La OMT desarrollará un plan para Mongolia

Con sus numerosos parques nacionales y paísajes majestuosos que varían desde las regiones montañosas a las zonas desérticas, Mongolia alberga fantásticos recursos naturales. Cuenta además con un interesante cultura vinculada a sus tribus nómadas y una rica historia que incluye la legendaria Ruta de la Seda.

El potencial turístico de Mongolia ha permanecido en gran parte sin explotar debido a varios factores. Una reciente misión de la OMT al país reveló los siguientes puntos flacos en la estructura turística de Mongolia: promoción y marketing insuficientes, falta de coordinación entre los sectores público y privado, y normativas demasiado complejas.

Esta situación, combinada con un descenso de las llegadas turísticas en 2000, ha impulsado a la OMT a comenzar un proyecto de cooperación técnica en Mongolia. Este proyecto se centrará en tres áreas principales:

1. Asociaciones de los sectores público y privado. "En la actualidad no existe una coordinación adecuada entre los sectores público y privado, y frecuentemente tienden a ir en direcciones distintas", indicó el Representante Regional de la OMT para Asia, Harsh Varma. Como parte del plan de desarrollo para Mongolia, la OMT determinará la naturaleza y competencia de las asociaciones turísticas público/privadas en Mongolia, en donde el sector privado debe desempeñar un papel más activo, según Varma.

2. Marketing y promoción. Aunque Mongolia cuenta con instalaciones y servicios turísticos bastante buenos, el marketing y la promoción del país son insuficientes, lo que se traduce en falta de conocimiento en la mayor parte de los mercados turísticos emisores. La OMT elaborará un plan de acción promocional que se centrará en mercados nicho específicos. "Mongolia debe dirigirse al sector del mercado que tiene conciencia medioambiental, un nivel de estudios alto y viaja con frecuencia", afirmó Varma. "Estos turistas suelen gastar más per capita y tienen un fuerte interés en el ecoturismo, así como en el turismo de aventuras y el cultural- y Mongolia puede ofrecerles todas estas experiencias".

3. Normas de prácticas comerciales. Mongolia necesita simplificar su complejo marco normativo pues éste está impidiendo al sector turístico desarrollar todo su potencial. La OMT estudiará las prácticas comerciales y tratará de simplificarlas.