LA I TRIBUNA FITUR / JORGE VILA FRADERA SELECCIONA TRES TRABAJOS DE INVESTIGACION TURISTICA

Dentro de FITUR 2000 se seleccionaron, el pasado 24 de enero, los tres trabajos de investigación turística ganadores de la I Tribuna FITUR/Jorge Vila Fradera, galardón convocado por el propio certamen y que ha contado con la colaboración de la Secretaría de Estado de Comercio, Turismo y Pymes.
El Comité Científico de esta Tribuna, constituido por miembros de la Asociación Española de Expertos Científicos de Turismo, AECIT, seleccionó como mejores trabajos inéditos de investigación en el sector turístico en España e Iberoamérica, las siguientes obras:

Competitividad y factores críticos de éxito en los destinos turísticos mediterráneos: Benidorm y Peñíscola de Vicente M. Monfort Mir.

El estilo de vida como criterio de segmentación del mercado turístico: de Ana González Fernández y Agueda Esteban Talaya.

Potencialidad eco-turística de la unidad experimental: de Caparo (Venezuela).

Diagnóstico: Caracterización de los recursos; análisis de impacto y propuesta de desarrollo: de Liliam C. Lara Malvacías.

Luis Valdés Peláez, Profesor Titular de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo y vocal de AECIT (Asociación Española de Expertos Científicos de Turismo) ejerció de presidente del Comité Técnico Científico de la Tribuna, cuyos vocales fueron Venancio Bote Gómez, Investigador del Instituto de Economía y Geografía del CSIC y presidente de AECIT, y Carlos Vogeler Ruíz, Profesor de Estructura del Mercado Turístico de la Escuela Oficial de Turismo.
La convocatoria, que ha despertado un gran interés en los medios profesionales, se ha realizado teniendo en cuenta criterios como la metodología, el grado de innovación, la estructura del trabajo o la bibliografía utilizada. Con esta Tribuna, que se convoca anualmente, se busca seleccionar los mejores trabajos de investigación en materia de turismo relacionados con España e Iberoamérica. Posteriormente, se editarán 1.000 ejemplares de los trabajos seleccionados, para su difusión en el ámbito académico y de la formación, que es precisamente el otro objetivo que persigue este galardón. Para esta difusión se cuenta con la colaboración de FIDHOS, Fundación de Formación, Investigación y Derecho en Hostelería.
Los correspondientes certificados acreditativos se entregarán en el tradicional acto de entrega de premios de FITUR, que se celebrará en el primer semestre de este año.

Madrid, Febrero de 2000