FIT 2001

FIT AMERICA LATINA
, siguiendo con el objetivo marcado en 1996, crecer ininterrumpidamente hasta superar los propios límites año tras año, sin dejar de ofrecer un producto renovado y dinámico; en su edición 2001, sin dudas superará las expectativas, tanto de expositores, público y profesionales. Este objetivo será logrado, cuando entre el 13 y el 16 de octubre, se encuentren en el Predio Ferial de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires, los casi 60.000 visitantes, con los 1.500 expositores de 60 países, en más de 38.000 M2. y comprueben por ellos mismos el crecimiento en más de un 500% de FIT 2001, respecto a la primera edición.

Sin dudas, FIT se ha convertido en la mayor Feria de Turismo de América Latina, constituyéndose en el ámbito ideal para descubrir nuevos mercados, mostrar y promocionar nuevos servicios, hallar nuevos representantes, reafirmar las relaciones con los clientes y determinar la posición estratégica frente a la competencia, así como para difundir productos tradicionales manteniendo la presencia Institucional.

Nuevamente, y continuando con el formato establecido en ediciones anteriores, la Feria, estará dividida en 4 sectores, Nacional, Brasil, Caribe y Centroamérica, e Internacional, facilitando de esta manera el desplazamiento de los visitantes y la concentración de la oferta segmentada por mercados, dando tambien la posibilidad de que los expositores, hagan conocer su oferta al publico en general durante los días 13 y 14 de octubre, mientras que los dos días restantes, 15 y 16 están enfocados a que expositores y profesionales, se encuentren en un ámbito adecuado para la concreción de negocios
temp251.jpg temp251.jpg temp251.jpg
temp251.jpg temp251.jpg temp251.jpg

FIT 2000
HISTORIAL
REGLAMENTO GENERAL
INSTITUCIONAL
462Fotos!
INFORMACION DE PRENSA
 
 
INFORMACION DE PRENSA
 
NOTAS PUBLICADAS EN LOS MEDIOS:
La FIT se pone a punto para una nueva edición
  DIARIO LA NACIÓN - 15 DE JULIO DE 2001 -
FIT 2001 se viene con todo
  DIARIO CLARÍN - VIAJES & TURISMO - 5 DE AGOSTO DE 2001 -
Sexta edición de la FIT
  TIEMPOS DEL MUNDO - ECONOMÍA - 19 DE JULIO DE 2001 -
Expectativa por la FIT  
  ÁMBITO NACIONAL (ÁMBITO FINANCIERO) - 13 DE JULIO DE 2001-
Se lanzo oficialmente la FIT  
  EL MENSAJERO TURÍSTICO - JULIO DE 2001 -
FIT 2001 se presento en sociedad  
  LA AGENCIA DE VIAJES - 16 de julio de 2001 -
Lanzamiento de la VI edición de la FIT  
  REPORT - 16 DE JULIO DE 2001 -
Auguran éxito a la FIT 2001  
  LA NUEVA PROVINCIA (BAHIA BLANCA) - 29 DE JULIO DE 2001 -
La FIT 2001 llegará con muchas novedades  
  LA PRENSA (BUENOS AIRES) - 12 DE JULIO DE 2001 -
La FIT 2001 ya es un éxito  
  REVISTA DIRIGENCIA - JULIO DE 2001 -
Destinos en la vidriera  
  LA CAPITAL (ROSARIO) - 22 DE JULIO DE 2001 -
   
" La FIT se pone a punto para una nueva edición: La sexta edición de la Feria Internacional de Turismo (FIT), el encuentro más importante del sector en América latina, que se realizará del 13 al 16 de octubre en la Rural, comenzó a despertar expectativas gracias al anunciado crecimiento de esta muestra, que el año Último convocó más de 50.000 personas, entre público general y profesionales. En una conferencia realizada en la Asociación de Agencias de Viajes y' Turismo de Buenos Aires (AVIABUE), los principales responsables de la feria trazaron el perfil que tendrá el encuentro y destacaron que aunque faltan cuatro meses, el 98% de la superficie, que creció un 16% respecto de la edición anterior, ya está vendida." DIARIO LA NACIÓN - 15 DE JULIO DE 2001 -

"FIT 2001 se viene con todo:
En su recorrida por la exposición, los visitantes podrán acceder a una oferta diversificada de destinos y servicios turísticos y así obtener un panorama completo de los productos de viajes que hay en plaza . Los operadores, por su parte, tendrán la oportunidad de tomar contacto con una importante representación internacional, ya que además de la fuerte presencia países latinoamericanos y europeos, se agregarán stands de lugares lejanos como Tailandia, Islas Seychelles, Hawai y Singapur."
DIARIO CLARÍN - VIAJES & TURISMO - 5 DE AGOSTO DE 2001 -

"Sexta edición de la FIT:
Esta es la sexta edición de una feria que, estos últimos años, se ha convertido en el acontecimiento turístico más importante de América Latina. Desde que se inició en 1996, ha crecido considerablemente. Los números hablan claro si se tiene en cuenta que la primera edidción de la FIT se desarrolló dentro de una superficie de 8.000 metros cuadrados y esta edición abarcará 38.500 metros cuadrados."
TIEMPOS DEL MUNDO - ECONOMÍA - 19 DE JULIO DE 2001 -

"Expectativa por la FIT:
Expectativa por la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT), que se realizará en octubre: ya esta vendido 98% del espacio disponible. Esta muestra se ha convertido ya en la má importante de América Latina. Como parte de la estrategia de expansión los organizadores de la FIT realizaron intensos contactos para captar visitantes profesionales en ferias realizadas este año en España, Milán, Berlín y Corea."
ÁMBITO NACIONAL (ÁMBITO FINANCIERO) - 13 DE JULIO DE 2001-

"Se lanzo oficialmente la FIT:
La Feria Internacional de Turismo de América Latina ya tiene vendido más del 98% de su superficie. Su crecimiento en estos últimos años es notable. Entre las novedades para la FIT 2001, este año habrá un día más de montaje, con el objetivo de brindar más tiempo para producir las grandes muestras. Cabe aclarar que el año pasado se instauró ña premiación de los mejores stands, y la calidad de los expositores ha ido creciendo con el desarrollo de la Feria."
EL MENSAJERO TURÍSTICO - JULIO DE 2001 -

"FIT 2001 se presento en sociedad:
Habrá 1500 expositores de 55 países, mientras se estima que participarán 24 mil profesionales y 35 mil asistentes, no especializados. Los servicios anexos - gastronomía, sala de prensa, y centro de negocios - estarán en el pabellón exterior, lo que permitirá incrementar la superficie en un 16%."
LA AGENCIA DE VIAJES - 16 de julio de 2001 -

"Lanzamiento de la VI edición de la FIT:
Con una concurrida conferencia de prensa en la que no faltaron los grandes medios nacionales, las autoridades del sector turístico, presentaron la próxima Feria Internacional de América Latina, Este año la FIT será objeto de un notable crecimiento, circunstancia que se verifica en una temporada tras otra. Esta nueva edición de la FIT, será un 16% más grande que en 2000"
REPORT - 16 DE JULIO DE 2001 -

"Auguran éxito a la FIT 2001:
La muestra se destaca por su alto nivel participativo, su profesionalidad y por la gran cantidad de negocios que suelen concretarse durante su desarrollo. La FIT es organizada por la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo y por la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires, y tiene el auspicio de la Secretaría de Turismo de la Nación, y del gobierno de la ciudad de Buenos Aires."
LA NUEVA PROVINCIA (BAHIA BLANCA) - 29 DE JULIO DE 2001 -

"La FIT 2001 llegará con muchas novedades:
Los organizadores informaron que la FIT es la mayor feria de Turismo latinoamericana y que desde su creación, en 1996, hasta el año pasado creció un 500 por ciento y esperan continuar con este aumento para esta edición, que será la sexta. Los visitantes podrán recorrer los stands de los expositores, con la posibilidad de obtener información, y disfrutar de shows culturales de los países representados."
LA PRENSA (BUENOS AIRES) - 12 DE JULIO DE 2001 -

"La FIT 2001 ya es un éxito:
Aún cuando faltan más de tres meses para la realización de la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT), ya puede anticiparse que el evento será un éxito rotundo. Para los organizadores las buenas perspectivas con que se presenta esta nueva edición deben ser recibidas como una señal auspiciosa por toda la sociedad argentina, teniendo en cuenta que el turismo es una de las actividades que el país necesita desarrollar imperiosamente para salir de la situación de estancamiento y recesión en que se encuentra."
REVISTA DIRIGENCIA - JULIO DE 2001 -

"Destinos en la vidriera:
Entre las novedades de este año figura un día más para el montaje de los stands y el haber reunido en un pabellón aparte los servicios gastronómicos y de prensa, así como también al auditorio y el centro de negocios. Los sectores e mantienen igual que en anteriores ediciones; uno dedicado a Brasil, otro a Caribe y Centroamérica, un tercero para la oferta internacional, y el sector nacional que este año estará atravesado por una calle a la que se denominó "Avenida Argentina".
LA CAPITAL (ROSARIO) - 22 DE JULIO DE 2001 -


LA FIT RECORRE EL MUNDO Y SE PREPARA PARA SU SEXTA EDICIÓN


Cuando faltan cuatro meses para la realización, la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT), que se desarrollará entre el 13 y el 16 de octubre del 2001, en La Rural de Palermo se puede afirmar ya que será un rotundo éxito. En efecto, hasta la fecha lleva vendido a diferentes entidades y compañías del mundo, el 96% del espacio disponible para la instalación de stands.
La FIT que entra ya en su sexta edición y que en estos últimos años se ha convertido en el acontecimiento turístico más importante de América Latina ha crecido considerablemente desde que se inició en 1996. Los números hablan claro si se tiene en cuenta que en la primera edición el evento se desarrolló dentro de una superficie de 8000 metros cuadrados y en ésta ocupará 38.000 metros cuadrados.
La muestra se destaca por su alto nivel participativo, su profesionalidad y por la gran cantidad de negocios que suelen concretarse durante su desarrollo.
En esta oportunidad, estarán representados en la FIT más de 50 países. En su transcurso, a su vez el público visitante tendrá la oportunidad de acceder a una oferta diversificada y de esa manera obtener de primera mano un panorama completo de lo que pueden hacer con su tiempo libre.
Los operadores podrán tomar contacto con una importante representación internacional. Ya que, a una nutrida presencia latinoamericana y europea se agregarán stands de lugares tan lejanos como Thailandia, las islas Seychelles, Hawaii o Singapure.
Si se tiene en tiempo que el turismo es una de las actividades que el país necesita desarrollar imperiosamente para salir de la situación de estancamiento y recesión en que actualmente se encuentra, las buenas perspectivas con que se presenta esta nueva edición de la FIT deben ser recibidas como una señal auspiciosa por todos los sectores de la sociedad Argentina.
El crecimiento turístico, más allá de su extraordinarias implicancias culturales es hoy para cualquier país un vigoroso factor de progreso y de desarrollo espiritual y material. FIT estará abierta tanto al público en general como a los agentes de viajes el sábado 13 y domingo 14, de 15 a 22. Los días restantes, el 15 y 16, abrirá exclusivamente de 10 a 19 para los profesionales del sector.
Los expositores y visitantes tendrán a su disposición las últimas tecnologías en servicios y comunicaciones, un centro de negocios para realizar reuniones de trabajo y seminarios para actualizar conocimientos e intercambiar información y novedades del mundo turístico.
La FIT está organizada por la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVYT) y por la Asociación de Agencias de Viajes de Buenos Aires (AVIABUE) y tiene el auspicio de Secretaría de Turismo de la nación y de la Secretaría de Turismo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de la Cámara Argentina de Turismo. También tiene acuerdos de cooperación con la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina, con la Federación de las Asociaciones de Agencias de Viajes y con la Mutual Argentina de Turismo.
La FIT 2001 ha sido declarada de interés turístico nacional por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
 

LA FIT EN MOVIMIENTO:


Como parte de su estrategia de expansión -que de una exposición de 8.000 m2 en su primera edición la llevó a los 38.000 actuales, La FIT participó de los encuentro turísticos más importantes en el plano internacional (FITUR - España, BIT - Milán, ITB - Berlín y el Congreso de COTAL -Corea) se realizaron intensos contactos para captar visitantes profesionales y se han concretado venta de stands.
Detrás del desarrollo turístico hay siempre un fenómeno que potencia el intercambio entre los pueblos y las culturas.
La creciente participación de la Argentina de los foros internacionales del sector es en ese sentido altamente beneficiosa para nuestros intereses nacionales y el éxito que ahora alanza la edición 2001 es una clara consecuencia de es apolítica de activa participación del país en los encuentros turísticos que se celebran en el mundo.
 

TURISMO, EL MOTOR DE LA ECONOMÍA MUNDIAL:


Las cifras son contundentes: el turismo es la actividad económica que ha experimentado un mayor crecimiento en los últimos años.
Datos proporcionados por la Organización Mundial de Turismo dan cuenta de que los ingresos por el turismo internacional crecieron a un ritmo del 9% anual entre 1980 y 1996, hasta totalizar en este último año los 423 mil millones de dólares.
Esa expansión estuvo sustentada por un constante aumento del número de personas que se desplaza en busca de nuevos horizontes turísticos. A partir del año mencionado de 1980, la suba estuvo en el orden del 4,6% anual y alcanzó, en el 2000, los 700 millones de personas.
Pero el turismo no sólo genera ganancias para los sectores involucrados en la actividad. Es, sobre todo un poderoso dinamizador de la economía. Es, por ejemplo, un importante factor en la balanza de pagos de muchos países y, en algunos, la principal fuente de divisas. Los ingresos que produce supera las exportaciones de cualquier otra industria o servicio.
Es también un fuerte creador de empleo, pues se estima que da trabajo a 100 millones de personas en el mundo. Los analistas anticipan también que el sector turístico generará en los próximos años más trabajo que cualquier otra actividad de la economía.
 

LA IMPORTANCIA DE LA FIT PARA LA ARGENTINA:


La FIT 2001 es una inmejorable vidriera para que la Argentina muestre sus atracciones turísticas a los más importantes operadores de todo el mundo. Por otra parte, también en nuestro país, el turismo es la única actividad que ha crecido en los últimos años. En la actualidad mueve 4.000 millones de dólares y se encuentra en pleno proceso de expansión, a un ritmo tal que apunta a consolidarse en breve como la segunda actividad exportadora de la Argentina.
Actualmente el turismo en la Argentina ocupa al 11.5% del empleo de la población urbana. El 59% del empleo del sector se genera en establecimientos de hasta 100 personas y el 93% de éstos son PYMES. En 1999, los ingresos del exterior generados por la actividad representaron casi U$S 3.000 millones, según datos de la Cartera de Turismo de la Nación. Para el período 2000-2003, diseñó el Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable, cuyos objetivos son la generación de 400.000 puestos de trabajo, inversiones por U$S 1.600 millones y la disminución del déficit de la cuenta Viajes y Pasajes en U$S 2.000 millones.
COMUNICADOS AL EXPOSITOR
 

AVISO IMPORTANTE

Recordamos que el día domingo 14 de Octubre la FIT, se encontrará abierta en el horario previsto con anterioridad:
de 15 Hs. a 22Hs.

El motivo de este aviso se debe a que ese mismo día tendrán lugar las elecciones Nacionales.
Al mismo tiempo informamos que durante esa jornada estará prohibido el expendio y degustación de bebidas alcohólicas.


 
 COMUNICADO TÉCNICO Nº 1
 COMUNICADO TÉCNICO Nº 2

 COMUNICADO TÉCNICO Nº 1

Sr EXPOSITOR: seguramente Ud. ya ha leído el Reglamento General de FIT y está pensando o trabajando en su stand. Por este motivo y a los efectos de evitar inconvenientes durante la Feria, queremos recordarle algunos puntos que consideramos de mayor relevancia.

8.2.2 Los Expositores, igualmente asumen la responsabilidad ante SADAIC, AADICAPIF Y ARGENTORES, por los aranceles o derechos que las disposiciones de esos organismos dispongan sobre la difusión de música y/o imágenes de televisión o audiovisuales, en sus respectivos stands. Para hacerlo deberán acreditar previamente ante el C.E. el pago de los aranceles que correspondan.

15.3 Los dos días de apertura al público general (sábado y domingo), podrán realizarse shows musicales y espectáculos, únicamente con aprobación previa del C.E. y observando estrictas normas de conducta en cuanto a volumen de sonido y espacio. Este deberá ser exclusivamente dentro de los límites del stand; y el volumen del sonido (ver 15.2) no podrá causar molestias a los vecinos, siendo el C.E. quien, ante la no observancia de esta norma, realizará una sola advertencia antes del corte de energía del Stand. De igual modo se procederá ante la extralimitación del espacio definido por el stand. Está terminantemente prohibido la utilización de los pasillos para estos fines.

16 - PROHIBICIONES DURANTE LA FERIA

16.2
Realizar Shows o espectáculos en los stands, sin la autorización del C.E. Esta prohibición es absoluta para los días Lunes y Martes de la Feria.

16.3
Dentro de la Feria, los expositores no podrán realizar ningún tipo de publicidad y/o promoción fuera de sus stands.

17.1 Son de cumplimiento estricto las normas para el Proyecto, Montaje y Desmontaje que aquí se establecen. En su defecto y en lo eventualmente no contemplado aquí, las construcciones se ajustarán a especificaciones y reglamentaciones emanadas de las autoridades del Predio Ferial de Palermo, o de los organismos técnicos del Estado, que correspondan.

17.2 Para los stands de menos de 60 m2, y si el Expositor considera que cumple con el presente Reglamento General, no será necesaria la presentación previa de los planos correspondientes. Aceptando que cualquier diferencia o error deberá corregirla de inmediato ante la sola observación del C.E.

17.3 El proyecto y dirección de todo stand de más de 60 m2 deberá estar a cargo de un profesional (arquitecto y/o ingeniero).

25 - PLAN DE TIEMPOS

· 25.1- Presentación de planos del stand: hasta el 28 de setiembre
· 25.2- Presentación de Ficha Técnica: hasta el 28 de setiembre
· 25.3- Presentación solicitudes Servicios Adicionales con Cargo: hasta el 28 de setiembre
· 25.4- Presentación de Datos para el Catálogo: hasta el 28 de setiembre.
· 25.5- Pago de Servicios Adicionales: antes del 12 de octubre
· 25.6- Retiro de Credenciales e Invitaciones: del 1 al 12 de octubre.
· 25.7- Montaje de Stands: 11 y 12 de octubre, en el horario de 9:00 a 22:00 hs.
· 25.8- Ingreso de Mercaderías y Mobiliario: hasta las 22:00 hs. del 12 de octubre
· 25.9- Ceremonia de Inauguración Oficial:13 de octubre a las 13:00 hs.
· 25.10- Período de apertura de la Feria a profesionales: 15 y 16 de oct de10:00 a 19:00 hs.
· 25.11- Período de apertura a profesionales y público: 13 y 14 de oct de15:00 a 22:00
· 25.12- Desmontaje y retiro de materiales: 16 de oct de 19:00 a 24:00 hs. y el 17 de oct de 8:00 a 12:00
· 25.13- Entrega del Lote limpio y libre de Elementos del Expositor antes de la hora 12.00 del 17 de 0ct.


Si Ud. ya encargó la construcción de su stand, o está pensando en hacerlo, adjuntamos las PAUTAS PARA EL PROYECTO para ser entregado a quién deba realizarlo.

PARA ENTREGAR AL ENCARGADO DE REALIZAR EL STAND

19 - PAUTAS PARA EL PROYECTO

19.1
En todos los casos las medidas de los módulos están tomadas a eje de panelería, cuyo espesor es de aproximadamente 5 cm. Además, de acuerdo a la modulación del sistema adoptado, se deberá descontar 1 cm por cada metro de longitud en las medidas de frente y fondo del stand. Por lo tanto, se recomienda a los Sres. Expositores verificar en obra las medidas exactas del módulo arrendado para el correcto diseño de sus stands, y /o contactarse con el Departamento Técnico de FIT

19.2
El montaje del stand debe incluir obligatoriamente la construcción de las medianeras, de 2.50 m de altura, como mínimo; de textura lisa de color blanco, con prolija terminación, hacia los pasillos o hacia los stands vecinos.

19.3 Todas las construcciones deberán quedar dentro de los límites del lote. Ningún elemento a ninguna altura podrá extralimitarse.

19.4 Los frentes de mostradores de atención deberán quedar a una distancia mínima de 0,50 m respecto de las líneas de frente de los lotes.

19.5 La altura máxima permitida para la construcción de los stands será de 6 (seis) metros, medidos desde el piso existente.


19.6 Un elemento con una proyección en planta equivalente al 20% de la superficie del lote como máximo, podrá llegar hasta los 8.00 m de altura siempre que esté retirado hacia el interior de los límites del lote, y equidistante entre lados paralelos.

19.7 Los cerramientos perimetrales "ciegos" sobre los pasillos no podrán exceder (en superficie) el 50% de la fachada sobre cada pasillo.

19.8 Los elementos sobre las medianeras (stand vecino), que sobrepasen los 2.50 m de altura, deberán ser lisos, sin juntas ni relieves de ningún tipo y de color blanco.

19.9 Los volúmenes o planos de cualquier tipo que sobrepasen los 2.50 m de altura y que lleven gráfica, deberán estar retirados por lo menos 1.00 m de las medianeras.

19.10 La carga admisible del piso de los Pabellones es de 2tn/m2. Por cargas superiores o puntuales deberá ser consultado al Departamento Técnico de FIT.

19.11
Se podrán colgar elementos de la estructura superior de los Pabellones, exclusivamente con la expresa autorización y supervisión del Departamento Técnico del Predio Ferial. Para ello se deberá solicitar la autorización correspondiente al C.E. de FIT, detallando características y posición (en plano de planta) con una anticipación no menor a 15 días previos a la Feria.


20 - ELEMENTOS Y DISPOSICIONES BÁSICOS OBLIGATORIOS EN EL STAND

20.1
El número identificatorio del stand deberá estar presente de forma bien visible en cada uno de los frentes del lote.

20.2
Una llave de corte general de energía eléctrica del stand deberá tener libre acceso (ver 21.3)

20.3 Todos los stands deberán contar con matafuegos
de tipo Triclase (A,B,C) de polvo químico seco, con su tarjeta de mantenimiento actualizada. La distancia libre al mismo no deberá exceder los 20 m y su cantidad será según la siguiente tabla:
Hasta 25 m2                 1 matafuego de 5 kg.
De 25 a 99 m2              2 matafuegos de 5 kg. C/u
De 100 a 299 m2           3 matafuegos de 5kg. C/u
De 300 m2 o más          1 matafuegos de 5kg. Cada 100 m2.
El C.E. facilitará la opción de alquilar este servicio entre sus proveedores oficiales.

20.4
Los Expositores que arrienden lotes que posean matafuegos o hidrantes (ver 7.4/1y 2) deberán dejarlos a la vista y con libre acceso hacia los mismos.


20.5 En todos los stands deberá preverse la facilidad de acceso y desplazamiento de personas discapacitadas.
En los casos de construcciones sobre tarimas sobreelevadas, será obligatorio una rampa de acceso en cada uno de sus frentes.

21 - INSTALACIONES ELECTRICAS

21.1
Los Módulos comercializados con Montaje Básico, incluyen la instalación eléctrica bajo normas, asumiendo la Feria la responsabilidad técnica correspondiente.

21.2 En los lotes donde se construyan stands bajo proyecto, la instalación eléctrica deberá estar a cargo de un Instalador Electricista inscripto en el Instituto de Habilitación y Acreditaciones, cuya categoría debe ser la que corresponda según la siguiente tabla fijada:
Potencia Instalada de 0 a 10 kw              NIVEL 3 (Instalador Idóneo)
Potencia Instalada de 11 a 50 kw            NIVEL 2 (Técnico)
Potencia Instalada mayor de 50 kw.        NIVEL 1 (Profesional)

Se entiende que estos profesionales deberán cumplir obligatoriamente, en sus instalaciones, con la "Reglamentación para la ejecución de instalaciones eléctricas en inmuebles" de la Asociación Electrotécnica Argentina (AEA) edición set 96 o la que la reemplace, asi como lo indicado en los documentos "Práctica Conforme" emitidos por la misma Asociación.
Asimismo deberán cumplir con las disposiciones del Predio Ferial previo a la alimentación de energía al stand, quien se reserva el derecho a no hacerlo, si las condiciones técnicas no son las requeridas. (ver 24.2 - g)

21.3 Por razones de seguridad
un tablero con llaves de corte general de energía del stand, debe quedar al alcance del personal autorizado de la Feria ante eventuales inconvenientes. Debe tener libre acceso las 24 hs. del día.

21.4
El Expositor dispone de un consumo de energía equivalente a 50 w/m2 del lote, cuyo costo está incluido en el valor del mismo. Si requiere un mayor consumo, (Energía Adicional) debe solicitarlo a la Feria en base al cálculo de potencia de uso simultáneo, mediante la Ficha Técnica en los plazos estipulados en el Plan de Tiempos y cuyo costo deberá ser abonado previo a la iniciación de la Feria.
(Ver 25.7).


21.5 Está totalmente prohibido efectuar conexiones clandestinas y/o conectar potencias superiores a las solicitadas. Las transgresiones se penan con cese temporario de suministro, cese definitivo o clausura del stand, a juicio del C.E.

22 - PROHIBICIONES EN EL MONTAJE

22.1 Adherir alfombra directamente sobre el piso
de los pabellones. Deberá realizarse con cinta adhesiva bifaz o método similar

22.2 Pintar con pinturas en forma de niebla o pulverizadas (usando sopletes o pulverizadores) o revestir con materiales proyectables que provoquen el mismo efecto.

22.3 Emplear materiales de albañilería o de cualquier otra clase de construcción húmeda o materiales sueltos (granza, piedra partida, arena, aserrín, etc.)

22.4. Producir cualquier tipo de deterioro tales como: pintados, perforados, clavados, pozos, cimentaciones, pegados sobre piso, paredes o cualquier otra instalación fija del Predio y especialmente en los paneles divisorios en los que únicamente se pueden fijar materiales auto adhesivos. Los paneles dañados serán facturados al titular del stand.

22.5 Utilizar cualquier tipo de calefactores y/o artefactos que funcionen a gas o combustible líquido o cualquier otro elemento inflamable.

25 - PLAN DE TIEMPOS

· 25.1- Presentación de planos del stand: hasta el 28 de setiembre
· 25.2- Presentación de Ficha Técnica: hasta el 28 de setiembre
· 25.3- Presentación solicitudes Servicios Adicionales con Cargo: hasta el 28 de setiembre
· 25.4- Presentación de Datos para el Catálogo: hasta el 28 de setiembre.
· 25.5- Pago de Servicios Adicionales: antes del 12 de octubre
· 25.6- Retiro de Credenciales e Invitaciones: del 1 al 12 de octubre.
· 25.7- Montaje de Stands: 11 y 12 de octubre, en el horario de 9:00 a 22:00 hs.
· 25.8- Ingreso de Mercaderías y Mobiliario: hasta las 22:00 hs. del 12 de octubre
· 25.9- Ceremonia de Inauguración Oficial:13 de octubre a las 13:00 hs.
· 25.10- Período de apertura de la Feria a profesionales: 15 y 16 de oct de10:00 a 19:00 hs.
· 25.11- Período de apertura a profesionales y público: 13 y 14 de oct de15:00 a 22:00
· 25.12- Desmontaje y retiro de materiales: 16 de oct de 19:00 a 24:00 hs. y el 17 de oct de 8:00 a 12:00
· 25.13- Entrega del Lote limpio y libre de Elementos del Expositor antes de la hora 12.00 del 17 de 0ct.


 COMUNICADO TÉCNICO Nº 2

Sr. EXPOSITOR: Le recordamos algunos aspectos importantes del Reglamento General para una mejor participación en la FIT.

13 CREDENCIALES
13.1 FIT entregará a los expositores una credencial Expositor por cada 3 m2 ocupados (máximo 10). Estas credenciales están destinadas a los directivos y ejecutivos de la empresa expositora.
13.2 FIT entregará a la empresa expositora una credencial de Personal de Stands por cada 3 m2 ocupados (máximo 10). Estas credenciales están destinadas al personal que atenderá el stand (recepcionistas, empleados de la firma, etc.). Serán válidas para una persona e intransferibles.
13.3 FIT entregará a los expositores una credencial de Constructor de Stands por cada 3 m2 de lote adquirido (máximo 20). Estas credenciales sólo tienen validez durante el período de montaje y desarme de los stands.
13.4 Las credenciales indicadas se entregarán al expositor una vez satisfecha la totalidad de sus pagos.
13.5 Las credenciales son personales e intransferibles. El uso indebido de las mismas faculta al C.E. a retirar y prohibir la entrada a la Feria de las personas implicadas en dichas anormalidades.
13.6 Las únicas credenciales válidas para el ingreso a FIT son las emitidas oficialmente por las autoridades de la Feria. Toda otra identificación o credencial carecerá de valor.

14 INVITACIONES
14.1 FIT proveerá de invitaciones para uso del expositor en cantidades de 2 por cada metro cuadrado de lote arrendado (máximo 300). Se recomienda entregar las mismas únicamente a visitantes vinculados con el sector del Turismo.
14.2 Las únicas invitaciones aceptadas por los controles de puertas para permitir el acceso a FIT, serán las oficiales entregadas por LOS ORGANIZADORES. No tendrán validez otras invitaciones que puedan existir.
 
18 DOCUMENTACIÓN EXIGIDA PARA APROBACIÓN DEL PROYECTO
18.1 En el período indicado en el PLAN DE TIEMPOS, deberá presentarse en las oficinas del C.E. para su aprobación:
 
a) Dos copias del plano del stand, con una planta y una elevación como mínimo, acotado y en escala, indicando materiales a utilizar en la construcción del stand. Los planos deberán contener en su carátula la siguiente información: PABELLON, Nº DE STAND, NOMBRE DE LA EMPRESA Y RESPONSABLE DEL MONTAJE Y SU TELEFONO. No se recibirán planos que no contengan esta información.
b) La ficha técnica con todos los datos completos (formulario que será entregado al adquirir el lote). No se recibirán planos que no adjunten la FICHA TECNICA.
18.2 Los planos presentados por los expositores quedarán en poder del C.E. quien de ese modo dispondrá de una imagen visual primaria de lo que posteriormente configurará el espacio de la Feria. El C.E. informará a los expositores o realizadores de stands, acerca de eventuales errores en la interpretación de las normas, que se reflejen en los proyectos presentados. La responsabilidad siempre es del Expositor, a quien las autoridades de FIT recomiendan se haga traslativa a su realizador.
18.3 Un plano del stand debidamente aprobado deberá encontrarse en el lugar de trabajo. En caso contrario su construcción podrá ser paralizada por las autoridades de la Feria.
18.4 El C.E. podrá proceder a observar las construcciones que se pretendan realizar sin el cumplimiento de las normas e incluso clausurar los stands que a su juicio lo merezcan, ya sea por causas simplemente reglamentarias, estéticas, de seguridad, falta de terminación del stand u otras.
18.5 Para poder iniciar la construcción del stand, los expositores deberán haber cumplido previamente con las siguientes obligaciones:
 
a) Haber cancelado saldos por arriendo de espacios y contratación de servicios adicionales.
b) Haber presentado en los plazos establecidos, la documentación reglamentaria.
 
24 SERVICIOS ADICIONALES OPCIONALES CON CARGO, SOLICITUDES
24.1 Los expositores podrán solicitar al C.E. de FIT , los siguientes Servicios Adicionales con Cargo:
 
a) Energía adicional solicitándola en Ficha Técnica en los plazos estipulados en Plan de Tiempos (ver 21.4)
b) Provisión de agua y desagüe solicitándolo por escrito al C.E de FIT hasta 15 días antes de la inauguración de la Feria. Pasado dicho plazo puede no ser factible técnicamente.
24.2 Los Expositores podrán solicitar al C.E. de FIT información sobre proveedores de los siguientes Servicios Opcionales con Cargo:
 
a) Alquiler de equipamiento, alfombra, panelería etc.
b) Seguridad adicional.
c) Limpieza de Stand.
d) Línea telefónica y/o teléfono en el stand.
e) Alquiler de equipos de computación.
f) Catering.
g) Instaladores Eléctricos matriculados.
h) Alquiler de matafuegos.
 
25 PLAN DE TIEMPOS
25.1 Presentación de planos del stand: hasta el 28 de setiembre.
25.2 Presentación de Ficha Técnica: hasta el hasta el 28 de setiembre.
25.3 Presentación solicitudes Servicios Adicionales con Cargo: hasta el 28 de setiembre.
25.4 Presentación de Datos para el Catálogo: hasta el 28 de setiembre.
25.5 Pago de Servicios Adicionales: antes del 12 de octubre.
25.6 Retiro de Credenciales e Invitaciones: del 1 al 12 de octubre.
25.7 Montaje de Stands: 10, 11 y 12 de octubre, en el horario de 8:00 a 22:00 hs.
25.8 Ingreso de Mercaderías y Mobiliario: hasta las 22:00 hs. del 12 de octubre.
25.9 Ceremonia de Inauguración Oficial: 13 de octubre a las 13:00 hs.
25.10 Período de apertura de la Feria a Profesionales: 15 y 16 de octubre de10:00 a 19:00 hs.
25.11 Período de apertura a Profesionales y Público: 13 y 14 de octubre de15:00 a 22:00
25.12 Desmontaje y retiro de materiales: 16 de octubre de 19:00 a 24:00 hs. y 17 de octubre de 8:00 a 12:00 hs.
25.13 Entrega del Lote limpio y libre de Elementos del Expositor antes de la hora 12 del 17 de octubre.
 

IMPORTANTE:

MONTAJE DE STANDS: 10, 11 Y 12 DE OCTUBRE, DE 8.00 A 22 HS.
 
 
HISTORIAL

UN VERTIGINOSO CRECIMIENTO: MÁS DEL 500% EN SEIS AÑOS

Finalizada la quinta edición de la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT), a cinco años de su creación, se registró un crecimiento del 500%, con respecto a su primera edición en 1996, convirtiéndose en la mayor feria de turismo de Latinoamérica.

Para la edición 2001, nos encontramos en condiciones de anticipar que seguiremos creciendo.
Por un lado, la FIT 2001 se desplegará sobre una superficie de 38.000 metros cuadrados, 3 mil más que el año anterior, y casi, 30.000 M2 más que su primera edición.

En cuanto a la cantidad de países participantes, en la quinta edición acudieron 50 naciones, superando ampliamente las 24 del año 1996.

En este contexto, resulta lógico prever, un significativo crecimiento de la cantidad de profesionales participantes, de manera que se supere ampliamente los 22.300 que acudieron el año último.

Un párrafo aparte merece la asistencia del público, que también creció sin pausa entre las ediciones de 1996 y la del 2000, pasando de 6.600 a 31.100 visitantes, que sumándole los 22.300 profesionales, dan un total de 53.400 asistentes a la feria, en su última edición. Por FIT han pasado más de 156.000 personas desde su inicio hasta la edición del año 2000, entre profesionales y público en general, lo que hace que la feria sea la mayor en Latinoamérica, en su rubro.


A continuación, se encuentran los datos de cada año, desde su inicio:

FIT ´96 - FIT ´97 - FIT ´98 - FIT ´99 - FIT 2000

FIT ´96: 19 al 22 de Octubre.
Superficie: 8.100 M2
Cantidad de Participantes: 5.600 Profesionales - 6.600 Público en General
Total de Visitantes: 12.200
Países Participantes: 24
Expositores: 332
Cantidad de Sectores: 2 Nacional - Internacional

FIT ´97: 11 al 14 de Octubre
Superficie: 15.000 M2
Cantidad de Participantes: 10.262 Profesionales - 13.023 Público en General
Total de Visitantes: 23.295
Países Participantes: 35
Expositores: 692
Cantidad de Sectores: 2 Nacional - Internacional

FIT ´98: 17 al 20 de Octubre
Superficie: 20.000
Cantidad de Participantes: 13.500 Profesionales - 15.000 Público en General
Total de Visitantes: 28.500
Países Participantes: 40
Expositores: 800
Cantidad de Sectores: 4 Nacional - Brasil - Caribe - Internacional

FIT ´99: 16 - 19 de Octubre
Superficie: 31.500
Cantidad de participantes: 18.500 Profesionales - Público en General 20.700
Total de Visitantes: .39.200
Países Participantes: 49
Expositores: 950
Cantidad de Sectores: 4 Nacional, Brasil, Caribe, Internacional

FIT 2000: 21- 24 de Octubre
Superficie: 35.000
Cantidad de Participantes: 22.300 Profesionales - Público en General 31.100
Total de Visitantes: 53.400
Países Participantes: 50
Expositores: 1.200
Cantidad de Sectores: 4 Nacional - Brasil - Caribe y Centroamérica e Internacional
 
PREMIOS FIT 2000

CATEGORÍAS:

Organismos oficiales nacionales
Organismos oficiales extranjeros
Compañías aéreas nacionales
Compañías aéreas extranjeras
Cruceros
Hotelería
Tour Operadores
Agencias de Viajes
Empresas de servicios
Atracciones
Medios de prensa
 
Organismos Oficiales Nacionales

Primer Premio y Gran Premio FIT:
- Stand del Norte Argentino, conformado por la provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, y Catamarca.
Segundo Premio:
- Ente Regional Oficial de Turismo Patagonia Turística, conformado por las provincias de La Pampa, Neuquen, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, y Tierra del Fuego.
Menciones Especiales:
- Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Entre Ríos.
- Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Mendoza.
- Dirección Provincial de Turismo de Santa Fe.
- EMTUR, Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata.
- Agencia Córdoba Turismo.
- Subsecretaría de Turismo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
- Secretaría de Turismo de la Nación.

Organismos Oficiales Extranjeros
 
Sector Brasil

Primer premio:
- EMBRATUR - Instituto Brasileiro de Turismo.
Segundo premio: - SEBRAE - San Pablo.
Menciones especiales: - SETUR - Río Grande do Sul.

Sector Caribe

Primer premio:
- Departamento de Turismo de las Islas Cayman.
Segundo premio:
- Secretaría de Estado de Turismo de la República Dominicana.
Menciones especiales:
- Corporación de Turismo de Venezuela.
- Fondo Nacional de Promoción y Capacitación Turística - Venezuela.
- República Bolivariana de Venezuela. - Ministerio de Turismo de Cuba.
- Fondo de Promoción Turística de Colombia.
- Oficina de Turismo de Aruba.

Sector Internacional

Primer premio:
- Oficina Española de Turismo.
Segundo premio:
- Consejo de Promoción Turística de México.
Menciones especiales:
- Australia Tourist Comisión.
- New Zeland Tourist Board.
- Oficina de Turismo de la India.
- Corporación de Promoción Turística de Chile.

Compañías Aéreas Nacionales
 
Primer premio:
- Aerolíneas Argentinas.
Segundo premio:
- LAPA.
- Air Plus Argentina.
Mención especial:
- Dinas Líneas Aéreas.

Compañías Aéreas Extranjeras
 
Primer Premio:
: - Malaysia Airlines.
Menciones especiales:
- Qantas Airways.
- Spanair.
- TAM - Líneas Aéreas.

Cruceros
 
Primer premio:
- Costa Cruceros.
Segundo premio:
- Mediterranean Shipping Cruises.
Mención especial:
- Organfur.

Hotelería
 
Primer premio:
- NH Hoteles.
Segundo premio:
- RIU Hotels & Resorts.
Menciones especiales:
- Choice Atlantica Hotels.
- Sol Meliá.

Tour Operadores
 
Sector Brasil

Primer premio:
- Thesys Tour Operator.
Segundo premio:
- Koal Tour.
Menciones especiales:
- ADS Tour Operator.

Sector Internacional

Primer premio:
- Travelclub.
Segundo premio:
- Consult House Turismo.
Menciones especiales:
- Free Way.
- ITC.
- All Seasons.
- Club Med.
- Eurovip`s Argentina.
- Siculer y Villalba.

Agencias de Viajes
 
Primer premio:
- Viajes ATI.
Segundo premio:
- Les Amis.

Empresas de Servicios
 
Primer premio:
- Amadeus Argentina.
Segundo premio:
- Assist. Card Menciones especiales:
- AVIS Rent a Car.
- Dollar Rent a Car.

Atracciones
 
Primer premio:
- Walt Disney Parks & Resorts.
Segundo premio:
- Tren de la Costa

Medios de Prensa
 
Primer premio:
- Impresiones Newgate.
Segundo premio:
- CT Global Corp.
Mención especial:
- Ladevi Ediciones.

 
INSTITUCIONAL

La organización de FIT AMERICA LATINA está a cargo de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVYT) y la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires (AVIABUE), mientras que la realización integral es competencia de FERIAR S.A.

Este evento como en anteriores ocasiones recibe el auspicio de la Secretaría de Turismo de la Nación, la Secretaría de Turismo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Cámara Argentina de Turismo.

Para solicitar mayor información dirigirse a Viamonte 640 piso 8vo, Ciudad de Buenos Aires, o comunicarse telefónicamente al 4394-1023, por fax al 4393-3196 o vía e-mail a: [email protected].


COMITE ORGANIZADOR
Presidente Sr. Marco Palacios
Vicepresidente Sr. Daniel Manfredi
Directores Sr. Juan Carlos Zabludovich
Sr. Julio Perri
Sr. Enrique Schurz
Sr. Gianfranco Tuzzi
Director Ejecutivo Sr. Enrique Pepino
 
 
REGLAMENTO GENERAL

A GENERALIDADES
B CONDICIONES DE PARTICIPACION
C FUNDAMENTO DE LA FERIA
D NORMAS PARA EL PROYECTO,
MONTAJE Y DESMONTAJE DE STANDS

A GENERALIDADES
1. DEFINICIÓN Y AUTORIDADES
1.1 FIT AMERICA LATINA -Feria Internacional de Turismo de América Latina, (en adelante FIT) es organizada por la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo -AAAVYT- y la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires -AVIABUE- en adelante denominados LOS ORGANIZADORES.
1.2 La realización integral de la Feria estará a cargo de FERIAR S.A. y los auspiciantes y colaboradores son los que figuran en la documentación específica de la feria.
1.3 FIT se regirá por el presente Reglamento General, formando parte del mismo con igual validez: las normas para la realización de stands; normas para la solicitud y uso de los servicios adicionales; los planos y tarifas de la Feria, los cuales se dan automáticamente por aceptados desde el momento de la firma de la Solicitud de Admisión. Hallándose el presente Reglamento a disposición de los participantes y siendo ampliamente difundido, su conocimiento se presume "iure et de iure."
2. AUTORIDADES
2.1 El Comité Ejecutivo y el Comité Directivo, en adelante C.E. y C.D. respectivamente, son las autoridades de la Feria y sus decisiones serán por lo tanto inapelables.
2.2 El C.E. puede delegar su autoridad en cualquier otro organismo de su dependencia, y es facultad exclusiva del mismo la aplicación e interpretación del Reglamento General ante situaciones no previstas.
2.3 La C.D. y el C.E. podrán, en caso de excepción y cuando lo consideren conveniente para un mejor funcionamiento de la Feria, apartarse de las normas establecidas en el presente Reglamento General, siendo sus decisiones obligatorias para todos los participantes.
3. LUGAR Y FECHA DE REALIZACION
3.1 FIT se realizará en el Predio Ferial de Palermo, en la Ciudad de Buenos Aires, República Argentina, del 13 al 16 de Octubre del 2001.
 
B CONDICIONES DE PARTICIPACION
4 PARTICIPANTES Y PRODUCTOS
4.1 Tienen derecho a participar en la Feria todos los organismos gubernamentales, representaciones, instituciones oficiales o privadas, nacionales, internacionales y extranjeras, profesionales, operadores comerciales y prestatarios de servicios de todos los rubros del sector del Turismo.
4.2 Las empresas expositoras sólo podrán exhibir los productos que han consignado en la solicitud de admisión. En caso de querer incorporar nuevos productos, deberán solicitar y obtener del C.E. la correspondiente autorización.
4.3 FIT se reserva el derecho de admisión y permanencia en la Feria.
5. CONDICIONES GENERALES
5.1 Para participar en FIT las empresas interesadas deberán presentar la Solicitud de Admisión completando todos los datos que se consignan en la misma.
5.2 La Solicitud de Admisión deberá ser presentada en los formularios oficiales de FIT.
5.3 FIT otorgará prioridad para la adjudicaión de espacio a la mayor superficie de metros solicitada y a los expositores de la edición anterior. En el caso de no poder otorgar el espacio solicitado ofrecerá la mejor alternativa disponible. La solicitud de Admisión se considerará aceptada únicamente cuando FERIAR S.A. haya emitido la correspondiente factura y el expositor haya cumplido con el pago de la misma.
6. CONDICIONES DE VENTA
6.1 Se define como módulo el espacio indicado en planos con su correspondiente numeración y medidas. Se define como lote al total del espacio arrendado, y que puede estar formado por uno o más módulos.
6.2 A los efectos de una mejor identificación del Expositor, se le adjudicará un solo número para su lote.
6.3 Los precios por metro cuadrado (m2) de cada módulo son los que figuran en la lista de precios preestablecida por la FIT, para módulos sin montaje y con montaje básico.
6.4 Los precios establecidos para el arrendamiento de espacios en FIT, no incluyen el Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.), por lo tanto se deberá agregar el 21% por ese concepto.
6.5 El I.V.A. será facturado de acuerdo a los formularios D.G.I. presentados por cada expositor en el momento de completar la Solicitud de Admisión. Esta facturación queda sujeta a revisión por parte del C.E. en virtud del examen de la documentación que realice el Departamento de Administración y Finanzas.
6.6 En los casos de Módulos sin Montaje esta tarifa incluye:
 
a) Arrendamiento del espacio durante el tiempo de preparación, exhibición y desarme.
No se provee panelería divisoria en ninguno de sus límites
b) Provisión de corriente eléctrica de 220 V - 50 ciclos. (50 W por m2) y su consumo. (ver 21.4).
c) Pasillos alfombrados.
d) Vigilancia de áreas comunes. (ver 7.1.1)
e) Limpieza general en áreas comunes (ver 7.2.1)
f) Iluminación general.
g) Asesoramiento y administración general. (ver 7.4)
h) Credenciales e invitaciones en proporción al metraje arrendado. (ver 13.1/6)
i) Figuración en el catálogo oficial de la Feria.
6.7 En los módulos comercializados con Montaje Básico, además de lo del punto anterior, se provee:
 
a) Piso totalmente alfombrado en color gris.
b) Panelería divisoria; estructura de aluminio y paneles melaminados blancos de 2.50 m de altura.
c) Cenefa frontal idem panelería, de 0.34 m de altura.
d) Gráfica normalizada en cenefa, en cada frente.
e) Escritorio y tres sillas por cada 10 m2 arrendados.
f) Iluminación compuesta por artefacto y lámpara de 100w por cada 2 m2.
6.8 El expositor no podrá ceder, donar, vender, alquilar, transferir ni compartir el lote adjudicado ni parte del mismo.
6.9 El precio de los módulos se abonará de la siguiente manera:
 
a) De contado.
b) 30% (treinta por ciento) a la facturación de la Solicitud de Admisión y el 70% (setenta por ciento) restante en cuotas, venciendo el último plazo 48 hs. previas al día de inauguración de la Feria, plazo máximo para su cancelación.
6.10 A toda cuota no pagada en término, se le adicionará un interés moratorio desde el momento de su vencimiento y hasta el efectivo pago aplicándose las tasas que utiliza el Banco de la Nación Argentina para operaciones de descuento de documentos.
6.11 El incumplimiento de cualquiera de los pagos mencionados anteriormente:
 
a) Cancela la reserva o venta del lote.
b) Ocasiona al expositor la pérdida total de la suma que anteriormente hubiera abonado.
c) Faculta al C.E. a adjudicar el lote a terceros. La mora será automática produciéndose de pleno derecho, por el mero transcurso del tiempo, sin necesidad de interpelación judicial o extrajudicial alguna.
6.12 Si en la fecha establecida para la inauguración de FIT se adeudaran importes por servicios adicionales y/o cualquier otro concepto, las autoridades podrán disponer la clausura del stand sin indemnización ni reintegro alguno, hasta que dichos importes sean cancelados.
6.13 Si por cualquier motivo, una vez efectuado el pago total o parcial, el expositor renunciase a su participación o se viese imposibilitado de participar en la Feria perderá todo derecho a la devolución del importe ya abonado.
6.14 El C.E. tiene la facultad de cancelar y adjudicar a terceros los lotes abonados que no fueran ocupados con una antelación de 24 hs. antes del vencimiento del plazo que se estipule para la finalización de la construcción de stands, perdiendo el expositor todo derecho a la devolución del importe ya abonado.
7. SERVICIOS PROVISTOS POR LA FERIA
7.1 SEGURIDAD
7.1.1 El C.E. establecerá personal de vigilancia general, responsable del orden y de la atención de imprevistos, no siendo responsable de robos y hurtos. Durante las horas de cierre al público, no podrá permanecer dentro del recinto de la Feria otro personal que el de vigilancia citado, y los que el C.E. autorice.
7.1.2 En los pabellones, no se permitirá personal de vigilancia privado del expositor, excepto los que autorice el C.E.
7.1.3 Los expositores y su personal están obligados a permitir el examen de los bultos y/o vehículos que entren y/o salgan del Predio Ferial.
7.2 LIMPIEZA
7.2.1 El C.E. dispondrá de personal de limpieza para los espacios comunes. La misma se realizará en forma integral mientras la Feria esté cerrada, y se mantendrá durante la permanencia de público y expositores. La limpieza de los stands corre por cuenta y cargo exclusiva del Expositor.
7.3 ENERGIA
7.3.1 Todos los stands se proveen con 50 W de corriente eléctrica 220 V por cada m2 de superficie sin cargo.
7.4 ASESORAMIENTO
7.4.1 El C.E. de FIT, está a disposición del Expositor para asesorarlo en todo lo concerniente a su participación, aspectos reglamentarios, etc.
7.4.2 El C.E y su Departamento Técnico ponen a disposición de los Expositores todo el asesoramiento específico que requieran, así como datos e información precisas sobre Módulos y sus dimensiones, presencia de columnas, hidrantes, ubicación de toma de energía más próxima etc.
8. RESPONSABILIDADES
8.1 RESPONSABILIDADES DEL EXPOSITOR Y HACIA TERCEROS
8.1.1 El expositor será el único responsable por daños causados a su personal, a visitantes a la Feria que se encuentren dentro de su stand, y/o a sus cosas o bienes de cualquier naturaleza, por robo, hurto, incendio, rayo, tempestad, explosión, granizo, penetración de agua, humedad, inundación, accidente, conmoción civil, sabotaje u otras cualesquiera fuera su origen y procedencia. Será asimismo, responsable de los daños y/o perjuicios que ocasionaren -dentro y fuera de su stand- su personal y/o las cosas de que se sirve o tiene a su cuidado. El expositor deberá contratar con compañías de seguros de primera línea que cubran la totalidad de los riesgos descriptos, por todo el tiempo en que se halle en posesión del stand, incluido el de la construcción y desarme del mismo.
8.1.2 LOS ORGANIZADORES trasladarán a los expositores el monto de los deterioros que los constructores de stands, camiones y/o fletes de sus empresas, por su cuenta o por cuenta de los constructores de stands, causen a las instalaciones fijas y/o provisorias del Predio.
8.1.3 LOS ORGANIZADORES no se hacen responsables por los daños que puedan producir al expositor las deficiencias en las instalaciones de luz y fuerza motriz, desagües, etc. Tampoco se hace responsable si por cualquier hecho y/o evento al que sea ajeno, se produjera la interrupción de dichos servicios.
8.1.4 El expositor es responsable de la seguridad de su stand durante las horas de visita de público, como así también en los horarios fijados en los puntos 8.3.2 y 25. En general, su responsabilidad se extiende durante todo el plazo y horario en que se halle en posesión del stand, exceptuadas las limitaciones de permanencia establecidas cuando la Feria se encuentre cerrada al visitante.
8.2 RESPONSABILIDADES IMPOSITIVAS, ARANCELARIAS ETC.
8.2.1 Los expositores asumen plena responsabilidad por el pago de tasas, impuestos y contribuciones que graven las actividades que se desarrollen en su stand.
8.2.2 Los expositores, igualmente asumen la responsabilidad ante SADAIC, AADICAPIF Y ARGENTORES, por los aranceles o derechos que las disposiciones de esos organismos dispongan sobre la difusión de música y/o imágenes de televisión o audiovisuales, en sus respectivos stands. Para hacerlo deberán acreditar previamente ante el C.E. el pago de los aranceles que correspondan.
8.3 RESPONSABILIDADES HACIA LA FERIA
8.3.1 Los expositores deberán observar los períodos de montaje, a los fines de que la ejecución de su stand finalice según el Plan de Tiempos (ver 25.8). De no ser así serán sancionados con una multa de $ 1000.- (mil), importe que quedará en poder de FIT. (se sugiere a los expositores trasladar esta penalización a los contratos con sus respectivos constructores).
8.3.2 El expositor está obligado a cubrir la atención de su stand todos los días 30 minutos antes de la hora de apertura y 15 minutos después del cierre y a mantener personal en su stand durante todo el horario establecido.
8.3.3 Los expositores tendrán a su cargo la limpieza de su respectivo stand, quienes tendrán la obligación de mantenerlo en condiciones impecables durante la permanencia del público en la Feria. Para ello cuentan con el tiempo previo a la apertura establecido (ver 8.3.2.) debiendo depositar los residuos en los contenedores previstos a tal efecto y nunca en los pasillos.
8.3.4 Los expositores están obligados a desarmar y retirar los elementos constructivos del stand y a devolver el espacio y lo provisto por FIT en perfectas condiciones, según lo establece el Plan de Tiempos (ver punto 25).
8.3.5 Los deterioros que se comprueben serán facturados al titular del lote, quien deberá pagarlos de inmediato. Caso contrario no podrá retirar su material. Los expositores no están autorizados a realizar reparaciones de ninguna clase.
8.3.6 El incumplimiento de la fecha para desocupar el lote, autoriza al C.O.y al C.E. a efectuarlo por cuenta y riesgo del expositor, quedando materiales y/o elementos en caución hasta la cancelación de los gastos originados. FIT no reconocerá reclamos de ninguna naturaleza, provenientes de la realización compulsiva de tal desarme.
8.3.7 En los días y horarios establecidos para el armado y desarme, la seguridad por todos los elementos de los stands corren por cuenta y riesgo exclusivo del expositor.
9. OBLIGACIONES Y SANCIONES
9.1 Todas las estipulaciones del presente Reglamento General, circulares, comunicados técnicos, plan de tiempos, planos, superficies y precios, son de cumplimiento obligatorio. Así como también las normas legales vigentes, en especial las de seguridad, higiene, moral, laborales, previsionales, de orden público, impositivas, administrativas, etc. Son también de cumplimiento obligatorio las disposiciones obrantes en el Reglamento General de Exposiciones dictado por las autoridades del Predio Ferial de Palermo. Los expositores que se aparten de la letra o espíritu de las presentes normas serán intimados a regularizar dentro de las 24 hs. su situación. Vencido este plazo, el C.E. podrá disponer la clausura total y definitiva del stand, dando por terminada la relación contractual sin necesidad de interpelación alguna ni indemnización o reintegro de ninguna especie.
9.2 En casos excepcionales las autoridades de FIT se reservan el derecho a efectuar las modificaciones al presente reglamento que a su mejor entender considere conveniente para el mayor éxito de la Feria y que serán de cumplimiento obligatorio para todos los expositores.
9.3 En caso de que se considere conveniente, las autoridades de FIT redactarán comunicaciones complementarias de estas normas, las cuales serán oportunamente comunicadas, por lo que se recomienda a los expositores trasladar esa información a los respectivos proyectistas y constructores de stands.
9.4 Las autoridades de la Feria realizarán sucesivas inspecciones durante el desarrollo del montaje de stands para verificar el correcto cumplimiento de las normas respectivas. Queda debidamente aclarado que en los casos en que no se proceda a la inmediata corrección de las observaciones efectuadas, el C.E., podrá ejecutarlas por su cuenta y a cargo de la firma expositora.
9.5 Por toda controversia surgida del presente Reglamento las partes se someten voluntariamente a la jurisdicción de los Tribunales Ordinarios de la Ciudad de Buenos Aires, renunciando en forma expresa al fuero federal y a cualquier otro de excepción que pudiere corresponder.
9.6 Cualquier tipo de reclamo que quisieran presentar los expositores sobre el cumplimiento de las obligaciones a cargo de LOS ORGANIZADORES deberá ser presentado por escrito debidamente fundado ante el C.E. antes de la finalización del período de desarme de la Feria. El incumplimiento de esta carga hará decaer el derecho de presentarlo en el futuro.
10. APLAZAMIENTO - ANULACIÓN
10.1 En caso fortuito o de fuerza mayor, las autoridades de FIT se reservan el derecho de modificar las fechas, horarios o plazos previstos. En caso de anulación forzosa se devolverán las sumas pagadas por los expositores previa deducción a prorrata de los gastos efectuados, sin indemnización alguna. Se considera causa especial de rescisión el cumplimiento de la condición resolutoria estipulada por la titular del Predio Ferial de Palermo que se reproduce a continuación: "Si por circunstancias imputables a normas públicas o a disposiciones de autoridad competente o a exigencias derivadas de relaciones contractuales entre la Cedente y el Estado Nacional, o cualesquiera otra de fuerza mayor ajena a las partes se debiese destinar todo o parte de EL ESPACIO a un objeto distinto del previsto en este contrato, o si la instalación o explotación del espacio por la Cesionaria deviniese por tales causas imposibles, la Cedente no será responsable por daños y perjuicios y sus obligaciones cesarán mediante el depósito a disposición de la Cesionaria de las sumas percibidas o la proporción de ellas que corresponda".

C FUNDAMENTO DE LA FERIA
11. INAUGURACIÓN, HORARIOS DE APERTURA Y CIERRE DE LA FERIA
11.1 1 La asistencia al acto de Inauguración Oficial de FIT estará limitada a las invitaciones especiales que el C.E. y la C.O. cursen a las autoridades nacionales, provinciales y municipales, cuerpo diplomático y representantes de la industria, el comercio, la banca, el periodismo.
11.2 FIT estará habilitada a invitados y visitantes profesionales los días 13 y 14 de Octubre en el horario de 15:00 a 22:00 hs. y los días 15 y 16 de Octubre de 10:00 a 19:00 hs. Para el público en general estará habilitada los días 13 y 14 de Octubre de 15:00 a 22:00 hs. Se recuerda que los expositores o su personal, deberán estar en su stand (por razones de seguridad) desde 30 minutos antes de la apertura y hasta 15 minutos posteriores al cierre de la Feria. (ver 8.3.2)
11.3 FIT se reserva el derecho de alterar los horarios, si lo considera conveniente para un mayor éxito de la Feria.
12. PARA INGRESAR A LA FERIA
Exclusivamente con Credenciales, con Invitaciones o con autorización escrita del C.E.
12.1 DURANTE EL MONTAJE Y EL DESARME
12.1.1 El horario de ingreso de los vehículos durante los períodos establecidos para tal fin serán los que figuren en el Plan de Tiempos (ver 25.7) .
12.1.2 La entrada de materiales y vehículos se realizará por la puerta de Avenida Sarmiento y calle Colombia.
12.1.3 Para las operaciones de carga y descarga de materiales desde los vehículos estacionados en la playa interna del Predio, se establece un tiempo de estacionamiento sin costo, para automóviles, camionetas y similares, de dos horas; y para camiones, tres horas. Una vez finalizado este plazo el Predio Ferial cobrará el estacionamiento a razón de veinte pesos la hora o fracción de 15 minutos.
12.1.4 Queda terminantemente prohibido el ingreso de vehículos al interior de los Pabellones.
12.2 DURANTE EL DESARROLLO DE LA FERIA
12.2.1 Los ingresos a la Feria de los expositores y su personal, son los habilitados por Av. Sarmiento 2704, Por calle Cerviño 4476, y a través del Pabellón de Servicios desde el estacionamiento del subsuelo (ver plano de la Feria), en los horarios establecidos según Plan de Tiempos (ver 25 y 11.2).
12.2.2 El expositor que, por razones especiales, necesite ingresar con 60 minutos de anticipación al horario de apertura, deberá solicitarlo a la Dirección de la Feria con una anticipación de 24 hs, y lo hará en las mismas condiciones descriptas en 12.1.2 y 12.1.3.
12.2.3 Los proveedores podrán acceder desde una hora antes de la apertura de la Feria si cuentan con autorización del C.E. en las mismas condiciones descriptas en 12.1.3.
12.2.4 Fuera de los horarios y modalidades citados en 12.1.1/2/3, no se admitirá la presencia dentro del Predio Ferial de otras personas que las pertenecientes a la organización de FIT.
13. CREDENCIALES
13.1 FIT entregará a los expositores una credencial Expositor por cada 3 m2 ocupados (máximo 10). Estas credenciales están destinadas a los directivos y ejecutivos de la empresa expositora.
13.2 FIT entregará a la empresa expositora una credencial de Personal de Stands por cada 3 m2 ocupados (máximo 10). Estas credenciales están destinadas al personal que atenderá el stand (recepcionistas, empleados de la firma, etc.). Serán válidas para una persona e intransferibles.
13.3 FIT entregará a los expositores una credencial de Constructor de Stands por cada 3 m2 de lote adquirido (máximo 20). Estas credenciales sólo tienen validez durante el período de montaje y desarme de los stands.
13.4 Las credenciales indicadas se entregarán al expositor una vez satisfecha la totalidad de sus pagos.
13.5 Las credenciales son personales e intransferibles. El uso indebido de las mismas faculta al C.E. a retirar y prohibir la entrada a la Feria de las personas implicadas en dichas anormalidades.
13.6 Las únicas credenciales válidas para el ingreso a FIT son las emitidas oficialmente por las autoridades de la Feria. Toda otra identificación o credencial carecerá de valor.
14. INVITACIONES
14.1 FIT proveerá de invitaciones para uso del expositor en cantidades de 2 por cada metro cuadrado de lote arrendado (máximo 300). Se recomienda entregar las mismas únicamente a visitantes vinculados con el sector del Turismo.
14.2 Las únicas invitaciones aceptadas por los controles de puertas para permitir el acceso a FIT, serán las oficiales entregadas por LOS ORGANIZADORES. No tendrán validez otras invitaciones que puedan existir.
15. ACCIONES DE PROMOCION
15.1 Toda forma de publicidad y /o promoción dentro del stand es libre, siempre que su contenido no suponga una infracción a las disposiciones vigentes y que se adecue a lo establecido en las normas para la realización de stands.
15.2 Los equipos de sonido (radios, televisores, audiovisuales, etc.) que se instalen en funcionamiento permanente o de demostración, deberán operar acústicamente aislados, no debiendo exceder los 40 dB (A) decibeles el nivel de presión sonora medido a 1 metro del perímetro del stand.
15.3 Los dos días de apertura al público general (sábado y domingo), podrán realizarse shows musicales y espectáculos, únicamente con aprobación previa del C.E. y observando estrictas normas de conducta en cuanto a volumen de sonido y espacio. Este deberá ser exclusivamente dentro de los límites del stand; y el volumen del sonido (ver 15.2) no podrá causar molestias a los vecinos, siendo el C.E. quien, ante la no observancia de esta norma, realizará una sola advertencia antes del corte de energía del Stand. De igual modo se procederá ante la extralimitación del espacio definido por el stand. Está terminantemente prohibido la utilización de los pasillos para estos fines.
16. PROHIBICIONES DURANTE LA FERIA
16.1 Efectuar venta directa al público y realizar juegos de azar excepto los casos previamente solicitados y autorizados por el C.E.
16.2 Realizar shows o espectáculos en los stands, sin la autorización del C.E. Esta prohibición es absoluta para los días lunes y martes de la Feria.
16.3 Dentro de la Feria, los expositores no podrán realizar ningún tipo de publicidad y /o promoción fuera de sus stands.

D NORMAS PARA EL PROYECTO,
MONTAJE Y DESMONTAJE DE STANDS
17. GENERALIDADES
17.1 Son de cumplimiento estricto las normas para el Proyecto, Montaje y Desmontaje que aquí se establecen. En su defecto y en lo eventualmente no contemplado aquí, las construcciones se ajustarán a especificaciones y reglamentaciones emanadas de las autoridades del Predio Ferial de Palermo, o de los organismos técnicos del Estado, que correspondan.
17.2 Para los stands de menos de 60 m2, y si el expositor considera que cumple con el presente Reglamento General, no será necesaria la presentación previa de los planos correspondientes. Aceptando que cualquier diferencia o error deberá corregirla de inmediato ante la sola observación del C.E.
17.3 El proyecto y dirección de todo stand de más de 60 m2 deberá estar a cargo de un profesional (arquitecto o ingeniero).
17.4 Las dimensiones y características del lote, es el que figura en los planos que entrega la Feria en el momento de la compra. Para mayor detalle o especificaciones de los mismos deberán solicitarlo al C.E. (ver 19.1)
17.5 FIT se reseva el derecho de modificar la Planimetría de la feria para un mejor funcionamiento y/o visualización general de la misma. En el caso que dichas modificaciones afecte algún lote ya adquirido, el expositor será comunicado en tiempo y forma, siendo obligatoria su aceptación.
18 DOCUMENTACIÓN EXIGIDA PARA APROBACIÓN DEL PROYECTO
18.1 En el período indicado en el PLAN DE TIEMPOS, deberá presentarse en las oficinas del C.E. para su aprobación:
 
a) Dos copias del plano del stand, con una planta y una elevación como mínimo, acotado y en escala, indicando materiales a utilizar en la construcción del stand. Los planos deberán contener en su carátula la siguiente información: PABELLON, Nº DE STAND, NOMBRE DE LA EMPRESA Y RESPONSABLE DEL MONTAJE Y SU TELEFONO. No se recibirán planos que no contengan esta información.
b) La ficha técnica con todos los datos completos (formulario que será entregado al adquirir el lote). No se recibirán planos que no adjunten la FICHA TECNICA.
18.2 Los planos presentados por los expositores quedarán en poder del C.E. quien de ese modo dispondrá de una imagen visual primaria de lo que posteriormente configurará el espacio de la Feria. El C.E. informará a los expositores o realizadores de stands, acerca de eventuales errores en la interpretación de las normas, que se reflejen en los proyectos presentados. La responsabilidad siempre es del Expositor, a quien las autoridades de FIT recomiendan se haga traslativa a su realizador.
18.3 Un plano del stand debidamente aprobado deberá encontrarse en el lugar de trabajo. En caso contrario su construcción podrá ser paralizada por las autoridades de la Feria.
18.4 El C.E. podrá proceder a observar las construcciones que se pretendan realizar sin el cumplimiento de las normas e incluso clausurar los stands que a su juicio lo merezcan, ya sea por causas simplemente reglamentarias, estéticas, de seguridad, falta de terminación del stand u otras.
18.5 Para poder iniciar la construcción del stand, los expositores deberán haber cumplido previamente con las siguientes obligaciones:
 
a) Haber cancelado saldos por arriendo de espacios y contratación de servicios adicionales.
b) Haber presentado en los plazos establecidos, la documentación reglamentaria.
19 PAUTAS PARA EL PROYECTO
19.1 En todos los casos las medidas de los módulos están tomadas a eje de panelería, cuyo espesor es de aproximadamente 5 cm. Además, de acuerdo a la modulación del sistema adoptado, se deberá descontar 1 cm por cada metro de longitud en las medidas de frente y fondo del stand. Por lo tanto, se recomienda a los expositores verificar en obra las medidas exactas del módulo arrendado para el correcto diseño de sus stands, y /o contactarse con el Departamento Técnico de FIT.
19.2 El montaje del stand debe incluir obligatoriamente la construcción de las medianeras (stand vecino), de 2.50 m de altura, como mínimo; de textura lisa de color blanco, con prolija terminación.
19.3 Todas las construcciones deberán quedar dentro de los límites del lote. Ningún elemento a ninguna altura podrá extralimitarse.
19.4 Los frentes de mostradores de atención deberán quedar a una distancia mínima de 0,50 m respecto de las líneas de frente de los lotes.
19.5 La altura máxima permitida para la construcción de los stands será de 6 (seis) metros, medidos desde el piso existente.
19.6 Un elemento con una proyección en planta equivalente al 20% de la superficie del lote como máximo, podrá llegar hasta los 8.00 m de altura siempre que esté retirado hacia el interior de los límites del lote, y equidistante entre lados paralelos.
19.7 Los cerramientos perimetrales "ciegos" sobre los pasillos no podrán exceder (en superficie) el 50% de la fachada sobre cada pasillo.
19.8 Los elementos sobre las medianeras (stand vecino), que sobrepasen los 2.50 m de altura, deberán ser lisos, sin juntas ni relieves de ningún tipo y de color blanco.
19.9 Los volúmenes o planos de cualquier tipo que sobrepasen los 2.50 m de altura y que lleven gráfica, deberán estar retirados por lo menos 1.00 m de las medianeras.
19.10 La carga admisible del piso de los Pabellones es de 2tn/m2. Por cargas superiores o puntuales deberá ser consultado al Departamento Técnico de FIT.
19.11 Se podrán colgar elementos de la estructura superior de los Pabellones, exclusivamente con la expresa autorización y supervisión del Departamento Técnico del Predio Ferial. Para ello se deberá solicitar la autorización correspondiente al C.E. de FIT, detallando características y posición (en plano de planta) con una anticipación no menor a 15 días previos a la Feria.
20. ELEMENTOS Y DISPOSICIONES BÁSICOS OBLIGATORIOS EN EL STAND
20.1 El número identificatorio del stand deberá estar presente de forma bien visible en cada uno de los frentes del lote.
20.2 Una llave de corte general de energía eléctrica del stand deberá tener libre acceso (ver 21.3).
20.3 Todos los stands deberán contar con matafuegos de tipo Triclase (A,B,C) de polvo químico seco, con su tarjeta de mantenimiento actualizada. La distancia libre al mismo no deberá exceder los 20 m y su cantidad será según la siguiente tabla: Hasta 25 m2: 1 matafuego de 5 kg. De 25 a 99 m2: 2 matafuegos de 5 kg. c/u De 100 a 299 m2: 3 matafuegos de 5kg. c/u De 300 m2 o más: 1 matafuegos de 5kg. Cada 100 m2.
El C.E. facilitará la opción de alquilar este servicio entre sus proveedores oficiales.
20.4 Los Expositores que arrienden lotes que posean matafuegos o hidrantes (ver 7.4/1 y 2) deberán dejarlos a la vista y con libre acceso hacia los mismos.
20.5 En todos los stands deberá preverse la facilidad de acceso y desplazamiento de personas discapacitadas. En los casos de construcciones sobre tarimas sobreelevadas, será obligatorio una rampa de acceso en cada uno de sus frentes.
21. INSTALACIONES ELECTRICAS
21.1 Los módulos comercializados con Montaje Básico, incluyen la instalación eléctrica bajo normas, asumiendo la Feria la responsabilidad técnica correspondiente.
21.2 En los lotes donde se construyan stands bajo proyecto, la instalación eléctrica deberá estar a cargo de un Instalador Electricista inscripto en el Instituto de Habilitación y Acreditaciones, cuya categoría debe ser la que corresponda según la siguiente tabla fijada:
Potencia Instalada de 0 a 10 kw: NIVEL 3 (Instalador Idóneo).
Potencia Instalada de 11 a 50 kw: NIVEL 2 (Técnico).
Potencia Instalada mayor de 50 kw.: NIVEL 1 (Profesional).
Se entiende que estos profesionales deberán cumplir obligatoriamente, en sus instalaciones, con la "Reglamentación para la ejecución de instalaciones eléctricas en inmuebles" de la Asociación Electrotécnica Argentina (AEA) edición set 96 o la que la reemplace, asi como lo indicado en los documentos "Práctica Conforme" emitidos por la misma Asociación. Asimismo deberán cumplir con las disposiciones del Predio Ferial previo a la alimentación de energía al stand, quien se reserva el derecho a no hacerlo, si las condiciones técnicas no son las requeridas. (ver 24.2 - g)
21.3 Por razones de seguridad un tablero con llaves de corte general de energía del stand, debe quedar al alcance del personal autorizado de la Feria ante eventuales inconvenientes.
Debe tener libre acceso las 24 hs. del día.
21.4 El Expositor dispone de un consumo de energía equivalente a 50 w/m2 del lote, cuyo costo está incluido en el valor del mismo. Si requiere un mayor consumo, (Energía Adicional) debe solicitarlo a la Feria en base al cálculo de potencia de uso simultáneo, mediante la Ficha Técnica en los plazos estipulados en el Plan de Tiempos y cuyo costo deberá ser abonado previo a la iniciación de la Feria. (Ver 25.7). Por razones de carácter técnico no podrán atenderse pedidos de electricidad adicional con posterioridad al vencimiento del plazo establecido a tal efecto.
21.5 Está totalmente prohibido efectuar conexiones clandestinas y/o conectar potencias superiores a las solicitadas. Las transgresiones se penan con cese temporario de suministro, cese definitivo o clausura del stand, a juicio del C.E.
22. PROHIBICIONES EN EL MONTAJE
22.1 Adherir alfombra directamente sobre el piso de los pabellones. Deberá realizarse con cinta adhesiva bifaz o método similar.
22.2 Pintar con pinturas en forma de niebla o pulverizadas (usando sopletes o pulverizadores) o revestir con materiales proyectables que provoquen el mismo efecto.
22.3 Emplear materiales de albañilería o de cualquier otra clase de construcción húmeda o materiales sueltos (granza, piedra partida, arena, aserrín, etc.)
22.4 Producir cualquier tipo de deterioro tales como: pintados, perforados, clavados, pozos, cimentaciones, pegados sobre piso, paredes o cualquier otra instalación fija del Predio y especialmente en los paneles divisorios en los que únicamente se pueden fijar materiales autoadhesivos. Los paneles dañados serán facturados al titular del stand.
22.5 Utilizar cualquier tipo de calefactores y/o artefactos que funcionen a gas o combustible líquido o cualquier otro elemento inflamable.
23. DESMONTAJE
23.1 Los expositores están obligados a retirar sus pertenencias, desarmar y retirar los elementos constructivos del stand y a devolver el espacio y