TEATRO CALLEJERO
LOS CHICOS DEL CORDEL

En la tradición medieval de los juglares y del viejo circo argentino, cargando sus carpas trotamundas y sus espectáculos netamente populares, han heredado LOS CHICOS DEL CORDEL, LOS CALANDRACAS Y EL TEATRO DE BARRACAS, el espíritu y el arte que hoy desgranan por las calles del barrio.
 
BARRACAS también tiene su pasado en este decir de culturas y empeños. Están presentes en la evocación de los viejos payadores de los almacenes y bares como  "La Luna" y "La Pelada"; en el teatro de títeres de la calle Australia; en los Circos de "Anselmi" y "Rafaetto" y en las comparsas de "Los Turcos de Barracas", considerada la más grande de Argentina y la más importante de la "Perla del Plata".
 
Los artistas de hoy heredaron también el ingenio y la sabiduría del "Lungo Williams", que fuera el payaso más popular de Barracas al decir de Enrique M. Puccia.
 
 
Si bien "Los Chicos del Cordel" heredan un pasado artístico insoslayable, ellos han recreado un anhelo, una enconada ambición: la de encontrar motivos y futuros a la cada vez más lánguida relación barrial. Tiene presente aquella realidad que nutrió la vida familiar de un pasado que se ha ido inexorablemente en la errática existencia de nuestros días.
 
 
Son artistas callejeros rebosantes de arte y del deseo de transmitir a todos los vecinos sus preguntas, sus dudas, sus esperanzas y sus protestas, al ritmo de parlamentos y canciones nacidas del invariable sentir que atesoran para los demás.
 
Con ellos Barracas está de fiesta y de interrogantes, que es posible que broten algún día ofrendando la flor blanca y perfumada de la convivencia, que es comprensión y mano abierta.
 
RICARDO TALENTO Y SU CONJUNTO TEATRAL NOS MUESTRAN CON HUMOR
LA REALIDAD SOCIAL DE SU BARRIO, BARRACAS
 

ENTREVISTA

Hace tres años nos reunimos con vecinos de Barracas en el Centro Cultural Barracas en el Taller de Teatro para armar una historia sobre nuestro barrio. Surgió la necesidad de definir en qué consistía el Barrio ahora, porque uno siempre tiene una imagen idílica del Barrio, del Barrio solidario, de los vecinos tomando mate en la vereda, cosa que no ocurre más. Entonces empezamos a indagar con los propios vecinos qué pasa en el Barrio ahora...  
                                                                                                                       VER LA NOTA
 
Ricardo Talento

CIRCUITO CULTURAL BARRACAS
Av. Iriarte 2165 TE:4302-6825

Carlos Horacio Bruzera

Nota Escrita Especialmente para el PRIMER PORTAL ARGENTINO DE TURISMO MUNDIAL.
Derechos Reservados. Prohibida su Reproducción Total o Parcial