SALA TECNOLOGIA TECNICA ESPAÑOLA

EL E-TURISMO, GRAN NOVEDAD DE LA GUÍA DE LA TECNOLOGÍA TURÍSTICA ESPAÑOLA. 

El impacto de las nuevas tecnologías en la actividad turística es una realidad cada vez más palpable. Este hecho ha sido puesto de manifiesto en la presentación de la Guía 2001 de la Tecnología Turística Española a la que asistieron Ana Larrañaga, Directora de Fitur, Julio López Astor, Subdirector General de Calidad e Innovación de la Subsecretaría General de Turismo y Vicente Jaime, Gerente de DIT, Desarrollo e Investigaciones Turísticas, empresa responsable de la realización de la guía.

Para Julio López Astor, Subdirector General de Calidad e Innovación, la Guía de la Tecnología Turística Española 2001 "es un instrumento para la internacionalización de la empresa turística española", así como para servir de herramienta de cooperación. Además, aprovechó su intervención para recordar las dos novedades principales de la guía: la creación de una materia nueva como es el e-turismo y la edición traducida al inglés.

Mejora de la competitividad

Vicente Jaime, de Desarrollo e Investigaciones Turísticas coincidió con López Astor en el carácter de herramienta de internacionalización del turismo español de la Guía en un doble plano, pues "muestra los productos y su finalidad y además las empresas que los proporcionan". Asimismo, señaló el aumento de la competitividad como objetivo esencial de esta relación de productos, instituciones y empresas turísticas.

Como gerente de la empresa editora hizo un resumen de contenidos y estructura de la obra. La Guía de la Tecnología Turística 2001 está compuesta de cuatro apartados. Un "Índice alfabético de productos", en el que se incluye el nombre y la denominación del producto y la página en la que se describe; una sección de "Productos de Tecnología Turística", en la que se describen los productos agrupados en once categorías, Calidad, e-Turismo, Formación, Gestión de Empresas Turísticas, Infraestructuras e Instalaciones, Investigación Socioeconómica, Marketing, Medio Ambiente, Planificación Estratégica, Tecnologías del Equipamiento Turístico y Tecnologías de la Información. La tercera sección lleva por título "Empresas e Instituciones" y recoge las características y datos de las empresas que han presentado sus datos, ordenados en tres áreas, datos de identificación, datos de actividad y productos que presentan. Por ultimo, en "Información Institucional" se pueden leer los datos sobre las organizaciones públicas de la Administración del Estado con competencias sobre turismo. Entre ellas se incluyen la Secretaría General de Turismo; el Instituto de Turismo de España; el Instituto de Estudios Turísticos (IET); el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), y el Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) 

EL TURISMO GRAN AMENAZA Y ÚNICA POSIBILIDAD PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LOS LITORALES 

Sólo una de cada siete playas españolas cuenta con la distinción otorgada por la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEEE). Las Banderas Azules cubren un cinco por ciento del total del litoral español, lo que quiere decir que es mucho lo que queda por hacer en cuanto al desarrollo sostenible de puertos y litorales. Estos datos fueron presentados por José Ramón Sánchez Moro, Presidente de ADEAC, organización responsable para España de la FEEE, en la conferencia "Bandera Azul en la Promoción y Certificación de la Ecocalidad Turística".

El acto también contó con la presencia de Juan Sanabria, del Consejo Técnico de Desarrollo de Proyectos de la Secretaría General de Turismo, quien subrayó la utilidad del distintivo Bandera Azul como símbolo de excelencia y de calidad medioambiental. José Ramón Sánchez Moro explicó que las playas y su entorno constituyen el bien más preciado, escaso, frágil y codiciado "de un litoral a conservar y a compartir" En este sentido, Sánchez Moro explicó que la Bandera Azul es una ecoetiqueta, un galardón medioambiental que conlleva un reconocimiento social del nivel alcanzado al tiempo que se constituye en un acicate para superarlo.

Análisis de prioridades

Los municipios que deseen mejorar la gestión ambiental de su litoral deben analizar previamente sus necesidades y prioridades sociales y ambientales pues "no tendría sentido ocuparse de la calidad de las playas en áreas donde por ejemplo, no hay trabajo". Otros factores que deben ser estudiados son; las motivaciones y objetivos; las políticas y posibilidades reales con que cuenta el municipio y el grado de necesidad, oportunidad adecuación potencial y costes-beneficios de cada estategia y sistemas de certificación a su alcance.

El Director de ADEAC hizo hincapié en que los municipios que aspiren a conseguir la Bandera Azul deben conocer y cumplir lo legislado antes de pedir certificados de excelencia, además de tener detectadas y cubiertas las necesidades básicas relativas al agua, arena, instalaciones y entorno de sus playas y puertos. Como estrategias medioambientales para conseguir los objetivos señaló dos: premiar y promover los cambios positivos e identificar y combatir el mantenimiento y aumento de fallos. Esto lleva a que la Bandera Azul sea un instrumento de marketing social, pues promueve en sus campañas una causa social cual, es el desarrollo sostenible del litoral mediante playas y puertos limpios y seguros.

La Bandera Azul como sistema de gestión medioambiental promueve y reconoce un proceso de mejora en marcha y la consecución de determinados estándares. Ello implica una demanda voluntaria de adhesión al sistema; una metodología y unos criterios específicos; la creación de políticas y procedimientos; una ecoauditoría con fijación de objetivos y plazos; la aprobación externa cualificada y un seguimiento. En la actualidad hay otorgadas 2528 Banderas Azules en playas y puertos de 22 estados europeos.

PRESENTACIÓN OFICIAL DEL INSTITUTO PARA LA CALIDAD TURÍSTICA ESPAÑOLA

Germán Porras, Director General de Turespaña, y Eduardo Gamero, Presidente del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), presentaron formalmente el ICTE durante la mañana del 1 de febrero en el marco de la jornada dedicada a Turismo y Calidad, celebrada en la Sala de la Tecnología Turística Española. Asimismo, en esta misma sala se presentaron el modelo de gestión integral de calidad en destino, el trabajo de evaluación de los Planes de Excelencia y Dinamización Turística, el Manual de Accesibilidad Hotelera y, por último, las acciones de la Escuela Oficial de Turismo 2000-2001.

"Esta es la presentación formal de uno de los proyectos más ambiciosos: la constitución del Instituto para la Calidad Turística Española", con estas palabras, Eduardo Gamero, Presidente del ICTE, daba a conocer de forma oficial el Instituto para la Calidad Turística que tiene como objetivo "garantizar la mejora continua de la calidad de los servicios turísticos prestados".

Gamero, que agradeció "el apoyo por parte de todos los subsectores y de todas las personas implicadas que han trabajado con dedicación", destacó el esfuerzo de la Administración central que "desde el inicio se ha colaborado con el sector empresarial privado. Se han invertido más de 2.000 millones de pesetas a través de concursos públicos, lo que ha ayudado a la implantación de estas medidas de estandarización".

El Director General de Turespaña, Germán Porras, mostró su satisfacción por el programa de la calidad turística llevado a cabo. "Es un programa del sector, no un invento de la Administración turística, y eso es lo que le da la fuerza. La Administración va a apoyar esta iniciativa, pero los protagonistas son las empresas", señaló.

Modelo de gestión integral de la calidad en destino

Marta Pastor, Jefe del Área de Investigación de la Secretaría General de Turismo, y Violeta Mata, perteneciente a la Comisión de Turismo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), fueron las encargadas de dar a conocer el modelo de gestión integral de la calidad en destino, que tiene entre sus objetivos estandarizar parámetros de calidad e incorporar sectores turísticos que no crean su propio sistema de calidad o aquellos servicios no estrictamente jurídicos.

"Nos hemos dado cuenta de que dentro del sector turístico había un aspecto desasistido, aquellos servicios que se prestan con carácter municipal que no tenían su propio sistema o modelo de calidad. Además, hay otros que no tenían carácter turístico pero influían en la percepción del turista", explicó Pastor. 

El modelo de gestión integral de calidad en destino se está llevando a cabo en destinos turísticos pilotos, escogidos por su diferente carácter: Barcelona, Zaragoza (turismo de ciudad) , Santiago de Compostela y Segovia (turismo cultural), Calviá, Lanzarote y Menorca (turismo de sol y playa) y, finalmente, Benasque y Montaña de Navarra (turismo rural).

A lo largo de este año se dará paso a la fase de asistencia técnica, tanto para la instauración de la estructura de gestión, como para la implantación del modelo de gestión de calidad. Asimismo, Marta Pastor dio las claves para la correcta y óptima utilización de los Palacios de Congresos y los Convention Bureau, sobre todo ante el auge del turismo congresual en España, así como los factores básicos para el éxito de la gestión de las oficinas de turismo de los destinos turísticos.

Trabajo de Evaluación de Planes de Excelencia y Dinamización

El Programa de los Planes de Excelencia y Dinamización Turística ha sido "un éxito en cuanto que ha conseguido aunar a las tres administraciones tras un proyecto común". Esa ha sido, en palabras del Director de proyecto de Consultur, Josep Andreu Casanovas, una de las conclusiones del trabajo de evaluación de los Planes de Excelencia y Dinamización.

Sin embargo, entre las conclusiones, también aparecen aspectos mejorables, como la mayor implicación del sector privado, una mejor planificación de las actuaciones recogidas en los planes y la posterior sostenibilidad de esas actuaciones, una vez finalizado el plan, que ha sido el punto más negativo del análisis. Casanovas también señaló factores como la coordinación y el liderazgo como claves para la correcta realización de los planes.

Asimismo, la evaluación, que tenía como objetivo realizar un estudio global de los planes se ha encontrado con limitaciones, como la falta de indicadores, la insuficiencia de un criterio de clasificación y las grandes diferencias entre destinos.

Manual de Accesibilidad Hotelera

A continuación la Secretaría General de Turismo presentó en la misma Sala de la Tecnología Turística Española, el Manual de Accesibilidad Hotelera, que pretende responder a las necesidades de una demanda potencial en auge y presentar al sector hotelero sus deficiencias.

En el manual constarán, desde los antecedentes del turismo accesible, hasta la importancia económica del "Turismo para Todos". Asimismo, dedicará un capítulo a las discapacidades relevantes para la actividad turística y otro, el más amplio, a la configuración del hotel accesible. Esta guía, además, recogerá en dos anexos la legislación actual en accesibilidad hotelera y un listado de fabricantes, importadores y distribuidores de tecnología accesible. 

Acciones de la Escuela Oficial de Turismo 2000-2001

Finalmente, Manuel Figuerola, Director de la Escuela Oficial de Turismo dio a conocer las acciones de la EOT durante el año 2000-2001. Figuerola se centró en seis aspectos fundamentales: el Programa de Perfeccionamiento Directivo, que albergó a 3.000 asistentes, desde directores, gestores y profesionales con el objetivo de la mejora de la cualificación profesional del sector y el mantenimiento de la rentabilidad económica; la Formación en Desarrollo Sostenible, con 98 actuaciones y 1.450 asistentes a cursos sobre Derecho Medioambiental o los Planes de Excelencia y Dinamización, entre otros; los Nuevos Yacimientos de Empleo: mujer y medioambiente, calificado de proyecto estrella por la Unión Europea; la Cooperación Internacional: República Dominicana y Honduras, con la formación de formadores y la creación de especialistas; el Plan de Carreras de Paradores de Turismo y, por último, la Asistencia Técnica a la Secretaría General de Turismo.

LA INVERSIÓN EN GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL APORTA VENTAJAS COMPETITIVAS A LAS EMPRESAS HOTELERAS

Proyectos como el "Sistema de Gestión Medioambiental para Hoteles" apuestan por un aumento en la cuota de mercado y un turismo sostenible

La Sala de la Tecnología Turística Española 2001, instalada en FITUR , se dedicó en la tarde de ayer, 1 de febrero, a abordar el fenómeno de las políticas medioambientales en el sector turístico . La Sala permitió conocer mejor iniciativas de la Secretaría de Estado de Comercio como el "Sistema de Gestión Medioambiental para Hoteles", presentada por la Fundación Entorno, Empresa y Medio Ambiente, el Proyecto "Municipio Verde", encaminado a involucrar a los ayuntamientos de destinos turísticos en las políticas medioambientales, o el convenio alcanzado entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Instituto para la diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE). Todas ellas encaminadas no sólo a mejorar el atractivo turístico y las ventajas competitivas en el sector, sino a generalizar un turismo sostenible.  

" El lujo estará íntimamente ligado al medio ambiente, y por ello habrá que pagar un sobreprecio". Juan Sanabria, de la "Fundación Entorno, Empresa y Medio Ambiente", expuso en la Sala Tecnológica de la Tecnología Turística Española el "Sistema de Gestión Medioambiental para Hoteles", amparado por la Secretaría General de Turismo. Este sistema se basa en el diseño y la concreción de "instrumentos preventivos", según Sanabria. Durante su intervención trató de convencer de que la gestión medioambiental por parte de las empresas hoteleras redunda en beneficio de su cuota de mercado, así como en la mejora de sus capacidades competitivas, y que además no resulta difícil llevarlo a cabo.

Los datos ofrecidos durante la sesión demostraron que el número de empresas turísticas españolas certificadas en medio ambiente , según la norma ISO 14001, se ha multiplicado en los últimos años. Compromiso con el futuro, disminución de riesgos, ventajas competitivas y aumento en la credibilidad son algunos de los importantes beneficios que, según la fundación, reporta la aplicación de este sistema de gestión medioambiental.

Algunos de los obstáculos que las empresas hoteleras encuentran a la hora de poner en marcha programas como éste son, principalmente, el desconocimiento, la escasa flexibilidad o la falta de compromiso por parte de la dirección empresarial.

En cuanto al ahorro energético en el sector hotelero, se presentó el convenio entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), que dio como fruto la elaboración de la Guía de Ahorro de Energía en el Sector Hotelero. Los estudios y encuestas llevadas a cabo por este Instituto han puesto de manifiesto que la segunda categoría de costes en importancia en el sector hotelero está representada por la energía, por detrás de los gastos en personal. Francisca Rivera (IDAE ) advirtió que un aumento de consumo no supone un aumento en el confort, y apuntó que son los consumos en iluminación y en agua caliente sanitaria los que más exigen actuaciones en ahorro energético por parte de los empresarios. Además , ofreció diversas propuestas de ahorro como son la producción de energía por cogeneración ( generación de calor y energía eléctrica simultáneamente), implantación de bombas de calor, detectores de luminosidad exterior y de presencia o programadores horarios para el alumbrado. 

Los nuevos protagonistas del turismo sostenible.

"El gran objetivo del proyecto es el aumento de la competitividad de los destinos turísticos". Marta Pastor , de la Secretaría General de Turismo , se refirió al Proyecto "Municipio Verde", que si tras la primera fase englobaba ya importantes núcleos turísticos como Alcalá de Henares, Salamanca, Jaca o Torrevieja, son 200 los municipios españoles que están inmersos en la actualidad en este proyecto. Este proyecto, financiado por la Administración central, consiste en involucrar a los ayuntamientos en municipios de destino en el desarrollo de políticas medioambientales con fines turísticos.

El proyecto proporciona un modelo de gestión medioambiental a los ayuntamientos, lo cual supone una importante novedad al conceder la responsabilidad medioambiental a los municipios y no a las grandes concentraciones urbanas o industriales, tal y como se venía realizando hasta 1997, año en que nace "Municipio Verde" . Según Marta Pastor, éste es "un proyecto de mejora continua ", en el que los ayuntamientos deben diseñar su propio estrategia de política medioambiental y cuyas operaciones deben ser aprobadas por consultoras autorizadas por la Unión Europea, ya que la norma de referencia y a la que se deben amoldar todas las políticas medioambientales es el Reglamento comunitario 1836 de 1993 (EMAS).

La representante de la Secretaría General destacó algunas de las ventajas que supone formar parte de esta iniciativa, como pueden ser el regirse dentro del ámbito comunitario, ser un proceso de mejora continua y, sobre todo, la mejora de la calidad de los servicios turísticos y el entorno físico.

En cuanto a los resultados del proyecto hasta la fecha, La Secretaría de Estado de Comercio y Turismo los considera como satisfactorios, pese al reconocimiento de que muchos problemas aún persisten , como son la falta de definición de objetivos por parte de los municipios, el desconocimiento del impacto medioambiental o la falta de documentación y registros en los ayuntamientos. No obstante, se invitó a los alcaldes de todos los municipios españoles a formar parte de este proyecto en su tercera fase. 

Fitur 2001: Innovación Tecnológica en el Turismo en la última jornada de la Sala de la Tecnología Turística Española

PROYECTO EUROTURISMO: ESTRATEGIA PARA LA INNOVACIÓN DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS ESPAÑOLAS

 

La última jornada, celebrada esta mañana 2 de febrero, en la Sala de la Tecnología Turística Española se centró en unir Turismo y Nuevas Tecnologías. Así, se presentó el proyecto Euroturismo, impulsado por el Centro para el Desarrollo de Nuevas Tecnologías (CDTI) en el marco del programa europeo de cooperación tecnológico Eureka, así como herramientas informáticas para el comercio electrónico entre empresas como Editurismo, o el proyecto "Datatur", llevado a cabo por el Instituto de Estudios Turísticos. Asimismo, también tuvo cabida el estudio realizado por Tecnova Ingenieros Consultores sobre las necesidades tecnológicas de las Agencias de Viajes.

"Pensamos que dado que España es una potencia mundial en el sector turístico, muy mal se nos tendría que dar si no somos capaces de hablar de un concepto como el de la innovación, que siempre significa mejora", así comenzaba su intervención Francisco Castro, Responsable de Proyectos Eureka en España. Castro mostró su satisfacción al contar con un marco como el programa Eureka para la puesta en marcha del proyecto Euroturismo. "Eureka es un programa europeo de tecnología que pretende fomentar y mejorar la competitividad de la industria europea, a través de los proyectos tecnológicos que se generan dentro, realizándose de forma corporativa. Se pretende continuar con la formación de la Unión Europea con proyectos de colaboración", comentó.

Según Emilio Iglesias, Gestor de Euroturismo, este proyecto "está orientado a la mejora sostenible del sector de turismo y ocio por medio del desarrollo y la innovación tecnológica". Iglesias además destacó la unión de dos sectores en crecimiento: el tecnológico y el turístico. "Intentamos poner de acuerdo a dos mundos separados, el mercado turístico y de ocio y cultura y, por otro lado, los centros tecnológicos, las universidades y las empresas que desarrollan proyectos tecnológicos. Se busca una sinergia de acción a nivel europeo. Los resultados deben ser proyectos concretos de I+D en el sector turístico", explicó.

Euroturismo pretende promover la mejora competitiva del sector turismo y ocio europeo, establecer un foro permanente orientado a definir las principales líneas de innovación y desarrollo tecnológico y promover e incentivar la generación de proyectos de investigación dentro del programa Eureka, que hasta junio de este año preside España. Euroturismo se dirige a organismos públicos y privados europeos, desde organizaciones relacionadas con el sector de turismo y ocio, como agencias de viajes, hoteles, parques temáticos, etc., hasta organizaciones proveedoras de tecnologías susceptibles de aplicarse al sector.

Editurismo: herramienta informática para el comercio electrónico entre empresas turísticas

Con el fin de eliminar la burocracia, el papeleo y evitar, entre otras cosas, los incómodos partes de viajeros, la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAV) y la Secretaría General de Turismo han puesto en marcha una nueva herramienta informática para favorecer, agilizar y flexibilizar los mensajes entre empresas turísticas, denominado Editurismo.

La Secretaría General de Turismo intenta garantizar la compatibilidad entre los objetivos de este proyecto, las tendencias actuales del e-business y los objetivos de negocio de las empresas del sector. Para ello, se ha diseñado un producto multiidioma, basado en procesos EDI, que favorecerá los ciclos de reserva, facturación y pago entre Agencias de Viajes, proveedores y entidades financieras a nivel internacional. Actualmente, en la página web www.editurismo.net está disponible todo lo necesario para acceder a todos los servicios de este proyecto, incluido el software necesario. "Queda ya sólo un aspecto operativo o de organización. Todo está preparado ya en la página web para conectarse y acceder a toda la información del proyecto, con ayuda, soporte y enlaces de interés, e incluso un registro de usuario para acceder de forma gratuita a estos servicios", explicó Guillermo Vilchez, de la Secretaría General de Turismo.