamados públicamente.

CAPÍTULO IX

Las corporaciones autónomas locales

Artículo 41

1. El territorio de la República Húngara geográficamente se divide en: la capital del país, las provincias y los municipios diferenciados en ciudades y aldeas.

2. La capital del país se divide en distritos. En las ciudades se podrán configurar distritos.

Artículo 42

Las comunidades formadas por ciudadanos electores de las aldeas, de las ciudades, de la capital del país y sus distritos, y de las provincias, tendrán el derecho al autogobierno local. El autogobierno local es la gestión autónoma y democrática de los asuntos públicos locales que afectan a la comunidad de ciudadanos electores, es el ejercicio del poder ejecutivo local en favor de los intereses de la población.

Artículo 43

1. Los derechos fundamentales de las corporaciones autónomas locales (Artículo 44/A) son iguales. Las obligaciones de las corporaciones autónomas podrán ser diferentes.

2. Los derechos y obligaciones de las corporaciones autónomas locales serán determinados por ley. El ejercicio legal de las competencias de las corporaciones autónomas gozará de la protección de los juzgados y tribunales; las corporaciones autónomas, en defensa de sus derechos, podrán dirigirse al Tribunal Constitucional.

Artículo 44

1. Los ciudadanos electores ejercerán el autogobierno local a través de la Corporación Autónoma de Representantes, elegida por ellos, y mediante Referéndum local.

2. Los miembros de la Corporación Autónoma de Representantes serán elegidos -exceptuando las elecciones parciales- para un período de cuatro a os.

3. El mandato de la Corporación Autónoma de Representantes durará hasta la sesión constitutiva de la nueva Corporación; el mandato del Alcalde expirará con la elección del nuevo Alcalde.

4. La Corporación Autónoma de Representantes podrá declararse disuelta -acorde con las condiciones determinadas en la ley sobre las Corporaciones Autónomas locales- antes de expirar su mandato. La autodisolución y la disolución [punto l) del Apartado 3. del Artículo 19] hará terminar también el mandato del Alcalde.

Artículo 44/A

1. Corresponde a la Corporación Local de Representantes:

a) dirigir y regular de forma autónoma los asuntos de autogobierno; sus decisiones solamente podrán ser revisadas desde el punto de vista legal,

b) ejercer los derechos de patrón que le corresponden como propietario del patrimonio de la corporación autónoma; gestionar, de modo autónomo, los ingresos de la corporación autónoma, poder desarrollar actividades empresariales bajo su propia responsabilidad,

c) tener derecho a obtener sus propios ingresos para poder ejercer sus funciones determinadas por ley, además de ello, le corresponderán ayudas estatales en proporción a dichas funciones,

d) determinar, dentro del marco legal, los tipos y la cuantía de los tributos locales,

e) configurar de forma autónoma, dentro del marco legal, su estructura organizativa y el reglamento de su funcionamiento,

f) poder crear símbolos propios de la corporación autónoma y establecer condecoraciones locales y títulos de reconocimiento,

g) poder dirigirse con iniciativas -en los asuntos públicos que afecten a la comunidad local- a aquellos órganos que tengan la competencia de decidir sobre éstos asuntos,

h) poder asociarse libremente con otras corporaciones locales de representantes; poder crear federaciones de corporaciones autónomas para representar sus intereses; en el ámbito de sus competencias poder cooperar con las corporaciones autónomas locales de otros países y poder ser miembro de organizaciones internacionales de corporaciones autónomas locales.

2. La Corporación Local de Representantes, en el ámbito de sus competencias, podrá adoptar decretos, pero éstos no podrán contravenir las disposiciones legales de mayor rango.

Artículo 44/B

1. El Presidente de la corporación local de representantes será el Alcalde. La corporación de representantes podrá elegir comisiones y creará su oficina.

2. El Alcalde, además de sus funciones en el autogobierno, de modo excepcional, podrá desempe ar -conforme con el decreto gubernamental, fundamentado en la ley o, con la autorización legal correspondiente- funciones y competencias de la Administración del Estado.

3. Las leyes o decretos gubernamentales podrán determinar y traspasar algunas de las funciones de la Administración del Estado y competencias de Autoridad a los Notarios* y, de forma excepcional, también a los Gerentes de la Oficina de la Corporación de Representantes.

Artículo 44/C

Para la aprobación de la ley sobre las corporaciones autónomas locales, será necesario el voto de dos tercios de los Diputados Parlamentarios presentes. Por ley, que será aprobada con la misma mayoría de votos, se podrán limitar los derechos fundamentales de las corporaciones autónomas.

CAPÍTULO X.

La organización judicial

Artículo 45

1. En la República Húngara la justicia se administrará por el Tribunal Supremo de la República Húngara, el Juzgado de la Capital del País, los juzgados y tribunales provinciales y los juzgados y tribunales locales.

2. Por ley se podrá ordenar la creación de juzgados y tribunales especiales para determinados grupos de asuntos.

Artículo 46

Los juzgados y tribunales administrarán justicia a través de sus Consejos, formados por Jueces o Magistrados de carrera y vocales populares. La ley podrá permitir excepciones a esta norma.

Artículo 47

El Tribunal Supremo de la República Húngara ejercerá la dirección de principios sobre el funcionamiento judicial y sobre la administración de justicia de todos los demás juzgados y tribunales. Las directrices y las decisiones sobre los principios a seguir que adopte el Tribunal Supremo serán obligatorios para todos los Juzgados y Tribunales.

Artículo 48

1. El Presidente del Tribunal Supremo será elegido por la Asamblea Nacional, a propuesta del Presidente de la República; los Vicepresidentes serán nombrados por el Presidente de la República, a propuesta del Presidente del Tribunal Supremo. Para la elección del Presidente del Tribunal Supremo, será necesario el voto de dos tercios de los Diputados Parlamentarios.

_________________________________________________________________

* NOTA de la traductora: Notario aquí no es un fedatario público, sino un Secretario de Ayuntamiento.

2. Los Jueces y Magistrados de carrera serán nombrados por el Presidente de la República, en la forma determinada por ley.

3. Los Jueces y Magistrados no podrán ser separados o suspendidos de su cargo sino por alguna de las causas y mediante los procedimientos determinados en la ley.

Artículo 49

Artículo 50

1. Los Juzgados y Tribunales de la República Húngara defenderán y asegurarán el orden constitucional, los derechos y los intereses legítimos de los ciudadanos, castigarán a aquellos que cometan actos delictivos.

2. Los Juzgados y Tribunales controlarán la legalidad de las resoluciones de la Administración Pública.

3. Los Jueces y Magistrados serán independientes y sometidos únicamente al imperio de la ley. Los Jueces y Magistrados no podrán ser miembros de partidos políticos y no podrán desempeñar actividad política.

4. Para la aprobación de la ley sobre los Juzgados y Tribunales, será necesario el voto de dos tercios de los Diputados Parlamentarios presentes.

CAPÍTULO XI.

EL MINISTERIO FISCAL

Artículo 51

1. El Fiscal General del Estado de la República Húngara y el Ministerio Fiscal tendrán la misión de defender los derechos de los ciudadanos, además de perseguir con firmeza todos los hechos que perjudiquen o pongan en peligro el orden constitucional, la seguridad y la soberanía del país.

2. El Ministerio Fiscal tiene por misión promover la acción de la justicia, llevar a cabo las investigaciones en los casos determinados por la ley, ejercer la supervisión de la legalidad de las investigaciones, representar la acusación en los procedimientos judiciales, además de ejercer la inspección sobre la legalidad en la ejecución de las penas por las instituciones penitenciarias.

3. El Ministerio Fiscal intervendrá para garantizar que todas las organizaciones de la Sociedad, cada uno de los órganos del Estado y todos los ciudadanos cumplan la ley. Si se produce violación de la ley -en los casos y formas determinados por ley- actuará en defensa de la legalidad.

 Artículo 52

1. El Fiscal General de la República Húngara será elegido por la Asamblea Nacional, a propuesta del Presidente de la República, los Vicefiscales Generales del Estado serán nombrados por el Presidente de la República, a propuesta del Fiscal General del Estado.

2. El Fiscal General del Estado será responsable ante la Asamblea Nacional y estará obligado a rendir cuentas de su actuación ante la misma.

Artículo 53

1. Los Fiscales serán nombrados por el Fiscal General de la República Húngara.

2. Los Fiscales no podrán ser miembros de partidos políticos, ni podrán desempeñar actividades políticas.

3. El Ministerio Fiscal será dirigido por el Fiscal General del Estado.

4. La ley regulará el estatuto orgánico del Ministerio Fiscal. 

Parte 1  Parte 2 Parte 3