La Cumbre 2001

La Cumbre es la conferencia de mayor importancia para el turismo proveniente de Latinoamérica y el Caribe a los Estados Unidos. Proveedores de servicios turísticos estadounidenses se reúnen con compradores latinoamericanos para negociar precios y contratos que generan considerables ingresos. Las reuniones entre estos, se organizan a través de un sistema computarizado de citas. El evento ha completado su capacidad total en la mayor parte de sus 12 años de existencia.

temp308.jpg
temp309.jpg
temp307.jpg

Fecha: 5 al 7 de septiembre del 2001

Anfitriones: Miami y sus Playas

Sede de la conferencia: Centro de Convenciones de Miami Beach
Hoteles anfitriones: Loews Miami Beach Hotel - Roney Palace Beach Resort


¿Quiénes participan en La Cumbre?

En La Cumbre participan cerca de 1.800 delegados, por lo que es la reunión más grande de profesionales del turismo estadounidense y latinoamericano. En ésta se reúnen aproximadamente 500 compradores, 800 proveedores, 120 representantes de la prensa internacional, los líderes de los comités "Visit USA" de los países latinoamericanos, representantes de las principales líneas aéreas del mercado, y agentes generales de venta. En la conferencia están representados más de 25 países, con las mayores delegaciones provenientes de Argentina, Brasil, Colombia y México.

En La Cumbre participan tres diferentes categorías de delegados: los Proveedores, los Compradores y los Medios de Comunicación. Otras categorías incluyen GSA (General Sales Agent), Aerolíneas Banderas Latinoamericanas y Expositores de la Prensa.

Los Proveedores son organizaciones estadounidenses que se especializan en la promoción o venta de productos y servicios utilizados por los compradores latinoamericanos para producir paquetes turísticos y programas de viajes.

Estas organizaciones incluyen: departamentos estatales de turismo, oficinas de convenciones y visitantes, grupos regionales de promoción turística, hoteles, aerolíneas, compañías de alquiler de autos, compañías de excursiones, atracciones, parques, destinos de invierno, centros comerciales,y operadores receptivos.

Los Compradores invitados son importantes ejecutivos de las principales compañías de la región, incluyendo organizaciones mayoristas, operadores de tours, grandes agencias de viajes y operadores receptivos de los EE.UU. Este grupo es responsable por crear y comprar numerosos elementos turísticos, los cuales serán usados por personas que viajan a los EE.UU. La Cumbre es la única conferencia en la que se hacen distinciones entre los grupos de compradores, facilitándole a los proveedores la tarea de negociar precios durante las citas. Las categorías incluyen: mayorista/operador de tours, mayorista/minorista, operador receptivo y minorista. Los compradores que participan en la conferencia se eligen gracias a las recomendaciones del Consejo Electoral de La Cumbre.

La Delegación de Prensa de La Cumbre está formada por lideres regionales de la prensa turística especializada y de la prensa en general. Solamente participan periodistas y editores y su participación depende de las recomendaciones del Consejo Electoral de Prensa de La Cumbre, del número de artículos producidos como resultado de las dos últimas conferencias y de su participación en el Club Elite. Cada país cuenta con cierto número de cupos para la prensa. El tamaño de la delegación de prensa de cada país depende directamente del tamaño de su delegación de compradores.

Impacto Económico

En 1999, se registraron 14.6 millones de visitas provenientes de Latinoamérica y el Caribe, las cuales contribuyeron a generar US$19.1 millardos y a mantener 279.000 empleos en los Estados Unidos. Según encuestas y análisis realizados en el 2000, el pronóstico de crecimiento de la industria turística y las tendencias del mercado, se calcula que durante los dos días de negociaciones en La Cumbre 2001 se generarán cerca de 1 millardo de dólares en transacciones comerciales. Un 10% de ésta cantidad permanecerá en Miami.

¿Cómo funciona la conferencia?

La conferencia de La Cumbre es un congreso turístico en el que los proveedores y compradores se reúnen durante citas previamente establecidas.
Las citas se registran electrónicamente, o se hacen en persona al comienzo de la reunión. El número de compradores y proveedores se vigila constantemente para permitir que todos los participantes tengan negociaciones fructuosas.
Las citas son determinadas por los compradores. Solamente las citas pedidas por ellos se confirman por computadora antes de la conferencia. Al registrarse, los compradores reciben un reporte sobre los proveedores que han expresado interés en una cita. Estas y otras citas se pueden pedir y confirmar durante unas sesiones especiales que tienen lugar al comienzo de la conferencia. En el 2000 se procesaron 19.813 citas electrónicamente. Apoyo de la industria La conferencia de La Cumbre recibe apoyo por parte de una amplia coalición de organizaciones, tanto del sector público como del sector privado, que comparten una misión en común: El servicio al viajero proveniente de Latinoamérica. En el 2000 este apoyo se ha concretizado en $1.2 millones en subvenciones para La Cumbre. Más de 100 profesionales de todo Estados Unidos, Latinoamérica y el Caribe sirven en diferentes asambleas electorales, apoyando al Comité Anfitrión de La Cumbre. Las líneas aéreas que apoyan a La Cumbre son las principales líneas que vuelan a la región sede del evento -American Airlines, America West, Continental Airlines, Delta Air Lines y United Airlines; y varias líneas nacionales latinoamericanas.

Club Elite

Desde 1996 el Club Elite ha sido reconocido entre los líderes de la industria turística latinoamericana como uno de los más importantes programas de motivación para los compradores. El programa del Club Elite ha sido creado para reconocer a los delgados que han mantenido un alto nivel de profesionalismo, y al mismo tiempo para ofrecer un incentivo monetario y aumentar la productividad de la conferencia. Cada año, los compradores que completan sus citas (un mínimo de 25) califican para el Club Elite. El ganador se elige por sorteo entre los compradores calificados y puede recibir hasta $6,000 en premios.

El éxito del Club Elite se debe en gran parte al apoyo brindado por un grupo de profesionales de los Estados Unidos y a la colaboración de la prensa Latinoamericana, que comparten nuestra visión sobre el profesionalismo. En el 2000, 38 diferentes medios contribuyeron al Club Elite, proporcionando más de $125,000 en publicidad para el Club Elite y sus miembros. Cada uno de los proveedores patrocinadores del programa contribuye con $1.000.

Fuentes de Información

Información comercial sobre los delegados y sus productos puede obtenerse de tres diferentes maneras-el Manual de Productos de los Proveedores (a la disposición de los compradores participantes), el Directorio de Recursos de Latinoamérica (a la disposición de los proveedores participantes), y conectándose a www.lacumbre.com.

Además de ofrecer información sobre la conferencia y numerosas herramientas de comercialización, lacumbre.com, a través de una clave de acceso, le proporciona a los usuarios autorizados información detallada sobre los delegados, inscripciones, concertación de citas, servicios de apoyo de la conferencia y datos estadísticos.

Información adicional

Para más información, los proveedores, compradores y medios exhibidores pueden comunicarse con La Cumbre en el teléfono: 904-285-3333, fax: 904-285-6036, o visitando la página en Internet: www.lacumbre.com.
Para envíos postales use la dirección: P.O. Box 1651, Ponte Vedra, Florida 32004.

Para obtener información, los medios de comunicacion deben ponerse en contacto con el departamento de Relaciones Públicas de La Cumbre llamando al (305) 665-6448, por fax marcando el (305) 740-9221 o por e-mail:[email protected]
La correspondencia debe ser enviada al 6800 S.W. 106th Street, Miami, Florida 33156..