IV Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo

LA EMPRESA ESPAÑOLA SE CITA CON EL SECTOR TURÍSTICO IBEROAMERICANO

El día 30 del año 2001 tuvo lugar en FITUR, en el Parque Juan Carlos I de la Feria de Madrid, la sesión: "Incentivos para la financiación de proyectos de inversión turística en Iberoamérica", donde quedaron patentes las ventajas que cuentan los líderes del Empresariado turístico español para invertir en cada uno de los países iberoamericanos.

Jose María Álvarez del Manzano, alcalde de Madrid, y Presidente de la Junta Rectora de la Feria de Madrid, inauguró oficialmente el acto, dando la palabra a Eugenio Quesada, Presidente de la Comisión Organizadora de CIMET, y Presidente del Grupo NEXO.

La sesión fue moderada por Claudio Meffert, Director del Consejo Asesor del Grupo NEXO y Director de la Cumbre de Ministros. Las 18 naciones asistentes fueron representadas oficialmente por los distintos ministros de las Administraciones Turísticas de cada país.

Según Carlos Layral, Subsecretario de Estado de Turismo de la República Argentina, el turismo de su país es una fuente generadora de empleo, y de promoción de una gran variedad de inversiones.

Edgar Torres, Viceministro de Turismo boliviano, destacó que aún no cuentan con suficientes inversiones de empresarios turísticos, pese a su estabilidad política y económica.

Caio Luiz de Carvalho, Presidente del Instituto de Turismo de Brasil, explicó que el gobierno brasileño ha emprendido un gran proceso de transformaciones, creando escenarios para inversiones privadas, e impulsando la modernización y el marketing.

Según Óscar Santelices Altamirano, Director Nacional de Turismo de Chile, su país posee una economía sólida, de poco riesgo, que practica el principio de liberalización económica. Goza de muy buenas infraestructuras en todas su regiones.

Augusto Ramírez Ocampo, Ministro de Desarrollo Económico de Colombia, explicó que el nuevo régimen de su país supone un escenario favorable para la inversión. Cuentan con las Zonas Francas Industriales de Servicios Turísticos, donde las empresas establecidas gozarán de un sistema especial de cambio exterior.

Walter Niehaus, Ministro de Turismo de Costa Rica, explicó que existe una actitud muy positiva del Estado costarricense hacia los negocios, la infraestructura y el acceso a nuevos mercados. Se impulsa, además, una política de cielos abiertos para propiciar que más líneas aéreas vuelen a Costa Rica.

Para Ramón A. Bordas, Ministro de Turismo de la República Dominicana, la inversión española controla la inversión extranjera de aproximadamente una de cada tres habitaciones. Los inversionistas hispanos tienen invertidos más de 300 millones de dólares en habitaciones hoteleras.

Mariano Beltranena Falla, Ministro de Turismo de Guatemala, describió el sano crecimiento ecónomico de su país, y el relativo a infraestructuras, especialmente carreteras. Guatemala ha dictado la Ley de Inversión extranjera.

Ana S. Abarca Uclés, Ministra de Turismo de Honduras, señaló que no existe ninguna cadena española ubicada en su país, pese a que el primer Acuerdo Presidencial del año 2001 fue el de instaurar el Año del turismo. Se apoyan en una excelente Ley de Incentivos al Turismo.

Leticia Navarro Ochoa, Ministra de Turismo de México, explicó que allí el turismo es la tercera fuente de divisas, tras la manufactura y el petróleo. Su reto es construir 10.000 a 11.000 habitaciones al año, conformando una posibilidad de inversión clara.

René Molina Valenzuela, Ministro de Turismo de Nicaragua, explicó que es el segundo país de Centroamérica en atraer la inversión extranjera directa, debido a las garantías del nuevo marco legal existente.

J. Miguel Gamarra, Viceministro de Turismo de Perú, anunció la creación de un Comité Especial de Privatización (CEPRI) de proyectos turísticos, con la finalidad de identificar y promover proyectos de inversión.

Alfonso Varela, Ministro de Turismo de Uruguay, explicó que su país se encaminaba hacia una política turística con un criterio comercial más que institucional. Han redefinido las zonas de interés turístico, interesados en un turismo no masificado.

Según Nelson Salvatierra, Ministro y Presidente de la Corporación de Turismo de Venezuela, su país vive un proceso de cambio desde 1998. El gobierno del presidente Chávez contempla el turismo con rango constitucional, y como factor de reactivación económica.

Situación del empresariado turístico español ante Iberoamérica

Gerardo Diaz Ferrán, Vicepresidente 1º de la Confederación Empresarial de Madrid (CEOE), destacó la necesidad de apertura del mercado iberoamericano a otras compañías aéreas. Pedro Galindo, presidente de la Federación Española de Restaurantes, Cafeterías y Bares (FER), habló de la gastronomía española como un gran factor exportador, siguiendo el modelo de la gran franquicia, y apoyando el proceso de formación.

Felipe Navío, Presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), explicó que las compañías disponen de una inusitada libertad para fijar destinos, abaratando los precios. Destacó su constante adaptación a las nuevas tecnologías.

Julio González-Soria, Presidente de la Asociación de Mayoristas de Viajes Españolas (AMAVE), extrajo dos conclusiones de la participación de los ministros iberoamericanos: el turismo como tema de gobierno en sus respectivos países, y el interés que supone la sinergia entre la iniciativa privada y la pública. Pedro Juan Devesa, Presidente de Agrupación Hotelera de las Zonas Turísticas de España (ZONTUR), explicó su disposición para crear y potenciar formulas de dialogo y cooperación, así como de mejora de calidad, mientras que Juan Careaga, Presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (AEDAVE), instó a los ministros a que promuevan Internet como vehículo infomativo, y que se informen al máximo sobre el Euro.

Jesus Martínez Millán, Presidente de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAV), citó la Banca Española como garantía del cobro, jugando como intermediaria financiera.

 

Conferencia de la OMT sobre Educación y Formación Turísticas

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS REVOLUCIONAN LAS METODOLOGÍAS DE FORMACIÓN TURÍSTICA

Un año más el Consejo de Educación de la Organización Mundial de Turismo, OMT, ha convocado una serie de actividades y programas con el objetivo de acercar a los profesionales la realidad de diferentes aspectos de la industria turística. La emergencia de las nuevas tecnologías y su aplicación en el campo de la enseñanza han centrado en esta ocasión la conferencia Nuevos Conceptos en Educación y Formación en Turismo auspiciada por la OMT. El acto contó con la asistencia del Secretario General de la OMT Francesco Frangalli, del director del Departamento de Desarrollo de Recursos Humanos de la OMT, Eduardo Fayos-Solá, y expertos de talla internacional como Pauline Sheldon, de la Universidad de Hawai; Kaye Chon, de la universidad de Hong Kong; Dimitrios Buhalis, Director del Curso de e-Turismo de la Universidad de Surrey; Joe Goldbatt de la Universidad George Washigton, y Manuel Villa, Rector de la Universidad Antonio de Nebrija.

Armonización de estudios

El objetivo de la industria debe ser la armonización de los estudios de turismo a nivel internacional y la integración efectiva de las tecnologías de la información a la gestión de la empresas. En este sentido, una formación de calidad es imprescindible para lograr la excelencia. En su intervención, Franceso Frangalli destacó el decisivo papel que el Consejo de Educación tiene por delante en la elaboración de un marco ético que disminuya los efectos negativos que la actividad turística puede tener sobre el medio ambiente y la cultura. Esta industria demuestra un gran crecimiento y dinamismo, lo que exige una mayor formación de sus profesionales. Por ello, el profesor Kaye Chon de la Universidad Politécnica de Hong Kong, declaró que "es preciso elevar el nivel de los profesores y alumnos y que estos no estudien turismo por el simple hecho de que no puedan estudiar otra cosa". Por su parte, el Director General de Turismo de Andorra, Joan Obiols, destacó el papel que a su juicio deben representar los países pequeños a la hora de fomentar un marco ético de desarrollo del turismo, al tiempo que anunció la celebración en Andorra en el año 2002 del Tercer Congreso de Turismo y Deportes de Invierno.

Las tecnologías de la información aplicadas al turismo representan un auténtico cambio en los campos de la enseñanza y de la formación, pero también un desafío. La profesora Pauline Sheldon, de la Universidad de Hawai en Manoa, señaló la necesidad de realizar importantes inversiones por parte de las facultades y centros de enseñanza para poder hacer frente a los cambios tecnológicos. Sheldon también habló de la escasa capacitación de algunos maestros para adaptarse a estos nuevos sistemas, pues "muchos alumnos saben más que sus profesores".

El doctor Dimitrios Buhalis, director del Curso de e-Turismo de la Universidad de Surrey, advirtió que la influencia de los procesos de reconversión empresarial afectan de forma inevitable al turismo. De este modo, los estudiantes de turismo deberán adquirir las habilidades que les permitan no sólo manejar con eficacia las nuevas tecnologías, sino además tener la visión de futuro necesaria para poder desarrollar la competitividad de sus empresas. Para Dimitrios, hay cuatro factores que están transformando el turismo tradicional en un nuevo turismo: la tecnología, la ecología, la educación en entretenimiento y la multicultura. En esta transformación será clave que "los profesionales del turismo sean capaces de utilizar las tecnologías de la información de forma estratégica para conseguir diferenciarse y reducir sus costes, aumentar la fidelidad de los clientes, estimular su propia competitividad y desarrollar un hábito de constante innovación", aseguró Buhalis.

Formación y éxito

La intervención de Joe Goldblatt, de la Universidad George Washington, estuvo centrada en el examen de las tendencias que conducen al crecimiento del negocio de la gestión de acontecimientos. Sin embargo, "la rápida expansión de la actividad turística ha producido un clima confuso, y falto de credibilidad comparado con otras profesiones que puede ser perjudicial para su buen funcionamiento a largo plazo". Este panorama requiere la determinación de conseguir el éxito a través de la educación, la necesidad de estandarizar los contenidos de la enseñanza turística y de ofrecer grandes emociones a los clientes. Todo esto se puede conseguir aplicando Internet como plataforma tecnológica, elevando el nivel de formación de los profesionales y haciendo frente a los potenciales desafíos económicos.

"El partenariado empresas-universidad" fue el título de la ponencia del rector de la universidad Antonio de Nebrija, Manuel Villa, quien subrayó la mutua dependencia entre las empresas y las universidades. Villa hizo hincapié en los convenios de prácticas como forma de relación preferente entre ambas instituciones. Gracias a estos convenios de cooperación educativa ambas instituciones salen beneficiadas ya que las universidades tienen la oportunidad de mejorar sus planes de estudios y adecuarlos a las exigencias de la vida profesional de las empresas y estas forman a sus futuros trabajadores. Los alumnos cubren a través de las prácticas en empresas hasta un veinte por ciento de sus créditos lectivos.

El Consejo de Educación de la OMT ofrece diversas herramientas a la industria para mejorar la formación y la educación turísticas. Se trata, según Eduardo Fayos-Solá, Director del Departamento de Desarrollo de Recursos Humanos de la OMT, no de ayudar a las empresas de forma directa, sino de crear marcos de actuación para que los profesionales de la educación de turismo puedan llevar a cabo su labor. Son tres los problemas: falta de una formación de calidad, ausencia de información y un exceso de trámites burocráticos. Para paliar estas deficiencias, la Organización Mundial de Turismo tiene instituciones como el Consejo de Educación; la Fundación Themis, a través de la cual los organismos educativos tienen contacto orgánico con sus gobiernos, y el programa TEDQUAL, conjunto de instrumentos creados para mejorar la calidad de la educación y formación turísticas, eliminando las brechas entre los contenidos curriculares ofrecidos y la demandas de los gobiernos y las industrias.

 

LA COOPERACIÓN ENTRE EL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO CLAVE PARA LA MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD

El desarrollo sostenible y la mejora de la competitividad son dos de los retos que debe afrontar la actividad turística. La llave del éxito será la cooperación eficiente entre el sector público y el privado. Esta es la conclusión del seminario "Cooperación entre Sectores Público y Privado" organizado por el Consejo Empresarial de la Organización Mundial de Turismo (CEOMT), dentro de las Jornadas Técnicas de FITUR 2001. Al asistieron Juan José Güemes Barrios, Secretario General de Turismo; Francesco Frangialli, Secretario General de la OMT; José Antonio Ferrero, Director General de la CEOMT; Fermín Lucas, Director General de IFEMA; Eulogio Bordas, Director General de THR, Asesores en Turismo, Hostelería y Recreación S.A.; Mariano Beltranera, Director General del Instituto Guatelmateco de Turismo; Gonzalo Fernández, Director de Promoción de SERNATUR, Servicio Natural de Turismo); Pere Durán, Director General de Turismo de Barcelona; Rocío Vázquez Alcázar, Ministra de Turismo de Ecuador, y el Ministro de Turismo de Argentina, Hernán Lombardi.

Precisamente este último anunció el nombramiento del argentino Carlos Gutiérrez como Responsable General de las Américas de la OMT en sustitución de Francisco Madrid, quien pasa ahora a ocupar el puesto de Viceministro de Turismo de México. El responsable de turismo argentino expresó su satisfacción por el nombramiento de un compatriota para el mencionado cargo.

Fermín Lucas, Director General de Ifema, destacó el esfuerzo que la organización que representa realiza para poner en marcha debates y sesiones de modo que "no sólo se den intercambios económicos, sino que también se discutan propuestas para el futuro". También afirmó que "Ifema se siente el primer eslabón de cooperación entre el sector público y privado" al tiempo que recordaba que si bien IFEMA es un ente público, está orientado a facilitar la labor de las instituciones privadas.

Marco estable de cooperación

La labor del CEOMT es decisiva para facilitar la cooperación entre las administraciones públicas y las entidades privadas en el ámbito turístico. Francesco Frangialli destacó en su discurso la renovación del acuerdo entre el Gobierno de España y la OMT, por lo que en la conferencia había dos colaboraciones que celebrar: "la cooperación entre ambos sectores y la cooperación entre España y la OMT". El Secretario General de Turismo, Juan José Güemes Barrios insistió en la necesidad de crear un marco estable de cooperación entre las Administraciones Públicas y las instituciones privadas. Este diálogo se articula a través de tres organismos: la Comisión Interministerial, que da acogida a los distintos ministerios con competencias en turismo; la Conferencia Sectorial, presidida por el Ministro de Economía y con representantes de todas las Comunidades Autónomas; y el Consejo Promotor de Turismo, del que forman parte los Ayuntamientos, Comunidades y Administración Central. Güemes Barrrios hizo también mención al Plan Integral de Calidad del Turismo Español que pretende elevar los estándares de calidad tanto en destino como en productos.

El Director General de la CEOMT, José Antonio Ferreiro, presentó en el seminario la edición en español del libro "Cooperación entre Sectores Público y Privado" y del folleto del mismo nombre, considerados los dos primeros eslabones de una estrategia de su organización para dinamizar dichas relaciones. El tercer paso es la celebración de seminarios y cerraría la cadena la asesoría de expertos de la CEOMT en casos prácticos. La necesidad de la cooperación es debida a juicio de Ferreiro a los rápidos cambios de la demanda, la globalización y competencia crecientes y el crecimiento de los costes. Gracias a la acción concertada se consigue mejorar la competitividad, la obtención de masa de crítica y el aumento de la rentabilidad.

Concepto de competitividad

El concepto de competitividad fue definido por Eulogio Bordas, coautor del libro presentado, quien la definió como "la consecución de tasas internas de retorno de las inversiones superiores a las del entorno". Es esencial crear riqueza, ganar dinero con el menor costo social. Para Bordas los gobiernos han fracasado en el intento de mejorar la competitividad por la utilización de un paradigma equivocado en el que se buscaban ventajas comparativas en vez de competitivas, se hacían políticas nacionales en vez de locales y globales en detrimento de las sectoriales y, por último, no había suficiente cooperación entre los sectores público y privado.

La teoría sobre la coordinación entre sectores tuvo su correlato práctico en las experiencias expuestas por distintos representantes del turismo latinoamericano. Así, Mariano Beltranera, Director General del Instituto Guatemalteco de Turismo, habló de la iniciativa puesta en práctica en la ciudad de Antigua Guatemala, consistente en la creación de una "policía turística" que ha conseguido reducir en un noventa por ciento la delincuencia en la ciudad. Este cuerpo es cofinanciado por el Instituto y por la iniciativa privada. Gonzalo Fernández, Director de Promoción de Sernatur, puso como ejemplo de colaboración la a la Corporación Promoción Turística, participada por el gobierno chileno en un cuarenta y cinco por ciento y por los empresarios en el cincuenta y cinco restante. Su función es la promoción y coordinación de las actividades turísticas chilenas.

Pepe Durán, explicó las particularidades de la corporación de la que es Director General, Turismo de Barcelona. Se trata de una entidad participada al cincuenta por ciento por el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio de la Ciudad Condal. Es el único organismo público-privado que existe en España dedicado a las actividades turísticas.

Por su parte, Rocío Vázquez, Ministra de Turismo de Ecuador, se refirió al accidente ecológico acaecido cerca de Islas Galápagos. Para la responsable de turismo ecuatoriana no se puede hablar de catástrofe ecológica y el ecosistema de las islas está en perfectas condiciones. Para el desarrollo sostenible del turismo en esta zona especialmente sensible se ha adoptado el llamado Acuerdo de Voluntades Para el Desarrollo Sostenible de las Islas Galápagos, en virtud del cual se pretende crear consensos entre todos los sectores implicados en la conservación de las Islas y en la promoción de su industria turística.

PROYECTO DE INTENCIONES DEL SECTOR TURÍSTICO EUROPEO PARA PERTENECER A LOS TRATADOS DE LA UNIÓN

La escasa presencia del sector turístico en los Tratados de la Unión Europea, y las condiciones para que cambie en un futuro próximo, puntos más destacables de la exposición organizada por la Mesa del Turismo en FITUR, que desgrana el enfoque de la Unión Europea sobre el sector turístico.

El día 1 de febrero de 2001, FITUR acogió la "Exposición del actual enfoque de la Unión Europea sobre el sector turístico", acto presentado por Alfonso Urbina, Presidente de la Mesa del Turismo, quien comenzó recordando que el turismo no aparece contemplado en los Tratados de la Unión Europea.

Urbina dio la palabra a Pedro Ortún, Director General de Empresa de la Comunidad Europea. Este repasó anteriores intentos institucionales realizados con anterioridad por el sector turístico: Tratado de Maastricht (1991), y Amsterdam (1997). Durante este último se intentó introducir un capítulo específico sobre turismo, que acabó siendo bloqueado. Para lograr ese objetivo, Ortún manifestó el intento de hacer lo políticamente razonable y posible en todo momento, de fomentar la cooperación con y entre todos los actores europeos, así como de promocionar sus positivas contribuciones a varios objetivos y políticas prioritarias del sector turístico europeo.

Prioridades de actuación

A este respecto, Ortún destacó la importancia de mejorar el conocimiento del sector en cuanto a estructuras, mercados y tendencias. Así como el de las políticas europeas que afectan a dicho sector. Tambien destacó varias prioridades de actuación, con 5 grupos de trabajo diferenciados. El primero intenta mejorar el acceso a la difusión de la información económica, reglamentaria y estadística sobre el turismo europeo, en particular para las PYMES. El segundo se plantea mejorar la formación y las condiciones de empleo de todos los profesionales del sector. El tercero sirve para mejorar la calidad de los productos y servicios turísticos en Europa. El cuarto se ocupa de mejorar la contribución del turismo al desarrollo sostenible de la Unión Europea a través de la protección del medio ambiente, del patrimonio cultural, y de las colectividades locales. Y el quinto trata de optimizar el impacto de las nuevas tecnologías en la industria turística y en los turistas europeos.

Trabajos en curso

El siguiente aspecto descrito por Ortún fue el de los trabajos en curso. Destaca, en este sentido, el proceso "Turismo y empleo", cuyo objetivo es el de identificar las medidas necesarias a adoptar por la industria, las autoridades públicas (europeas, nacionales,

regionales y/o locales) y los demás actores, con el propósito de reforzar la competitividad de la industria turística europea, mejorar la contribución del turismo a la creación de empleo, y al desarrollo sostenible en el viejo continente. Otras actuaciones de dichos trabajos en curso contemplan, asímismo, la dimensión internacional, que cuenta con la ampliación de la Unión Europea, o la cooperación con la OMT y la OCDE. Y, por otra parte, la lucha contra el turismo sexual con niños en terceros países.

El turismo en la Unión Europea a partir de 2002

A partir del año 2002 se producirán nuevas oportunidades en la Unión Europea, como la presidencia española, la entrada en vigor del Tratado de Niza, la realidad del Euro, las nuevas tecnologías, la cumbre de Bombay, la futura ampliación de la Unión Europea, o la prioridad mediterránea. Ortún concluyó diciendo que dichas oportunidades plantean un reto básico a los actores europeos del sector turístico.

Importancia de un enfoque realista

Germán Porras, Director de Turespaña, reflexionó acerca del papel que debería corresponder a la Unión Europea en materia de turismo. Destac&oacut