DÍA MUNDIAL DEL TURISMO 2000

"Tecnología y naturaleza: dos retos para el turismo al inicio del siglo XXI"


La Organización Mundial del Turismo celebra oficialmente el 21º Día Mundial
del Turismo en la EXPO 2000 de Hannover (Alemania)
el miércoles, 27 de septiembre


MENSAJE DEL SECRETARIO GENERAL DE LA OMT

OMT NOTICIA

 


MENSAJE DEL SECRETARIO GENERAL DE LA OMT

Cuando nuestra decimotercera Asamblea General de Santiago de Chile, inspirada en el lema de la Exposición Universal 2000 de Hannover, eligió la "Tecnología" y la "Naturaleza" como temas del Día Mundial del Turismo de 2000, lo hizo movida por razones de mucho peso.

En efecto, a medida que entremos en el siglo XXI, el mundo se caracterizará cada vez más por la penetración de la tecnología en todos los aspectos de nuestras vidas. En esa dinámica, el turismo se convierte inevitablemente en usuario esencial de las principales nuevas tecnologías.

Al tiempo que los avances de la tecnología del transporte mejorarán la movilidad, la seguridad y la comodidad de los turistas en sus viajes por cualquier medio, las tecnologías de las telecomunicaciones y de la información transformarán radicalmente las estrategias comerciales de las instituciones y empresas de turismo, y ofrecerán nuevas formas de promocionar los destinos turísticos.

En este mundo cambiante, la OMT se ha adentrado activamente en el ciberespacio, proporcionando orientaciones sobre el uso de Internet y de otras tecnologías interactivas a las organizaciones de marketing de los destinos y a otros proveedores de servicios turísticos. La empresa es viable si mantenemos un objetivo claro: lograr, por medio de una transferencia eficaz de tecnología, la igualdad de oportunidades de todos los países y destinos que deseen establecer asociaciones entre su sector público y su sector privado en la promoción y en la distribución electrónicas de productos turísticos de calidad.

Pero el desarrollo de nuevas tecnologías no es contrario a la protección de la naturaleza

Una de las máximas prioridades del Programa 21, adoptado en Río de Janeiro por la Cumbre sobre la Tierra en 1992, fue precisamente el uso de tecnologías avanzadas para contribuir a la protección del entorno natural. El sector turístico demuestra, por ejemplo, por las nuevas tecnologías ambientales que permiten ahorrar recursos esenciales como el agua o la energía, y utilizar también formas alternativas y renovables de abastecimiento de esos recursos.

Además de esas importantes actividades, nuestra Organización coopera plenamente con otras instituciones internacionales para llevar a la práctica el concepto de sostenibilidad del desarrollo turístico, conforme a lo establecido hace nueve años en la Cumbre de Río.

En ese contexto, la OMT sigue dando amplia difusión a las recomendaciones del Programa 21 para el sector de los viajes y del turismo, formuladas conjuntamente en 1995 con el World Travel and Tourism Council (WTTC) y el Consejo de la Tierra. Asimismo, y con el fin de garantizar un comportamiento más responsable de los proveedores de servicios turísticos, la Organización colabora estrechamente con el PNUMA y la UNESCO en la promoción de la más reciente Iniciativa de los Tour Operadores. En el mismo espíritu, y por recomendación de la Comisión de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, la OMT dirige la preparación del programa de actividades del Año Internacional del Ecoturismo en 2002, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La tecnología, la naturaleza y la humanidad no pueden disociarse del turismo

Hoy está admitido que el turismo puede contribuir positivamente a conciliar protección ambiental, desarrollo económico y lucha contra la pobreza, en particular por medio de la creación de riqueza y de empleo. Al mismo tiempo, el turismo puede favorecer la apertura al comercio internacional, a las innovaciones tecnológicas y a la protección de la identidad social y cultural.

Con el propósito de facilitar a los interlocutores públicos y privados del sector turístico unos principios rectores para lograr un turismo sostenible y de acceso universal, la Asamblea General de la OMT adoptó el Código Ético Mundial para el Turismo en Santiago de Chile. La adhesión a esos principios recibió el apoyo sin reservas de los parlamentarios, de los miembros de gobiernos locales y centrales y de los representantes del sector turístico de los setenta y ocho países que participaron en el Tercer Foro Internacional para Parlamentos y Administraciones Locales, recientemente celebrado en Río de Janeiro por invitación de las autoridades brasileñas.

En este primer Día Mundial del Turismo del nuevo milenio, el Código Ético Mundial de la OMT ofrece un instrumento de referencia crucial para promover un orden turístico equitativo y responsable en todo el mundo, en beneficio de los sectores que conforman nuestra sociedad.

Invito, por tanto, a todos nuestros interlocutores a que cooperen estrechamente con nosotros para lograr el cumplimiento de los principios del Código y controlar su aplicación efectiva.
Junio de 2000


Francesco Frangialli


Ir al principio




OMT NOTICIA

Primer trimestre de 2001
Día Mundial del Turismo

Celebración del Día Mundial del Turismo en todo el mundo

El lema del Día Mundial del Turismo de 2001 es El turismo: instrumento al servicio de la paz y del diálogo entre civilizaciones. Día a día crece el entusiasmo por esta celebración anual del turismo, que tendrá lugar el 27 de septiembre. Este año, Irán ha sido elegido como país anfitrión oficial y los miembros de la OMT están atareados planificando multitud de acontecimientos especiales en todo el mundo. Las ideas son numerosas, como demuestra el artículo siguiente, que reseña algunos de los actos celebrados en el Día Mundial del Turismo de 2000.

En Dacca, la capital de Bangladesh, un colorido desfile recorrió las calles de la ciudad, que celebró además un seminario sobre turismo, un festival tradicional de pithas (pasteles) y un espectáculo cultural de tres días de duración. Los medios de comunicación dieron publicidad al evento mediante suplementos en los periódicos y programas de radio y televisión, mientras que los amantes de la fiesta se vistieron con camisetas y gorras, luciendo el logotipo del Día Mundial del Turismo.

En el aeropuerto internacional de Zia, los turistas fueron agasajados con una recepción y pudieron unirse a un crucero por el río especialmente organizado para ellos, además de disfrutar de un descuento del 20 % en los alojamientos regentados por la organización nacional de turismo, la Bangladesh Parjatan Corporation.

La sede de la organización nacional de turismo estuvo iluminada, mientras que los hoteles y las estaciones principales se engalanaron con banderolas, carteles y otros adornos.

Fuegos artificiales sobre el Yangtsé
En China, Hangzhou, la capital de la provincia de Zhejiang, albergó el 50º Congreso de la Asociación Internacional de Expertos Científicos del Turismo y la provincia de Hubei fue sede del primer Festival Internacional del Turismo de las Tres Gargantas del Yangtsé, destinado a promover su amplia variedad de atractivos turísticos.

Celebrado en la ciudad ribereña de Yichang, el festival, de un mes de duración, fue inaugurado por el alcalde de la ciudad, Wang Zhenyou, en una ceremonia a la que asistió el jefe de documentación de la OMT, Patrice Tedjini. El día terminó con una exhibición espectacular de fuegos artificiales chinos sobre el Yangtsé.

El principal acontecimiento de China, en consonancia con la decisión del país de celebrar cada año el Día Mundial del Turismo en un sitio distinto, tuvo lugar en la antigua ciudad imperial de Shenyang, capital de la provincia de Liaoning.

Coincidió con el segundo Festival Internacional del Turismo "Otoño Dorado" de Liaoning, inaugurado por el subgobernador Guo Tingbiao, y que incluyó un desfile en el que se escenificaron rituales cortesanos que se remontaban tres siglos atrás a la dinastía Qing.

Limpieza de playas
En la India, Goa organizó una ruta de naturaleza para estudiantes de secundaria con el fin de crear una conciencia en torno al ecoturismo, mientras la Asociación de Viajes y Turismo de Goa organizaba un gran programa de limpieza de playas.

Entre otras actividades, destacó un concurso escolar de elocución, basado en el lema del Día Mundial del Turismo "tecnología y naturaleza". También hubo competiciones náuticas para turistas en el complejo del lago de Mayem, un crucero para niños discapacitados y conciertos de bandas de música.

En Sri Lanka, se emitió un programa de televisión especial sobre Viajes, turismo y tecnología, en el que participaron el director general y el director de normas comerciales de la Junta de Turismo de Ceilán.

Hubo también un programa de radio en directo que tuvo como invitado al director de relaciones comunitarias de la Junta, y el principal diario del país, el Daily News, publicó un suplemento.

Entre las actividades regionales se incluyeron talleres y seminarios sobre turismo y naturaleza en las escuelas de los distritos de Galle y Uva, así como un concurso de dibujo para niños, una exposición y un seminario en la popular región turística de Bentota. Bentota, Bertuwala y Unawatuna organizaron además campañas de limpieza de playas.

La Junta de Turismo organizó cursos de Internet; en la prisión de Walikada se llevó a cabo una campaña de plantación de árboles; en Karandana se introdujo un programa de concienciación sobre el turismo; hubo programas de formación de guías turísticos en las provincias del centro y del centro-norte del país; en la provincia del centro-norte se celebró un seminario sobre Patrimonio y Turismo; y en la antigua capital de Anuradhapura se introdujo una campaña de limpieza y plantación de árboles.

Nueva imagen
En África, Angola celebró el Día Mundial del Turismo con una nueva campaña promocional, Con el turismo, una Angola limpia, inaugurada por la Primera Dama del país, Ana Paula dos Santos.

El objetivo era promover el desarrollo armonioso y sostenible del turismo de forma que redundara en beneficio del tejido socioeconómico de las comunidades locales y se garantizara la protección de los recursos naturales, socioculturales y tradicionales del país.

Otro objetivo era reforzar la identidad nacional, la paz, la integración y la cooperación internacional con el fin de presentar una "imagen limpia de Angola".

En Lesotho, el ministro de Turismo transmitió el mensaje del Día Mundial del Turismo por radio y televisión. En el distrito septentrional de Botha-Bothe se organizó un festival para incrementar la conciencia respecto a la importancia del turismo. Se repartieron camisetas y gorras, hubo una muestra de artesanía y mucha música y danzas, tanto tradicionales como modernas.

Los actos organizados en Camerún estuvieron encaminados a atraer la atención de los medios de comunicación hacia el sector turístico. Entre otras actividades, destacaron dos debates televisados a nivel nacional sobre la importancia de la promoción del turismo, la presencia en los medios de comunicación de funcionarios del ministerio y tour operadores, y la preparación de artículos especiales e informes televisivos en las lenguas autóctonas. El día culminó con la elección de "Miss Turismo 2000 de Camerún" y una exposición con diversos stands dedicados a los recursos naturales del país y al uso de Internet en el sector turístico.

En Marruecos, se recibió a los turistas con banderolas conmemorativas y se ofreció a las mujeres un regalo tradicional: una rosa, leche y dátiles. La entrada en los monumentos históricos fue gratuita, se organizaron conferencias y reuniones para instituciones de enseñanza del turismo, se celebraron varias exhibiciones de arte y cultura, y en muchos hoteles hubo una "hora feliz" con tómbolas y muestras de folclore.

Entrada libre
En América, Colombia unió la celebración del Día Mundial del Turismo con la del Día del Patrimonio nacional, que cayó tres días antes. El programa incluyó la entrada libre a museos, iglesias, edificios históricos y centros culturales y una misa solemne en las ciudades participantes.

En la capital, Bogotá, hubo un desfile histórico que representó las costumbres de la ciudad a lo largo de los siglos y se organizó la segunda feria de turismo Ronda Internacional.

La Universidad Católica de Manizales celebró un seminario sobre turismo, mientras que la policía turística del departamento del Quindío realizó una exposición para mostrar sus actividades.

También en el Quindío, la escuela local de turismo expuso una réplica de un hospedaje rural, una exposición fotográfica de diversos tipos de alojamiento y una muestra gastronómica.

Paraguay celebró su propia "Semana del Turismo" en la Expo 2000 de Hannover, creando a la vez cátedras de turismo cultural con dos universidades privadas y la UNESCO.

Jamaica celebró una "Semana de la Conciencia Turística", entre cuyos actos figuró la concesión de premios a siete hoteles que habían demostrado unas prácticas de gestión ambiental destacables.

También hubo premios para la Asociación de Hoteles y Turismo de Jamaica y para la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, por su apoyo al programa.

Cocina nacional
En Europa, la República Checa fue el escenario de muestras cinematográficas que presentaron el desarrollo de sus regiones a lo largo de la historia, unidas a la degustación de platos típicos del país, música en vivo y demostraciones artesanales.

Las celebraciones de la capital rusa, Moscú, recibieron una amplia cobertura internacional por parte de los medios de comunicación, lo que sirvió para crear una mayor conciencia de la necesidad de intentar desarrollar en mayor medida el turismo.

Para celebrar las festividades la entrada a museos, parques y otros centros de atracción turística fue gratuita. Además, se celebró una función de gala en el auditorio de música de Rossiya y las empresas turísticas locales ofrecieron a los invitados alojamiento, transporte y excursiones.

Desde el Vaticano, donde el Papa preparó un mensaje especial del Día Mundial del Turismo para celebrar el Gran Jubileo del Milenio (véase el cuadro), el director de los museos de la Santa Sede declaró que el día había sido un verdadero éxito con casi 17.000 visitantes.

Aunque no es miembro de la OMT, la ONT serbia ofreció su apoyo a los esfuerzos de la Organización en un mensaje conjunto difundido por la Asociación Yugoslava de Agencias de Viajes y la Asociación de Hoteles y Restaurantes, que organizaron un encuentro en Belgrado para profesionales del turismo y medios de comunicación.

Los dos órganos manifestaron en el mensaje que seguirían promoviendo insistentemente las recomendaciones del Programa 21 de la OMT y cooperando con la Organización y otras instituciones para aplicar el Código Ético Mundial.

Código Ético
Entre los Miembros Afiliados, Cenfotur, el centro peruano de enseñanza turística, preparó copias del Código Ético de la OMT para todo su personal y para sus alumnos.

Una carta del centro, dirigida al Secretario General Francesco Frangialli, decía que creían que el Día Mundial del Turismo era, en este nuevo milenio, una ocasión excelente para involucrar a sus profesores y estudiantes, los futuros profesionales del turismo, en la promoción y el cumplimiento de los principios del código.

Varios clubes Skal celebraron el día como de costumbre y Lisboa y Barcelona editaron sus propios folletos conmemorativos. El club de Barcelona celebró además una misa en la catedral de la ciudad, tras lo cual la administradora del CEOMT, Kornelia Weihs, leyó el mensaje del Secretario General en el Ayuntamiento. El día terminó con una ceremonia de entrega de premios y una cena de gala.

El Papa alaba el lema
El lema de tecnología y naturaleza era estimulante para un Día Mundial del Turismo que coincidía con el Gran Jubileo del milenio, dijo el Papa Juan Pablo II en su mensaje especial del Día Mundial del Turismo.

"El Jubileo es el encuentro de una comunidad de creyentes llamados a difundir el mensaje de Cristo en las diversas realidades de un mundo en el que hoy, gracias al desarrollo de la tecnología moderna, la comunicación es cada vez mayor", dijo.

Su Santidad añadió que el Día Mundial del Turismo permitiría reflexionar sobre las posibilidades que el turismo puede ofrecer a la evangelización para los profesionales del turismo, para quienes dedican su tiempo libre al turismo y para quienes viven en zonas turísticas o pertenecen a comunidades cristianas que están en contacto constante con peregrinos o turistas.

Además de ser un periodo de descanso, las vacaciones son cada vez más una ocasión para conocer una cultura y una oportunidad para manifestar la solidaridad, "alentándonos a ser conscientes de las responsabilidades que todos tenemos hacia la naturaleza y hacia las situaciones de pobreza y explotación que afectan a tantas personas y a numerosos países del mundo".

"Espero fervientemente que el Día Mundial del Turismo, en este año del Jubileo, ayude a los líderes de los viajes y a los tour operadores, a los creyentes y a las personas de buena voluntad, a los particulares y a las comunidades, a tomar conciencia de los retos y posibilidades que ofrece un número tan vasto de personas en movimiento", añadió el mensaje.


Ir al principio