EXPECTACIÓN EN EL SECTOR TURÍSTICO ANTE LA CONVOCATORIA DE FITUR CONGRESOS 2001

Organizadores de encuentros de 21 países han confirmado ya su asistencia al evento

 En esta reedición del Salón de Reuniones y Viajes de Incentivos, FITUR CONGRESOS, el certamen se consolida como una oportunidad única de promoción de España como destino congresual de primera magnitud. Esta segunda convocatoria tendrá lugar nuevamente en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones de Madrid, los días 29 y 30 de enero de 2001.

La convocatoria ha despertado un gran interés en medios profesionales. Resulta particularmente significativo el interés mostrado por los compradores internacionales, cuya captación está realizando TURESPAÑA, a través de sus OET's.

 El perfil del comprador invitado es el de meeting planner. Entre los representantes de este segmento, originarios de 21 países, se cuenta con  la presencia de mercados plenamente consolidados como los de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Gran Bretaña e Italia, junto con otros emergentes, como Japón, Singapur, Sudáfrica y Rusia.

En cuanto al tipo de sede para acoger estas reuniones, las preferencias se decantan por los centros de convenciones, hoteles urbanos, complejos turísticos y, con frecuencia, lugares especiales y originales como castillos o barcos. Dentro de España, las zonas de costa y las ciudades están plenamente consolidados, aunque se constata una creciente demanda de otros destinos de interior. El tipo de evento organizado cubre tanto el segmento de congresos y convenciones como el de viaje de incentivos .

 Otros parámetros que definen el perfil de los compradores internacionales participantes en FITUR CONGRESOS 2001 son los servicios utilizados por los mismos, destacando las agencias de viaje implant y externa por igual , seguido de las casas de incentivos y las OPCs, estas últimas más habituales en los países europeos que en los americanos. La oferta complementaria se revela cada vez más importante como elemento decisorio del destino elegido estando a la cabeza el golf, seguida de naturaleza, aventura, cultura, gastronomía, los deportes náuticos y otras actividades deportivas y el juego.

 En FITUR CONGRESOS estarán presentes grandes y pequeños compradores, cuyo perfil se define en función del número de eventos realizados, su duración y tamaño. Así, numerosas empresas pequeñas y medianas realizan entre 1 y 4 reuniones al año en el extranjero; las grandes organizan de 10 a 30, y otras llegan a convocar más de 50. La mayoría duran más de 3 días, también son frecuentes las de 1 a 3 días y, sólo una minoría 1 día. En cuanto al tamaño medio de estos encuentros la media se sitúa entre 50 y 250 participantes, existiendo también eventos que exceden con creces esta cifra.

 En España el turismo de congresos y reuniones está experimentando en los últimos años un importante incremento, gracias al esfuerzo inversor y promocional de las empresas de este sector, que, paralelamente, contribuye a la desestacionalización de la industria del turismo .  El comprador va a encontrar una oferta variada, competitiva y de gran calidad.

 Según datos del Spain Convention Bureau  en 1999 fueron las empresas privadas (67,77%) las principales entidades convocantes en las ciudades de más de un millón de habitantes, si bien  en terminos globales se sitúan a la cabeza las reuniones del sector médico-sanitario (21,95%) y las asociaciones (65,74%).

  

Pretours

 Las comunidades autónomas están aprovechando esta oportunidad única de mostrar su  rico patrimonio  articulando su participación en diversas acciones que van desde una representación institucional en la zona expositiva, situada junto al área en que se desarrollarán las citas profesionales, a la participación como vendedores y organizadores de pretours.

 Turespaña y el Spain Convention Bureau han diseñado el programa de pretours que, durante el fin de semana previo a FITUR CONGRESOS, mostrará a los profesionales de este sector las posibilidades que ofrece España para el turismo congresual.

 Así, se han previsto los siguientes destinos: Canarias, Baleares-Mallorca, País Vasco, Cataluña-Vino y golf, Asturias/Galicia, Granada/Córdoba, Camino de Santiago y ruta del Vino (Castilla y León), y Alicante/Valencia (Terra Mítica).

 Los compradores asistentes FITUR CONGRESOS contarán también con un programa de acogida, organizado por el Patronato Municipal de Turismo de Madrid y la Dirección General de Turismo, TURMADRID. 

La organización de FITUR CONGRESOS cuenta con la inestimable colaboración de Turespaña, Iberia , Spain Convention Bureau, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, el Palacio Municipal de Congresos Campo de las Naciones de Madrid, ,Trapsatur y la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, AEHM.

  Madrid,  Octubre de 2000