IMAZ DESTACA EL TURISMO COMO UN SECTOR ECONÓMICO DE FUTURO EN EL PAÍS VASCO

El Museo Guggenheim continua siendo el "buque insignia" del turismo cultural vasco

El País Vasco apuesta por el turismo como un sector emergente y de futuro, según ha explicado esta tarde en Fitur 2001 Josu Jon Imaz, Consejero del Gobierno Vasco. El lema con el que se intenta promocionar Euskadi como destino turístico de calidad es "País Vasco, con mucho gusto", una idea que, en palabras del Consejero expresa "una forma amable de acoger a quienes nos visitan, combinando tradición e innovación" en las diferentes vertientes de turismo verde, cultural y de ciudad. Asimismo, Imaz destacó la importancia del turismo de incentivos y congresos, ya que "una parte muy importante de los visitantes vienen por motivo de negocios".

El Museo "Chillida-Leku", de reciente creación, y la Catedral de Santa María de Gasteiz, en proceso de restauración, se han presentado como las dos grandes novedades que el País Vasco aporta al turismo cultural de ciudad. Sin embargo, el "buque insignia" del turismo vasco es el Museo Guggenheim Bilbao que ha acogido a 975.000 visitantes en el último año.

La gastronomía también fue destacada por Imaz como "uno de los elementos que configuran nuestro turismo". Para promocionarla, se ha presentado en FITUR 2001 un folleto editado en 7 idiomas, en el que se destacan las especialidades de cada comarca, ya que, según Imaz, el País Vasco es "un territorio muy pequeño que agrupa una diversidad muy grande".

En el último año, el País Vasco acogió a 1.468.145 turistas, un 1,3% menos que en 1999, año en el que se produjo el incremento más importante que ha sufrido el sector. El Consejero del Gobierno Vasco afirmó que, a pesar de "esa tragedia intolerable" que es el terrorismo, "tenemos una sociedad que quiere ofrecer lo mejor de si misma y un sector turístico dinámico que ,fundamentalmente desde la creación del Guggenheim en 1997, tiene una oferta innovadora".

El turismo vasco se caracteriza por su baja estancia media. El origen geográfico de los visitantes es en un 82% de fuera de la Comunidad Autónoma Vasca. De ellos, un 46% son extranjeros, con Francia, EE.UU., Gran Bretaña y Alemania como principales países de origen.

 

BOLIVIA APUESTA POR CONVERTIRSE EN UN DESTINO TURISTICO DE PRIMERA CATEGORIA

Su gran diversidad geográfica y natural y las nuevas medidas que el gobierno del país está adoptando, primeros pasos para conquistar al turismo de masas los próximos años

 

El 31 de enero por la tarde y de la mano del Viceministro de Turismo de Bolivia, Edgar Torres -apoyado por las experiencias de dos españoles, el periodista Paco García y el explorador Kitín Muñoz- tuvo lugar la rueda de prensa de Bolivia en la presente edición de FITUR. Edgar Torres abrió su intervención resaltando un hecho significativo y es que, aunque España es uno de los principales inversionistas en Hispanoamérica, en Bolivia no hay ni una sola empresa española dedicada al turismo. El Viceministro tiene claro que es posible que su país no haya hecho todos los esfuerzos necesarios por atraer inversión y turismo español, pero cree que Bolivia puede ofrecer grandes posibilidades para las empresas españolas y en ese sentido van las nuevas medidas que su gobierno ha puesto en marcha.

Para el Gobierno boliviano los objetivos para este siglo que comienza están claros: fomentar las inversiones y atraer turistas. Este es el Año del Turismo en Bolivia y por esta razón Bolivia quiere actuar y el país ya ha comenzado a aprobar leyes como la liberación del débito fiscal para el turismo receptivo; la aplicación en diez años a los hoteles del 50% de descuento sobre el gravamen de los bienes inmuebles o dedicar el 80% de la condonación de la deuda externa a Bolivia a mejoras en los lugares de interés turístico. Estos son algunos de los pasos que se han empezado a dar, basados en una economía pequeña pero sólida. Según el Viceministro Torres todos los indicadores son importantes y positivos y por esta razón la participación de Bolivia en FITUR será cada vez mayor y de mas peso. Las previsiones son de una gran aumento del turismo de aquí a cinco años, es decir, pasar de los 370.000 que Bolivia recibe hoy al millón de turistas, lo que supondrá una inversión de 400 millones de dólares.

Patrimonios Culturales de la Humanidad

El periodista español Paco García dejó claro que es un gran enamorado de Bolivia. En su intervención resaltó que hay espectaculares motivos de atracción en este país, pero para el periodista el primero es, sin duda, los bolivianos y su gran hospitalidad, de forma especial con los españoles y en general con los europeos. Pero si algo se desconoce en cuanto a Bolivia es que este año, el Comité de la Unesco ha declarado dos lugares bolivianos como Patrimonios de la Humanidad: el Parque Noel Kemp Mercado y Tiguanaco, que junto con Sucre, Potosí, Samaipata y las Misiones Jesuíticas de la Chiquitanía son ya seis los Patrimonios de la Humanidad que Bolivia posee. El periodista declaró que estas seis localidades son dignas de ser conocidas por diferentes razones:

  • Las Misiones Jesuíticas porque enmarcadas en un amplio escenario en plena naturaleza, recuerdan el legado español que los jesuitas dejaron y que aún pervive junto con la tradición de los indígenas
  • Sucre y Potosí reviven el pasado colonial y tienen un atractivo añadido: El Salar de Uyuni, uno de los mayores mares de sal del mundo
  • El Parque Noel Kempff Mercado ofrece una naturaleza extraodinaria y unos saltos de agua naturales espectaculares
  • Tiguanaco y Samaipata, la cultura más antigua de América y cuna del hombre americano

La Paz y el Lago Titicaca

El aventurero exaltó con pasión dos localidades de Bolivia: la ciudad de La Paz y el Lago Titicaca. Para Kitín Muñoz, llegar a la capital es como entrar en un cuento, algo irreal, impactante y auténtico, una experiencia que Muñoz recomienda no perderse. Y por otro lado, el Lago Titicaca, el mar interior más grande y alto del mundo y sus pobladores, los indios aymaras, y es que las montañas que rodean este lago hacen que el viento sea imprevisible y pueda llegar a soplar muy fuerte, dando lugar a grandes oleajes que han hecho de los aymaras unos expertos "marineros". Además, un atractivo añadido, Isla Suriqui, a 4.000 metros de altura y rodeada de picos nevados, constituye una maravilla natural que sorprende al poner en relieve la capacidad de los bolivianos para adaptarse a las más diversas circunstancias.

En definitiva, naturaleza, tradición y cultura y aventura confluyen en Bolivia y hacen posible que en los próximos años este país pueda convertirse en un destino ideal para atraer grandes masas turísticas.

 

En FITUR 2001, el Director General de la Oficina Nacional de Turismo de Argelia

ARGELIA DESTACA EL TURISMO COMO UN SECTOR CLAVE PARA SU DESARROLLO ECONÓMICO

Mejorar la imagen exterior de Argelia es uno de los retos del Gobierno para atraer visitantes

 

Argelia se ha presentado en FITUR 2001 como "la evasión sabia", un destino que, en palabras del Director General de la Oficina Nacional de Turismo (ONT), Sahnoun, "ofrece hoy grandes posibilidades, y se está abriendo al mundo del turismo y a capitales extranjeros". Pese a ser un sector económico emergente –el número de visitantes extranjeros por año es de alrededor de 600.000 personas-, el Gobierno argelino considera al turismo un vector muy importante para el desarrollo económico del país.

A pesar de sus enormes recursos turísticos, tanto naturales como arqueológicos, y de la gran hospitalidad de sus habitantes, Argelia, según apuntó Sahnoun, tiene ante sí el reto de mejorar su imagen exterior, que se ha visto "ensombrecida por los acontecimientos trágicos" que están ocurriendo –actos terroristas de grupos armados islámicos- desde las elecciones de 1992.

Además del terrorismo, otro reto al que se tiene que enfrentar el sector turístico argelino es el de su modernización y desarrollo, ya que "durante 20 años el país no ha tenido una política de Estado orientada al turismo, por lo que nuestra oferta turística es todavía muy débil; todo es casi virgen en Argelia", señaló el Director de la ONT. Por otro lado, el país todavía se encuentra inmerso en un proceso de privatización del sector desde que comenzó en 1990 la transición de una economía planificada a otra de libre mercado.

Para hacer frente a estas dificultades, el Ministerio de Turismo y Artesanía ha elaborado un programa de desarrollo del sector que se aplicará hasta 2010 y que cuenta con un presupuesto de 600 millones de dólares. Los tres objetivos fundamentales de este plan son: la mejora de la imagen del turismo argelino en el extranjero, provocar el interés de los capitales extranjeros del sector y apoyar a los touroperadores para la comercialización del turismo argelino.

MURCIA PRESENTA LA NUEVA IMAGEN DE LA REGION

La Consejería de Turismo de Murcia dio a conocer la campaña publicitaria y la nueva marca "Murcia Turìstica" que englobará las cuatro ofertas turísticas de la región

El 1 de febrero por la mañana, Día de la Región de Murcia en la presente edición de FITUR, la Consejería de Turismo de Murcia presentó la nueva campaña de publicidad que se va a realizar a lo largo del año 2001. Esta Consejería ha puesto en marcha la marca "Murcia Turística" que dará cobertura a los cuatro pilares sobre los que asienta la oferta turística de la región: turismo de sol y playa, de interior, de salud y de ciudad. Una marca integral que agrupará esta oferta diversificada, rica y variada que Murcia quiere potenciar.

Una ambiciosa campaña de publicidad

Tres serán los objetivos de la campaña:

  • dar a conocer la nueva imagen de Murcia así como transmitir una serie de valores turísticos añadidos como la diversidad ya mencionada
  • mostrar su singularidad y las diferentes ofertas de sol y playa, turismo cultural, rural y de salud
  • conseguir que los habitantes de esta región se identifiquen con la nueva marca y la transmitan allí donde vayan

Para alcanzar estos objetivos la campaña actuará a tres niveles: regional nacional e institucional. La campaña regional lanzará el slogan "La nueva imagen de la región" y estará dirigida a sensibilizar a la población de Murcia. Estará basada en vallas publicitarias y encartes en prensa. La campaña nacional , con el slogan "Déjate llevar" irá dirigida a que el resto del país conozca la oferta turística y la calidad de los servicios. Se utilizarán encartes en los diarios de mayor tirada y anuncios en televisión de los que se han realizado cuatro, uno para cada oferta turística. Y la campaña institucional que se basará en acciones de marketing directo, dirigidas a las agencias de viajes y a los tour operadores, solicitando a la vez la colaboración del sector.

Están previstas también varias acciones paralelas, que multiplicarán el efecto de la campaña, por ejemplo, que 2000 tranportes de la región llevarán el slogan por España y Europa. En este sentido, la Consejería ha contado con el total apoyo de los empresarios de transportes. También portarán el slogan aquellos autobuses de pasajeros que viajen por el extranjero y la sponsorización de instituciones deportivas. Y por último, la asistencia a Ferias y Congresos Internacionales por los que pasearan la marca "Murcia Turística".

La Consejería de Turismo quiso agradecer la colaboración de los 45 Ayuntamientos de la región, ya que han apoyado desde el principio esta iniciativa.

LA MAGIA DE TAHITI EN FITUR

El bello archipiélago quiere dar a conocer su enorme variedad y abrirse camino en el mercado español en los dos próximos años

Durante la rueda de prensa de Tahití, que tuvo lugar el 1 de febrero por la mañana, en el transcurso de FITUR 2001, la Oficina de Turismo de estas islas dejó clara su intención de acercar al público español este destino turístico. Marie-Pierre Thireaut, representante de la Oficina en España y Portugal, y Brigitte Vanizette, Directora General de la misma, apuestan por convertir Tahití en un destino más cercano al público español. A pesar de que el nombre de Tahití es reconocible por una gran mayoría, la Oficina de Turismo cree que existe un gran desconocimiento sobre este archipiélago situado en el Pacífico.

Diversidad y variedad

Este lugar exclusivo puede presumir de poseer una gran diversidad. Si bien son Tahití, Moorea o Bora Bora las islas más conocidas, hay un total de 118 islas –de las cuales 40 no están habitadas- divididas en cinco archipiélagos y que ocupan una extensión de mar equivalente a la superficie del continente europeo. Hay una gran diferencia entre ellas pudiendo distinguirse entre las Islas Bajas, constituidas por atolones protegidos por unas bellas barreras de coral, y las Islas Altas, de origen volcánico, aunque en la actualidad todos los volcanes están inactivos.

Tahití ofrece además una gran cantidad de actividades, tanto marítimas: buceo, navegación... , como terrestres: senderismo, turismo verde, equitación, etc... . Existen también cruceros para visitar todos los archipiélagos y en especial las Islas Marquesas que ya cautivaron e inspiraron al célebre pintor Paul Gauguin. A esto hay que sumar la magia de la cultura y del pueblo polinesio, una gente muy hospitalaria y con quien es muy fácil mantener un contacto directo que cautiva a quien lo experimenta. Restos arqueológicos de los antiguos polinesios muy interesantes, y representaciones de antiguas ceremonias religiosas, configuran una oferta turística muy amplia y variada.

Alojamientos para todos los bolsillos

En cuanto a los alojamientos, existen para todos los gustos y todos los bolsillos aunque habitualmente se piense lo contrario. Hay desde hoteles de gran lujo, como los famosos bungalows sobre agua, pasando por pequeña hostelería –establecimientos de tres estrellas- y ahora están proliferando y en pleno desarrollo las pensiones de familia, que representan una posibilidad muy económica. Las cadenas hoteleras más importantes, como Sheraton, Sofitel, Meridian o Palm Beach Resort están presentes en Tahití.

 

Durante el año 2000 Tahití ha registrado un crecimiento turístico del 20 al 29%. A pesar de todo sigue sin ser un turismo masivo y esto ha ayudado a preservar la bella Naturaleza de la isla, algo que se piensa seguir haciendo aunque se incrementen las visitas turísticas. En el caso concreto de España, se vienen registrando de 2000 a 2500 turistas españoles anuales pero, de cara el futuro, la Oficina de Turismo de Tahití va a comenzar una campaña de promoción en nuestro país que se desarrollará en los dos próximos años y con la que se quiere alcanzar la cifra de 12.000 turistas.

En FITUR 2001, el Secretario de Estado de Turismo de la República Dominicana

REPÚBLICA DOMINICANA QUIERE CONSOLIDARSE COMO DESTINO TURÍSTICO DE CALIDAD

España es el primer inversor extranjero en el sector turístico dominicano

El objetivo prioritario de República Dominicana es "consolidarse como destino turístico de calidad", según ha explicado en FITUR 2001 el Secretario de Estado de Turismo de este país, Ramón Alfredo Bordas. Para ello, el Gobierno ha elaborado una Ley de Incentivos Turísticos –pendiente de aprobación por el Congreso- cuyo objetivo principal es el desarrollo de varias zonas del país con inferior nivel de infraestructuras.

El sector turístico supone el 20% del PIB dominicano. Durante el año 1999 sus ingresos ascendieron a 3.000 millones de dólares, con 2,6 millones de turistas que llegaron al país. En 2000, el número de visitantes se incrementó hasta los casi 3 millones –exactamente 2,974 millones-, con una tasa de crecimiento del 12,4%, superior a la de otros países de la zona.

Para 2001 el Gobierno ha determinado cuatro metas principales para promover el turismo hacia la República Dominicana: el mantenimiento de "la limpieza, la seguridad y el orden en todas las áreas turísticas, así como la mejora de las carreteras; el desarrollo de la industria de cruceros; el incremento de la capacidad aérea del país para atraer mayor número de vuelos comerciales desde Estados Unidos y Europa y la puesta en marcha de un plan de marketing global para atraer nuevos mercados, así como consolidar los ya existentes –de hecho, los inversores extranjeros tienen las mismas ventajas legales que los dominicanos. Asimismo, se intentará promocionar nuevos destinos turísticos en el país, especialmente el Sur, el Noroeste y la región de Samaná.

España es el principal inversor extranjero en República Dominicana. Los activos en posesión de empresas españolas ascienden a 1700 millones de dólares. Sin embargo, y a pesar de que el movimiento turístico de españoles hacia el país es, según Bordas, "bueno", todavía está "lejos del nivel que debería tener dada la lengua y el pasado histórico comunes".

Dos de las áreas más importantes del turismo dominicano son el turismo de golf –hay 24 campos de golf en el país y otros 4 más en proyecto- y el de bodas. Además, también ha habido un desarrollo del turismo de incentivos y congresos, una modalidad menos tradicional en República Dominicana.

En FITUR 2001, el Viceministro de Turismo de Egipto

ABDEL AZIZ DESTACÓ LAS FACILIDADES ECONÓMICAS DE EGIPTO PARA ATRAER INVERSIONES EXTRANJERAS

El Gobierno egipcio apuesta por una política de diversificación de su oferta turística

Las facilidades que da Egipto en el campo económico y fiscal tienen como fin, según explicó en FITUR 2001 su Viceministro de Turismo, Adel Abdel Aziz, "la atracción del capital inversor extranjero". Para ello, y entre otras medidas, el Gobierno ofrece terreno en zonas nuevas a precio simbólico -un dólar el metro cuadrado, pagadero en 10 años y libre de impuestos en ese periodo- para el desarrollo turístico.

Estas medidas han ayudado, en opinión de Abdel Aziz, a "atraer a muchos inversores de otros países árabes, pero también europeos, como Italia, España, Suecia y Alemania, además de Estados Unidos". La promoción que está realizando el Gobierno egipcio ha llegado también a nuevos destinos como Iberoamérica o los países escandinavos, de donde cada vez llega un mayor número de turistas.

En un país en el que el sector turístico supone para su economía un 11% de la renta total -4,3 millones de dólares en 2000 y un total de 5,5 millones de visitantes-, el Gobierno busca ampliar y diversificar su oferta, así como desarrollar el sector para atraer la inversión extranjera. Por este motivo, el Viceministro destacó la importancia de apoyar áreas como el turismo de ocio, de safari, de playa, de golf o el ecoturismo, además del tradicional turismo cultural. Además, y coincidiendo con el nuevo milenio, Egipto oferta nuevas posibilidades turísticas, como la Ruta de la Sagrada Familia y la visita de monumentos sumergidos.

Abdel Aziz subrayó la importancia que para su país tiene el turismo procedente de España, que se ha incrementado en 2000 un 10% respecto del año anterior. Por esta razón, cada vez se hacen más esfuerzos por promocionar Egipto como destino en España, para lo que últimamente se está editando mucha información en español.

 

EL GOBIERNO CANARIO IMPONE UNA MORATORIA TURÍSTICA

En un año de gran crecimiento turístico, la caída de la ocupación y la masiva construcción de camas impulsa al gobierno canario a aprobar una Moratoria Turística

El día 2 de febrero, la Consejería de Turismo de Canarias expuso en FITUR los datos relativos al crecimiento del sector durante el último año. El Consejero de Turismo y Transportes del gobierno Canario, Juan Carlos Becerra, resaltó la nueva consolidación de las islas Canarias como el principal destino turístico de Europa. Recibió 12 millones de turistas a lo largo del pasado año, batiéndose un record respecto a 1999, cuando se produjo una desviación de los flujos turísticos, debido a diversas circunstancias acaecidas en Turquía, Grecia o Egipto (catástrofes naturales, cuestiones de ámbito político). Para sorpresa de todos, sin embargo, el cambio no ha sido coyuntural, y en el año 2000 las cifras se han fortalecido. El crecimiento es del 2%. La industria es la principal actividad de las islas: de ella depende algo más del 50% del PIB. Canarias representa, en definitiva, el 25% de la facturación turística de este país

Moratoria Turística

Román Rodríguez, Presidente del Gobierno Canario, describió la Moratoria Turística recientemente aprobada como una decisión absolutamente necesaria, responsable y meditada, con vistas al futuro. El Decreto pretende paralizar las concesiones de licencias de un tipo de camas donde ya existen excedentes por un periodo de un año, prorrogable a dos. Más de 90.000 camas cuentan con su correspondiente licencia autorizada, y el Gobierno tratará de no darlas por perdidas, apostando por la calidad antes que por la cantidad. El Decreto también hace una excepción con las edificaciones que constituyen planta alojativa turística obsoleta, para propiciar que se acojan a los beneficios de la Reserva de Inversiones.

 

CUBA PRESENTO JARDINES DEL REY COMO NUEVO Y PRIVILEGIADO DESTINO TURISTICO EN FITUR 2001

El Ministerio de Turismo de Cuba quiere potenciar a Cayo Coco y Cayo Guillermo dentro de la oferta habitual de Varadero o La Habana

El 2 de febrero por la mañana, en la presente edición de FITUR, tuvo lugar la presentación de Jardines del Rey, el nuevo destino turístico que Cuba propone y que complementa a otros tan conocidos como La Habana o Varadero. Eduardo Veiga, de la Oficina del Delegado del Ministerio de Turismo de Cuba, explicó todas las novedades, ventajas y variedad que este bello archipiélago ofrece al turismo. Jardines del Rey, está conformado principalmente por Cayo Coco y Cayo Guillermo, situados a 530 kilómetros de la capital de la isla y a la cual se encuentran unidos por un puente de 17 kms.

Aunque fue a principios de los 80 cuando empezaron los estudios turísticos de la zona, fue en 1993 cuando se inauguró el primer hotel, concretamente en Cayo Coco. Hoy en día son ocho los hoteles existentes en la zona –operan las principales cadenas hoteleras españolas- con una capacidad de 2.600 habitaciones, aunque se espera que a finales del presente año se llegue a las 3.400. Las instalaciones hoteleras, de cuatro y cinco estrellas, están situadas en primera línea de playa, cumpliendo los requisitos ambientales de distanciamiento de la costa y con una altura menor de tres plantas. Y es que es muy importante para Jardines del Rey respetar el entorno natural en el que se haya situado, un verdadero paraíso rodeado de bosques naturales e