ITB 2003 Berlín

 
Noticias del 29 de Febrero, 2003
 

Cambio en la duración del evento: Viernes, 7 de marzo al martes, 11 de marzo

La Bolsa Internacional de Turismo, 1TB Berlín 2003, que se celebra entre los días 7 y 11 de marzo en el recinto ferial y en el ICC Berlín de esta capital, desempeña un importante papel en el desarrollo e impulso del turismo en el mundo entero. Año en año esta feria confirma su alto nivel y actúa como factor estabilizador de las industrias de turismo internacionales. La ITB Berlín vuelve este año a dar señales a la actividad turística para implementar su desarrollo y crecimiento. Los expertos pronostican que el nivel de demanda y los deseos de viajar no han descendido y parten de la esperanza de que muchos de los destinos que se consideran clásicos y seguros continuarán registrando una afluencia masiva de turistas. La zona de Asia-Pacífico es en la actualidad desde puntos de vista demográficos y económicos una de las regiones en pleno auge turístico. Esta región es sin duda uno de los factores de impulso del turismo más esperanzadora para la actividad en su conjunto.

Thomas Cook, Club Med, die Deutsche Lufthansa, Start Amadeus, Sabre y los agentes europeos de seguros vuelve a participar en esta ITB Berlín 2003Esta ITB Berlín 2003, que se considera una imagen fiel de un sector que opera a escala mundial, mantiene estable el número de expositores. Hasta la fecha no se ha registrado la retirada de ningún país, con lo que la feria cuenta ya con la presencia de más de 9.000 expositores procedentes de 180 países y territorios. Un ligero aumento se perfila en los expositores de las naciones árabes y asiáticas, al igual que de Turquía, Rusia y Ucrania. El sector hotelero seguirá a su nivel durante esta ITB 2003.

Cambios en la duración de la ITB Berlín

La Bolsa Internacional de Turismo, ITB Berlín presenta cambios en su duración. En este
2003 dará comienzo el viernes (7 de marzo) y finalizará el martes (11 de marzo). Los tres
primeros días (viernes a domingo) la Feria Mundial de Turismo está abierta al público
interesado por los viajes y a los profesionales del sector. Lunes (10 de marzo) y martes
(11 de marzo) la ITB sólo está abierta al público profesional.

Acabada la entrada principal sur para esta ITB 2003

La novedosa entrada al ferial por la parte sur, que une ambos niveles de los pabellones para los visitante, ha tenido su bautismo de fuego con motivo de la Semana Verde Internacional. Fue entusiástica la aceptación por parte del público.
En la Bolsa Internacional de Turismo Berlín 2003 el recinto ferial junto a la torre de Radio y TV se presenta más atractivo que nunca. Ya se aprecia desde lejos el imponente edificio de acceso semicircular con una altura total de 21 metros. El nuevo edificio multifuncional con 24 ventanillas, mostradores de registro e información, boutiques, cafeterías, y dependencias de guardarropas, ofrece a los profesionales la posibilidad de registrarse aquí directamente(o como tienen por costumbre en el ICC Berlín.

Sectores del mercado en esta ITB 2003

La Bolsa Internacional de Turismo, ITB Berlín 2003 pone a disposición de sus visitantes profesionales un foro para el desarrollo de sus necesidades comerciales. El eje central de las actividades y segmentos del mercado son los protagonistas de la industria turística internacional.

Centro Científico de la ITB

La ITB Berlín contribuye con el Centro Científico de la ITB a una formación profesional cualificada para el personal y gestores del sector turístico. En el pabellón donde está ubicado este Centro (5.3) se presentan 46 universidades, escuelas de turismo, academias profesionales y demás instituciones formativas nacionales y extranjeras. Sea la dirección o el marketing, la economía, la geografía o la hostelería, las disciplinas de aprendizaje
(representadas ofrecen lo más variado para las necesidades de los estudiantes. En su programa de conferencias y ponencias el Centro Científico de la ITB vuelve a brindar a
sus ponentes internacionales la ocasión de exponer y discutir los más interesantes temas del turismo internacional.

El congreso “Progress in Tourism Research”, en el que se presentan importantes trabajos científicos y resultados de investigación, destaca por los conocimientos aportados. El congreso está organizado y promociones por Messe Berlín en colaboración con el AFI, Instituto de Investigación de los Alpes y AIESTA - Association Internationale d’Experts Scientifiques du Tourisme. En el marco de este congreso técnico se hace entrega del premio científico de la ITB que concede la Deutsche Gesellschaft für Tourismuswissenschaften (DGT)

ITB - mundo del libro

El mundo del libro de la ITB (pab. 7.2) ofrece desde hace siete años un marco de presentación para las editoriales dedicadas a la publicación de libros de viajes, más y guías de turismo y otras publicaciones relacionadas estrechamente con el turismo con el que se establece un diálogo en este evento. Dentro del mundo del libro se presentan numerosas editoriales de Europa con una amplia oferta de literatura de viajes y publicaciones afines. Messe Berlín quiere destacar en su edición de la Bolsa 2003 este segmento de mercado de tanta importancia económica y cultural que acerca a los expositores, profesionales que visitan el evento y los medios de comunicación. En la ITB Berlín 2003 se montará un espectacular foro en el que no faltarán celebraciones, actos y escenarios que inviten al visitante a viajar y leer.

Turismo cultural

Desde 2001 el segmento dedicado al turismo cultural está organizado por “Art Cities in Europe” de Constanza. La gran acogida y demanda que entre los profesionales ha tenido este aspecto del turismo han confirmado el interés despertando también por las personas que viajan dedicando su tiempo a la animación cultural. En los pabellones 7.2 a y 7.2 b exhiben sus ofertas 170 museos, consejerías de cultura, teatros de opera,
festivales, ciudades patrimonios y regiones, organizadores de viajes y festivales de música de 14 países con más de 300 actos culturales.

ITB Youth Travel Centre 2003

En colaboración con la FYFTO (Federation of International Youth Travel Organisations) y Ruf, viajes para jóvenes, líder del mercado alemán en organización de viajes para la juventud, se presenta en esta ITB Berlín 2003 por quinta vez este específico sector ‘viajes para jóvenes”(A todo lo ancho del mundo no deja de incrementarse este segmento que conquista cada vez más cuota de mercado en el turismo internacional. 45 empresas de turismo presentan una amplia gama de ofertas que cobran especial importancia dentro del mercado de viajes para la juventud. Los expositores de los segmentos dedicados a viajes para jóvenes, estudiantes, viajes culturales y de idiomas, viajes de aventuras y excursiones escolares son los protagonistas de estas jornadas. La oferta se amplía con un programa de “intercambio escolar’ y “trabajo en el extranjero’.

45 empresas de turismo estarán aquí representadas con una amplia gama de ofertas que cobran especial importancia dentro del mercado de viajes para la juventud. Los expositores de los segmentos dedicados a viajes para jóvenes, estudiantes, viajes culturales y de idiomas, viajes de aventuras y excursiones escolares serán los principales protagonistas de estas jornadas. .La oferta se amplía con un programa de “intercambio escolar” y “trabajo en el extranjero”. El programa de actos estará dedicado en los numerosos coloquios y debates que se organizan a las nuevas tendencias y eventos.

En esta ITB 2003 se presenta dentro de la sección del ITB Youth Travel Centre el nuevo apartado “Viajes deportivos”.

55 por ciento de los turistas para los que su ocio es el deporte organizan sus viajes de forma individual. No obstante en los últimos años un 30 por ciento, y la oferta es creciente, se acogieron a la inspiración de los operadores de viajes organizados. 15 por ciento organizaron sus viajes para la práctica de deportes en agencias. Esta evolución tan positiva ha llevado a la organización en esta ITB Berlín 2003 de un nuevo segmento de mercado que parece competitivo. Los expositores especializados en este tipo de turismo tendrán oportunidad de presentar su producto bajo la rúbrica “Activity”. Se ha dado preferencia a las tendencias , “Fit for Fun” y, “Deporte, una aventura” (Riesgo, aventuras, acción, nuevas fronteras).

ITB Travel Technology

La oferta de las 72 empresas en el segmento ITB Travel Technology va desde los nuevos sistemas de reservas e información hasta las propuestas que on-line pueblan Internet. Después de su ausencia el pasado año vuelven a este segmento de la lIB 2003 Start Amadeus y Sabre. Pero también otras grandes empresas de este sector, tales como Worldspan, Siemens, Micros-Fidelio y partners software estarán en esta ITB 2003. En esta ITB 2003 se espera además una participación más considerable de empresas y profesionales, tanto nacionales como extranjeros. Las condiciones se dan para que este segmento se consolide con éxito en este mercado ferial. Los expositores vuelven a confiar en los días dedicados a los profesionales para contactar y establecer relaciones a un alto nivel técnico.

El equipo de redactores del ,Elektronik-Kongress (congreso de medios electrónicos) con 24 años de experiencia ha abandonado este título que cambia ahora pasando a denominarse ,ITB Travel Technology. En esta ITB Berlín 2003 se pertrecha de una nueva estructura en sus contenidos, un nuevo nombre y un nuevo recinto de presentación y cambios en su desarrollo.
Se trata de poner de manifiesto con mayor énfasis la estrecha relación con el sector de expositores dedicados en la ITB Berlín a Travel Technology. Este prestigioso certamen y sus temas de interés: tecnologías de la información, multimedia y sistemas de reservas, tendrán lugar a partir de ahora en los pabellones 7.1 a, 7.1 b, 7.1 c, 6.1 y una parte del pab. 8.1.

La exposición monográfica conexa, que brinda al visitante de la misma servicios adicionales a los de la participación ferial, se presenta en el pab 7.1 b.

Cruceros

Dieciséis empresas líderes del sector cruceros estarán presentando su oferta en la lIB 2003~ En la ITB 2003 la oportunidad volverá a reunir a importantes expositores de este segmento del mercado con nuevas ideas y nuevos productos, Luxury-Travel, pero también los más asequibles ofertas todo incluido.

Aerolíneas/Aeropuertos

Un segmento del mercado muy concentrado es el de aerolíneas/aeropuertos que en esta ITB 2003 brinda al público la oferta actual de compañías de aviación civil y los
7 ,A)aeropuertos. Este sector del turismo se encuentra en plena reestructuración; en la ITB 2003 los responsables del turismo informan sobre los cambiosque se están realizando con el fin de recobrar la confianza del público.

Temas en torno al Wellness (estar en forma)

Las industrias internacionales de turismo apuesta por esta modalidad del turismo el, “wellness”, una tendencia que se perfila con importantes incrementos en su cuota de
mercado. En la ITB 2003 se perfila una primera toma de contacto en “Temas en torno al Wellness”.

ITB 2003: La distribución geográfica seguirá siendo la misma

La Bolsa Internacional de Turismo, ITB Berlín 2003 volverá tener una distribución geográfica acorde a las zonas de turismo relacionadas. Mediante esta ordenación Messe Berlín satisface las solicitudes de los expositores y visitantes profesionales y se adapta a las necesidades del mercado actual.

Los expositores de Rumania, Serbia, Eslovaquia, República Checa y Hungría se encuentran reunidos en el pab. 1.1 y en pab. 1.2 exponen su producto turístico Andorra y España. En el 2.1 se presentan Italia, Croacia, Malta y Montenegro. Los profesionales y público encontrarán a las representaciones de Bosnia-Herzegovina, Chipre, Francia, Grecia, Mónaco y Portugal en el pabellón 2.2, y en el pabellón 3.1 los países caribeños, América Central, Colombia y Venezuela. En el pab. 3.2 han encontrado su ubicación Albania, Armenia, Bielorrusia, Bulgaria, Georgia, Rusia, Turquía y Ucrania. México y los países latinoamericanos presentan su oferta en el pabellón 4.1. Canadá y los Estados Unidos hacen acto de presencia en el pabellón 4.2.

En el pabellón 7,2.2 promocionan su oferta de turismo Bélgica, Holanda y Luxemburgo. Polonia está representada en el pab. 1 5.1. En el 1 7 encontramos a los expositores de Austria, Eslovenia y Suiza. En el pabellón 18 se dan cita con el público los Estados Bálticos, Gran Bretaña, Irlanda y los países Escandinavos para presentarle sus ofertas de turismo.

Los estados de África se despliegan ante las industrias turísticas internacionales en los pabellones 20 y 21. Las empresas de turismo de los países árabes se han ubicado en los pabellones 22 y 23. En el pab. 22 están las empresas de turismo de Israel. Los expositores de la región de Asia central se presentan igualmente en pab. 23, Por su parte Australia y las Islas de los mares del sur despliegan su oferta turística en el pab. 5.2.
En el pab. 26 se encuentran como viene siendo tradicional tos expositores de Asia.

Los expositores alemanes acogen a los profesionales y el público en los siguientes pabellones del ferial: 5.2, 6.2, 8.2, 11.2 y 12.
Los expositores de vocación comercial como cadenas hoteleras, transportes y seguros se encuentran ampliamente representados en los pabellones 8.1,9 y 11,1.
Los expositores del segmento ,ITB Travel — Technology estarán a disposición de los profesionales en los pabs. 6.1, 7.1 by7.1.c y en parte el pab. 8.1. El segmentode aerolíneas/aeropuertos se presenta en el pab. 11,1 Kulturlourismus en los pabs. 7.2 ay 7.2 b, el, ITB mundo del libro” en el pab. 7.2. b y ,,cruceros” en el pab. 14.1, “
Travel with Sense — la naturaleza y la aventura” en el pab. 10.2.

El Centro de Prensa con sus servicios y oficinas de redacción nacionales y extranjeras, así como revistas y publicaciones, agencias de RP, de noticias y de Internet se encuentran en la ITB 2003 en su lugar acostumbrado del pab. 6.3. Un ,Elektronisches Pressebüro” se volverá a instalar en el ICC Berlín. El cine de la ITB 2003 se encuentra en esta edición en el pab. 16.