TURISMO Y ARGENTINA. Córdoba

Con 1.300.000 habitantes, la Ciudad de Córdoba se erige como la segunda ciudad de la República Argentina. Su condición mediterránea la convirtió históricamente en eje vinculante de las economías del Norte y del Sur con la capital del país.
Dos características principales han forjado el espíritu cordobés; por una parte, el sesgo cultural, intelectual y Político de su Universidad Nacional (la primera que se asentó en América hispana de la mano de los misioneros jesuitas y que continua formando profesionales de todo el país y el exterior) y por otra, la trayectoria de su Industria, cuyo fundamento nace en 1927 con la creación de la Fabrica Militar de Aviones allá por 1927, y a la que seguirían otras instalaciones fabriles que permiten que hoy Córdoba cuente con la mano mas especializada del cono sur.
Pero es también esta, una ciudad turística. En los últimos años, el crecimiento de esta actividad fue del 8% acumulativo, no solo por las inversiones de cadenas hoteleras internacionales y la preferencia de visitantes que llegan a Córdoba por negocios, sino por su posición privilegiada respecto de otros lugares atractivos turísticos de interés nacional y por la infraestructura y actividades propias que permiten potenciarla como centro de atención no solo del país sino del MERCOSUR.
Es una ciudad moderna que se construye, pero el Area Central reserva y preserva su identidad.
Así se suceden los principales edificios históricos, recuperados y puestos en valor, a partir de la Plaza Mayor. Una cuadrícula española, en la que se destacan el Cabildo (primer espacio publico y administrativo de la época Virreinal), la Catedral, las casas de los " Notables" de la ciudad y otros tantos, que sirven de marco a la tradición religiosa que la convirtió en Córdoba de las Campanas
.
El rico patrimonio arquitectónico
fluye hacia la Cañada, personaje indiscutido de la idiosincrasia cordobesa, testigo moderno de la historia pero no por ello menos importante.
Todo esto en el marco del Río Suquia que atraviesa de parte a parte la ciudad y se complementa con el colorido de sus peatonales y comercios centrales que constituyen todo un paseo al ritmo de la música callejera. Sin olvidarnos de sus importantísimos Centros Comerciales (shoppings), que han convertido a Córdoba en un reconocido centro de compras para todo aquel que la visita.
Córdoba es también Ciudad cultural que se manifiesta en todas las artes y se desarrolla en sus mas de 10 teatros, 20 museos, galerías, salas de audición, salas de exposición, centros oficiales, que la hacen particularmente interesante a los ojos propios y ajenos en cualquier época del año.
Su fructífera agenda de eventos y su trayectoria, motivo que la Ciudad se transformara en la Capital cultural de las MERCOCIUDADES.
Por todo esto como por su vida universitaria, conforman a Córdoba en una ciudad joven y distinta, donde aun se conservan códigos de amistad y amabilidad entre las gentes, para terminar de completar aquel bello paisaje de la ciudad en un lugar trabajo, estudio o esparcimiento verdaderamente acogedor.  

FUENTE: Suplemento Especial. Córdoba. 28/10/00