Feria Internacional del Turismo 2003

 
Emisión 854
FITUR
2003

VIDEOS

La Vuelta al Mundo en Fitur 2003.

Las cifras del sector turístico en 2002 han resultado mejor de lo previsto. A pesar de las malas expectativas con las que comenzó el año, por primera vez se han superado los 700 millones de llegadas turísticas internacionales (sin contar el turismo interno), 22 millones más que en 2001 y 19 millones por encima de 2000, el año del milenio, cuando se batieron récords de desplazamientos e ingresos. La tasa de crecimiento global ha aumentado un 3,1% respecto al año anterior, según los datos provisionales presentados el pasado lunes en Madrid por el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Francesco Frangialli, y España superó los 50 millones de turistas -en torno a un 3% más que en 2002-, aunque el producto interior bruto procedente del turismo registró un ligero descenso.

Se sigue viajando mucho, aunque los hábitos están cambiando.Crece el turismo interior, los viajes más cortos, el turismo de gente de más de 50 años... En España, los balnearios, parques temáticos y casas rurales conocen un éxito sin precedentes. También aumentan los desplazamientos en tren y carretera, y el mundo del transporte aéreo vive una revolución por el despegue de las compañías de bajo coste. Todo esto aparece reflejado en Fitur 2003, la Feria de Turismo de Madrid, que abre hoy y mañana sus puertas al público no especializado con una novedad: Fitur Residencial, un apartado donde se podrá conseguir información sobre apartamentos en la playa, casas de vacaciones y segundas residencias. Los amantes de los viajes exóticos encontrarán también muchas ideas para sus vacaciones en los nueve pabellones donde 10.000 empresas e instituciones presentan sus propuestas y novedades.

Austria. Graz. Capital Cultural.

La capitalidad cultural de Graz centra este año la oferta turística de Austria en Fitur. Desde el pasado 9 de enero y hasta final de año, más de 500 actividades y espectáculos -entre los que destaca Deseo, del compositor Beat Ferrer, con escenografía de la arquitecta Zaha Hadid y textos de Pavese, Günter Eich y Virgilio- ocuparán las calles y edificios de su imponente casco antiguo. La arquitectura contemporánea también cobra protagonismo a través de proyectos como la isla flotante sobre el río Mur, del arquitecto neoyorquino Vito Acconci, y la Kunsthaus, el nuevo museo de arte contemporáneo ideado por los británicos Peter Cook y Colin Fournier.

Parma y La Fenice de Venecia.

Italia promociona este año Parma y su región en el quinto centenario del nacimiento del pintor Francesco Mazzola, Il Parmigianino, uno de los grandes maestros del manierismo del siglo XVI. Del 8 de febrero al 15 de mayo, la Galleria Nazionale de Parma acogerá una gran exposición sobre su obra y la de otros pintores de finales del Renacimiento, y también se ha organizado una ruta guiada por 12 castillos de la provincia vinculados al artista y su época. Por su parte, Venecia anuncia la reapertura en diciembre del mítico teatro de ópera de La Fenice, destruido en 1999 por un incendio.

Antigüedades en Amsterdam.

El arte también sirve de excusa para las propuestas de Holanda. Por un lado, el 150º aniversario del nacimento de Van Gogh, que se conmemora con dos exposiciones en Amsterdam: La elección de Vincent, que reúne, del 14 de febrero al 15 de junio, 200 obras de los artistas a quienes Van Gogh admiraba, y la que, del 27 de junio al 12 de octubre, mostrará la relación del pintor holandés con el arte contemporáneo. El 30 de marzo, fecha del nacimiento del artista, la entrada al Museo Van Gogh será gratuita. El otro evento es la TEFAF (The European Fine Art Fair), una de las ferias de arte y antigüedades más importantes del mundo, que se celebrará en Maastricht entre el 14 y el 23 de marzo.

Recordando a Jacques Brel.

Otro aniversario, el de la muerte del cantautor belga Jacques Brel, de la que se cumplen 25 años, polariza buena parte de las actividades de este año en Bruselas. La capital belga rinde homenaje al autor de Ne me quitte pas con varias exposiciones -la principal, Brel, derecho a soñar, permanecerá en su fundación desde el 22 de marzo hasta enero del próximo año-, musicales y rutas guiadas por los lugares que frecuentó el músico y poeta.

Mira Suiza y 'Vive Budapest'.

Suiza presenta en Fitur la campaña de promoción Mira Suiza 2003-2005, un programa de tres años en el que participan la oficina de turismo y la compañía aérea Swiss, que busca fortalecer la imagen del país helvético en España a través de los deportes y el turismo del bienestar. El turismo de salud y belleza y las escapadas urbanas protagonizan también la oferta de Hungría para 2003, un año que el país centroeuropeo dedica a las aguas termales y los balnearios. Además, coincidiendo con la presentación del catálogo en castellano Vive Budapest, han lanzado una oferta que permite viajar cuatro días a la capital magiar por 499 euros (con vuelos, cena de gala, hoteles de cinco estrellas y una visita guiada). Enamorados de Francia Francia, el primer destino mundial, con 76,7 millones de turistas internacionales, vuelve a presentar el folleto Enamórate de Francia, una publicación gratuita en castellano que recoge su oferta turística por tendencias, regiones y temporadas, lo que permite planificar el viaje en función de las fechas.

China, Aruba y Nueva Orleans.

China recibió en 2002 casi 37 millones de visitantes, lo que la convierte en el quinto destino turístico, y este año busca superar esta cifra dando a conocer su gastronomía, una de las más variadas, sorprendentes y refinadas del mundo (para el cocinero español Ferran Adrià, el futuro de la gastronomía pasa por China). Más novedades: la isla caribeña de Aruba, en las Antillas Holandesas, abre oficina en España; Nueva Orleans celebra el bicentenario de su adquisición por Estados Unidos con un extenso programa de actividades; Cuba extiende su oferta de sol y playa a la región de Holguín, en el noroeste de la isla, con un nuevo vuelo directo desde Madrid, y Miami estrena imagen con una campaña basada en la estética del mundo de la publicidad y la moda.

Parque ecoturístico en Chiapas.

México también incorpora este año dos novedades a sus numerosos atractivos: el Parque Ecoturístico del Cañón del Sumidero, que tiene prevista su apertura para el 1 de marzo de 2003 en el Estado de Chiapas, y el Expreso de la Independencia, un tren turístico que durante cinco días recorrerá las ciudades coloniales de Querétaro, San Luis de Potosí, Guanajuato, San Miguel Allende y Aguascalientes, y que se suma a otras rutas en tren que ya existían, como el Expreso Maya, en Yucatán; el Expreso Tequila, que viaja por el Estado de Jalisco, y el Ferrocarril Chihuahua-Pacífico, que recorre las espectaculares Barrancas del Cobre.

Panamá y Sri Lanka.

Entre los destinos emergentes, Panamá, que en su centenario presenta una oferta basada en el ecoturismo, y Sri Lanka, la isla del Índico con enormes atractivos y un futuro turístico muy prometedor tras el fin del conflicto entre cingaleses y tamiles.

Baleares y Canarias.

En España, los dos archipiélagos fueron los destinos españoles que más acusaron los efectos de la crisis en 2002. Ahora acuden a la feria con una imagen que busca romper con el cliché de sol y playa en favor del turismo sostenible y de calidad. Baleares muestra los primeros logros conseguidos tras la aplicación de la ecotasa -rehabilitación de zonas turísticas, recuperación de espacios naturales...-, y Canarias ha diversificado su oferta hacia el golf, los deportes náuticos y el turismo rural y de salud.

El Museo Picasso en Málaga.

Con el lema Andalucía sólo hay una, las provincias del Sur presentan este año de forma conjunta sus proyectos, entre los que destacan la puesta en marcha de la tercera de las rutas que componen el Legado Andalusí, la de los Nazaríes, y la apertura, a finales de 2003, del Museo Picasso de Málaga, con el que la Costa del Sol busca conjugar el turismo de playa y la cultura.

La Rioja, Navarra y País Vasco.

Otra cultura, la del vino, sirve de aliciente para visitar La Rioja. La región aprovecha Fitur para lanzar un proyecto de turismo enológico que incluye rutas de fin de semana y la apertura de 25 bodegas al público. Navarra prepara el estreno, el próximo octubre, de Baluarte, el nuevo auditorio y palacio de congresos de Pamplona diseñado por los arquitectos Mangado y Alzugaray, y en verano abrirá Senda Viva, un gran parque de naturaleza en el municipio de Arguedas. Por su parte, Euskadi suma al trinomio de museos Guggenheim-Chillida Leku-Artium una propuesta para los más aventureros: el centro de turismo activo y de aventura de la comarca alavesa de Sobrón.

Año del diseño en Barcelona.

En 2003, Barcelona busca convertirse en la capital del deporte y la creatividad con celebraciones como el Mundial de Natación, la final de la Euroliga de Baloncesto y el amplio programa de actividades del Año del Diseño. Altamira será la gran referencia de 2003 Año de la Prehistoria, uno de los tres aspectos de la promoción turística de Cantabria, junto a la reapertura del Museo Marítimo del Cantábrico en Santander, y la nueva estación del teleférico de Fuente De, en los Picos de Europa. Asturias propone recorridos por las sendas litorales y de montaña, y Galicia da a conocer en Fitur los atractivos de las Terras do Miño, declaradas reserva de la biosfera, mientras que Santiago presenta su tarjeta Compostela 48H, que permite hacer uso del transporte, entrada gratis a los museos y descuentos en tiendas y restaurantes.

Tarjeta turística en Madrid.

Madrid lanza un producto turístico similar, la Madrid Card, a la venta en febrero, y dedica un espacio preferente en su stand a los nuevos espacios de ocio de la comunidad: el parque Warner, Faunia y Xanadú, complejo de nieve que se abrirá en primavera.

L'Oceanogràfic de Valencia.

Y a mediados de febrero abrirá sus puertas al público L'Oceanogràfic de la Ciudad de las Ciencias y las Artes de Valencia, obra póstuma del arquitecto Félix Candela, que alberga a 500 especies de los mares y océanos.

Fuente: El Pais (España).

INFORMACION DE EDICIONES ANTERIORES  -  EDICION 2003