BUENOS AIRES CON CANDOMBE CALIENTE
 
El centro de Buenos Aires se dejó llevar como hace muchos, muchos años por el rítmico repiquetear de tambores hablando de candombes.
Rubén Rada fue el encargado de hacer desfilar por Lavalle, Florida y alrededores, un largo cortejo de bailarines y tamboriles.
Según parece el candombe como canto y danza, es de origen angoleño y traído a Brasil, Uruguay y Argentina por los negros esclavos que poblaron el Río de la Plata. Según algunos investigadores, candombe quiere decir: "Cuarto oscuro que da miedo a los niños" y se bailaba entre nosotros durante los últimos días del año.
 
En San Telmo, Montserrat y particularmente en la zona llamada Barrio del Tambor, eran famosas las fiestas a las que solía concurrir la mismísima Manuelita Rosas.
Allí por 1802 se conocían las fiestas y lugares en que se efectuaban como "Casa y Sitio de Tango", es decir, el lugar en donde se divertían los negros. Se supo llamar "tango" a un ritmo muy rápido que hacía furor en el Barrio del Tambor.
 
El lento desaparecer de los negros de Buenos Aires se vio compensado con el permanecer del candombe montevideano, ese  mismo que el golpetear de los dedos y en calor de la voz de Rubén Rada y sus candomberos, vistieron de alegría y ritmo las calles asombradas del Buenos Aires de hoy.
 
REPITA RADA!  LA SOCIEDAD LO NECESITA

 
Carlos Horacio Bruzera

Nota Escrita Especialmente para el PRIMER PORTAL ARGENTINO DE TURISMO MUNDIAL.
Derechos Reservados. Prohibida su Reproducción Total o Parcial