ITB 2003 Berlín

 
11.03.2003
Resultados comerciales positivos a pesar de la situación económica difícil.
 
La industria de turismo internacional enfrenta los desafíos
El Interés en el viaje permanece tan vivaz como siempre


"Aquí en nuestro ITB Berlín el mensaje de la industria estaba claro: a pesar de una débil situación de los registros, no enterraremos nuestras cabezas en la arena pero pensaremos en utilizar esta crisis como una oportunidad para reestructurarnos. De esta manera, el ITB cumplimenta su papel aún más enfáticamente, proporcionando un ímpetu fresco a la industria, y ha fortalecido su exhibición como un líder mundial en su campo". Así fue cómo el Dr. Christian Göke, Jefe Oficial Operativo de Messe Berlín se sumó a la feria. Durante este evento de cinco días había muchos indicadores positivos para los operadores de tours, aerolíneas, hoteles y 181 países de destino. El interés en el viaje permanece tan vivaz como siempre y mientras tanto en Berlín la industria de turismo internacional estaba preparando ya sus estrategias para el periodo que sigue a la crisis actual.

Tal como se enfatizó durante el ITB 2003 por la Organización de Turismo Mundial (WTO), en Madrid, contrariamente a las expectativas, el turismo durante el último año tuvo éxito en muchos aspectos. Las previsiones para los próximos años también son positivas a pesar de las condiciones económicas difíciles en varias regiones del mundo y la generalmente tensa situación geopolítica. Según la Secretaria General de la Organización de Turismo Mundial (WTO), Francesco Frangialli: "En estos tiempos inciertos el ITB Berlín proporciona lo que requieren las necesidades de la comunidad del turismo internacional: contactos directos entre el suministro y demanda un nivel profesional alto, un intercambio de especialización para enfrentar el futuro en turismo, acompañado por el intercambio de ideas, experiencia y proyectos.

El progreso positivo logrado por el ITB Berlín confirmó su exhibición como un instrumento de mercadeo excelente para la industria de turismo internacional. A lo largo de muchos destinos tuvo éxito estableciendo nuevos contactos de negocio. Como lugar de vacaciones, Alemania estaba más en demanda en 2003 que en el año anterior. El público y los visitantes de comercio también desplegaron un interés particularmente vivaz en destinos de la región del Pacífico de Asia y en Europa del sur. Las tendencias actuales favorecen los segmentos del mercado de viaje cultural, bienestar, cruceros de río y océano, y turismo para experimentar la naturaleza. Ursula Schörcher que encabeza la Dirección de Turismo Nacional Alemana DZT y también preside el Directorio Asesor del ITB Berlín, confirmó que "el ITB 2003 proporciona un ímpetu positivo. La introducción del 'Deutschland Boulevard' ha unido más a los proveedores alemanes y asegura que sus presentaciones en la feria se concentran más en la línea de las necesidades de los clientes, y en el futuro podremos construir sobre esta base, para introducir mejoras extensas."

9,971 expositores (2002: 9,678) de 181 países y territorios representando cada sector de la industria de turismo internacional tomaron parte en el ITB 2003.

El ITB 2003 atrajo más de 129,943 visitantes (2002: 122,980). Los números de visitantes de comercio permanecían firmes en los 67,000, y vinieron de 180 países, mientras se grabaron más miembros del público.

El número de representantes de los medios de comunicación fue sostenido también: el ITB Berlín fue cubierto por 6,500 periodistas de 79 países.

Los tratos comerciales fueron firmados por casi la mitad de todos los expositores
.

Como fue revelado por el estudio dirigido por una empresa de investigación de mercado independiente, el 48 por ciento de los expositores informaron que firmaron numerosos contratos. Más de tres cuartos de ellos están satisfechos con los resultados comerciales de su participación. Ochenta por ciento esperan la continuación del negocio para ser totalmente satisfactoria, mientras 46 por ciento están anticipando muy buenos negocios después de la feria.

Los expositores fueron más calmos en sus expectativas con respecto al desarrollo económico de la industria de turismo, el 47 por ciento espera que la situación al principio de 2004 sea mejor de lo que es en la actualidad.

Casi el 89 por ciento de los expositores han anunciado su intención provisional de asistir al ITB 2004.

Con 616 expositores, EE.UU. fue una vez más la segunda comisión extranjera más grande y fue representada de nuevo por su "Pabellón de SeeAmerica". Uno de los nuevos rasgos aquí era el despliegue de fotografías del tópico "Caminos apartados de SeeAmerica", ofreciendo vistas de algunos de los destinos más atractivos. Caminos apartados de SeeAmerica también dieron una conferencia en la que la Asociación de Industria de Viaje de América (TIA) introdujo sus últimas campañas de publicidad que incluyeron nuevas rutas y ofertas de viaje de los destinos en EE.UU.. El humor en la exhibición de EE.UU. con respecto al desarrollo futuro del turismo fue seguro y los expositores expresaron su satisfacción con los niveles de asistencia.

El más grande de todos los expositores extranjeros era España, con 855 compañías. La mayoría de estos expositores estaba más satisfecho con el ITB 2003 ya que ellos habían estado en su predecesor el año pasado. Significativamente, había más interés del público, sobre todo en las exhibiciones de Valencia, Gran Canaria y las Islas Baleares. Entre todos los destinos españoles Cataluña era el claramente favorito, y en el fin de semana sus expositores habían establecido numerosos contactos de negocio con compañías en Alemania y también en Europa Oriental.

La exhibición china recibió un número grande de visitantes, tanto miembros del público como visitantes de comercio, demostrando que China continúa siendo un destino popular para los viajeros alemanes y europeos.

La valoración positiva de sus resultados comerciales por el 90 por ciento de los visitantes, aumenta la mejora en la calidad de los contactos.

Preguntado sobre los resultados comerciales de su visita a la feria, más del 90 por ciento de los visitantes de comercio dieron una valoración positiva. Durante el curso del ITB Berlín, 18 por ciento de ellos pudo firmar los contratos y dos tercios establecieron nuevos contactos comerciales. Aproximadamente la mitad de todos los visitantes de comercio esperan entrar en negociaciones más extensas después del ITB Berlín.

Los visitantes de comercio eran menos optimistas sobre la situación actual en la industria. Casi dos tercios consideran que es negativo. En el término medio, sin embargo, la mayoría de ellos cree que una más favorable situación económica se desarrollará.

Tres cuartos de todos los visitantes de comercio están satisfechos con alterar la frecuencia del ITB Berlín.

Los segmentos más populares del mercado

El Intercambio de Turismo Internacional ITB Berlín 2003 otorgó a sus visitantes de comercio un foro que apuntó a los grupos específicos, para estudiar cambios en el mercado.

La sección consagrada a "Turismo de la Cultura" continúa creciendo en fuerza y este año atrajo a más de 200 expositores de 14 países. Kai Geiger, Gerente General de CIUDADES de ARTE y el iniciador del despliegue que trata con esta área del mercado, comentó: "Hay demanda considerable para las atracciones culturales y muchas personas están buscando nuevas experiencias culturales y artísticas, y esto era muy evidente en las discusiones entre los expositores y visitantes de comercio. Como en años anteriores nosotros éramos conscientes del interés tenaz que existe entre los miembros del público y los visitantes de comercio."

Con 54 expositores de 7 países, un programa de apoyo que contiene más de 50 papeles, y el éxito renovado del congreso especialista internacional "el Progreso en Investigación de Turismo", este año el ITB Centro de Estudios de Turismo se volvió más firmemente reconocido como una fuente de información y contactos para la industria entera con la presentación del prestigioso Premio de Estudios de Turismo. Los programas de los expositores eran muy tópicos y muy profesionales en su carácter, y era mucha la demanda entre los recién llegados a la industria del turismo y la industria en conjunto. Muchos eventos proveyeron oportunidades de conexión a través una red que se está volviendo un lugar de encuentro establecido para todos involucrados o interesados en el turismo. Como el Profesor Christoph Becker de la Universidad de Trier explica: "Nosotros sostuvimos muchas discusiones en profundidad sobre proyectos de educación terciaria", y el Dr. Lech Zielinski, la cabeza de Cooperación Internacional en la Academia de Pommerania en Polonia anunció: "Nosotros asistiremos el próximo año, definitivamente."

El ITB Centro de Viaje Joven estaba teniendo lugar por quinta vez este año. Los expositores en esta sección estaban muy satisfechos con el vestíbulo colorido, con suerte localizado cerca de la nueva entrada Sur. Ofreció expositores de cada área del sector de viaje joven. Uno de los nuevos artículos era el "pabellón de experiencia de trabajo". El público se reunió a este despliegue en números grandes durante los primeros tres días, y después los visitantes de comercio con sus negociaciones y contactos que eran de una calidad muy alta. Peter Kruyt, Director General de FIYTO (Federación de Organizaciones de Viaje de Juventud Internacionales), dio énfasis a que el número y calidad de los contactos comerciales habían mejorado este año.

La respuesta de los visitantes de comercio y el público al Vestíbulo de Experiencia de Naturaleza era sumamente positiva. Los 50 expositores de 10 países presentaron sus programas y conceptos para experimentar la naturaleza y las atracciones naturales en Alemania, Europa y en ultramar, y los miembros del público se acostumbraron en esta oportunidad a pedir información medioambiental y obtener sugerencias para las próximas vacaciones.

Los expositores en esta sección informaron de muy valiosos contactos comerciales. Los operadores de Tours estaban particularmente interesados en áreas de Rusia y Guyana con una apelación particular para los eco-turistas. También se hicieron arreglos para sostener discusiones de mayor profundidad con compradores que representan a los operadores de tours europeos más grandes y grupos hoteleros en el futuro cercano.

Viabono, VISIT y GreenGlobe 21, conocidas organizaciones medioambientales, fueron positivas en sus valoraciones de la asistencia a la feria que les permitió que convencieran a muchas compañías de turismo y regiones sobre los beneficios de ser capaz de definir normas de calidad medioambiental claramente y ser atractivas a los nuevos miembros por eso.

"El Vestíbulo de Experiencia de Naturaleza debe ser más firmemente establecido en el ITB Berlín en el futuro", Christine Garbe dijo, representando a este segmento del mercado "para aumentar la importancia del viaje medioambiental dentro de la industria."

Messe Berlín aseguró que el público y los comercios de viaje son más conscientes del mercado de las guías de viaje por la organización del "Libro Mundial de ITB 2003" que incluyó la presentación del "Premio de Guía de Viaje ITB 2003" por primera vez. Se representaron los nombres principales en este campo como DUMONT y Guía Apa de Polyglott de nuevo en el ITB Berlín. "Fuera de las ferias del libro en Frankfurt y Leipzig ningún otro evento hace más por los libros de viaje y mapas que el ITB Berlín", según Rolf Nüthen, Diputado General Gerente del Comité de los editores de la asociación de comercio del libro alemán (Börsenverein des Deutschen Buchhandels), y prometió mayor compromiso con esta asociación planeando el Libro Mundial de ITB 2004. El editor Peter Rump, (Saber hacer en Viajes), y su Director de Ventas y Mercadeo Uli Hörnemann "completamente dio la bienvenida" al renovado Libro Mundial ITB 2003, y a través de los Committees de editores persuadirán a más compañías a asistir en el futuro.

La ITB Sección Tecnología de Viaje realizó para 86 compañías de 9 países, la reservación, los sistemas de información y una gama amplia de programas online. Christoph von Zabiensky, Director de Ventas de Start Amadeus, comentó: "Nosotros estamos contentos de regresar al ITB y recibimos una repuesta muy positiva de nuestros clientes. Esto se aplicó a nuestros productos nacionales e internacionales llevando, a la exhibición nuestras muestras del producto. Y si nuestros clientes nos dan esta convicción y están satisfechos, entonces nosotros estaremos allí."

"Empezando el domingo, esta fue una feria muy exitosa. La mayoría de nuestros contactos realmente llegó a la firma de nuevos contratos durante la feria", explica Ana Rösener, Gerente General, SABLE Alemania.

"La integración al Congreso de la Tecnología de Viaje representa una mejora genuina" dijo Anna-Renate Budde, Directora de Comercio y Comunicaciones, Servicios de Negocios de Siemens y miembro del Comité de los Expositores de Tecnología de Viaje.

"La proximidad íntima a los hoteles es vital para nosotros" explicó la portavoz Hogatex, Eva Markowitz.

Había una buena respuesta al ITB Congreso de Tecnología de Viaje, ahora en una nueva situación de la sección de Tecnología de Viaje en el corazón de la feria. Cuarenta portavoces y ponentes, los gerentes principales de las compañías nacionales e internacionales, enfocaron su atención en temas importantes como sistemas de reservación online, recursos de legalidad y seguridad, la industria del hotel, la productividad aumentada a través de la aplicación de tecnología, y ventas multicanal. Había interés particular en la sesión de apertura en la que el Presidente de la Junta de Thomas Cook, Stefan Pichler, presentó algunas estrategias innovadoras. Aunque la demanda para los productos del nicho está creciendo y el internet está dando flexibilidad aun mayor a los clientes, hay todavía un futuro para los paquetes de tour, pero éstos deben adaptarse para alcanzar los nuevos requisitos primero.

Jeff Katz, Presidente de la Junta y Presidente de Orbitz, perfiló el desarrollo futuro del mercado online en EE.UU. y en Europa. Cada mes 40 millones de americanos visitan websites de turismo y en el 2002 los registros online en EE.UU. subieron a 34 por ciento. Las razones principales que dio para esta proporción de rápido de crecimiento son las tasas más bajas, estructuras del precio más claras y la disponibilidad de 24 horas. Jeff Katz predice que la ola de reservación online llegará a Europa Occidental pronto, aunque en una forma menos pronunciada. Una producción de 15 mil millones de euros es esperada durante de 2006.

Una fuente de información para el público viajero


Más de la mitad del público que asistió al ITB 2003 vino en busca de información de viaje y planear sus vacaciones y el 43 por ciento estaban buscando información detallada sobre los destinos específicos. El ITB Berlín fue usado a través del 43 por ciento como una fuente de inspiración para los nuevos destinos.

Los visitantes estaban principalmente interesados en vacaciones y viaje recreativo, y en turismo para propósitos culturales. Las regiones más populares fueron Alemania (55%) y Europa del sur (50%), seguido por Europa del Norte (19%) y Europa Oriental (17%).

Programa de apoyo del ITB 2003

El programa de apoyo del ITB 2003, 123 conferencias de prensa incluidas, los Foros de 253 Expertos de Turismo, 33 recepciones, 27 presentaciones y 7 ceremonias de premiación.

El Turismo Internacional de Intercambio 2003 fue visitado por 85 ministros, diputados y subsecretarios ministeriales así como 94 embajadores y encargados de asuntos. Además 24 ministros alemanes y subsecretarios asistieron al ITB 2003.

El Intercambio de Turismo Internacional ITB Berlín 2004 tendrá lugar de 12 a 16 marzo en los Centros de exhibición en Berlín.