¿David mató a Goliat?

 

Por Rafael Ramos De La Vanguardia

LONDRES Hasta ahora el Rey David era el héroe que mató al gigante Goliat de una pedrada, escribió el "Libro de los Salmos", reinó durante cuarenta años, unificó Judea e Israel y llevó a la Nación Hebrea a su máximo apogeo político y militar.Pero tal vez las cosas, despues de todo, no sean tan sencillas.

Un libro que se acaba de publicar en el Reino Unido (Oxford University Press) pinta una imagen muy diferente del rey David. La Biblia ya relata que al final fue un mujeriego que mando al frente al marido de una de sus múltiples amantes para que muriese en el campo de batalla, pero el riorteamericano Steven McKenzie, profesor de Historia Hebrea y Asuntos Bíblicos en el Rhodes College de Memphis (Tennessee), asegura que no hay más que leer con atención e interpretar bien los textos sagrados para darse cuenta de que David no fue necesariamente un héroe, sino un tirano con las manos manchadas de sangre. McKenzie, cuyas teorias han suscitado inevitable controversia, considera que no existe ninguna duda sobre la existencia real de David, pero que se trató de un monarca despótico que conquistó y retuvo el poder durante cuatro decadas apoyándose en el terror, la violencia y los asesinatos en masa. ;Nada más lejos de la imagen tradicional del pastorcito que mato a Goliat contra todo pronóstico, se opuso a la tirania del rey Saixl y salvo a Israel!

"En resumidas cuentas -proclama el profesor Steven McKenz-, David mató practicamente a todo el mundo menos a Goliat, nunca estuvo cerca de una oveja en su vida y se comporto exactamente igual que todos los demas reyes de la epoca, como un dictador sin escrupulos con minimo aprecio por la vida humana." Tanto es asi que el monarca, de acuerdo con la sensacional biografía, se deshizo sin contemplaciones de todos los enemigos políticos que potencialmente podían amenazar su trono, incluídos sus propios hijos.

David, ademas de un déspota, fue un excelente manipulador, según el experto norteamericano que ha reinterpretado su vida y obra, y desarrollo un aparato de propaganda, imagen y relaciones públicas que ya querrían para si muchos políticos contemporáneos. Consiguió que sus logros fuesen exagerados, se invento la historia de Goliat, y manipuló los textos religiosos de manera que las matanzas y atrocidades de su reinado quedasen enterradas.

El Profesor McKenzie niega que su biografia este en contradicci6n con la Biblia, y explica que esta última ha de ser interpretada como una especie de justificacion de los crimenes de David, y que si se lee entre íineas se encuentran numerosos indicios de su despotismo.

David, según el libro que se acaba de publicar, fue un Don Juan en version hebrea, que antes de cumplir los treinta anos tenia ya siete mujeres, decenas de hijos e infinidad de concubinas. Tras dejar embarazada a una de sus amantes, envió a su marido, un leal oficial del ejercito, al frente de batalla para que encontrase una muerte segura y le dejara via libre. La dama en cuestión se convirtio luego en la madre de Salomon, su sucesor en el trono.

La teoria oficial es que David nació en Belén en torno del año 1010 antes de Cristo, el benjamin de ocho hermanos, hijos de un próspero granjero. Su talento natural para la música hizo que tocase la lira en la corte del Rey Saul a quien, sin embargo, no le agrado que matara sin su permiso de una pedrada al gigante Goliat, por lo cual lanzo una orden de busca y captura contra el pastorcillo.
Tras varios años como líder guerrillero en las colinas de Judea, David ascendio al trono tras la muerte de Saul en batalla, unifico a las tribus de Judea e Israel y llevó a la nación hebrea al cenit de su poderío político y militar. O al menos es lo que se pensaba hasta la aparicion del profesor McKenzie con sus nuevas teorias.

FUENTE: LA NACION 26-11-2000