CAFÉ ARGENTINO LOS 36 BILLARES

El "Café Argentino Los 36 Billares" fue fundado en 1894, al mismo tiempo que la Avenida de Mayo -LA AVENIDA- se convertía en la primera gran vía de Buenos Aires.

También Los 36 Billares fue el primero en otras cosas. Por ejemplo, fue el primero de la ciudad que centró su actividad en el juego del paño verde y las tres bolas de marfil. También fue pionero en cuestión de relojes: permanece abierto las 24 horas del día.

 

Los 36 Billares se halla situado sobre la Avenida de Mayo entre las calles Salta y Santiago del Estero, en la misma cuadra del "Teatro Avenida" y casi en diagonal con el "Palacio Barolo".

Consu tradicional mobiliario hecho de antiguas maderas lustradas por el tiempo, el Café fue y es el lugar de encuentro, de ese dejarse estar entre la amistad de los espejos y generosos ventanales.

Supo ser reducto célebre de los músicos del tango, de aquellos que se acostumbraron a caminar la Avenida parando un poco en el "36 Billares" y otro poco en los desaparecidos el "Café del Centenario", donde "sonó" el primer tango en la Avenida: "El Esquinazo" de Villoldo y "Parque Gol" frente a "La Inmobiliaria" que supo ser el primer recreo porteño.

Pocos son los que saben que el guitarrista de Carlos Gardel, Angel Domingo Riverol estaba dedicada en 1930, por su oficio de pintor y decorador, a refaccionar el "Café Los 36 Billares" cuando fue convocado por el cantor para incorporarse a su cuarteto de guitarrras. Es posible que algún ornamento que aún perdura en el viejo café haya salido de su mano.

Su entrada principal está sobre la Avenida de Mayo, como que nacieron juntos, pero no desdeñó tener puerta por la calle Rivadavia, como si pretendiera con ese juego de salidas y entradas ventilar sueños y recuerdos de un lejano y evocado Buenos Aires.

 


Carlos Horacio Bruzera

Nota Escrita Especialmente para el PRIMER PORTAL ARGENTINO DE TURISMO MUNDIAL.
Derechos Reservados. Prohibida su Reproducción Total o Parcial