El Sector Este de la Ciudad

 

A comienzos de 1995 el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires emitió la Resolución Aprobatoria 001, modificada en julio de 1997 por la Ordenanza 51.675. Estas normas brindaron el marco necesario permitiendo el inicio del proceso de urbanización del área ubicada al este de los diques, de acuerdo con las pautas del Master Plan. A comienzos de 1996 se realizaron las primeras licitaciones para la adjudicación de parcelas correspondientes al dique 4, la zona de mayor jerarquía debido a su cercanía al centro financiero de la ciudad, destinada fundamentalmente a instalaciones administrativas empresariales. Sucesivamente, durante 1996 y 1997 se fueron licitando las parcelas del dique 3, con proyectos de hotelería, equipamientos y oficinas en su mayor parte. Las últimas parcelas que se licitaron (entre 1997 y 1999) fueron las correspondientes al dique 2, área destinada predominantemente a viviendas.

Hoy, en Puerto Madero conviven espacios verdes, edificios corporativos, de viviendas, hoteles, universidades, museos, centros recreativos, culturales, importantes restaurantes, pubs y bares, un complejo de actividades náuticas, multicines y un gran anfiteatro al aire libre.

Sobre un total de 170 hectáreas, el plan de reconversión urbana destinó 55 hectáreas al uso privado y el resto de la superficie a áreas verdes públicas, espejos de agua, calles, avenidas y boulevards, lugares, todos, donde se ha producido una transformación, creando un nuevo vínculo entre áreas portuarias y espacio público constituido por parques y ramblas costeras.