S.A.R. EL PRINCIPE DE ASTURIAS INAUGURÓ LA XXI EDICIÓN DE FITUR

Subrayó el alto calado social del sector

y recordó de manera especial a los pueblos de El Salvador y la India.

S.A.R. el Príncipe de Asturias ha inaugurado en la mañana de hoy, 31 de Enero, la XXI edición de FITUR, Feria Internacional de Turismo, destacando su importancia por lo que supone de renovación de un compromiso como es el de configurar un marco de entendimiento y de negocio, adecuado a una industria con un alto grado de profesionalización y competencia.

Don Felipe estuvo acompañado por el Vicepresidente 2º del Gobierno, Rodrigo Rato; el Alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano; el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Francesco Frangialli; el Presidente del Comité Organizador de FITUR, Xabier de Irala; el Secretario de Estado de Comercio, Juan Costa; el Consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Luis Blázquez; el Presidente del Comité Ejecutivo de la Feria de Madrid, Juan Mato, y el Director General de IFEMA, Fermín Lucas.

El Príncipe Don Felipe dedicó una palabras elogiosas de reconocimiento a cuantos intervienen en el sector, por su progresivo y continuado desarrollo, así como a todos los participantes en la Feria, con mención especial a los representantes de El Salvador y la India, tras las trágicas catástrofes sufridas en ambos países.

Subrayó el importante calado social del sector, que posibilita no sólo el crecimiento de esta industria y la generación y distribución de riqueza, sino que además permite un mayor conocimiento humano, resaltando también la importancia que tiene la aplicación de las nuevas tecnologías como forma de comunicación. Y animó a todos lo participantes en FITUR a rentabilizar su presencia y articular nuevas oportunidades en beneficio de un mundo más justo y solidario.

El Vicepresidente 2º del Gobierno, Rodrigo Rato, mostró su satisfacción por la evolución del turismo español en el año 2000, con un nuevo récord de visitantes y un espectacular incremento financiero en torno al 11% respecto al ejercicio anterior, cifrado en 4´7 billones de pesetas. Quiso también matizar estas cifras, apuntando la mejora de la rentabilidad turística, la consolidación del crecimiento en todas las zonas turísticas españolas, así como la progresiva desestacionalización del flujo turístico a lo largo del año.

Según el representante del Gobierno, el turismo es la primera industria económica de España, contribuyendo al bienestar de los españoles y al desarrollo económico del país. En este sentido, puso de relieve la política marcada para los próximos años, que viene establecida en el denominado "Plan Integral de Calidad Turística", cuyos objetivos son el desarrollo sostenible del turismo, la calidad como marca de producto español y la presencia de la imagen de España en el exterior.

Estas líneas básicas de actuación han de ir acompañadas del debido uso de las infraestructuras existentes y de la creación de otras nuevas, para lo cual ya se han invertido 80.000 millones de pesetas, con una previsión de más de 885.000 millones hasta el año 2006. Por otra parte, apuntó la necesidad de diversificar y potenciar el turismo cultural, mediante la reconversión de los recursos artísticos a favor del turismo, así como la incorporación de las nuevas tecnologías. Respecto a esto último, anunció el proyecto para este año, consistente en la creación de un Portal informático en Internet.

El Alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano, definió a FITUR como un gran observatorio de la aldea turística global, que muestra la vitalidad del sector y donde se pueden comprobar las tendencias del mercado y la nueva economía.

Como regidor de la ciudad, apuntó algunos de los proyectos y atractivos que ofrece Madrid, asumiendo el reto de armonizar el desarrollo económico y la competitividad con la mejora de la calidad de vida, la protección del entorno ambiental y la revalorización del Patrimonio histórico y cultural.

Por su parte, el Secretario General de la OMT, Francesco Frangialli, ofreció el balance de resultados del turismo internacional en el año 2000, en el que se produjeron cerca de 700 millones de llegadas, lo que supuso un incremento del 7´4% respecto a 1999. Los ingresos de la actividad alcanzaron los 476.000 millones de dólares. En esta situación global, España ha consolidado su posición de líder del turismo de vacaciones, con un crecimiento cercano al 4%, un dato que calificó de significativo habida cuenta del progreso experimentado desde 1996.

También el Presidente del Comité Organizador de FITUR, Xabier de Irala, destacó el excelente momento que vive el sector y que queda reflejado en esta nueva convocatoria de la Feria Internacional de Turismo. La industria turística se encuentra en pleno cambio y transformación, situándose en vanguardia de la actividad económica internacional, siendo necesario elevar los estándares de servicio y eficacia ante la existencia de una mayor competitividad, lo que a la postre redundaría en la mejora de la calidad y atención de los viajeros. En este contexto se muestra FITUR como punto de encuentro fundamental para el sector.

La Feria Internacional de Turismo estará abierta hasta el próximo domingo, 4 de Febrero, en el recinto ferial Juan Carlos I de Madrid.

Madrid, 31 de Enero de 2001