Natalia Borthiry Loreficchi
Licenciada en Turismo

Colaborando desde la ciudad de Mar del Plata

"Cuentas Satélites para el Turismo

Según la OMT "una de las más importantes carencias en el sector turismo es disponer de una sólida, comprehensiva e internacionalmente aceptada base de información de las repercusiones económicas del turismo". La que a su vez limita la posibilidad de dimensionar la trascendencia del turismo como factor de generación de divisas y fuente de empleo.

En 1993 la Comisión de Estadísticas de las Naciones Unidas puso en marcha el nuevo Sistema Nacional de Cuentas recomendando la adopción de las Cuentas Satélites.

Este nuevo sistema recomienda el uso de un nuevo concepto de registración realizado en forma flexible, sin interferir ni sobrecargar el sistema central. Para ello es menester identificar y ponderar la incidencia de las principales variables del sistema turístico en las cuentas existentes y reconstruirlas separadamente para poder medir el impacto total en lo económico y el empleo, ya sea a través del gasto del consumidor, el capital invertido, la renta producida, las inversiones del sector público, el comercio internacional y la producción comercial del sector.

Los beneficios residen en que exigen consistencia en los datos, balanceados desde la oferta y la demanda, y de una base de datos amplia, multicomprehensiva, lo que la convierte en información confiable. Aunque el mayor beneficio es alcanzar un acuerdo de conceptos, clasificaciones y definiciones que representarán un lenguaje común usado por gobiernos, prestadores e inversores.

En 1994 Canadá adoptó el sistema, luego le siguieron Francia, Reino Unido y Polonia, Mexico, USA, Rep. Dominicana, Chile, Colombia, Costa Rica, Marruecos Túnes, Australia, Indonesia, entre otros.

La Secretaría de Turismo de la Nación impulsa la adopción por parte de la Argentina del sistema.

La provincia de Río Negro ha solicitado a través del Banco Mundial asistencia para determinar la incidencia del turismo sobre las principales variables económicas y sociales de la provincia, a la vez que establezca indicadores que permitan hacer un seguimiento periódico y sistemático del sector.

Aunque el resultado deberá arrojar informacón sobre la situación actual, también se analizará la evolución del turismo en la provincia, desde sus antecedentes y con visión retrospectiva.

El énfasis se pondrá en la determinación de la composición y distribución del gasto, monto y composición de la estructura de compras. De la misma manera se trabajará en medir la incidencia de obras de infraestructura, equipamiento, así como un inventario de los recursos turísticos provinciales.