El Diario, un Eficaz Recurso Pedagógico.

 

Desde 1986 las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires utilizan a los diarios como un instrumento pedagógico que conecta a los alumnos con la realidad y, a la vez, fomenta el análisis crítico. Fue entonces cuando se implementó el programa "El diario en la escuela"; desde aquel momento se ha mantenido y, además, fue ampliando su radio de acción, haciendo que año tras año cada vez más escuelas públicas recibieran gratuitamente diarios y revistas.

Ahora, a partir de un nuevo acuerdo suscrito entre el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Aníbal Ibarra, y representantes de once diarios y revistas, el programa beneficiará a los alumnos de 271 escuelas primarias estatales y a todos los colegios secundarios públicos. El convenio firmado también incluye un compromiso asumido por las empresas periodísticas para imprimir materiales didácticos destinados a los docentes.

De esta manera crecerá notablemente el número de estudiantes que tendrá un contacto cotidiano con una herramienta imprescindible para el conocimiento de los sucesos del país y del mundo y, fundamentalmente, para la gestación de opiniones personales.

Por otra parte, los diarios y las revistas cumplen una función motivadora en los chicos, la cual contrarresta la pasividad y la indiferencia que a veces reina en una clase. Las noticias, los análisis y las entrevistas fomentan el comentario, la discusión y el trabajo de interpretación. A través de estas situaciones, que posibilitan que los chicos adopten una posición activa en la búsqueda de definiciones, el aula se convierte en una primera escuela de tolerancia y pluralismo.

A través de este programa la escuela adquiere una nueva vía para reforzar su vinculación con el contexto comunitario y la práctica de educar y aprender se torna más eficaz y atractiva.

Fuente: CLARIN 28-11-00