FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO
SE REALIZARÁ DEL 13 AL 16 DE OCTUBRE EN LA RURAL DE PALERMO

La Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT), que en octubre entrará en su sexta edición y en la que participarán más de 1500 expositores ya tiene vendido más del 98 % de su superficie a pesar de la crítica situación que viene atravesando el país actualmente.

La FIT, encuentro turístico dirigido al público en general y a profesionales del área se ha convertido en estos últimos años en el acontecimiento turístico más importante de América Latina. Creció considerablemente desde que se inició en 1996. Los números hablan claro si se tiene en cuenta que en la primera edición, en 1996, el evento se desarrolló dentro de una superficie de 8000 metros cuadrados y en ésta ocupará 38.500 metros cuadrados.

En esta oportunidad, estarán representados en la FIT más de 55 países y se estima que participarán 24000 profesionales y 35000 asistentes no especializados. En su transcurso, el público visitante tendrá la oportunidad de acceder a una oferta diversificada y de esa manera obtener de primera mano un panorama completo de lo que produce el ámbito turístico en el mundo.

Los operadores podrán tomar contacto con una importante representación internacional. Ya que, a una nutrida presencia latinoamericana y europea se agregarán stands de lugares tan lejanos como Thailandia, las islas Seychelles, Hawaii o Singapure.

Si se tiene en cuenta que el turismo es una de las actividades que el país necesita desarrollar imperiosamente para salir de la situación de estancamiento y recesión en que actualmente se encuentra, las buenas perspectivas con que se presenta esta nueva edición de la FIT deben ser recibidas como una señal auspiciosa por todos los sectores de la sociedad Argentina.

La FIT 2001 estará abierta tanto al público en general como a los agentes de viajes el sábado 13 y domingo 14, de 15 a 22. Los días restantes, el 15 y 16, abrirá exclusivamente de 10 a 19 para los profesionales del sector.

Los expositores y visitantes tendrán a su disposición las últimas tecnologías en servicios y comunicaciones, un centro de negocios para realizar reuniones de trabajo y seminarios para actualizar conocimientos e intercambiar información y novedades del mundo turístico.

La FIT tiene el auspicio de la Secretaría de Turismo de la Nación y de la Secretaría de Turismo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de la Cámara Argentina de Turismo.

También tiene acuerdos de cooperación con la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina, con la Federación de las Asociaciones de Agencias de Viajes y con la Mutual Argentina de Turismo.

La FIT 2001 ha sido declarada de " Interés Turístico Nacional " por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

 

LA FIT EN MOVIMIENTO:

Como parte de su estrategia de expansión –que de una exposición de 8.000 m2 en su primera edición la llevó a los 38.000 actuales, La FIT participó de los encuentro turísticos más importantes en el plano internacional (FITUR - España, BIT - Milán, ITB – Berlín y el Congreso de COTAL –Corea) se realizaron intensos contactos para captar visitantes profesionales y se han concretado venta de stands.

Detrás del desarrollo turístico hay siempre un fenómeno que potencia el intercambio entre los pueblos y las culturas.

La creciente participación de la Argentina de los foros internacionales del sector es en ese sentido altamente beneficiosa para nuestros intereses nacionales y el éxito que ahora alanza la edición 2001 es una clara consecuencia de es apolítica de activa participación del país en los encuentros turísticos que se celebran en el mundo.

UN VERTIGINOSO CRECIMIENTO: MÁS DEL 500% EN SEIS AÑOS

El año pasado, finalizada la quinta edición de la Feria Internacional de Turismo de América latina (FIT), informamos que a cinco años de su creación, la FIT había tenido un crecimiento del 500% y que se había convertido en la mayor feria de turismo latinoamericana. En esa oportunidad no hicimos más que registrar cifras incontrastables, que detallamos en la información adjunta.

Hoy, que estamos presentando la FIT 2001, estamos en condiciones de anticipar que seguiremos creciendo. Hay datos concretos que avalan esta afirmación.

Por un lado, la FIT 2001 se desplegará sobre una superficie de 38.000 metros cuadrados, 3 mil más que el año anterior.

En segundo lugar, también se espera aumentar el número de países participantes; en la quinta edición acudieron 50 naciones y cuando faltan todavía más de tres meses para la realización de la sexta Feria, ya se ha superado el medio centenar.

En este contexto, resulta lógico prever, asimismo, un significativo crecimiento de la cantidad de profesionales participantes, de manera que se supere ampliamente los 22.300 que acudieron el año pasado.

Un párrafo aparte merece la asistencia del público que también creció sin pausa entre las ediciones de 1996 y la del 2000, pasando de 6.600 a 31.100 visitantes. La FIT 2001 pondrá en marcha, a partir de este mismo momento, una agresiva campaña de difusión para captar el interés del público en general u conseguir que aumente en forma exponencial la cantidad de visitantes. Para ello se han previsto una serie de acciones promocionales que culminarán con el inicio de la Feria.

Con estas auspiciosas expectativas, que contrastan con una crisis generalizadas en la mayoría de los rubros de la economía, anunciamos la realización de la Sexta Feria Internacional de Turismo de América Latina. Y reivindicamos una vez más a la actividad de los profesionales turísticos como uno de los motores del crecimiento económico y del desarrollo cultural y social de los pueblos.

 

FIT en números

FIT ´96: 19 al 22 de Octubre.
Superficie: 8.100 M2
Cantidad de Participantes: 5.600 Profesionales – 6.600 Público en General
Total de Visitantes: 12.200
Países Participantes: 24
Expositores: 332
Cantidad de Sectores: 2 Nacional – Internacional

FIT ´97:

Superficie: 15.000 M2
Cantidad de Participantes: 10.262 Profesionales – 13.023 Público en General
Total de Visitantes: 23.295
Países Participantes: 35
Expositores: 692
Cantidad de Sectores: 2 Nacional – Internacional

FIT ´98:

Superficie: 20.000
Cantidad de Participantes: 13.500 Profesionales – 15.000 Público en General
Total de Visitantes: 28.500
Países Participantes: 40
Expositores: 800
Cantidad de Sectores: 4 Nacional – Brasil – Caribe – Internacional

FIT ´99: 16 – 19 de Octubre

Superficie: 31.500
Cantidad de participantes: 18.500 Profesionales – Público en General 20.700
Total de Visitantes: .39.200
Países Participantes: 49
Expositores: 950
Cantidad de Sectores: 4 Nacional, Brasil, Caribe, Internacional

FIT 2000: 21- 24 de Octubre

Superficie: 35.000
Cantidad de Participantes: 22.300 Profesionales – Público en General 31.100
Total de Visitantes: 53.400
Países Participantes: 50
Expositores: 1.200
Cantidad de Sectores: 4 Nacional – Brasil – Caribe y Centroamérica e Internacional.

 

TURISMO, EL MOTOR DE LA ECONOMÍA MUNDIAL:

Las cifras son contundentes: el turismo es la actividad económica que ha experimentado un mayor crecimiento en los últimos años.

Datos proporcionados por la Organización Mundial de Turismo dan cuenta de que los ingresos por el turismo internacional crecieron a un ritmo del 9% anual entre 1980 y 1996, hasta totalizar en este último año los 423 mil millones de dólares.

Esa expansión estuvo sustentada por un constante aumento del número de personas que se desplaza en busca de nuevos horizontes turísticos. A partir del año mencionado de 1980, la suba estuvo en el orden del 4,6% anual y alcanzó, en el 2000, los 700 millones de personas.

Pero el turismo no sólo genera ganancias para los sectores involucrados en la actividad. Es, sobre todo un poderoso dinamizador de la economía. Es, por ejemplo, un importante factor en la balanza de pagos de muchos países y, en algunos, la principal fuente de divisas. Los ingresos que produce supera las exportaciones de cualquier otra industria o servicio.

Es también un fuerte creador de empleo, pues se estima que da trabajo a 100 millones de personas en el mundo. Los analistas anticipan también que el sector turístico generará en los próximos años más trabajo que cualquier otra actividad de la economía.

LA IMPORTANCIA DE LA FIT PARA LA ARGENTINA:

La FIT 2001 es una inmejorable vidriera para que la Argentina muestre sus atracciones turísticas a los más importantes operadores de todo el mundo.

Por otra parte, también en nuestro país, el turismo es la única actividad que ha crecido en los últimos años. En la actualidad mueve 4.000 millones de dólares y se encuentra en pleno proceso de expansión, a un ritmo tal que apunta a consolidarse en breve como la segunda actividad exportadora de la Argentina.

Actualmente el turismo en la Argentina ocupa al 11.5% del empleo de la población urbana.

El 59% del empleo del sector se genera en establecimientos de hasta 100 personas y el 93% de éstos son PYMES. En 1999, los ingresos del exterior generados por la actividad representaron casi U$S 3.000 millones, según datos de la Cartera de Turismo de la Nación. Para el período 2000-2003, diseñó el Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable, cuyos objetivos son la generación de 400.000 puestos de trabajo, inversiones por U$S 1.600 millones y la disminución del déficit de la cuenta Viajes y Pasajes en U$S 2.000 millones.