Antes...

En el año 1348 Europa fue azotada por una terrible enfermedad que en unos meses mató a casi la mitad de su población: la peste negra. El germen de la peste llegó desde Asia, en los parásitos de ratas y pulgas que abundaban en los barcos que comerciaban con aquellas exóticas regiones. Ante el terror inmenso que provocó este mal desconocido, se buscó la explicación en lo sobrenatural. La peste se consideró un castigo divino por los pecados de los mortales. En plena desesperación, se buscaron culpables y víctimas que calmaran la ira divina. Se dijo que los judíos y los leprosos habían envenenado los pozos y se desencadenó una ola de violencia contra ellos. También se desconfió de todos los extranjeros y las ciudades y aldeas cerraron sus murallas para protegerse de la enfermedad. El miedo a los "otros" (llámense judíos, extranjeros o leprosos) se propagó y fue tan dañino como la peste porque causó persecuciones y muertes injustas que dificultaban aún más la resistencia de los debilitados pobladores.

Y aunque la ciencia médica de la época tuvo algunas nociones de cómo se contaminaban los enfermos de peste, la explicación de un Dios vengador que castigaba a los pecadores dominó las conciencias de los europeos medievales. ¿Cómo sobrevivieron entonces? Tuvieron que pasar varios años para que la gente desarrollara sus propios anticuerpos que les permitieran defenderse de la enfermedad.

Ahora...

Ahora sufrimos epidemias tan temibles como la peste negra, por ejemplo el SIDA. Y aunque sabemos la manera en que se propaga esta enfermedad y actualmente se desarrolla una amplia investigación científica al respecto, hay quienes insisten en atribuirla a causas sobrenaturales. De nuevo, el miedo y la ignorancia encuentran "culpables" (por ejemplo los homosexuales o los drogadictos) de una supuesta ira divina que busca castigar el pecado.

Sin embargo, en gran parte del mundo, actualmente la enfermedad se intenta explicar desde la ciencia médica. Se sabe de la existencia de micro-organismos como los viruses, las bacterias y los hongos patógenos y se le da una gran importancia a la higiene como medida preventiva en la propagación de ciertos males que aquejan al ser humano.

¿Cómo te explicas las enfermedades que conoces?

 


Los vestidos Los libros

Para estudiar el pasado