REPÚBLICA DOMINICANA QUIERE CONSOLIDARSE COMO DESTINO TURÍSTICO DE CALIDAD

España es el primer inversor extranjero en el sector turístico dominicano

El objetivo prioritario de República Dominicana es "consolidarse como destino turístico de calidad", según ha explicado en FITUR 2001 el Secretario de Estado de Turismo de este país, Ramón Alfredo Bordas. Para ello, el Gobierno ha elaborado una Ley de Incentivos Turísticos –pendiente de aprobación por el Congreso- cuyo objetivo principal es el desarrollo de varias zonas del país con inferior nivel de infraestructuras.

El sector turístico supone el 20% del PIB dominicano. Durante el año 1999 sus ingresos ascendieron a 3.000 millones de dólares, con 2,6 millones de turistas que llegaron al país. En 2000, el número de visitantes se incrementó hasta los casi 3 millones –exactamente 2,974 millones-, con una tasa de crecimiento del 12,4%, superior a la de otros países de la zona.

Para 2001 el Gobierno ha determinado cuatro metas principales para promover el turismo hacia la República Dominicana: el mantenimiento de "la limpieza, la seguridad y el orden en todas las áreas turísticas, así como la mejora de las carreteras; el desarrollo de la industria de cruceros; el incremento de la capacidad aérea del país para atraer mayor número de vuelos comerciales desde Estados Unidos y Europa y la puesta en marcha de un plan de marketing global para atraer nuevos mercados, así como consolidar los ya existentes –de hecho, los inversores extranjeros tienen las mismas ventajas legales que los dominicanos. Asimismo, se intentará promocionar nuevos destinos turísticos en el país, especialmente el Sur, el Noroeste y la región de Samaná.

España es el principal inversor extranjero en República Dominicana. Los activos en posesión de empresas españolas ascienden a 1700 millones de dólares. Sin embargo, y a pesar de que el movimiento turístico de españoles hacia el país es, según Bordas, "bueno", todavía está "lejos del nivel que debería tener dada la lengua y el pasado histórico comunes".

Dos de las áreas más importantes del turismo dominicano son el turismo de golf –hay 24 campos de golf en el país y otros 4 más en proyecto- y el de bodas. Además, también ha habido un desarrollo del turismo de incentivos y congresos, una modalidad menos tradicional en República Dominicana. 

En FITUR 2001, el Viceministro de Turismo de Egipto

ABDEL AZIZ DESTACÓ LAS FACILIDADES ECONÓMICAS DE EGIPTO PARA ATRAER INVERSIONES EXTRANJERAS

El Gobierno egipcio apuesta por una política de diversificación de su oferta turística

Las facilidades que da Egipto en el campo económico y fiscal tienen como fin, según explicó en FITUR 2001 su Viceministro de Turismo, Adel Abdel Aziz, "la atracción del capital inversor extranjero". Para ello, y entre otras medidas, el Gobierno ofrece terreno en zonas nuevas a precio simbólico -un dólar el metro cuadrado, pagadero en 10 años y libre de impuestos en ese periodo- para el desarrollo turístico.

Estas medidas han ayudado, en opinión de Abdel Aziz, a "atraer a muchos inversores de otros países árabes, pero también europeos, como Italia, España, Suecia y Alemania, además de Estados Unidos". La promoción que está realizando el Gobierno egipcio ha llegado también a nuevos destinos como Iberoamérica o los países escandinavos, de donde cada vez llega un mayor número de turistas.

En un país en el que el sector turístico supone para su economía un 11% de la renta total -4,3 millones de dólares en 2000 y un total de 5,5 millones de visitantes-, el Gobierno busca ampliar y diversificar su oferta, así como desarrollar el sector para atraer la inversión extranjera. Por este motivo, el Viceministro destacó la importancia de apoyar áreas como el turismo de ocio, de safari, de playa, de golf o el ecoturismo, además del tradicional turismo cultural. Además, y coincidiendo con el nuevo milenio, Egipto oferta nuevas posibilidades turísticas, como la Ruta de la Sagrada Familia y la visita de monumentos sumergidos.

Abdel Aziz subrayó la importancia que para su país tiene el turismo procedente de España, que se ha incrementado en 2000 un 10% respecto del año anterior. Por esta razón, cada vez se hacen más esfuerzos por promocionar Egipto como destino en España, para lo que últimamente se está editando mucha información en español.  

En FITUR 2001: Consejería de Gobierno Canario

EL GOBIERNO CANARIO IMPONE UNA MORATORIA TURÍSTICA

En un año de gran crecimiento turístico, la caída de la ocupación y la masiva construcción de camas impulsa al gobierno canario a aprobar una Moratoria Turística

El día 2 de febrero, la Consejería de Turismo de Canarias expuso en FITUR los datos relativos al crecimiento del sector durante el último año. El Consejero de Turismo y Transportes del gobierno Canario, Juan Carlos Becerra, resaltó la nueva consolidación de las islas Canarias como el principal destino turístico de Europa. Recibió 12 millones de turistas a lo largo del pasado año, batiéndose un record respecto a 1999, cuando se produjo una desviación de los flujos turísticos, debido a diversas circunstancias acaecidas en Turquía, Grecia o Egipto (catástrofes naturales, cuestiones de ámbito político). Para sorpresa de todos, sin embargo, el cambio no ha sido coyuntural, y en el año 2000 las cifras se han fortalecido. El crecimiento es del 2%. La industria es la principal actividad de las islas: de ella depende algo más del 50% del PIB. Canarias representa, en definitiva, el 25% de la facturación turística de este país

Moratoria Turística

Román Rodríguez, Presidente del Gobierno Canario, describió la Moratoria Turística recientemente aprobada como una decisión absolutamente necesaria, responsable y meditada, con vistas al futuro. El Decreto pretende paralizar las concesiones de licencias de un tipo de camas donde ya existen excedentes por un periodo de un año, prorrogable a dos. Más de 90.000 camas cuentan con su correspondiente licencia autorizada, y el Gobierno tratará de no darlas por perdidas, apostando por la calidad antes que por la cantidad. El Decreto también hace una excepción con las edificaciones que constituyen planta alojativa turística obsoleta, para propiciar que se acojan a los beneficios de la Reserva de Inversiones.

El Ministerio de Turismo de Cuba quiere potenciar a Cayo Coco y Cayo Guillermo dentro de la oferta habitual de Varadero o La Habana

El 2 de febrero por la mañana, en la presente edición de FITUR, tuvo lugar la presentación de Jardines del Rey, el nuevo destino turístico que Cuba propone y que complementa a otros tan conocidos como La Habana o Varadero. Eduardo Veiga, de la Oficina del Delegado del Ministerio de Turismo de Cuba, explicó todas las novedades, ventajas y variedad que este bello archipiélago ofrece al turismo. Jardines del Rey, está conformado principalmente por Cayo Coco y Cayo Guillermo, situados a 530 kilómetros de la capital de la isla y a la cual se encuentran unidos por un puente de 17 kms.

Aunque fue a principios de los 80 cuando empezaron los estudios turísticos de la zona, fue en 1993 cuando se inauguró el primer hotel, concretamente en Cayo Coco. Hoy en día son ocho los hoteles existentes en la zona –operan las principales cadenas hoteleras españolas- con una capacidad de 2.600 habitaciones, aunque se espera que a finales del presente año se llegue a las 3.400. Las instalaciones hoteleras, de cuatro y cinco estrellas, están situadas en primera línea de playa, cumpliendo los requisitos ambientales de distanciamiento de la costa y con una altura menor de tres plantas. Y es que es muy importante para Jardines del Rey respetar el entorno natural en el que se haya situado, un verdadero paraíso rodeado de bosques naturales en estado virginal. Existen más de 200 especies de aves y más de 340 especies componen su flora. Aquí se localiza la mayor colonia de flamencos del Caribe y frente a la costa se extiende una bellísima barrera coralina que constituye uno de los principales atractivos del archipiélago.

Una oferta variada y atractiva

Por esta razón, Jardines del Rey quiere diversificar su oferta turística ya que podemos encontrar el típico producto de sol y playa pero también naturaleza y actividades deportivas como la náutica, el buceo –en sus aguas habitan más de 900 especies marinas además de la ya mencionada barrera coralina- y el golf. Además, se quiere potenciar el turismo socio-cultural, ya que en una hora se puede llegar a las principales ciudades mediante excursiones organizadas.

Jardines del Rey es ya el tercer destino más solicitado después de Varadero y de La Habana. Desde que se inaugurara en 1993 el primer hotel en Cayo Coco, unos 600.000 turistas, de más de 30 países, han disfrutado de este bello archipiélago, pero sólo en este año se pueden llegar a recibir 200.000 visitas. En lo referente al mercado español, representa el 9 % del total de las visitas, ocupando el cuarto lugar dentro de los ocho principales mercados para Cuba. Pero el paso definitivo para el asentamiento de Jardines del Rey como un destino más junto a Varadero o La Habana tendrá lugar a finales de este año, cuando se inaugure el aeropuerto internacional de Cayo Coco, ya que tendrá un importante impacto en el incremento de la llegada de turistas al archipiélago.