Cuenta satélite de turismo
Comienza la segunda fase

Poner en práctica la cuenta satélite de turismo a nivel mundial y ampliarla para incluir nuevas áreas como los datos de empleo o mediciones regionales y locales fueron los objetivos de la conferencia celebrada en Vancouver, Canadá, en mayo.

Los líderes turísticos concluyeron la conferencia Cuenta Satélite de Turismo (CST): números fiables para decisiones empresariales acertadas con el compromiso de redoblar esfuerzos para demostrar la importancia económica del turismo en todo el mundo.

La conferencia, patrocinada de forma conjunta por la OMT y la Comisión Canadiense de Turismo los días 8 -10 de mayo, atrajo a más de 200 delegados de 50 países, con representación de los cinco continentes.

El Secretario General de la OMT, Francesco Frangialli, alabó el papel pionero de Canadá en ayudar a desarrollar las normas internacionales utilizadas hoy por la CST para evaluar el turismo en todo el mundo.

"La armonización es absolutamente esencial", indicó. "No basta con realizar ejercicios de simulación o realizar una simple transposición de datos. Para asegurar la comparabilidad internacional es fundamental cumplir con las normas internacionales".

Se instó a los estados miembros de la OMT a seguir los pasos de Canadá en la aplicación de las normas del sistema de evaluación del turismo, CST, que fue aprobado por las Naciones Unidas en marzo de 2000.

"Algunos países siguen siendo reacios a abordar esta larga y ardua tarea", agregó Frangialli. "Pero sólo cuando la CST se haya puesto en práctica de forma generalizada cambiará la imagen del turismo y podremos ganar credibilidad entre las organizaciones políticas y las instituciones financieras internacionales".

La puesta en práctica de la CST es una prioridad para la OMT. Esta organización difundió la publicación definitiva de la metodología recomendada de la CST durante la conferencia de Vancouver y distribuirá copias a todos sus miembros. Unos 40 países en todo el mundo han comenzado ya el proceso, pero la OMT quiere ampliar este número. Además ha celebrado o celebrará cuatro seminarios este año para enseñar el proceso en Tánger (Marruecos), San Petersburgo (Rusia), Bangkok (Tailandia), y Ammán (Jordania). En 2000 se celebró un seminario para las naciones del Caribe y dos para Latinoamérica.

La metodología de la CST aprobada por la ONU fue dada a conocer por primera vez en la conferencia de Vancouver por el Director de Estadística de las Naciones Unidas, Hermann Habermann. Recibiendo la primera copia se encontraban (de izquierda a derecha) el Jefe de Estadística de CTC, Scott Meis, uno de los iniciadores del proyecto; la consultora Marion Libreros, quien escribió el primer borrador; el Secretario General de la OMT, Francesco Frangialli; Habermann; y el Jefe de Estadística de la OMT, Antonio Massieu.


CST: una revolución en el sector turístico

La cuenta satélite de turismo es una herramienta estadística que evalúa la incidencia económica total del turismo, permitiendo a los investigadores comparar directamente el tamaño del sector turístico con otros sectores, así como entre países. Canadá fue el primer país del mundo en publicar una cuenta satélite de turismo, por lo que otros países se guían por las directrices canadienses para desarrollar instrumentos similares.

A modo de conclusión de la conferencia, Judd Buchanan, Presidente de la Comisión Canadiense de Turismo, señaló: "No todas las colaboraciones internacionales tienen este éxito. En menos de un cuarto de siglo, la cuenta satélite de turismo ha pasado de la idea, a la aceptación y la aplicación … desde conformar una serie de conceptos tentativos a ser un útil conjunto de herramientas para la toma de decisiones sobre las políticas a seguir.

"Las cuentas satélite de turismo están revolucionando la imagen del sector turístico, aportando un nuevo reconocimiento y confianza a la industria y una mayor credibilidad a las estadísticas turísticas", indicó Buchanan.

En Canadá, los datos generados por la CST proporcionaron la fuerza necesaria al turismo para que el gobierno aumentara la financiación de este sector en un 500% en un periodo en el que los presupuestos sufrían recortes.

Las empresas turísticas también están interesadas en ver los resultados de la CST y esperan que ayude a influir en los legisladores en temas como legislación laboral e impuestos.

"Sin números creíbles, no puede hacerse una defensa coherente de los intereses turísticos", afirmó Sebastián Escarrer, Vicepresidente del grupo hotelero Sol Meliá.

La conferencia de Vancouver sobre la CST aportó las siguientes recomendaciones:

  • Aplicación de la CST en todo el mundo y armonización de los diferentes enfoques para cumplir con las normas de la ONU y de la OMT.

  • Asistencia en las tareas de formación para los países que ponen en marcha la CST.

  • Una mayor y más detalladas información sobre los datos contenidos en la CST a los que toman las decisiones.

  • Ampliación de la CST a niveles regional y local para generar más información práctica destinada a pequeñas y medianas empresas.

  • Ampliación de la CST para incluir datos sobre empleo. Ampliación de la CST para incluir información en otros sectores económicos tales como el transporte.

  • Formación de educadores y comunicadores en el uso efectivo de la CST.

  • Mantenimiento de una página web sobre CST para continuar el intercambio de investigaciones e ideas. Desarrollo de otras formas de evaluar la incidencia económica del turismo.

Frangialli concluyó las sesiones afirmando: "La conferencia ha supuesto un importante paso en el camino hacia un mayor reconocimiento del turismo. En los próximos años nos esforzaremos por ayudar tanto a los países en desarrollo como a los países desarrollados en la puesta en marcha la CST. También respaldaremos las dos direcciones señaladas por la conferencia para ampliar la CST - estudios de empleo y de incidencia en la economía regional o local".

Primeros resultados

Algunos de los países representados en la conferencia sobre la CST en Vancouver aportaron los siguientes datos sobre el tamaño y la importancia del turismo en sus países:

  • Australia: recauda 58.200 millones de dólares australianos del turismo interno e internacional combinados, lo que representa el 4,5 por ciento del PIB. El turismo proporciona 388.500 empleos, es decir el 5,4 por ciento de la población activa australiana.
  • Canadá: el turismo interno e internacional generan 54.100 millones de dólares canadienses, lo que representa el 2,4 por ciento del PIB. El empleo en el sector turístico está aumentando y representa 546.400 empleos a tiempo parcial o completo, o sea el 3,5 por ciento de la población activa nacional.
  • Chile: el turismo interno e internacional generan 1,4 billones de pesos, lo que representa el 3,8 por ciento del PIB. El turismo da empleo a 166.100 personas, es decir el 3,2 por ciento de la población activa chilena.
  • Francia: el turismo interno e internacional genera 605.000 millones de francos. El turismo proporciona 624.400 empleos, es decir el 2,7 por ciento de la población activa francesa.
  • Nueva Zelanda: el turismo nacional e internacional combinados generan 9.100 millones de dólares neozelandeses, lo que representa el 3,4 por ciento del PIB. El turismo proporciona 58.000 empleos, o lo que es lo mismo el 4,1 por ciento de la población activa del país.
  • Estados Unidos: el turismo interno e internacional combinados generan 461.000 millones de dólares, lo que representa el 2,2 por ciento del PIB. El turismo proporciona 4,5 millones de empleos, es decir el 3,5 por ciento de la población activa estadounidense.