GALERÍAS PACÍFICO


El edificio que hoy alberga a las "Galerías Pacífico", nació a fines del Siglo XIX cuando Francisco Seeber y Emilio Bunge crean el "Bon Marché Argentino", como versión nativa de su homónimo parisiense, una enorme tienda capaz de ofrecer lo mejor de la Moda Europea.

El edificio de cuatro plantas, está ubicado entre las calles Florida, Córdoba, San Martín y Viamonte. Fue obra de los arquitectos Emilio Agrelo y Raúl Lavacher. Se trata de una elegante construcción finisecular con calles interiores que se cruzan, bóvedas de vidrio y una gran cúpula central de líneas elegantes y definidas.

El "Bon Marché" pudo soportar la crisis del 90, pero ya seis años más tarde la situación se tornó insostenible y cerró sus puertas.

El 25 de diciembre de 1896 se instaló en parte del edificio el "Museo de Bellas Artes" fundado por el pintor Eduardo Schiaffino, permaneciendo allí hasta el año 1911 en que fue trasladado al Pabellón Argentino en Plaza San Martín.

Mientras, parte del edificio había sido adquirido por el "Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico", del cual tomó su nombre definitivo.

En 1945 los arquitectos Jorge Aslan y Héctor Ezcurra efectuaron las remodelaciones que permitieron renovar la galería separándola de las oficinas ferroviarias. En ese mismo momento se produce un notable acontecimiento artístico que involucra directamente al paseo. Ese año, el "Taller de Arte Mural" integrado por los artistas Lino Spilimbergo, Demetrio Urruchúa, Manuel Colmeiro, Juan Carlos Castagnino y Antonio Berni, producen la obra mural más importante hasta entonces en Buenos Aires.

En una superficie de 450 metros cuadrados, entre la cúpula central y las lunetas, y en doce paneles, plasman cinco obras trascendentes de la Plástica Nacional.

Así, Lino Spilimbergo, con formas subrayadas con luz, crea "El Dominio de las Fuerzas Naturales"; Urruchúa, con su temática social, da vida a "La Fraternidad"; Castagnino, en su visión del mundo campesino, crea "La Vida Doméstica"; Colmeiro, dentro de su realismo estilístico, pinta "La Pareja Humana" y, finalmente Berni, retrata con delicados trazos el espíritu de "El Amor".

Los murales, en parte por el abandono y también por el paso del tiempo, debieron ser restaurados en 1978 bajo la dirección de uno de los artistas que había intervenido en la creación, Antonio Berni. Posteriormente, en 1991, fueron nuevamente reparados, esta vez, por un equipo de especialistas argentinos y mejicanos bajo la dirección de Manuel Serrano Cabrera.

En 1989 el edificio había sido declarado Monumento Histórico Nacional y tres años más tarde, el 18 de mayo de 1992, ya formada la Sociedad "Galerías Pacífico" S.A.", inaugurado el Centro Comercial y Cultural que actualmente luce en el antiguo "Bon Marché", armonizando el arte con el placer de recorrer un espacio donde el buen gusto impera como objetivo. Locales de joyería, libros música, creaciones infantiles, moda y marroquinería, a los que se agrega un Patio de Comidas de amplias ofertas, conjugan un paseo donde el arte pictórico y arquitectónico ofician de permanente referencia.


Carlos Horacio Bruzera
Nota Escrita Especialmente para el PRIMER PORTAL ARGENTINO DE TURISMO MUNDIAL.
Derechos Reservados. Prohibida su Reproducción Total o Parcial