ETERNAUTAS

V I A J E S H I S T O R I C O S

Con la eterna idea de viajar por el tiempo, un grupo de jóvenes historiadores formados en la Universidad de Buenos Aires proponen una nueva manera de recorrer la ciudad y sus alrededores. Profundizando aspectos culturales, históricos, sociológicos y arquitectónicos, los ETERNAUTAS -tal el nombre que los identifica- apuestan a convertir a los porteños en turistas de su propia ciudad. La idea no parece desacertada, a juzgar por la cantidad de fieles que los sigue.

Cada fin de semana realizan caminatas de poco más de dos horas, y los itinerarios temáticos no pueden ser más sugerentes. ¿Quién no se siente tentado de repasar los múltiples cruces culturales que confieren su identidad al barrio de San Telmo, que desde sus tiempos de primer suburbio de Buenos Aires ha sido siempre un sitio de encuentros? Aunque si lo que uno anda buscando es un paseo con clase, entonces habrá que transitar la "París de Sudamérica", esa que marca el tono de Retiro y Recoleta. Hoy convertido en referente por excelencia de la comida étnica y el diseño alternativo, Palermo Viejo pervive como un auténtico "barrio" de pasajes, casas chorizo, "compadritos", arrabales y "fundaciones míticas". Monserrat fue el núcleo a partir del cual creció Buenos Aires: mediante una recorrida por viviendas, edificios institucionales o de culto, comercios y fábricas, los Eternautas proponen repensar la historia de una aldea perdida que estaba destinada a convertirse en megalópolis.

Las propuestas de estos historiadores no se detienen en las caminatas. Una alternativa para el tradicional festejo de cumpleaños -o aniversario cualquiera- puede ser salir de paseo con los invitados por las barriadas ferroviarias de Barracas, los recónditos lugares de Pompeya y Parque Patricios y la atmósfera literaria de Boedo, barrios en los que definitivamente se respiran tango y arrabal. Otras opciones de ETERNAUTAS contemplan circuitos dedicados a la Belle Epoque porteña; la literatura vanguardista de los años veinte; escapadas a La Plata, y hasta un programa de día completo en la antigua frontera oeste de la pampa (Cañuelas), recorriendo Uribelarrea y su centenaria Escuela Agrícola Don Bosco, almorzando en un tradicional palenque y rematando la jornada adentrándose en la mítica e inclasificable estancia San Martín.

Acercarse a la historia de la ciudad y de su gente de una manera dinámica, entretenida y alejada de los estereotipos corrientes. Tal es la intención de estos jóvenes y emprendedores historiadores, que contagian su entusiasmo por el pasado rememorando sucesos y anécdotas que tienen de fondo las grandes transformaciones sociales y urbanas.

Para consultar el cronograma de ETERNAUTAS y el punto de encuentro, comunicarse al 4781.8868, o al (15) 4173.1078; o por e-mail a [email protected] Todas las salidas programadas también pueden consultarse ingresando a la página web www.eternautas.com

Eternautas cuenta con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

(resolución Nº 1436)

ETERNAUTAS –Viajes Históricos- [email protected] 4781.8868 (15) 4173.1078 www.eternautas.com