VIÑETAS PORTEÑAS II

Buenos Aires. Delincuentes Presos. Cárceles Comunes y VIP. Impuesto de Carcelaje.

Algo Digno de Provocar Nuestra Sorpresa Nos Lo Cuenta el Historiador Adolfo Enrique Rodríguez.

Allá por 1823 existían dos categoría de presos en la Cárcel de Buenos Aires: la que integraban los presos comunes y la de los distinguidos, a los que se les destinaban celdas especiales. Eso sí, ambas debían abonar al recobrar la libertad un impuesto de "carcelaje", destinado a cubrir los gastos que las detenciones habían producido.


Buenos Aires. 15 de Julio de 1811. Bombardeo de Buenos Aires.

El 15 de Julio de 1811 seis buques realistas al mando de Juan Ángel Michelena bombardearon la Ciudad de Buenos Aires. Dos testigos nos cuentan cómo lo vivieron los porteños. El primero fue el también porteño Juan Manuel Berutti. Comenta que el fuego dio comienzo a las 10 de la noche y sólo dos habitantes sufrieron heridas de poca consideración.

El escocés Juan Parish Robertson da una lectura más jugosa. Dice que varios asistentes a una tertulia en una azotea asistieron a la escena que se desarrollaba. Anota que los porteños concurrentes "daban chillidos afectados cuando veían caer" las bombas, mientras que en las calles las porteñas cantaban y bailaban, o bien, miraban todo con tranquilidad.

Poco después de aquella noche, volvieron los atacantes momento en que en la costa "las negras lavanderas prorrumpían en gritos, golpeándose la boca con las manos y haciendo todo tipo de ademanes grotescos y extravagantes".

Eran de armas llevar las porteñas de entones!!


Buenos Aires. Ciudadanos. Comportamiento en las Calles.

El comportamiento en las calles de la Ciudad era tema policial por lo que no dejaban de aparecer normas al respecto. En 1889 estaba prohibido orinar en la vía pública...salvo de noche y en lugares sin público.


Buenos Aires. Vestimenta Policial.

Nos informa Adolfo Enrique Rodríguez que en 1980, los comisarios vestían de civil pero debían llevar obligatoriamente galera. Y algo más: el personal policial debía llevar barba y bigote.


Buenos Aires. Aviso a los Vigilantes. Huída de una Negra Africana.

"Aviso a la Vigilantes" en la "Gaceta Mercantil" del viernes 12 de setiembre de 1834:

"Se ha huido hace 8 días una negra africana como de 15 años de edad llamada María, de estatura regular y bastante robusta, se huyó en sólo enaguas y aún se cree sin rebozo. Se dará una buena gratificación al que la entregue a su ama que vive en la Calle Florida No. 82".

La damnificada vivía en la misma cuadra que Mariquita Sánchez, que lo hacía en el No. 98.


Buenos Aires. Aviso en un Periódico. Se Desea Saber Dónde Venden Ojos Artificiales.

Que había en el Viejo Buenos Aires preocupaciones estéticas, lo asegura el siguiente aviso aparecido en "El Nacional" el viernes 4 de enero de 1856:

"En la Calle Belgrano num. 142 se desea saber dónde se venden ojos artificiales y si hay algún especialista que los aplique".


Buenos Aires. Porteños. Consumo de Helados.

Claro que los porteños se gratificaban por ese mismo año comiendo helados en la "Confitería de los Angelitos" en la calle Perú 14.

"Se hallan preparados el estilo de Europa, desde las 6 de la tarde hasta las 12 de la noche", o bien, en la "Confitería del Gallo", calle Representantes num. 113.


Buenos Aires. Cobro y Pago de Cuentas. Avisos Periodísticos.

Y que había morosos no caben dudas. Eso sí, nada de presiones sicológicas ni físicas. El Nacional del 4 de enero de 1856 lo atestigua:

"El Sr. Don Felipe Caronti, Capitán de Administración de la Legión Agrícola Militar, es rogado de pasar por la calle Perú núm. 107 para arreglar cuentas de alquiler y otras menudencias vencido el 5 de diciembre del último año".

Por suerte, había también de los otros. En diciembre de 1865 el señor Francisco Vinelli publicó en el Diario "La Nación Argentina" el siguiente anuncio:

"Teniendo que ausentarme para Europa aviso al público en general, que cualquier persona que tuviera un crédito contra mi tenga a bien hacerlo en el plazo de 8 días, en la calle Libertad No. 166. Pasado dicho término no se oirá reclamo alguno".


Buenos Aires. Ilumimación. Faroles Alimentados con Aceite de Potro.

En 1853 la Municipalidad de Buenos Aires suprime las velas de sebo para la iluminación de la Ciudad, reemplazándolas por faroles alimentados con aceite de potro.


Buenos Aires. Avisos Periodísticos. Han Nacido Cuatro Varones, Cuatrillizos que le Dicen.

1825. El Diario "El Argos" anuncia con bombos y platillos que en sólo un parto han nacido cuatro varones, cuatrillizos que le dicen, en "los arrabales de la ciudad".


Buenos Aires. Primera Máquina Instalada Accionada a Vapor. Año 1845.

En 1845 se instala la primera máquina accionada a vapor con fines industriales en nuestro país. Fue en el Molino "San Francisco", ubicado en la esquina de Balcarce y Alsina cuya silueta fue por algunos años una referencia en Buenos Aires.


Buenos Aires. Primer Cuerpo Estable de Bomberos. Año 1856.

El Primer Cuerpo Estable de Bomberos se creó en 1866 dentro de la estructura de la Policía Porteña. Para esa misma época un grupo de jóvenes del Barrio de San Nicolás formaron una agrupación de bomberos civiles a la que le impusieron el nombre de los "Caballeros Voluntarios".

Adolfo Enrique Rodríguez asegura que el Cuerpo, que fue integrado por nombres ilustres, se disolvió bien pronto, no sin antes haber donado a la Policía una bomba manual y cascos de bronce.


Buenos Aires. Comentarios Periodísticos.

Por 1865 no había por lo que parece grandes dramas que contar, por lo que los diarios recurrían a información "liviana". Así se desprende al releer una crónica aparecida en el Diario "Nación Argentina" el 7 de diciembre:

"Un despachante de aduana ha salvado milagrosamente la vida pues bebió por equivocación de un frasco que contenía veneno para curar ovejas creyéndolo jarabe pectoral. Lo felicitamos por su resurrección y le aconsejamos que no haga traducción de inglés en rótulos y frascos".



Buenos Aires. Primera Estampilla de Correos.

En 1858, el 26 de octubre para ser más exactos, se pone en venta la primera estampilla de correo de Buenos Aires. La serie se conoció desde entonces como la de los "barquitos", por reproducir justamente naves argentinas. El grabador fue el famoso artista Pablo Cataldi, especializado en monedas y medallas.


Buenos Aires. Línea Telegráfica Subfluvial entre Buenos Aires y Montevideo. 1866.

Día para la Celebración: el 15 de octubre de 1866 se inaugura la línea telegráfica subfluvial entre Buenos Aires y Montevideo. Algo más tarde, el 1 de Noviembre de 1889 la alegría debió ser mayúscula: se habilita el cable telefónico entre las dos ciudades que se constituye en el primer tendido bajo agua en el mundo.


Buenos Aires. Avisos Periodísticos. Causas de Muerte.

También por entonces la gente se moría de enfermedades tenidas por "insospechables" hasta hoy en día por usted y por mí. En 1870, el día 29 de diciembre se informó que fueron enterrados en el Cementerio del Norte (Recoleta) -por aquél tiempo la información de las inhumaciones era tema periodístico- las siguientes personas: Antonio Lima, 80 años, africano, de catarro; José Guerra, 70 años, de vicio orgánico y Martín Bectar, de 77 años, de decrepitud.


Buenos Aires. Primer Cadáver Sepultado en el Cementerio de Oeste (Chacarita).

Hablando de estos temas, les diré que muy poco de mi agrado, el 14 de abril de 1871 fue sepultado el primer cadáver en el Cementerio del Oeste (Chacarita), víctima de la fiebre amarilla. Se trataba del albañil Manuel Rodríguez. El camposanto estaba situado en los terrenos del actual Parque Los Andes.


Buenos Aires. Inicio de la Construcción de la Red de Aguas Corrientes y Clocas de la Ciudad. 1874.

El 15 de mayo de 1874 se dio inicio a la construcción de la red de aguas corrientes y cloacas de la Ciudad, sobre planos del ingeniero inglés Juan Bateman. Como las cosas en nuestro país llevan su tiempo, las obras finalizaron en ....1905.


Buenos Aires. Primera Exposición Ganadera de la Sociedad Rural. 1875.

La Primera Exposición Ganadera de la Sociedad Rural se inauguró el 11 de abril de 1875 en la esquina formada por las calles Florida y Paraguay.


Buenos Aires. Primer Local Iluminado con Lámparas Eléctricas. 1882.

En 1882 la famosa "Confitería del Gas" en Rivadavia y Esmeralda, se convierte en el Primer Local iluminado con lámparas eléctricas.


Buenos Aires. Primera Comunicación Telefónica entre Buenos Aires y Rosario. 1883.

Siguiendo con los adelantos, el 15 de agosto de 1883 se efectúa para sorpresa de los oídos porteños y rosarinos, la primera comunicación telefónica entre Buenos Aires y Rosario.


Buenos Aires. Primer Censo de Buenos Aires. 1887.

Y, si de adelantos se trata, había que efectuar un censo, y se hizo en Buenos Aires en 1887. Así se supo que en la ciudad vivían 433.365 personas. Eso sí, los argentinos perdían en el recuento: 228.651 eran foráneos y se registraban 204.734 nativos.


Buenos Aires. Calles. Numeración. 100 por Cuadra. 1892.

Otro adelanto que traía gran comodidad y casi desconocido en el mundo, se instituyó en Buenos Aires. El 16 de Mayo de 1892 se instauró la actual numeración de calles de 100 por cuadra.


Buenos Aires. Crónica Periodística Inconclusa. 1870.

La crónica aunque recatada, fue publicada por lo menos en un diario de la ciudad. Decía más o menos así: a las 7 de la noche del jueves 24 de marzo de 1870, el cochero y el cocinero del Doctor Guillermo Rawson -Ministro del Interior y Fundador de la Cruz Rioja Argentina, entre otras muchas cosas- discutieron por un faltante de 50 pesos, por lo que el Dr. Rawson los amonestó. Perecía luego de esto que el acontecimiento había terminado en ese punto, pero nada estaba más lejos. El cochero fue al poco tiempo a la cocina en busca de su comida y allí ardió las de San Quintín. Los dos hombres volvieron a la disputa que terminó cuando el cocinero, armado de un descomunal cuchillo atacó al cochero hiriéndolo en el pecho.

De inmediato el herido fue atendido por Rawson, pero vanos fueron sus cuidados ya que a poco el cochero "era cadáver".

El asesino fue conducido a la Comisaría y suponemos que a partir de entonces debió purgar largos años de encierro. Se trata de una hipótesis lanzada por nuestra cuenta, porque la crónica aparecida en "La República", el diario de Manuel Bilbao, quedó trunca.


Buenos Aires. Explotación de Aguas Minerales que Fluían bajo la Dársena Norte. 1895.

Una noticia que llenó de asombro irrumpió en 1895, cuando el Coronel Frábega logró la concesión a fin de explotar aguas minerales que fluían bajo la Dársena Norte. El Coronel aseguraba que eran alcalinas y que los peones del Puerto se valían de ella contra el estreñimiento.

La cuestión no pasó de este intento y poco a poco, los únicos que atestiguaban la presencia de las aguas eran los peones portuarios que seguramente entraron a dudar de las virtudes minerales y clínicas del líquido.


Buenos Aires. Explotación de los Gases Naturales del Río de la Plata. 1895.

Pero hay más, aunque usted suponga que lo que le cuento es pura fantasía. Una Ley, la 3217 del 10 de enero de 1895, concedía la explotación de "los gases naturales del Río de la Plata". Es posible que usted piense en algo de mal olor, pero debo asegurarle que la idea o ilusión era hallar gas a fin de explotarlo industrialmente... En fin, se lo aseguro.


Buenos Aires. Ferrocarril Central Argentino. Se Prohibía a las Mujeres Viajar en el Mismo Wagon que los Hombres. 1899.

Esto es algo que está probado y no admite ningún tipo de duda. En 1899 la empresa del ferrocarril "Central Argentino", no permitía a las mujeres viajar en el mismo "wagon" que los hombres.

"De tal manera -se quejaba "El Diario"- las esposas y las hijas no pueden viajar junto a los esposos y padres".

¿Qué diría usted?. No me lo diga!!!


Buenos Aires. Primer Empleo del Pavimento de Asfalto. 1895.

Una interesante para el Progreso de la Ciudad. El primer empleo del pavimento de asfalto se efectuó en 1895 en la Calle Piedad -hoy Bartolomé Mitre- entre Florida y San Martín.


Buenos Aires. Aprobación de la Ley para Construir el Primer Ferrocarril o Tranway Elevado de Buenos Aires. 1890.

Claro que el progreso no gozaba en nuestra Ciudad del "campo orégano", como se dice. Vea, sino. El 30 de setiembre de 1890, el Congreso de la Nación aprueba una Ley, la No. 2736, acordando a Antonio Lavandeira la construcción del ferrocarril o "tranway elevado" en Buenos Aires. Como lo escucha. Debía unir el Centro de la Ciudad por el norte, con Belgrano; por el sur con la Boca y por el Oeste con Flores.

La línea norte recorrería el Paseo de Julio hasta Callao y luego por Santa Fe debía llegar a Belgrano. La línea oeste arrancaría de las calles Callao y Rivadavia y llegaría hasta Flores. Por último, la línea sud recorrería el Paseo Colón y luego por Montes de Oca arribaría a la Boca y Barracas.

El sistema sería por tracción por cable "análogo al usado en los Estados Unidos". Las estaciones se ubicarían en puntos referentes. Las columnas de sostén tendrían un diámetro máximo de 35 centímetros colocadas a distancia de 10 a 15 metros, "debiendo ser todo de acero y hierro". La elevación del tendido en las vías no debía ser en ningún caso menor de 6 metros.

Una maravilla sin duda, pero, siempre parece haber un pero que se involucra con los deseos empresarios y progresistas en nuestro país. Lavandeira ni siquiera dio comienzo a los trabajos y la concesión finalmente caducó el 31 de agosto de 1893 dejando a Buenos Aires sin el soñado "Tren Elevado".


Buenos Aires. Traslado del Cementerio de Disidentes o Inglés. 1890.

En 1890 el Municipio resuelve el traslado del Cementerio de Disidentes o Inglés, ubicado en la hoy Plaza 1º de Mayo, en Rincón y Sarandí. Beneficiados con un nuevo predio, los británicos pretendieron dejar la mayoría de las tumbas en el lugar. Fue cuando las autoridades tomaron al toro por las astas y resolvieron que sólo los sepulcros que tuvieran una profundidad mayor de l,50 podrían permanecer en los terrenos a desalojar. Es posible que por esa razón se perdieran irremediablemente los restos de Isabel Chitty, esposa del Almirante Guillermo Brown.


Buenos Aires. Juan Bautista Alberdi. Propietario de un Almacén.

Continuando con las figuras de nuestra historia, podemos decir que según el periódico "El Diario" de Manuel Láinez, Juan Bautista Alberdi supo tener un almacén en un edificio de dos plantas ubicado en la esquina de Moreno y Balcarce.


Buenos Aires. Entrevista. Anécdota. 1815.

El genio de algunas de las figuras de nuestra historia muchas veces era, lo verán ustedes, de cuidado. Juan Manuel Berutti, hermano de Antonio Luis e incomparable cronista de un Buenos Aires palpitante y lejano, es el que nos recuerda un suceso por demás significativo.

En 1815, siendo Gobernador de la Provincia el Brigadier Miguel Soler, concurrió al Fuerte a entrevistarlo el Presbítero Martínez y "por no habérsele sacado el sombrero (el sacerdote) y tenerlo en la mano en su presencia, alzó la mano y de un bofetón se lo volteó en tierra, y a insultos de palabra lo echó de su casa".


Buenos Aires. Iglesia de San Nicolás de Bari. Colocación del Reloj de Campana. 1855.

La última anotación de Juan Manuel Berutti, que tanto amó a su Ciudad, es del día 1º. de octubre de 1855 -moriría el 28 de enero de 1856- y se refiere a un acontecimiento sucedido en un barrio y dice así:

"Hoy 1º. De octubre de 1855. Cumple un año en que la torre de la Iglesia de San Nicolás de Bari (que estaba en el lugar en que hoy se alza el Obelisco) de esta Ciudad de Buenos Aires se colocó el reloj de campana, quien a las doce en punto del día dio las doce y a los dos minutos más de intervalo repitió la hora, porque es de repetición".


Buenos Aires. Introducción del Juego del Cerdo Ciego. 1907.

De lo que nos enteramos. En 1907 fue introducido en Buenos Aires un juego de mesa o "pasatiempo de sobremesa" llamado el "juego del cerdo ciego". Consistía en dibujar sobre un álbum" y teniendo los ojos vendados, la figura de un porcino salvo el trazo del ojo, el que debía ser efectuado al final y luego de levantar el lápiz, para así ubicarlo al tun-tun o a la buena de Dios, objetivo del juego que buscaba sin duda la hilaridad.

Parece ser que fue muy divertido ya que en Europa "no había banquete o simple comida donde no figurase a los postres el consabido álbum del cerdo". Según se contaba, lo jugaron bastante bien Valle Inclán, Santiago Rusiñol y Emilio Thullier y hasta la actriz Sybil Arundale que parece fue también en su tiempo considerablemente famosa como para ser una referente del nuevísimo pasatiempo.

¿No hubiera sido entretenido embocar también la colita en rulo del noble animalito?.


Buenos Aires. Conciertos de Música Clásica. Lilly Eberhand. 1908.

En 1908 supo ofrecer conciertos de música clásica la artista Lilly Eberhand. Dicho así no parece ser una curiosidad digna de viñeta alguna, por más que estemos hablando de principios del Siglo XX. Lo que hacía y hace singular el acontecimiento es que la ejecutante dominaba el arte de interpretar en un "violín de falda". Según parece "algo más grande y afinado una octava más baja que el violín común. Se puede tocar de dos maneras: o descansándolo sobre las rodillas como una cítara o con un bastón de apoyo, en posición parecida al violoncelo".


Buenos Aires. Vermouth "Cora". "El Papá de los Vermouth". 1911

"Reclamos" eran los de antes!!. En 1911 el vermouth "Cora", "El pionero en el país desde el año 1938", se autotitulaba en frase conquistadora y efectiva: "El papá de los Vermouth".


Buenos Aires. "Agua de las Carmelitas". Cura Todo Mal. 1914.

Otro producto noble por los años 1914 y algo más, fue el "Agua de los Carmelitas-Boyer". Se recomendaba para ataques de nervios, vértigo, desvanecimientos, náuseas e indisposiciones. Se debía tomar algunas gotas en un terrón de azúcar o en agua fresca después de un golpe, una caída, una emoción, etc.

¡¡Santo remedio el Agua de las Carmelitas!!. Prácticamente, para todo mal. Ahora, si lo que se buscaba era que le creciera a uno bigotes, patillas y cejas aún sin tener más de 15 años, se debía tomar el jarabe "Imantine - del Dr. Grandler", con resultados "Asombrosos". El problema, pensamos, existió si lo llegó a tomar alguna damisela confundiéndolo con jarabe pectoral, como le sucedió al citado despachante de aduana.



Buenos Aires. Inseguridad en la Ciudad. 1922.

Que el centro de Buenos Aires era peligroso aun en 1922 lo atestigua una noticia aparecida en el Diario "La Razón" del martes 24 de enero.

Cuenta que en un bar de Suipacha 480 en una discusión trivial, uno de los parroquianos llamado Carlos Prió llegó a tal grado de exasperación que, tomando un banco aplicó un golpe en la cabeza de Alfonso Long quien...

Allí se le presentaron dudas al cronista que anota: "Se cree que el agredido sufrió una conmoción cerebral". Preocupado por la víctima, el periodista no supo dar noticia sobre el agresor que seguramente tomó las de "Villadiego".


Buenos Aires. Discusión Violenta. 1908.

Unos años antes, en 1908, la Revista "PBT" informaba que en medio de una violenta discusión "entre dos caballeros concurrentes al "Pabellón de las Rosas" dio lugar a que uno de ellos hiciera un disparo de revolver sobre su contrincante, que lo era el joven José M. Arredondo, y murió al siguiente día. Esta desgracia ha impresionado profundamente a la sociedad porteña".

Da la impresión que algunas letras de tango no hacían nada más que retratar la realidad.


Buenos Aires. Primera Transmisión Radial en la Reina del Plata. 1904.

En 1904 se efectúa la primera transmisión radial en la Reina del Plata, entre el barco de bandera alemana "Cap Ortegal" y una estación experimental establecida en la Boca.


Buenos Aires. Se Construye el "Plaza Hotel". 1909.

En 1909 se construye frente a la Plaza San Martín el "Plaza Hotel", que con sus nueve pisos pasa a ser el edificio más alto de Buenos Aires.


Buenos Aires. Primeras Bailarinas de la Nueva Danza. 1913.

En 1913 bajo el seudónimo de "Viejo Tanguero" en quien José Gobello cree descubrir al periodista José Antonio Saldías, escribió un artículo en el cual además de ocuparse de la evolución del tango, cita a las que serían las primeras bailarinas de la nueva danza. "La Parda Refucilo, Pepa La Chata, Lola la Petiza, La Mondonguito, María La Vasca, La China Venicia, María La Tero...".


Buenos Aires. Maleantes y Gente de Malvivir en la Ciudad. 1916.

Por 1916 los vecinos del Barrio de Palermo se quejaban por la cantidad de maleantes que merodeaban por el lugar. Informaban que esta gente de mal vivir violentaban los domicilios de los vecinos ausentes y cargaban con todo lo que podían. Afirmaban que "los ladrones se reúnen en el almacén de Thames y Honduras donde maquinan sus golpes y se reparten el producto de sus fechorías".


Buenos Aires. "Restaurant Armenonville". Anuncia la Inauguración de sus Diners Concert. 1916.

Buena Noticia: El miércoles 29 de Noviembre de 1916 el "Restaurant Armenonville", Avenida Alvear y Tagle, Unión Telefónica 533 - Palermo, "anuncia la inauguración de sus Diners Concert con corderitos al asador a precio fijo: 3,50 el cubierto".


Buenos Aires. Proponen Crear el "Lunes Porteño". 1920.

Que los porteños son ingeniosos a la hora de inventar, es algo que a nadie con elemental conocimiento de la idiosincracia de este pueblo se le escapa. Vean lo que sigue si alguna duda abrigaban al respecto:

En 1920 surgió una idea con algo de especulación política y sueño de comerciante, la de instaurar el "Lunes Porteño" en reemplazo del "Sábado Inglés".


Buenos Aires. Árbol de Navidad enfrente de la Sede del Parlamento. 1924.

El 24 de diciembre de 1924 los habitantes de Buenos Aires que transitaban por la Plaza del Congreso no cabían en su asombro. Enfrente mismo a la sede del Parlamento sobre la vereda de la Avenida Entre Ríos, había aparecido como por arte de magia un árbol enorme contenido en una maceta también enorme, de madera, de dos metros por lado y un metro sesenta de alto, que oficiaba como árbol de navidad. A su alrededor se habían instalado quioscos -por esa época todo se hacía con quioscos- que se mostraban como el pie del árbol, llenos de juguetes y golosinas. De buenas a primeras, ceremoniosas matronas y acompañantes de galerita, dieron comienzo al reparto de los tesoros entre los centenares de niños convocados.

En verdad el árbol no era un pino, acaso pasaba por acacia o fresno, pero no importó. La cantidad de regalos decía a las claras que era un árbol de navidad.


Buenos Aires. Fumadero de Opio. Década del 20.

Lo que pocos conocen o memoran es que en la época del veinte del siglo justamente, veinte, existió en Paseo Colón al 700 un ¡¡fumadero de opio!!!. Era regenteado por atentos comerciantes orientales al cual concurrían clientes de igual origen y alguno que otro nativo entusiasmado con la nueva experiencia comercial.


Buenos Aires. Se Dispone la Desaparición en la Zona Céntrica de Buenos Aires de los Incomparables "Tambos". 1926.

Una noticia inesperada: Por una Ordenanza Municipal del 15 de julio de 1926 se dispone la desaparición en la zona céntrica de Buenos Aires de los incomparables "tambos". De allí en más los viejos vascos lecheros se vieron en la necesidad de trasladarse por las calles de la ciudad con la vaca y el ternerito.

Noticia Feminista. Una mujer que quería trabajar, Fortunata Correa, logra que la empresa estadounidense "Compañía Norteamericana de Neumáticos" le regalara un automóvil "Buick 6 cilindros", con el que la dispuesta dama dio inicio a su nueva profesión. El 25 de Agosto de 1926 Fortunata se convierte en la primera mujer taxista de Buenos Aires. El Diario "Crítica" informaba: "Fortunata Correa tendrá un soberbio auto con el cual con heroica entereza de madre y valor de heroína moderna, se ganará la vida y el sustento de su hijito".


Carlos Horacio Bruzera
Nota Escrita Especialmente para el PRIMER PORTAL ARGENTINO DE TURISMO MUNDIAL.
Derechos Reservados. Prohibida su Reproducción Total o Parcial